Explora Commodore 2 [ES/EN]

Otro a帽o mas y satisfechos con la labor hecha, podr铆a ser un breve resumen de la segunda aventura que la gente de Retroscroll, GameMuseum, Pixels Mansion, Club Sprite, CBM4Ever, Commodore Man铆a y Commodore Plus hemos vuelto a organizar para reunirnos y divertirnos con toda la gente af铆n a la retrocomputaci贸n en general y los ordenadores de Commodore en especial.

El evento, como el horario se帽alaba, abri贸 sus puertas al p煤blico a las 11 en un d铆a lluvioso y transcurri贸 sin problemas y con los horarios indicados de la forma que se hab铆a previsto hasta las 20:00. Mucha gente y un no parar que hace que estas reuniones duren un suspiro y se disfruten como nada despu茅s de tantos meses de preparar todo.

¡Entren, por favor!
El podcast de Kill Bits con un elenco de viejos cl谩sicos ;D
No pod铆a falta Sir Arthur y su charla Commodoriana.
Igor Errazking dominando el mundo (y los makers)

Kopsec mostrando como montar un TAPUINO de forma econ贸mica.
Isaac Viana, de GameXploitation, d谩ndonos consejos youtuberos.

Las diferentes charlas y tertulias programadas fueron muy amenas y supieron ponerse al p煤blico en los bolsillos. Luismi, de Constelaci贸n Commodore, fue el primero en estrenar el micr贸fono por la ma帽ana, al poco rato de abrirse al p煤blico. Hizo un poco de repaso de la historia de Commodore y analiz贸 el presente y los derroteros hacia donde va el p煤blico de Commodore en la actualidad. Igor Errazking nos introdujo en el mundo de los Makers y present贸 la p谩gina en donde, y gracias a la gran labor de Josepzin, est谩n resumidos la mayor铆a de estas utilidades con sus descargas e historia. Kopsec no volvi贸 a fallar y nos mostr贸 como, y de manera f谩cil, nos podemos montar nuestro propio TAPUINO por un precio muy m贸dico. Despu茅s tuvimos la sesi贸n musical a cargo de 303bcn,sin aOrante, que no pudo venir, y con Neuroflip al frente. Isaac Viana, representando a GameXploitation, nos present贸 su charla ¿As铆 que quieres hacer un canal de Youtube retro? y promocion贸 su libro Youtube para principiantes. y Renner de Killbits acab贸 con un podcast en directo con usuarios de diferentes sistemas (Javi Ortiz, Luismi, Molsupo y Sikus) sobre la palestra explicando aventuras y desventuras con los sistemas Commodore.

El stand de Commodore Plus y Commodore Man铆a

Entre el grupo de Commodore Man铆a estuvo con nosotros Rulas International que estuvo presentando la versi贸n casi definitiva de su nuevo juego,. KABURA, con el que se ha pasado el 煤ltimo a帽o trabajando en exclusiva y que pod铆amos jugar y probar all铆 mismo. Esta producci贸n, que da un salto cualitativo respecto a Xain, es el trabajo de muchas horas y un gran paso que, esperemos, haga despertar la escena en el 谩mbito nacional hacia la creaci贸n de software propio.


Nuestro stand con Enrique Garc铆a y su A4.
La zona de reparaciones y venta de hardware, con Kopsec en su salsa.
¿Que os hac铆a falta para vuestro Commodore?
Viajando en el tiempo.
La Reloaded64, cedida por la gente de Amigastore.
CBM4Ever siempre tan preparados y dando color a su exposici贸n.
Pako Rock y su Raspi64
Jes煤s (CBM4Ever) con Neuroflip (303bcn) compartiendo experiencias.

Los expositores de esta edici贸n fueron mayoritariamente los mismos del a帽o pasado. CBM4Ever nos trajo su siempre delicioso surtido de AMIGA de todas las gamas y vinieron representando a la AUIC que no se pudieron acercar en esta edici贸n y expusieron tambi茅n material de Amiga.pl.net. A su lado estaba Amigatronics, que trajo un CDTV. OtroblogsobreelC64 tambi茅n estuvo all铆, con Pako Rock mostr谩ndonos su Raspi64, todo una panera actualizada en el interior con todo tipo de mejoras. A su lado, Tent谩culo P煤rpura, Killbits podcast y Constelaci贸n Commodore (Luismi castigado al lado del escenario ya que se pas贸 mas rato encima de este que pisando suelo ;D ). Matra nos trajo material a la venta, con libros, cintas de varios sistemas y el T-UFO. A su lado GameXploitation y El Mundo del Spectrum con los infalibles Javi y Antonio Ortiz. Alma de Origami tambi茅n repiti贸 como el a帽o pasado y con un cat谩logo mas variado y colorista que en la anterior ocasi贸n.

Retroscroll, Gamemuseum y Pixelsmansion estuvieron unidos y ten铆an montados una ristra de C64 y Amigas con todo tipos de juegos para que cualquiera pudiese acercarse y jugar unas partidas, entrenar con los juegos de la competici贸n, adem谩s de organizar los concursos y actualizar las tablas con los resultados de estas. Adem谩s eran los que se encargaban de todas las labores t茅cnicas, electricidad, audio, v铆deo y lo que surgiese. Entre ellos estaba la tienda oficial donde se vendieron chapas y posters de la feria a precios muy m贸dicos para ayudar a sufragar los gastos que un evento de este tipo siempre arrastra.

En Commodore Man铆a y Commodore Plus tuvimos el mismo espacio del a帽o pasado. En nuestro stand ten铆amos a Kopsec y Dany, encarg谩ndose de todo a lo que hardware se refiere, dando consejos y revisando cualquier equipo que la gente trajese. Igor Errazking mostraba los avances en lo que est谩 haciendo, adem谩s de presentar la nueva p谩gina de Makers, y como f谩cilmente se puede hacer un juego con las herramientas que 茅l mismo nos present贸 en su charla.

Kabura de Rulas International

Rulas International tambi茅n nos acompa帽贸 y present贸 Kabura, y estuvo activo, hablando y contrast贸 opiniones de programaci贸n con gente af铆n al tema. Maniako tambi茅n no par贸, ayudando, montando y trayendo tambi茅n mucho material para exponer y facilitando el trabajo del grupo. Enrique Garc铆a tambi茅n se apunt贸 y present贸 la 煤ltima versi贸n de su mando arcade A4, un todo en uno y un sue帽o para cualquier jugador de Amiga. La exposici贸n de ordenadores fue parecida a la del otro a帽o y se a帽adieron diferentes piezas a cargo de Maniako y una Reloaded64 que nos prest贸 Juan Manch贸n de Amigastore.

El Trivial a cargo de Renner de Kill Bits.
Los ganadores de los concursos de Barbarian y Speedball 2.

El evento, para la organizaci贸n, fue un 茅xito en todos los aspectos. La gente respondi贸 muy bien. los horarios de las ponencias y concursos se cumplieron a rajatabla y todo el mundo qued贸 satisfecho por los resultados vistos. La afluencia de gente fue parecida al a帽o pasado, con momentos mas tranquilos y otros con la sala bastante abarrotada. Los expositores propios de Commodore tambi茅n fueron en aumento y a los dedicados a la venta se a帽adi贸 Matra respecto a la primera edici贸n. Se nota que esta reuni贸n, y es lo que siempre se ha buscado, es una que la hacen usuarios para usuarios y con el 煤nico fin de pasar un muy agradable d铆a todos juntos.

Ahora ya solo queda esperar al a帽o que viene, apuntar lo mejorable de esta edici贸n y hacer que la tercera sea aun mejor.

¡¡¡Seguid el consejo!!!! (Montaje: Igor/Foto: Sikus)

Enlaces: