Explora Commodore 2


Otro año mas y satisfechos con la labor hecha, podría ser un breve resumen de la segunda aventura que la gente de RetroscrollGameMuseumPixels Mansion, Club SpriteCBM4Ever, Commodore Manía y Commodore Plus hemos vuelto a organizar para reunirnos y divertirnos con toda la gente afín a la retrocomputación en general y los ordenadores de Commodore en especial. 
El evento, como el horario señalaba, abrió sus puertas al público a las 11 en un día lluvioso y transcurrió sin problemas y con los horarios indicados de la forma que se había previsto hasta las 20:00. Mucha gente y un no parar que hace que estas reuniones duren un suspiro y se disfruten como nada después de tantos meses de preparar todo.


Entren, por favor !
El podcast de Kill Bits con un elenco de viejos clásicos ;D
No podía falta Sir Arthur y su charla Commodoriana.
Igor Errazking dominando el mundo (y los makers)

Kopsec mostrando como montar un TAPUINO de forma económica.
Isaac Viana, de GameXploitation, dándonos consejos youtuberos.

Las diferentes charlas y tertulias programadas fueron muy amenas y supieron ponerse al público en los bolsillos. Luismi, de Constelación Commodore, fue el primero en estrenar el  micrófono por la mañana, al poco rato de abrirse al público. Hizo un poco de repaso de la historia de Commodore y analizó el presente y los derroteros hacia donde va el público de Commodore en la actualidad. Igor Errazking nos introdujo en el mundo de los Makers y presentó la página en donde, y gracias a la gran labor de Josepzin, están resumidos la mayoría de estas utilidades con sus descargas e historia. Kopsec no volvió a fallar y nos mostró como, y de manera fácil, nos podemos montar nuestro propio TAPUINO por un precio muy módico. Después tuvimos la sesión musical a cargo de 303bcn,sin aOrante, que no pudo venir, y con Neuroflip al frente. Isaac Viana, representando a GameXploitation, nos presentó su charla ¿Así que quieres hacer un canal de Youtube retro? y promocionó su libro Youtube para principiantes. y Renner de Killbits acabó con un podcast en directo con usuarios de diferentes sistemas (Javi Ortiz, Luismi, Molsupo y Sikus) sobre la palestra explicando aventuras y desventuras con los sistemas Commodore.

El stand de Commodore Plus y Commodore Manía
Entre el grupo de Commodore Manía estuvo con nosotros Rulas International que estuvo presentando la versión casi definitiva de su nuevo juego,. KABURA, con el que se ha pasado el último año trabajando en exclusiva y que podíamos jugar y probar allí mismo. Esta producción, que da un salto cualitativo respecto a Xain, es el trabajo de muchas horas y un gran paso que, esperemos, haga despertar la escena en el ámbito nacional hacia la creación de software propio.

Nuestro stand con Enrique García y su A4.
La zona de reparaciones y venta de hardware, con Kopsec en su salsa.
¿Que os hacía falta para vuestro Commodore?
Viajando en el tiempo.


La Reloaded64, cedida por la gente de Amigastore.
CBM4Ever siempre tan preparados y dando color a su exposición.
Pako Rock y su Raspi64
Jesús (CBM4Ever) con Neuroflip (303bcn) compartiendo experiencias.

Los expositores de esta edición fueron mayoritariamente los mismos del año pasado. CBM4Ever nos trajo su siempre delicioso surtido de AMIGA de todas las gamas y vinieron representando a la AUIC que no se pudieron acercar en esta edición y expusieron también material de Amiga.pl.net. A su lado estaba Amigatronics, que trajo un CDTV. OtroblogsobreelC64 también estuvo allí, con Pako Rock mostrándonos su Raspi64, todo una panera actualizada en el interior con todo tipo de mejoras. A su lado, Tentáculo Púrpura, Killbits podcast y Constelación Commodore (Luismi castigado al lado del escenario ya que se pasó mas rato encima de este que pisando suelo ;D ). Matra nos trajo material a la venta, con libros, cintas de varios sistemas y el T-UFO. A su lado GameXploitation y El Mundo del Spectrum con los infalibles Javi y Antonio Ortiz. Alma de Origami también repitió como el año pasado y con un catálogo mas variado y colorista que en la anterior ocasión.

Retroscroll, Gamemuseum y Pixelsmansion estuvieron unidos y tenían montados una ristra de C64 y Amigas con todo tipos de juegos para que cualquiera pudiese acercarse y jugar unas partidas, entrenar con los juegos de la competición, además de organizar los concursos y actualizar las tablas con los resultados de estas. Además eran los que se encargaban de todas las labores técnicas, electricidad, audio, vídeo y lo que surgiese. Entre ellos estaba la tienda oficial donde se vendieron chapas y posters de la feria a precios muy módicos para ayudar a sufragar los gastos que un evento de este tipo siempre arrastra.

En Commodore Manía y Commodore Plus tuvimos el mismo espacio del año pasado. En nuestro stand teníamos a Kopsec y Dany, encargándose de todo a lo que hardware se refiere, dando consejos y revisando cualquier equipo que la gente trajese. Igor Errazking mostraba los avances en lo que está haciendo, además de presentar la nueva página de Makers, y como fácilmente se puede hacer un juego con las herramientas que él mismo nos presentó en su charla.

Kabura de Rulas International

Rulas International también nos acompañó y presentó Kabura, y estuvo activo, hablando y contrastó opiniones de programación con gente afín al tema. Maniako también no paró, ayudando, montando y trayendo también mucho material para exponer y facilitando el trabajo del grupo. Enrique García también se apuntó y presentó la última versión de su mando arcade A4, un todo en uno y un sueño para cualquier jugador de Amiga. La exposición de ordenadores fue parecida a la del otro año y se añadieron diferentes piezas a cargo de Maniako y una Reloaded64 que nos prestó Juan Manchón de Amigastore.









El Trivial a cargo de Renner de Kill Bits. 
Los ganadores de los concursos de Barbarian y Speedball 2.
El evento, para la organización, fue un éxito en todos los aspectos. La gente respondió muy bien. los horarios de las ponencias y concursos se cumplieron a rajatabla y todo el mundo quedó satisfecho por los resultados vistos. La afluencia de gente fue parecida al año pasado, con momentos mas tranquilos y otros con la sala bastante abarrotada. Los expositores propios de Commodore también fueron en aumento y a los dedicados a la venta se añadió Matra respecto a la primera edición. Se nota que esta reunión, y es lo que siempre se ha buscado, es una que la hacen usuarios para usuarios y con el único fin de pasar un muy agradable día todos juntos.
Ahora ya solo queda esperar al año que viene, apuntar lo mejorable de esta edición y hacer que la tercera sea aun mejor.

Seguid el consejo !!!!!
(Montaje: Igor/Foto: Sikus)

Podéis acercaros a la página oficial, con mas fotos y todo tipo de enlaces, desde AQUÍ.