Recuerdos de Commodore


Una de las gratas sorpresas que nos hemos llevado los usuarios de Commodore en España ha sido el anuncio y salida de este libro, Recuerdos de Commodore, escrito por Javier Couñago de Commodore Spain y editado por T. Dolmen Editorial, experimentados editores de otros libros también de temática retro.

Aprovechando la cercanía que profesa Javi, él mismo nos explica la trayectoria del libro y Commodore Spain, lo que para él ha supuesto y el cariño que le tiene a la marca.



Explícanos como te surgió la iniciativa de escribir un libro sobre esta temática.

La idea del libro, empezó casi como algo hipotético, pero que poco a poco se fue haciendo real. Todo vino por empezar a pensar en Commodore Spain y todas las cosas que he ido haciendo, pensando en el día de mañana, cuando por el motivo que sea, Cspain ya no exista (nadie es eterno). Sería una buena idea de conservar mucho del material que tenía tanto publicado como no publicado y que debería conservarse en papel. Se podría decir que ahí empezó la idea del libro.

Llevar un blog que actualizas constantemente y compaginarlo con la redacción del libro que tanto trabajo tiene no es fácil con las responsabilidades que tenemos. Explícanos el truco

En tenerlo todo completo habré tardado un año, pero claro, compaginar trabajo y vida personal, más mantener vivo el portal de Cspain, con publicaciones continuadas, lleva su tiempo. Más cuando todo el libro, desde la primera a la última página las he escrito solo, incluido el montaje de las imágenes como todo su contenido, o el diseño de la portada. Aunque tengo que decir, que he tenido ayuda, con aportaciones de imágenes, correcciones, dibujos o puntos de vista de gente como Spiral (Dani), Tromax (David), Denymetanol (Juan Carlos) o Ignacio Vago, ayuda que les agradezco enormemente.

Sacar un libro así debía ser por la cantidad de información que habías recopilado. ¿Como fué el proceso y porque la editorial Dolmen? 

Como dato curioso, el proyecto del libro lo empecé con la intención de sacarlo bajo autopublicación, es decir, al igual que existen páginas web donde envías tus fotos y te las devuelven en papel, existe lo mismo para libros. Pero por el camino se cruzó la Editorial Dolmen y tuve la suerte de que les gustara el proyecto (Desde aquí les doy las gracias por ello). Por un lado supuso una gran mejora, pero por otro supuso toda la reedición del libro desde cero, ya que las formas y medidas de trabajo son diferentes y no se adaptaban a lo que tenía, casi un 80%, con lo que me tocó volver a empezar de nuevo. De hecho ya tenía una primera prueba de impresión en formato libro como test de prueba.

Primera versión del libro.
Explícanos un poco el trabajo y las estética del libro. ¿fue complicado saber como ibas a organizar todo el material para que fuera de fácil lectura y visualización? 

El libro he intentado que tenga ese toque retro, desde la portada hasta su interior, no he optado por diseños modernos, sino más clásicos y con un aire que recuerda a los viejos manuales del C64, el C16 o el Vic20 por ejemplo. Su interior va jugando con los colores básicos del logotipo del Commodore 64 (Rojo, naranja, amarillo, verde y azul), de ahí su estética interior. El datassette de la portada es una imagen de uno de los que tengo mejor conservados en mi propiedad. Una de las cosas que más me costó es encontrar una portada que recordara a Commodore y que fuera diferente a lo publicado en otros libros hasta la fecha. Al final la inspiración me vino con los packs originales de Commodore, eso si, después de muchas vueltas sobre otros temas que mejor no saberlos.

Últimanente han proliferado mucho los libros de esta índole publicados en inglés. ¿Fué esta una de las razones para la publicación de RdC?

Una de las cosa que más orgulloso me siento es la de haber podido sacar un libro sobre Commodore en Español. La verdad que en estos últimos años han habido muchos libros sobre Commodore y Amiga, pero todos eran en Inglés y como siempre nuestro idioma quedaba a un lado.

La zona de combate de Javi.
¿Cual es principalmente la intención principal de Recuerdos de Commodore?

Mi intención, tal y como digo en el libro, es la de poder conservar y recuperar mucha de esa información perdida, para que el día de mañana cualquiera pueda saber que fue Commodore y de que era (y es) capaz, tanto si lo conoce como si no, pues la forma de presentar el contenido está enfocada desde este punto de vista. Las historias que se reflejan en el libro muchas veces no son exclusivas de Commodore y comparten recuerdos con otros, ya sean fabricantes, empresas, marcas, competidores  etc. Y eso se ha tenido en cuenta a la hora de escribirlas.

¿Nos vemos en Explora Commodore 3?

Claro que si


Este volumen, de 200 páginas, es una recopilación del trabajo realizado durante los casi 3 años desde que comenzó su andadura Commodore Spain en su página y que tiene un sinfín de datos, todos interesantes de todo lo que tiene que ver con Commodore, desde sus orígenes, datos y modelos realizados y hace especial incapié en todo lo que se fabricó o editó en este país con relación a esta marca. Podéis encontraros además innumerables fotografías de ferias, anuncios de diferentes publicaciones, fabricantes, revistas, casas de software, importadores que publicaban en castellano, reseñas especiales a todo tipo de accesorios de hardware y software y todo recopilado en un libro y envuelto en tapa dura, en castellano y a un precio muy asequible.

Podéis adquirir el libro en Dolmen Editorial.

Publicar un comentario

0 Comentarios