Unas palabras con Neuroflip

Muchos a帽os lleva tras de si Neuroflip con la m煤sica y sus Commodores a cuestas, sac谩ndoles partido, siempre investigando hasta donde puede llegar y que puede aportar a la escena musical en las que siempre se envuelve. Desde que comenz贸, a finales de los 80, siempre ha curioseado que maravillosos sonidos pod铆an engendrar unos ordenadores que 茅l usa para expresar sus inquietudes y sacar los ritmos que lleva dentro.

  • Nombre: Jose A. Anguita (Neuroflip)
  • Pa铆s: Espa帽a
  • Primer sistema: Commodore 64
  • Historia: ingeniero inform谩tico por profesi贸n. C贸digo y m煤sica en 303bcn por hobby.

–Cu茅ntanos un poco sobre Neuroflip ¿Qui茅n eres y a qu茅 te dedicas?

–Pues un tipo corriente m谩s de Barcelona, con casi 40 a帽os. Ingeniero inform谩tico dedicado al desarrollo en el mundo de internet y al mundo de Commodore en su tiempo libre.

–¿Cu谩les son los or铆genes de tu afici贸n a la m煤sica con los ordenadores? ¿Con qu茅 equipo comenzaste?

–Primero fue el sonido del Commodore 64 en juegos, cracktros, intros y demos. Las cargas en cinta con los Ocean Loader eran una gozada. A veces cargabas un juego simplemente por disfrutar de la m煤sica. En la 茅poca, ten铆a acceso a gran material nuevo gracias a un primo mayor que ten铆a sus fuentes y contactos. Con una disquetera de 1541-II el flujo de juegos y material de demoscene nuevo era continuo.

Con la m煤sica empec茅 a principio de los 90 con el Amiga 500. Me lleg贸 una copia de Protracker y desde entonces me fascin贸 la idea de poder crear mi propia m煤sica. En aquella 茅poca ten铆a el inconveniente de la obtenci贸n y creaci贸n de samples, as铆 que me dedicaba a acumular samples ripeados de otros mods y juegos.

A finales de los 90 conoc铆 a una serie de personajes con los cuales compart铆a 茅ste tipo de aficiones. Gastamos muchas tardes en casa de uno de ellos, sobre todo en PC, con Cubase en sus primeras versiones y el tracker modular Buzz. A la que le sigui贸 la 茅poca de Rebirth y (de Propellerhead software) y las groovebox f铆sicas como la Roland mc303 y mc505. Dispon铆amos de hardware, de software y muchas ganas de pasarlo bien... as铆 que no par谩bamos de quedar para hacer ruido, montar e ir a fiestas a hacer ruido :)

–¿Qu茅 ordenadores tienes y que preferencias tienes respecto a ellos?

–Funcionales tengo b谩sicamente un c64, dos Amigas 1200 y un Amiga 500. El C64 es el ordenador de mi hermano y m铆o que tuvimos durante toda la vida. Lo rescat茅 en el 2003 y le he dado bastante ca帽a desde entonces.Un 1200 lo tengo con una Blizzard 1260 y lo utilizo como sistema retro de 'a diario'. El otro 1200 lo tengo para los directos de 303bcn, para llevar a las parties y como backup. El 500 es mi amiga de siempre y lo tengo desde los 90. A parte, el mundo real me obliga a usar un pc / mac /linux :)

–¿C贸mo decides que ordenador usar cuando tienes ganas de componer algo?

–Todo depende de lo que busco hacer: para 303bcn, chiptune, demoscene, mod 4ch, electr贸nica...
El Amiga lo uso para producciones de demoscene y directos de 303bcn. B谩sicamente usando Protracker, OCTAMed o AHX. El Commodore 64 lo utilizo m谩s en la intimidad. Me gusta mucho explorar su sonido, pero pocas veces he realizado algo m谩s serio. Adem谩s depende si quiero combinarlos con otros instrumentos como cajas de ritmo o sintetizadores externos. Entonces puedo utilizar Gameboy o Amiga con Octamed por la facilidad de poder sincronizar usando el est谩ndar MIDI. De todas formas, me gusta todo aparato que hace alg煤n tipo de ruido :)

–¿Paula o SID?

–SID por el sonido
Paula por la versatilidad

–¿Cu谩l es la pieza mas preciada de tu colecci贸n? ¿Y ordenador?

–Sin duda, la m谩s preciada es el primer y 煤nico Commodore 64 que he tenido... lo tengo desde que iba a EGB. Ha sufrido alguna modificaci贸n como la instalaci贸n de la placa sid2sid, conectores jack para las salidas de audio o el cambio del led de encendido... pero actualmente est谩 en su estado original.

–Hace ya unos cuantos a帽os que comenz贸 tu andadura con los ordenadores y la m煤sica, ¿con qu茅 intenci贸n empezaste y qu茅 proyectos tienes para el futuro?

–Como dije todo empez贸 a principios de los 90 con el Amiga 500. A principio de los 2000 volv铆 a amiga con Protracker. Entonces ya me era m谩s f谩cil tener una librer铆a de samples propios fuera de los sample packs cl谩sicos ST-XX. Samplear y retocar en PC, convertir a iff y leer desde el Amiga los samples usando CrossDOS...

En el 2005 me compr茅 un Amiga 1200, pensando en tener un amiga m谩s vers谩til y funcional y desde entonces ha sido un no parar con Protracker, Octamed y mucho AHX. La intenci贸n siempre ha sido la misma, y supongo que es lo que marcar谩 siempre mis proyectos de futuro. Lo primero es hacer lo que a uno le gusta y disfrutar con ello.

¿Proyectos de futuro? No se, siempre he ido haciendo lo que en el momento me ha apetecido. Se de proyectos de presente m谩s que de futuro... y alguno hay.

–Expl铆canos tus experiencias en los directos.

–Desde hace tiempo que hay escena de chiptune en Barcelona. Chiptune entendido como una forma m谩s de expresi贸n musical fuera de los videojuegos y la demoscene. Originalmente se form贸 el colectivo MicroBCN, que organizaba eventos de chiptune en la ciudad Condal. Gracias a ellos vi, conjuntamente con AMB, a Goto80 y a Raquel Meyers interpretando en directo Fantasy... se me ca铆a la lagrimilla. MicroBCN m谩s tarde resurgi贸 como el Netlabel Lowtoy, en el a帽o 2010/2011.

Sobre esa fecha me junt茅 con Aorante para empezar a hacer directos de chiptune bajo el nombre 303bcn. Desde entonces y hasta el 2015 no paramos de hacer sets llevando tres Amiga 1200 con nosotros. Aorante se dedica a los visuales realizados con el software amiVJing, sobre el que habl贸 en la segunda edici贸n de Explora Commodore, y yo me dedico a la m煤sica chiptune. La idea siempre ha sido hacer un set de chiptune electr贸nico pensado de alguna manera para llevar el amiga a la pista de baile. Pasamos por lanparties, festivales de chiptune, reuniones de MSX e incluso participamos en el festival ARTENOU de m煤sica electr贸nica, en el 2013. Adem谩s durante esas fechas se organizaban frecuentemente las amiga multiparties del grupo Amiga and Friends. La localizaci贸n de la party cambiaba asiduamente, pero la organizaci贸n siempre intentaba escoger un sitio con proyecci贸n y equipo de sonido. Al ser siempre algo muy familiar y entre amigos, nos serv铆a como test para los directos.

El chiptune con Gameboy estaba de moda y est谩bamos en contacto con gente de la escena y con ganas de participar y colaborar. Con Lowtoy siempre hemos tenido muy buena relaci贸n y hemos participado en dos de sus eventos internacionales de chiptune.

–¿C贸mo ves el panorama musical en los ordenadores de 16 y 8 bits?

–A escala internacional siempre ha habido movimiento, y si lo relacionamos con la demoscene se ven producciones nuevas casi a diario. Lo que siempre me sorprende es que sigan apareciendo nuevas herramientas que den soporte a toda esa gente que todav铆a usa 茅stos ordenadores para hacer m煤sica. En Amiga tenemos ejemplos como el Turntable digital pt1210 de Akira y h0ffman http://pt1210.kikencorp.com, o una nueva versi贸n de protracker que se public贸 el a帽o pasado.

–¿Influencias? ¿Mejores m煤sicos de 8 y 16+ bits? ¿Y fuera de la escena de los ordenadores?

–Fuera de la escena me declaro adicto al drum'n'bass, jungle, dubstep y bass music en general. Si adem谩s es oscuro, profundo y con un gran bajo... mejor. Y siempre ha marcado mi forma de pensar bajo el tracker. Sellos y grupos cl谩sicos de finales de los 90/2000s como Virus, D3iBC, Aphrodite, Jhon B, Ed Rush & Optical... estilos como el techstep o el neurofunk.

Y dentro de la escena tanto de C64 como Amiga... mezclaria nombres que me vienen a la mente como DRAX, Laxity, Wacek, AMB, Syphus, Matt Gray, Chris Hulsbeck, Jeroen Tel, Ben Daglish, Amiga Junglism, Substance, Punnik, Up Rough, Mortimer Twang, goto80, akira, h0ffman, ramone...

–¿Con qui茅n has colaborado?, en directo o en formato digital.

–He realizado colaboraciones con gente de la escena de chiptune nacional as铆 como en alguna peque帽a producci贸n de demoscene. He aportado mods para compilaciones de chiptune en sellos y netlabels como CulturaChip, 56KBPS, LowToy y varios ya desaparecidos de la 茅poca de 8bitcollective. A parte he realizado alguna colaboraci贸n individual con gente de la escena de Gameboy como BitEmUp o con la AAMSX. Aparec铆 en el musicdisk Chip Chop #15 del grupo Desire y hace poquito envi茅 un nuevo mod para el siguiente n煤mero. He aportado m煤sica para producciones de Amiga and friends, para el juego TrackerHero de Zener o para la intro Amiga 060/AGA de Skynet y God, Robot Gang presentada en la pasada Capacitor Party. Actualmente estoy trabajando para dos nuevas colaboraciones, una dentro de la demoscene y otra relacionado con el mundo de la Gameboy.

Hablando de los directos mi colaboraci贸n principal siempre ha sido con mi compi aOrante. Los dos hemos compartido cartel con gente como 5alad, Ralp, henryhomesweet, Je Deviens DJ en 3 Jours, 2G1B, China Toy, Gominolas, etc.

Con aOrante, formando 303bcn

–Respecto a los videojuegos, ¿a qu茅 juegas y con qu茅 sistema?

–Pues la verdad es que no le hago ascos a nada. B谩sicamente utilizo Amiga con WHDLoad, PS3 y una bartop arcade DIY que hicimos mi amigo K y yo el a帽o pasado. As铆 que o Amiga o PS3 o emulaci贸n :) El C64 tambi茅n lo enciendo de vez en cuando y a pesar de que la unidad 1541-II ya no me funciona, a veces pruebo algo con el mp32c64 de Kopsec.

–¿Quieres a帽adir alguna cosa?

–Simplemente mandaros un saludo y daros las gracias a vosotros en especial y a toda la gente que hace que la escena avance y evolucione. Que se sigan haciendo eventos y que la gente se siga moviendo por lo que uno cree.

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