Unas palabras con Chester Kollschen [ES/EN]

Aprovechando la relaci贸n que desde Questron y Commodore Plus hemos tenido con Chester Kollschen y el Indiegogo que lanzamos respecto al Sam's Journey, hemos querido conocer mas a fondo a su programador y saber un poco mas sobre un autor no muy prol铆fico pero si experimentado y con grandes t铆tulos en su curriculum. Chester quiere dar el golpe con un juego que marcar谩 diferencias, sabe que tiene todos los ases en la manga y muy pronto veremos sus cartas.

  • Nombre: Chester Kollschen
  • Pa铆s: Alemania
  • Primer ordenador: C64
  • Principales juegos realizados: Ice Guys, Bomb Mania, Metal Dust y Sam's Journey

–Expl铆canos algo sobre Chester Kollschen, ¿qui茅n eres?

–Sobre el papel soy cient铆fico inform谩tico diplomado pero, actualmente, siempre fui y ser茅 un programador de juegos en alma y esp铆ritu. Tengo 41 a帽os y soy un gran fan de los ordenadores y consolas cl谩sicas.

D-Bug (Electronic Arts)
The Great Giana Sisters

–¿Cu谩l fue tu primer experiencia con un ordenador? ¿Tu primer juego en el c64?

–En el escaparate de una jugueter铆a local presentaron un nuevo artilugio. Se conectaba a una televisi贸n y pod铆as mover un personaje por la pantalla usando un mando. Ten铆a 6 o 7 a帽os y qued茅 hipnotizado. Mi primer juego fue, en cinta, el D-bug de Electronic Arts y el The Great Giana Sisters en disco.

–¿Porqu茅 el Commodore 64? ¿Qu茅 te hizo escoger este ordenador respecto a otros de la misma 茅poca?

–Enseguida, despu茅s de la sensaci贸n que tuve delante del escaparate, supe que quer铆a crear juegos. El Commodore 64 estaba introduci茅ndose por entonces y que ser铆a la m谩quina perfecta para comenzar.

–¿Qu茅 hardware conservas a煤n de tu juventud?

–Todav铆a tengo un Commodore 64, una Nintendo Entertainment System, una Super Nintendo Entertainment System, la Sega Dreamcast y algunas Gameboys. De cada uno tengo tambi茅n juegos originales.

Sam en la Gamescom 2016

–¿Puedes explicarnos qu茅 herramientas usabas para programar y qu茅 usas en la actualidad?

–Cuando finalmente recib铆 mi 64, comenc茅 a programar en BASIC. Este lenguaje era una de las principales ventajas, ya que ven铆a incorporado. Encend铆as el 64 y pod铆as crear algo de inmediato. Ahora escribo los programas en ensamblador en un PC ya que es mas r谩pido y confortable, especialmente para proyectos mas largos. Igualmente transfiero las previas a un C64 real con bastante asiduidad para comprobar que los controles y el resto funcione perfectamente.

Ice Guys
Bombmania
Metal Dust

–¿Cu谩l es tu t铆tulo mas preciado y porqu茅?

–Es una respuesta complicada ya que de cada uno de ellos me siento orgulloso de una forma u otra. Ice Guys fue mi primer juego comercial y me enorgulleci贸 acabarlo. Bombmania por otro lado porque es uno de los juegos mas populares en las parties. Metal Dust por lo especial y lo que el uso exclusivo de la SuperCPU supuso como reto por la pocas herramientas que teniamos entonces, pero lo hicimos ! Pero tengo la sensaci贸n que Sam's Journey ser谩 del que mas me enorgullezca. Ser谩 el mas grande hasta ahora, lleno de todo tipo de posibilidades.

–Est谩s completando durante este principio de a帽o Sam's Journey, ¿qu茅 diferencia hay en c贸mo se programaba antes y c贸mo se hace ahora?

–Sam's Journey es mi primer t铆tulo para ordenadores cl谩sicos despu茅s de una pausa de 11 a帽os. En mi trabajo, como desarrollador de software, he aprendido muchos nuevos m茅todos y conceptos y el efecto es que este aprendizaje influenc铆a la forma en que abordo los proyectos como podr铆a ser Sam's Journey en la actualidad. Sobretodo me ayuda a gestionar los recursos, que el proceso de de desarrollo sea menos ca贸tico y finalizarlo!

–Expl铆canos un poco sobre tu equipo, Knights of Bytes.

–Fund茅 Knights of Bytes como un sello de desarrollo de juegos en los 90. Comenz贸 como un proyecto de una persona sola con ayudas expor谩dicas en determinados juegos. Desde el nacimiento de Sam's Journey, 3 personas est谩n a bordo. Stefan Gutsch en nuestro artista 2D . 脡l hace los preciosos gr谩ficos y los niveles de los mapas. Alex Ney es nuestro m煤sico. 脡l ha compuesto la maravillosa banda sonora y ha realizado 19 temas. Yo soy el encargado de supervisar el proyecto y soy el programador.

–Danos informaci贸n t茅cnica y de jugabilidad sobre Sam's Journey.

–Sam's Journey es un juego de plataformas nuevo desarrollado para el Commodore 64. Trata sobre un lindo peque帽o heroe llamado Sam que se encuentra en un inesperado viaje en un mundo extra帽o. Si os gustan los juegos como el Super Mario Bros 3 (NES), Kirby's Dreamland (NES), Kid Chameleon (SMD) o la serie del Donkey Kong Country (SNES), entonces Sam's Journey es definitivamente un juego para vosotros. Siendo nosotros unos amantes de los juegos de plataformas, hemos intentado incorporar todo tipo de opciones para que el juego tenga su propia personalidad. Sam es un h茅roe muy vers谩til y tiene mucha variedad de movimientos como correr, saltar, escalar, nadar, coger y transportar objetos y despu茅s usarlos o lanzarlos. La caracter铆stica principal son los 6 diferentes disfraces que puede ponerse y que cambiar谩n su apariencia y le dar谩n habilidades especiales. Como el juego es muy largo, no tendr谩 contador de vidas ni un Game Over y si que podr谩s explorar los niveles y grabar tu posici贸n a medida que vayas avanzando por el juego en cualquier momento. El juego vendr谩 en 2 disquettes de 5.25" por ambas caras (PAL/NTSC) o en cartucho (PAL) con la opci贸n de grabar partida integrada.

–¿Los juegos como Sam's Journey, Caren & the Tangled Tentacles y Unknown Realm forzar谩n a los desarrolladores a subir la calidad de los juegos comerciales?

–Con Sam's Journey nuestra misi贸n es llevar los juegos de plataformas al siguiente nivel. El The Great Giana Sisters y Mayhem in Monsterland dejaron un patr贸n y estamos emocionados para ver si Sam's Journey coge el relevo! ;D El equipo detr谩s de Unknown Realm tiene un proyecto parecido con un RPG con el estilo de la serie Ultima y han conseguido su meta con el tama帽o del proyecto, su complejidad y gran presentaci贸n. Otros grandes proyectos se est谩n realizando, como el Caren and the Tangled Tentacles, para los amigos de las aventuras de estilo point'n'click. De todas maneras, todos estos juegos son ejemplos de juegos a gran escala y creo que siempre habr谩n t铆tulos de todas las facturas y eso siempre es positivo. La versartilidad es lo que hace grande al Commodore 64.

Lazytech
El Run'n'Gun sin t铆tulo y conocido como Turrican III

–¿Has dejado alg煤n proyecto de lado?, ¿por qu茅?

–Comenc茅 un juego cooperativo para 2 jugadores, un shoot'em-up llamado Lazytech que ten铆a 2 niveles rid铆culamente dif铆ciles. Fren茅 su desarrollo por la falta de conocimientos entonces. Tambi茅n comenc茅 un run'n'gun pero desafortunadamente, una previa se filtr贸 con el nombre de Turrican 3 y esto alert贸 a los due帽os de la franquicia. ;D

–¿Qu茅 piensas sobre el hecho que, despu茅s de tantos a帽os, la escena del C64 est茅 tan activa y se sigan prorgamando nuevos videojuegos?

–El C64 e inspir贸 a mucha gente de nuestra generaci贸n. Es lo suficientemente potente para poder crear todo tipo de juegos y a la vez tan limitado que los programadores ten铆an que esforzarse en prestarle mas atenci贸n a las cosas importantes del juego. Debido a esto hay tantos juegos interesantes y creo que es la raz贸n por la que la gente todav铆a crea y juega actualmente. Para ser honesto, no pensaba que el p煤blico tuviera inter茅s en la escena y estoy orgulloso de pertenecer a ella.

–¿Qu茅 piensas de los juegos que se realizan hoy en d铆a para las grandes plataformas? ¿Se ha perdido la esencia del videojuego?

–A pesar que realmente admiro los avances t茅cnicos en gr谩ficos, velocidad y realismo, hay demasiadas cosas que, en mi opini贸n, han cogido una direcci贸n equivocada: Juegos inacabados con contenido ble, juegos gratuitos, publicidad dentro de los juegos, omisi贸n del modo 1 jugador, continuas actualizaciones... Demasiado ruido que nos distrae de lo mas importatante: ¡el juego! Me gustan especialmente las aventuras tipo point'n'click y, afortunadamente, se siguen haciendo.

–¿Alg煤n proyecto nuevo en mente?

–Si, tenemos bastantes ideas que estamos considerando despu茅s del acabar el Sam's Journey. Es demasiado pronto para hablar sobre esto pero uno o dos de los proyectos ser谩n para C64.

Jakob Voos (Protovision) y Chester Kollschen

–¿Cu谩ndo estar谩 disponible Sam's Journey?

–Nuestros testers ya han verificado un tercio de todos los niveles y estamos creando los enemigos finales. Los chicos de Protovision tienen preparados los disquettes, cartuchos y los extras y ya tenemos cerca la meta final.

–Gracias por contestar a nuestras preguntas ;D

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3 Comentarios

  1. Bieno, eres el autentico Reportero de la Escena!!!,...Enhorabuena por esta nueva entrevista de excelentisima calidad.

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  2. Muy buena entrevista!! se me hab铆a pasado leerla completa.

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  3. No puedo dejar de manifestar mi fortuna por poder jugar a un juego tan increiblemente sobervio. Gran entrevista Bieno y espero ansioso noticia sobre sus nuevos proyectos. PD ese "TURRICAN 3" pinta BRUTAL..

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