Retrobarcelona 2013


Después de la espera, por fin ya pudimos disfrutar de la primera edición de esta feria, Retrobarcelona, en su primera edición. Situada en las instalaciones del DHUB, el emplazamiento no podía ser mejor y estar mejor situado, céntrico y comunicado. Los días fueron los viernes, sábado y domingo 8,9 y 10 de noviembre aunque nosotros solo estuvimos los 2 primeros. Fue todo a pedir de boca, todo, salvo el hecho de que todo lo bueno siempre se hace corto pero bueno, ya volveremos el próximo año...



Preparados, listos, ya......
Como ya comentamos anteriormente, trajimos todo lo que cabía en el coche: 3 monitores (la posibilidad de llevar CRTs ya se descartó desde el último Retromadrid), 5 C64, un SX64, El cojín64, el Total Arcade64, transformadores varios, cintas de nuestros juegos y varios lectores de SD, entre los que se incluía el nuevo Cassiopei. Todo esto con una carretilla plegable ( que ya se ha vuelto indispensable) y muchas ganas.

EL Cassiopei demostrando lo mucho que vale y lo poco que cuesta.
Llegamos el viernes y nos recibió Pablo Avilés que, para variar, estaba ya estresado y con el teléfono pegado a la oreja. Montar fue cosa rápida y antes de darnos cuenta ya estaba todo listo, preparado para la gente que pudiera venir. La organización , ASUPIVA, tiene ya cierta experiencia y sabe como hacer estas cosas. Las instalaciones donde estuvimos dan para mucho y están preparadas para mas expositores y que este evento crezca en el futuro.

Rodeado de Victor Robe y Javi Ortiz. ( Fase Bonus)
El viernes fue el día mas relajado y con menos público. Aprovechamos para hablar con la gente mas cercana y los otros expositores, ya que sabíamos que el día siguiente no iba a ser así. El sábado fue otra cosa. Tuvimos el gusto de hablar con mucha gente,y desde Commodore Mania aparecieron Davae, que de vez en cuando me lo encuentro en alguna RU de los amigos del MSX y Laddh, con el que tuve también una charla muy amena. También se acercaron los de Fase Bonus, con Javi Ortiz y Victor Robe, también ElXuxo de Retroscroll y mucha mas gente. Además tuvimos al siempre presente Alex, que no se pierde una y algunos usuarios consultando temas respecto al C64. Un placer para nosotros y algo en lo que siempre intentamos dar lo máximo posible.
Unos con el Super Bread Box y mas allá intentando liberar al número 6.
Poner algún arcade en un C64 siempre tiene éxito. Lo que mas tuvo fue el Super Bread Box, Guns'n'Ghosts y clásicos como el Ghost'n'Goblins o Green Beret. También, y para demostrar las ventajas del Total Arcade 64, pusimos el Smash TV. 
Por otro lado en otro C64 tuvimos a nuestro número 6 en El Prisionero, montado en un C64 con el Cassiopei conectado. Es curioso ver como la gente reacciona a una aventura de texto y las cosas que puede hacer e intentar en este tipo de juegos. Está claro que hay que dedicarle su tiempo y en 5 minutos no haces nada, pero es divertido ver como se enfrentan a este tipo de retos. Desde los que se mueven y cogen algún objeto y hasta llegan a utilizarlo hasta los que escriben tonterías en la pantalla. Un año tengo que grabarlo ;D
El último monitor tenía simplemente un USB con las mejores demos y un recopilatorio de juegos. 
Luego estaba el SX64 que siempre da que hablar y algunos C64 modificados. Al final llenamos los casi 4 metros que nos dieron.

Alex, un auténtico jugón.
Spidey dándonos la charla sobre que se hizo por aquí hace años....
En el evento, respecto a lo que nos gusta, solo estuvieron la gente de la AAMSX y nosotros. El resto eran máquinas arcade y consolas, sobretodo el mercado de segunda mano.
Tenemos la suerte que ASUPIVA haya sido la encargada de organizar este evento. Si que es verdad que se le ha reprochado a esta edición que no hayan habido mas expositores ni desarrolladores de ordenadores clásicos. Creo que, y puedo poner la mano en el fuego, Pablo Avilés ha hecho todo lo que ha podido para atraer a la gente que siempre ha estado en otras reuniones, ya sabéis de quienes hablamos, pero la coincidencia de tantos eventos en un fin de semana lo han hecho imposible. 

Kopsec enseñándo su propio emulador de datassette, el MP32C64.

El sábado, casi a la hora de cerrar, apareció Kopsec. Se trata de un usuario de C64 que hace años que le dedica su tiempo a nuestro ordenador y que trajo su emulador de datassete, el MP32C64, que va conectado al puerto del datassette y en donde cualquier reproductor de MP3 puede enviar datos para que cargue el fichero en nuestro C64. Otro crack de la electrónica al servicio del mejor ordenador.


La AAMSX relajados y a su aire ;D
El otro grupo que estuvo presente fueron los siempre geniales miembros de la AAMSX. Como nosotros, trajeron varios ordenadores y los últimos lanzamientos para esta plataforma. Estuvieron muy comunicativos y pudimos hablar bastante respecto a lo que nos gusta. Además, Makinavaja tuvo el detalle de traer su MSSIAH y lo estuvimos probando junto a ALEX. Ambos son unos talentos y demostraron su facilidad y que el manejo del programa casi depende de saber algo de música.

Lo mejor del encuentro: Ebony y Pablo Avilés (ASUPIVA)
Al final todo fue perfecto. El lugar es ideal para futuras ediciones, ya que es céntrico y, aunque pueda parecer contradictorio, tiene zonas muy cercanas donde aparcar resulta bastante fácil. Además, la iluminación del recinto es muy buena y Pablo Avilés ya nos convocó para la próxima edición. Un 10 para la gente de ASUPIVA y toda la gente que puso su granito de arena para que esto funcionara como lo hizo. 

¡¡¡¡¡¡ Nos vemos en la próxima edición !!!!!!

Publicar un comentario

4 Comentarios

  1. Veo que os lo pasasteis muy bien :)

    Me hubiera gustado asistir, en estos eventos siempre se encuentra uno con amigos y puede hablar sobre lo que nos gusta!
    O verlo a Alex pasarse algún juego de una sentada!

    Una pena que haya habido tan poco gente de ordenadores de 8 bits (o 16), supongo que muchos habrán estado por Madrid.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Todo fue genial. La única lástima, lo que dices, que faltaban mas sistemas de 8 bits. Javi Ortiz, de Fase Bonus, nos casi aseguró su presencia en un expositor para el próximo año ;D

      Eliminar
  2. Que Bueno!!

    R. INTERNATIONAL

    ResponderEliminar
  3. Me ha encantado nuestra pequeña charla, por fin encuentro una comunidad de C64 en españa :-) Y muchas gracias por el juego El Prisionero o Le Prisonnier en mi país :-)
    Además gracias a vosotros acabo de descubrir el magnifico invento de Kopsec, es una compra segura !
    Ya tenéis nuevo fan !
    Stephane

    ResponderEliminar