Hace a帽os que nuestros C64 nos acompa帽an y el mismo tiempo que los mandos cl谩sicos lo hacen con el mismo ahinco y sufrimiento. Para nuestra querida panera van saliendo accesorios, cartuchos y diferentes dispositivos que, de un modo u otro mejoran nuestra experiencia pero, ¿y los mandos o joysticks? Algo, de vez en cuando, va saliendo, pero poco...
En este art铆culo explicamos c贸mo se puede mejorar la experiencia de jugar con el C64, reaprovechando alg煤n mando que ya tengamos o comprando alg煤n kit de palanca y pulsadores que se usan para las ARCADE y para ello hemos probado dos opciones, una m谩s simple que es modificar un mando Telemach, habilitando un bot贸n extra como salto y otra mas completa y no mucho mas compleja que consiste en crear un mando a medida, desde cero, que nos permite adem谩s del bot贸n de salto, otro para la acci贸n secundaria, que viene en la barra espaciadora y a帽adi茅ndole un segundo jugador.
Mejorando un mando Telemach con un segundo bot贸n de salto
A pesar de ser la idea mas simple del mundo, no ca铆 en este peque帽o y muy f谩cil MOD hasta hace unos d铆as, mirando el foro de Lemon64. En este caso he usado un Telemach 200 pero se podr铆a aplicar a cualquier otro que tenga 2 botones y que sus componentes sean mec谩nicos. La modificaci贸n tiene como fin usar uno de ellos como bot贸n de salto para los juegos de plataformas. Para hacer esto posible solo se ha tenido que desconectar el microswitch del bot贸n que queremos sustituir (por si en un futuro queremos devolverle su funci贸n original), poner en su lugar uno nuevo y soldar los cables que salen desde el que acciona el salto (palanca hacia arriba) al que se acaba de colocar. As铆 de simple.
Antes, con los botones originales. |
Despu茅s, con el microswitch desmontado y el nuevo montado. |
Los juegos de plataformas con este segundo bot贸n ya no son lo mismo y se convierten en un verdadero lujo. Lo ten茅is que hacer y probar, que t铆tulos como el Giana Sisters, Ghost'n'Goblins, Turrican o el que quer谩is se convierten en un nuevo reto y mas f谩ciles de jugar. Ganan mucho y adem谩s enseguida apreciar茅is las claras y positivas diferencias.
Creando el mando definitivo: Total Arcade 64
Despu茅s del Telemach 200b, el siguiente paso evidente era crear un mando que cubriese todas las necesidades que un usuario de C64 pudiese necesitar cuando se enfrenta a un juego y darle las m谩ximas facilidades. En este caso, y con un simple kit de mandos arcade, 2 cables de alg煤n joystick defectuoso y un caj贸n de madera se puede conseguir el mando perfecto, o casi ;D
Interior de la caja con todas sus conexiones |
El Total Arcade 64, a diferencia de los joysticks cl谩sicos de 1 bot贸n, aporta varias ventajas: A parte de poder jugar 2 personas al mismo tiempo, est谩 hecho para que, en modo de 1 jugador, las personas diestras o zurdas puedan elegir que lado utilizar, ya que es sim茅trico respecto a sus conexiones. Tenemos el pulsador de fuego (D1 o D2), el de salto (C), que es simplemente el microswitch conectado al mismo que se acciona cuando la palanca sube y el de la barra espaciadora (E), que tanto se usa en multitud de juegos y que va conectado al bot贸n de fuego del port 1.
Mapa de conexiones |
La funci贸n de cada bot贸n es la siguiente:
- A: Palanca Izquierda
- B: Palanca Derecha
- C: Bot贸n de salto o avance ( MicroSwitch conectado al de la palanca Arriba)
- D: Bot贸n de disparo (Conectado el D1 con el D2 con funci贸n de barra espaciadora para Palanca Izquierda)
- E: Bot贸n de Barra Espaciadora (Conectado al D1 de la Palanca Derecha)
Para conocer su uso, nada mejor que unos ejemplos:
Palanca A y Palanca B
- Smash TV: Palanca A moverse - Palanca B disparar
- Frank Brunos Boxing: Palanca A golpear - Palanca B esquivar
- Robotron 2084: Palanca A moverse - Palanca B disparar
- Renegade 1: Palanca A pegar - Palanca B moverse
Palanca A + Botones C + D + E
- Turbo Charge: Palanca A moverse - C acelerar - D disparar - E turbo
- Turrican I, II y III: Palanca A moverse - D Disparar - C Saltar - E Bomba
- Green Beret: Palanca A Moverse - C Saltar - D Cuchillo - E Arma
- Super Wonderboy: Palanca A Moverse - C Salto - D Espada - E Entrar
- MYTH: Palanca A Moverse - C Saltar - D Atacar - E Cambiar arma
- Knight'n'Grail: A Moverse - C Saltar - D Espada - E Mapa y Selecci贸n arma.
Palanca A + Botones D + E
- Commando: Palanca A moverse - D disparar - E granadas
- Nemesis: Palanca A moverse - D disparar - E seleccionar arma.
- Hawkeye: Palanca A moverse - D disparar - E seleccionar arma
- Cabal: Palanca A moverse - D disparar - E granadas
- Midnight Resistance: Palanca A moverse - D disparar - E misiles
- 1942: Palanca A moverse - D disparar - E bomba
Palanca A + Botones C + D
- Solar Jetman: Palanca A Moverse - C Disparar - D Acelerar
- Hawkeye: Palanca A Moverse - C Saltar - D Disparar
- Ghost'n'Goblins: Palanca A Moverse - C Saltar - D Disparar
Las sensaciones:
Aunque parezca que tampoco tenga tanta importancia, probar este mando es quererlo y, en la mayor铆a de ocasiones, jugar mejor. No se trata solo de tener un mando al que puedas jugar al decathlon sin miedo o disfrutar 2 personas al mismo tiempo con id茅nticas ventajas, sino de tener un mando robusto de verdad, pulsar el bot贸n que acciona la tecla de espacio sin tener que alargar la mano y dejar de mirar la pantalla y poder realizar los saltos de forma mas exacta. Todo sin caer en la emulaci贸n y respetando siempre el clasicismo del juego en un C64 original.
En resumen: Los arcades en los que podemos participar usando las 2 palancas a la vez son algo novedoso aunque seguramente mas curioso que otra cosa. T铆tulos como el Smash TV o el Robotron 2084, que son casi un calco, se vuelven en algo totalmente nuevo por el nuevo manejo y en una experiencia 煤nica. En los que realmente se notan las ventajas es en los que hace falta la barra espaciadora o en los de plataformas, de los que tenemos un gran abanico. Cualquiera que coj谩is, desde un Giana Sisters, Ghosts'n'Goblins, Turricanes o Mayhem In Monsterland se disfrutan como nunca os pod茅is imaginar, con una sensaci贸n de control que no se tiene con un Quickshot o un pad. Si ten茅is la posibilidad de haceros uno, no esper茅is y poneos manos a la obra, que solo es cuesti贸n de propon茅rselo.
8 Comentarios
Gran articulo Bieno, curiosamente yo tenia mi Joystick casero con dos cables para utilizar el segundo boton como barra espaciadora, cuando me compre el Amiga le quite el cable y le deje un cable de master system para tener dos botones en Amiga. Una autentica pena porque el commodore soporta hasta tres botones directamente en el port del joystick, pero como los fabricantes los hacian con un solo boton, los desarroyadores de software tiraban de la barra espaciadora para el segundo boton.
ResponderEliminar(NicoGalis)
Una verdadera pena que se haya desperdiciado ese segundo (y tercer) boton del Amiga!!! :(
Eliminar* Por cierto, a ver si usas tu propia cuenta de Gmail jejeje
Pues si Jose pero es que mi mujer manda esta en el portatil....cosas de la vida.
ResponderEliminarSiempre tienes la opci贸n de "navegaci贸n privada", asi no tienes estos problemas de personalidad!
EliminarEstupendo art铆culo. Yo he modificado un Telemach Pro que lleva conmigo toda la vida simplemente desconectando los cables del segundo bot贸n y soldando dos cables desde las patillas de la direcci贸n "arriba" hasta el microswitch de dicho bot贸n. Es un mundo de diferencia jugar al C64 con el salto en otro bot贸n, es comod铆simo.
ResponderEliminarLo peor es que cuando te acostumbras luego cuesta horrores hacerlo s贸lo con el mando/joystick :P
EliminarMuchas gracias por la aportaci贸n, llevo buscando esto mismo mucho tiempo y no lo encontraba. Tengo un amiga 500 y quer铆a hacerme un mando arcade. Muchas gracias de verdad!!
ResponderEliminarHola, muy buenas!! Fant谩stico Mod!! Todo un acierto!! S贸lo me queda una duda, en el esquem谩tico, no veo donde va conectado el bot贸n E. ¿Podr铆as indircarlo? Muchas gracias.
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