Laberinto, juego de Sputnik World

Laberinto

Despu茅s de que el a帽o pasado R. International nos presentase Labyrinth como su primer trabajo, y primera versi贸n. en ensamblador, tenemos ahora la ocasi贸n de poder disfrutar de la versi贸n definitiva, remasterizada y traducida a nuestro idioma de este juego, muy especial para nosotros y sobretodo para su autor, que lo considera la catapulta para su aprendizaje en ensamblador y que nos lo ofrece en exclusiva. Este t铆tulo, que seguramente hay谩is probado en la versi贸n original, es una peque帽a aventura, que a pesar de sus limitaciones, nos trae algo muy especial y el principio de algo grande.

El juego nos presenta a nuestro personaje, que invitado por un amigo de tu padre, nos desaf铆a a entrar en su propio laberinto con el fin de que consigamos superar su propia prueba y escapemos con vida de el. Para ello nos situamos en una posici贸n del mapa, ya dentro del laberinto, desde el que solo veremos las habitaciones contiguas (aconsejamos que os hag谩is un mapa) e iremos avanzando. Por el camino os topar茅is con diferentes ayudas o pruebas y deber茅is ir super谩ndolas, una a una, hasta salir del laberinto.. La carga del juego tiene otro magn铆fico gr谩fico a cargo de R. International y viene acompa帽ada de un gran SID firmado por Baron Ashler.

Laberinto

–Cuando le preguntamos a R. International sobre qu茅 mejoras hab铆a en esta versi贸n, nos dice:

  • Lo primero y muy significativo, el equipo de desarrollo pr谩cticamente es nuevo, ahora aparecen nuevos miembros como Baron Ashler, Bieno y Josepzin
  • La aparici贸n de la pantalla de cr茅ditos de desarrollo en vez de mostrarse al final del juego se muestra al principio de la carga
  • En la pantalla de Presentaci贸n el titulo del juego ha sido modificado con nuevos degradados de relleno internos y el juego aparece como Sputnik World.
  • El juego ha sido totalmente traducido al Espa帽ol
  • El gr谩fico de Sal Solo ha sido modificado y ahora es mas an谩logo a la imagen que se quer铆a representar y tambi茅n mas colorida en su vestuario
  • Algunos textos han sido levemente modificados en la traducci贸n, adapt谩ndolos al idioma y espacio de pantalla.
  • Las teclas correctas para cada magia han sido sustituidas por otras, con lo que el jugador que lo haya acabado tendr谩 que aprender de nuevo cuales son y terminarlo de forma diferente.
  • El final del juego ha sido levemente modificado y se hace mas breve ya que no contiene la pantalla de cr茅ditos de desarrollo.
  • En 茅sta ocasi贸n se estrena a la vez que la descarga la versi贸n f铆sica, consolidando un mayor y mejor tratamiento al trabajo en s铆, intentando hacerlo lo mas completo posible de cara al usuario.
Laberinto

–Sobre sus experiencias y como vive R. International el C64, nos dice:

Aunque se estrena ahora, Laberinto es mi primer proyecto en ensamblador y utiliza una t茅cnica muy sencilla, mostrando un mosaico de 8 sprites expandidos para montar la imagen que se ver谩, Fueron incluidas algunas animaciones para darle mas riqueza al juego y se trato de montar un juego de aventura minimamente decente y un tanto original dentro de su sencillez.

El juego es sencillo, pero sobre todo destaca en 茅l, personalmente, el hecho de ser mi primer proyecto en ensamblador tras un par de a帽os en Basic... se puede decir que est谩 hecho con mas coraz贸n que con t茅cnica, como suele ocurrir en todos mis proyectos. He empezado desde cero. Se puede decir que practicamente voy aprendiendo sobre la marcha y recomiendo de verdad a la gente interesada que intente dar el salto al Ensamblador. Laberinto fue el ultimo proyecto que comenz贸 a construir Los Burros del Soft.

Despu茅s de dos meses de construcci贸n, el proyecto qued贸 cancelado en navidades de 2011, quedando olvidado hasta el 2013. Fue un momento convulso ya que se cerraron Los Burros del Soft para crear Revive con los mismos miembros y darle un enfoque mas de ensamblador al asunto liderado ahora por Lobogris y yo poder centrarme mas en el aprendizaje del ensamblador, Los resultados vinieron al a帽o siguiente (2012) con el estreno de una Version Beta en Ingles y sin m煤sica bajo el sello de Revive, tras lo cual yo deje el equipo para crear Sputnik World y lanzarme a la aventura de Programador.

Lo que siempre se intento en Laberinto (dentro de su sencillez) es darle dinamismo. No pod铆a ser una aventura de recorrer pantallas, pero si dispondr铆as de un mapa u orientaci贸n para al final no acabar perdido o liado o no sabiendo ni donde estas, Por eso se cre贸.

El movimiento de teclas era tosco para todo el juego y se dejo para las magias, d谩ndole al Joystick mucho dinamismo y esto se trasladaba al juego que, sumado a un mapa y el efecto oscuridad ideado por Lobogris, le dan un efecto perfecto al juego y no lo ralentizan.

–El Proyecto tiene otro aspecto y factor muy destacable y es que es el segundo dentro de un mismo equipo y en el mismo sello (en este caso Sputnik World) y con la tremenda colaboraci贸n de Commodore Plus, a esto hay que sumarle tambi茅n la colaboraci贸n de Kabuto Factory, solo puedo decir que ya llevamos dos proyectos juntos y que la sociedad corporativa que hemos formado de cara aa hacer desarrollo actual espa帽ol para Commodore me parece alucinante y no me lo creo ni yo, no puedo menos que agradeceros el trabajo que realiz谩is!!

Tras la versi贸n beta del juego en ingl茅s, parec铆a que el proyecto quedaba cerrado y as铆 fue durante un tiempo, hasta que lleg贸 Retromadrid 2014. Nos juntamos Bar贸n, Bieno y Yo con motivo de Xain y fue un gran encuentro del que salio una gran sociedad, no hab铆a terminado Retromadrid y ya le estaba diciendo a Bieno que acometer铆a lo pedido...

Y digo lo pedido porque si Laberinto se termino es gracias a la insistencia permamente durante un a帽o de 茅l sobre mi para que hiciera la versi贸n en Espa帽ol. Tras RetroMadrid me met铆 en una semana de Claustro ya que estaba de vacaciones y fue tangible Laberinto. Del resto se encargo Bar贸n Ashler y Bieno,..as铆 que agradecerle a 茅l el juego y a su vez tambi茅n el juego est谩 dedicado a 茅l.

Laberinto

–Por otro lado tenemos al autor del SID de carga, Baron Ashler, que hablando de la canci贸n que hace de carga para el juego, nos cuenta lo siguiente:

El proceso de creaci贸n de la m煤sica para Laberinto comienza en la pasada RetroMadrid, donde conoc铆 a Bieno y a Rulas; fue un honor que pensaseis en mi para colaborar tanto en este como en futuros proyectos, as铆 que decid铆 ponerme las pilas all铆 mismo y coger ideas para ir desarroll谩ndolas tranquilamente una vez llegara a casa.

Se puede decir que la inspiraci贸n me lleg贸 all铆 mismo, pr谩cticamente desde que vi la pantalla de inicio del juego: esos ojos que te miran parpadeando desde la oscuridad ped铆an a gritos que comenzara con acordes misteriosos, para ir desarrollando la melod铆a de manera progresiva conforme vamos adentr谩ndonos en el mundo de Laberinto. De entrada, el juego me pareci贸 100% ochentero: Ese g茅nero de aventura gr谩fica con texto muy de los 80, con una tem谩tica tan fant谩stica y un "amo del calabozo" muy particular ped铆an una m煤sica r铆tmica pero pausada con un marcado sonido a lo "chiptune". Pero no solo quer铆a que la m煤sica sonara misteriosa; el personaje de Sal Solo me parec铆a oscuro pero muy triste a la vez, por lo que la m煤sica va progresando con matices melanc贸licos para terminar volviendo a ese aire de misterio con el que empez贸, como si camin谩ramos en c铆rculos, perdidos, dentro de ese laberinto.

Desde un punto de vista mas t茅cnico, la m煤sica est谩 creada con Goattracker, un estupendo secuenciador para Windows de Covert Bitops que permite componer melod铆as SID y con el que vengo trabajando desde mis primeros desarrollos para C64.

–Josepzin sobre el dise帽o de la car谩tula:

Para hacer el dise帽o de las cintas us茅 InkScape, un software libre para dise帽o gr谩fico, que es mi herramienta habitual para este tipo de trabajo y que permite exportar en formato PDF, a buena resoluci贸n y listo para imprimir. La tipograf铆a del logotipo es la Liquidism part 2, creada por Pizzadude.

Inicialmente hice varios dise帽os distintos usando el material e informaci贸n disponible (pantallas, logotipo, textos, fotos, etc), que fuimos ajustando gracias a las sugerencias del grupo y sobre todo de Rulas, que ten铆a bastante claro qu茅 es lo que quer铆a, hasta llegar al buen resultado final.
Inkscape

–Y el que escribe esto, Bieno:

Me he dedicado a hacer de productor y dirigir todo la versi贸n f铆sica, a parte de testearlo, aunque tampoco le hac铆a falta mucho testeo. Despu茅s de unas cuantas partidas, R.International me pasa el juego definitivo, mientras Baron Ashler hace lo propio con el SID y lo monta, con el Tape Master Pro para pasarme el fichero en TAP y poder hacer luego, con este, las versiones f铆sicas. A Josepzin solo tuve que darle las medidas de la carcasa y 茅l se encargo de crear varias posibles car谩tulas de la que escogimos entre todos la que mas gust贸. Luego solo era cuesti贸n de llevarlas a la imprenta, encargar carcasas y las cintas necesarias y a ponerse con el C64 y el U-1541-II a grabarlas.

La versi贸n f铆sica viene esta vez en una jewel case, la carcasa doble, ya que se incluye una cinta adicional para la limpieza del cabezal de vuestro datassette.

El juego se pondr谩 esta vez a la venta. No ha sido esta nunca nuestra pol铆tica pero el alto gasto que suponen estas ediciones nos obligan a ello para al menos, recuperar la inversi贸n, o parte de ella.

El precio ser谩 de 8€ + Portes. Hay que tener en cuenta que el costo de todo el material usado, cinta virgen, cinta limpiadora, la impresi贸n de la car谩tula (de imprenta) y la jewel case, sumado a los portes de todo esto desde Inglaterra, y haciendo la media, esta asciende a esta cantidad y es la 煤nica manera de recuperar la inversi贸n y continuar en un futuro sacando versiones f铆sicas de los t铆tulos que publicaremos. Todo el tiempo y cari帽o que le ponemos es gratuito ;D

Enlaces:

Pod茅is descargaros el juego para cinta, dos versiones de la m煤sica en formato SID, el poster y la car谩tula para la cinta desde AQU脥.

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19 Comentarios

  1. Gran trabajo!!!, perd贸n ¡ENORME TRABAJO! Felicidades a todos por el esfuerzo de seguir creando juegos para el C64. Realmente sois incre铆ble! Enhorabuena

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    1. Ha sido una labor de equipo y cada uno ha puesto se granito de arena para dar otro paso. Gracias a vosotros tambi茅n.
      Hay que poner al C64 donde se merece !!!!!!

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  2. Enhorawena enhorawena !!!!!!
    Gran trabajo de todos los integrantes del equipo de trabajo !!
    Ansioso por nuevos trabajos
    RESERVADME UNO !!!!!!!!!!!!!!!

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    1. Rulas y yo tenemos versiones f铆sicas. Pod茅is contactar con cualquiera de los 2 para una copia del juego ;DDD

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  3. Gran Trabajo en Equipo en pos del Commodore!

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  4. Ha quedado maravilloso!!! Que pedazo de edici贸n fisica!!!
    Estoy muy orgulloso del resultado y deseando volver a aportar mi humilde granito de arena en futuros proyectos :)
    Hierro Team Forever!!!

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    1. Tu podr铆as lanzarte a hacer algo. Tienes mas conocimientos que muchos de nosotros ;D

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  6. Chicos, es un gustazo todo lo que hac茅is.
    Felicidades para todo el equipo y 谩nimo para todos tambi茅n y doble para Rulas para que se anime a nuevos proyectos.
    Corro a pedir esa versi贸n f铆sica!!!

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  7. A mi me gustar铆a saber k茅 empresa duplikadora teneis, para kontactar kon ellos.
    No hay ninguna en Espa帽a?

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    1. Solo conozco a una y es inglesa, si hablamos de cassettes.
      Dudo que haya alguna por aqu铆 ;D

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  8. Acabo de completarlo por 1ra vez :)

    Gracias Bieno por la copia f铆sica y 谩nimo con vuestros proyectos!
    un saludo

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  9. Por fin me lo he terminado, aprovechando mi d铆a libre, me ha gustado mucho :)
    Mi enhorabuena al equipo, en especial a Rulas que ya le ten铆a ganas ;)

    Un Saludo

    M.

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  10. Hola, buenas tardes!!! Hace relativamente poco tiempo que disfruto de mi Commodore 64 y estoy ALUCINADO de la gente como vosotros que a煤n program谩is juegos para este pedazo de ordenador. Muchas felicidades!!!

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    1. Dentro de nuestras limitaciones, intentamos aportar todo lo posible y nuestro grano de arena a la escena de este ordenador. El m茅rito es todo de R. International, su programador, grafista y todo.

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