Mejorando la experiencia arcade en un C64

Commodore 64 Telemach

Hace años que nuestros C64 nos acompañan y el mismo tiempo que los mandos clásicos lo hacen con el mismo ahinco y sufrimiento. Para nuestra querida panera van saliendo accesorios, cartuchos y diferentes dispositivos que, de un modo u otro mejoran nuestra experiencia pero, ¿y los mandos o joysticks? Algo, de vez en cuando, va saliendo, pero poco...


En este artículo explicamos cómo se puede mejorar la experiencia de jugar con el C64, reaprovechando algún mando que ya tengamos o comprando algún kit de palanca y pulsadores que se usan para las ARCADE y para ello hemos probado dos opciones, una más simple que es modificar un mando Telemach, habilitando un botón extra como salto y otra mas completa y no mucho mas compleja que consiste en crear un mando a medida, desde cero, que nos permite además del botón de salto, otro para la acción secundaria, que viene en la barra espaciadora y añadiéndole un segundo jugador.

Mejorando un mando Telemach con un segundo botón de salto


A pesar de ser la idea mas simple del mundo, no caí en este pequeño y muy fácil  MOD hasta hace unos días, mirando el foro de Lemon64. En este caso he usado un Telemach 200 pero se podría aplicar a cualquier otro que tenga 2 botones y que sus componentes sean mecánicos. La modificación tiene como fin usar uno de ellos como botón de salto para los juegos de plataformas. Para hacer  esto posible solo se ha tenido que desconectar el microswitch del botón que queremos sustituir (por si en un futuro queremos devolverle su función original), poner en su lugar uno nuevo y soldar los cables que salen desde el que acciona el salto (palanca hacia arriba) al que se acaba de colocar. Así de simple.

Commodore 64 Telemach
Antes, con los botones originales.
Commodore 64 Telemach
Después, con el microswitch desmontado y el nuevo montado.

Los juegos de plataformas con este segundo botón ya no son lo mismo y se convierten en un verdadero lujo. Lo tenéis que hacer y probar, que títulos como el Giana Sisters, Ghost'n'Goblins, Turrican o el que queráis se convierten en un nuevo reto y mas fáciles de jugar. Ganan mucho y además enseguida apreciaréis las claras y positivas diferencias.

Creando el mando definitivo: Total Arcade 64


Commodore 64 Total Arcade 64

Después del Telemach 200b, el siguiente paso evidente era crear un mando que cubriese todas las necesidades que un usuario de C64 pudiese necesitar cuando se enfrenta a un juego y darle las máximas facilidades. En este caso, y con un simple kit de mandos arcade, 2 cables de algún joystick defectuoso y un cajón de madera se puede conseguir el mando perfecto, o casi ;D

Total Arcade
Interior de la caja con todas sus conexiones

El Total Arcade 64, a diferencia de los joysticks clásicos de 1 botón, aporta varias ventajas: A parte de poder jugar 2 personas al mismo tiempo, está hecho para que, en modo de 1 jugador, las personas diestras o zurdas puedan elegir que lado utilizar, ya que es simétrico respecto a sus conexiones. Tenemos el pulsador de fuego (D1 o D2), el de salto (C), que es simplemente el microswitch conectado al mismo que se acciona cuando la palanca sube y el de la barra espaciadora (E), que tanto se usa en multitud de juegos y que va conectado al botón de fuego del port 1.

Mapa de conexiones
Para una experiencia completa, hay que tener conectado ambos cables a sus respectivos ports, sin importar el orden ya que de esto solo dependerá si el jugador está acostumbrado a coger el stick con la mano derecha o la izquierda.

La función de cada botón es la siguiente:
  • A: Palanca Izquierda
  • B: Palanca Derecha
  • C: Botón de salto o avance ( MicroSwitch conectado al de la palanca Arriba)
  • D: Botón de disparo (Conectado el D1 con el D2 con función de barra espaciadora para Palanca Izquierda)
  • E: Botón de Barra Espaciadora (Conectado al D1 de la Palanca Derecha)

Para conocer su uso, nada mejor que unos ejemplos:

Palanca A y Palanca B

  • Smash TV: Palanca A moverse - Palanca B disparar
  • Frank Brunos Boxing: Palanca A golpear - Palanca B esquivar 
  • Robotron 2084: Palanca A moverse - Palanca B disparar
  • Renegade 1: Palanca A pegar - Palanca B moverse


    Palanca A + Botones C + D + E



    • Turbo Charge: Palanca A moverse - C acelerar - D disparar - E turbo
    • Turrican I, II y III: Palanca A moverse - D Disparar - C Saltar - E Bomba
    • Green Beret: Palanca A Moverse - C Saltar - D Cuchillo - E Arma
    • Super Wonderboy: Palanca A Moverse - C Salto - D Espada - E Entrar
    • MYTH: Palanca A Moverse - C Saltar - D Atacar - E Cambiar arma
    • Knight'n'Grail: A Moverse - C Saltar - D Espada - E Mapa y Selección arma.

    Palanca A + Botones D + E

    • Commando: Palanca A moverse - D disparar - E granadas
    • Nemesis: Palanca A moverse - D disparar - E seleccionar arma.
    • Hawkeye: Palanca A moverse - D disparar - E seleccionar arma
    • Cabal: Palanca A moverse - D disparar - E granadas
    • Midnight Resistance: Palanca A moverse - D disparar - E misiles
    • 1942: Palanca A moverse - D disparar - E bomba

      Palanca A + Botones C + D

      • Solar Jetman: Palanca A Moverse - C Disparar - D Acelerar
      • Hawkeye: Palanca A Moverse - C Saltar - D Disparar
      • Ghost'n'Goblins: Palanca A Moverse - C Saltar - D Disparar



      Las sensaciones:

      Aunque parezca que tampoco tenga tanta importancia, probar este mando es quererlo y, en la mayoría de ocasiones, jugar mejor. No se trata solo de tener un mando al que puedas jugar al decathlon sin miedo o disfrutar 2 personas al mismo tiempo con idénticas ventajas, sino de tener un mando robusto de verdad, pulsar el botón que acciona la tecla de espacio sin tener que alargar la mano y dejar de mirar la pantalla y poder realizar los saltos de forma mas exacta. Todo sin caer en la emulación y respetando siempre el clasicismo del juego en un C64 original.

      En resumen: Los arcades en los que podemos participar usando las 2 palancas a la vez son algo novedoso aunque seguramente mas curioso que otra cosa. Títulos como el Smash TV o el Robotron 2084, que son casi un calco, se vuelven en algo totalmente nuevo por el nuevo manejo y en una experiencia única. En los que realmente se notan las ventajas es en los que hace falta la barra espaciadora o en los de plataformas, de los que tenemos un gran abanico. Cualquiera que cojáis, desde un Giana Sisters, Ghosts'n'Goblins, Turricanes o Mayhem In Monsterland se disfrutan como nunca os podéis imaginar, con una sensación de control que no se tiene con un Quickshot o un pad. Si tenéis la posibilidad de haceros uno, no esperéis  y poneos manos a la obra, que solo es cuestión de proponérselo.

      Publicar un comentario

      8 Comentarios

      1. Gran articulo Bieno, curiosamente yo tenia mi Joystick casero con dos cables para utilizar el segundo boton como barra espaciadora, cuando me compre el Amiga le quite el cable y le deje un cable de master system para tener dos botones en Amiga. Una autentica pena porque el commodore soporta hasta tres botones directamente en el port del joystick, pero como los fabricantes los hacian con un solo boton, los desarroyadores de software tiraban de la barra espaciadora para el segundo boton.
        (NicoGalis)

        ResponderEliminar
        Respuestas
        1. Una verdadera pena que se haya desperdiciado ese segundo (y tercer) boton del Amiga!!! :(

          * Por cierto, a ver si usas tu propia cuenta de Gmail jejeje

          Eliminar
      2. Pues si Jose pero es que mi mujer manda esta en el portatil....cosas de la vida.

        ResponderEliminar
        Respuestas
        1. Siempre tienes la opción de "navegación privada", asi no tienes estos problemas de personalidad!

          Eliminar
      3. Estupendo artículo. Yo he modificado un Telemach Pro que lleva conmigo toda la vida simplemente desconectando los cables del segundo botón y soldando dos cables desde las patillas de la dirección "arriba" hasta el microswitch de dicho botón. Es un mundo de diferencia jugar al C64 con el salto en otro botón, es comodísimo.

        ResponderEliminar
        Respuestas
        1. Lo peor es que cuando te acostumbras luego cuesta horrores hacerlo sólo con el mando/joystick :P

          Eliminar
      4. Muchas gracias por la aportación, llevo buscando esto mismo mucho tiempo y no lo encontraba. Tengo un amiga 500 y quería hacerme un mando arcade. Muchas gracias de verdad!!

        ResponderEliminar
      5. Hola, muy buenas!! Fantástico Mod!! Todo un acierto!! Sólo me queda una duda, en el esquemático, no veo donde va conectado el botón E. ¿Podrías indircarlo? Muchas gracias.

        ResponderEliminar