Primera edición de Explora Commodore



Después de unos meses de preparación del evento, por toda la organización de Explora Commodore, al fin pudimos disfrutar de la reunión, de todo lo que sigue rodeando la marca Commodore y sobretodo de la gente que de alguna forma está involucrada en la informática clásica, independientemente del sistema que usaban y siguen haciendo. El trabajo y tiempo que le dedicamos a la preparación valieron de sobra la pena y el resultado y nuestra impresión es que cumplimos con lo prometido. Fue una tarea fácil con la gente que estuvo involucrada, Retroscroll, GameMuseum y Pixels Mansion y sin dejarnos a la AAMSX, que sin su ayuda y experiencia hubiese sido todo mas complicado.




El montaje fue rápido y todo encajó a la perfección. Disponíamos de un par de horas para tenerlo todo listo. Organizamos las mesas, colocamos las sillas delante del escenario, montamos el cableado y pusimos todos los ordenadores, preparados para una jornada que iba a ser inolvidable. 


Los 3 grupos dedicados en exclusiva a Commodore, CBM4Ever, Commodore Manía y Commodore Plus, nos pusimos juntos, uno al lado del otro. Belén y Jesús (CBM4Ever) trajeron 5 Amigas y todo tipo de parafernalia, artículos y revistas relacionadas con la historia de los 16 bits de Amiga....cuantos recuerdos! Commodore Manía dedicó su espacio a los ordenadores que Commodore sacó en los 8 bits y también puso una colección de juegos, en formato físico, que han salido en los últimos años en este país. Commodore Plus tuvo 2 ordenadores para jugar y una pantalla en la que desfilaban diferentes demos y publicidad relacionada a Commodore, acompañados por Kopsec, con su tienda con todo tipo de accesorios, a precios al alcance de cualquier bolsillo, para montar o listos ya para su uso.


La música que sonó en la sala, a excepción de cuando habían las charlas o las finales del IK+, estuvo a cargo de Neuroflip y aOrante con su grupo 303 BCN que vinieron también en nombre de Amiga & Friends. Montaron un c64 y un A1200 y combinaron diferentes melodías, de juegos clásicos o propias, para ambientar todo el evento.


Enrique García se nos incorporó a última hora y trajo su mando arcade para el Amiga 500, el A4. Él mismo nos dijo que venir aquí le serviría para poder mejorarlo y ver que virtudes y problemas puede tener a cualquier usuario. Tenía el banco de pruebas allí mismo, con los usuarios que lo probaban para ver como el mando mejoraba la experiencia en cualquier juego. Quien lo conozca lo sabe, y es que es un trozo de pan y una persona con la que empatizas al segundo de hablar con él. Te queremos ver también en la segunda edición con nosotros !!!!


La gente de Asilo Retro se encargaron de hacer un podcast a primera hora y hablar con 2 invitados sobre sus experiencias con los ordenadores Commodore. Kopsec se encargó de hacer el taller en la feria y montó en directo su MP32C64 en directo y fue retransmitido en la pantalla para que se pudiera apreciar el montaje. Al final de la jornada, el MP3C64 fue sorteado entre los asistentes. La última charla la dió aOrante y nos habló del AmiVJing, una utilidad con la que podemos hacer diferentes efectos visuales, de forma muy fácil, en nuestros Amigas AGA. 


Gente y gente y mas gente. No teniamos dudas de que no vendría público a hacer la visita al evento pero la asistencia de tantos usuarios, tanto por la mañana como por la tarde, nos alegró y animó para estar seguros que no será, ni mucho menos, la única edición de Explora Commodore. Además tuvimos la suerte de contar como plataforma invitada a la, casi de la familia, AAMSX, que trajeron sus bártulos para demostrar que el standard MSX es un sistema que también tiene muchos seguidores y que no se queda atrás en desarrollo actual.

Reviviendo antiguas hazañas !!!

El tema de los concursos se planificó y desarrolló con puntualidad inglesa gracias al buen hacer de la gente de Pixels Mansion. Los resultados de las diferentes eliminatorias se apuntaban en un panel que había detrás mismo de las mesas y todo salió como queríamos que fuera: Perfecto. 
A su lado estaban Retroscroll y sus muchos ordenadores, C64 y Amigas, preparados para apresar a la gente mediante diferentes juegos que se podían ver, y  jugar, en los, aun mas, CRTs que trajeron.
En la foto, Davae antes de comenzar una de las eliminatorias del IK+ Gold edition, y Ebony a su lado.


Gamexplotation no podía faltar y su programa en youtube, donde comparan un mismo juego en sus diferentes versiones, merecía un sitio en este evento. Echadle un ojo si podéis, merece la pena.

La imagen curiosa del evento la protagonizó Luca (Elxuxo). Kopsec, el autor de la foto y el montaje, se encargó de inmortalizarlo para que pasase a la posteridad y que todos nos riéramos un buen rato con lo que parece y no fue. En el stand de Retroscroll, un C64 no funcionaba y Luca, con buen criterio, vino a preguntar si podía, mientras durara la jornada, cambiar uno de los que estaba en exposición por el defectuoso y así poderlo usarlo durante el día ;D

Este año fuimos mas gente los encargados de llevar los stands de Commodore Manía y Commodore Plus. En la foto superior podéis ver a Ebony, Davae, Kopsec, Bieno y Daniel (McGuiver) y en la inferior a Jesús en el centro. Davae hace mil años que lo conocemos y se nota en lo que sabe de todo lo que tiene que ver con Commodore. Las nuevas incorporaciones, Kopsec, Jesús y Daniel se dedican al tema hardware, coger el tester, el soldador y apañar lo que se pueda y si se tienen los elementos necesarios para poder hacerlo. Entre ellos tres conocimientos no les faltan y una gran parte de lo que trajeron se pudo arreglar o darle una solución al usuario. 


La foto del final de la jornada, desde Pixelsmansion

Solo queda agradecer a cada una de las personas que hicieron posible que Explora Commodore se hiciera realidad. Cada uno de vosotros, desde los expositores hasta los usuarios que os desplazasteis desde cualquier parte de España, sois parte del evento y al final son los ordenadores los que nos llevan a una amistad que nos une a todos. Os esperamos en la segunda edición de Explora Commodore.
Gracias a JordiAubi por muchas de las fotos que hay en este resumen (las que tienen mas calidad ;D)

Podéis visitar la página oficial de Explora Commodore en ESTE enlace.

Publicar un comentario

9 Comentarios

  1. Qué fantástico evento y que envidia no haber podido acudir para conocer tanta gente maja y de perfecto criterio retro informático.

    Enhorabuena a todos los involucrados y muchas gracias por hacernos felices a los que os leemos en la distancia. ¡¡¡Sois absolutamente fantásticos!!!

    Un abrazo.

    Un C64-lover-anónimo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias. No pudo pasar la jornada de mejor forma y tenemos que agradecer a la gente que asistió (y muchos se tuvieron que desplazar desde muy lejos), sin la cual no hubiese sido posible ;D

      Eliminar
    2. Tengo un hijo de 2 años. En cuanto crezca el pequeñajo un poco más, y si seguís realizando el evento o similar (cruzo los dedos), me "tiro al monte" con él y la mujer y me hago un porrón de kilometros para ir a veros y saludaros.

      Qué grandes el Commodore 64 y el Amiga y qué grandes sus seguidores. Aquí en España no eramos mayoría pero sí los de mayor calidad, estatura e inteligencia ;-P

      Un abrazo muy fuerte.

      Un C64-lover-anónimo y enmascarado.

      Eliminar
  2. Hola,

    Buena descripción del evento. Fue genial todo! Las personas que lo conformaron se involucraron con mucha ilusión y la respuesta de los asistentes igual de ilusionados....para mi esa fue la clave, ILUSIÓN!


    Saludos.

    Freaky 8

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cada uno de los que estuvo allí puso su grano de arena para que fuera posible y la ilusión con la que se hizo fue la clave para que todo saliera redondo. Gracias.

      Eliminar
  3. Jo... a cada nueva crónica de la Cx me da angustia por no haber podido asistir... :(

    ResponderEliminar
  4. Estupenda crónica de lo qué fue Explora Commodore y muy chulas las fotos. Disfruté mucho durante todo el día, sobretodo con los torneos por la tarde.
    He de confesar, lo digo bajito por aquí, que no domino nada el mundo Commodore pero gracias a Explora Commodore descubrí muchas de sus máquinas y pude ver lo geniales que son. Y que pedazo de juegos que tienen :-)

    Muchas gracias a todos los organizadores y esperando con ganas la próxima edición.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  5. Muchas gracias por este fantástico artículo que nos narras con tanto mimo y detalle de lo que fue una jornada marcada por un gran ambiente y exposición.Deseando que pase rápidamente el año para asistir nuevamente,y es que fue tan grande que se hizo muy corto,hay días del año que merecerían tener más de 24h ;) .Un abrazo a tod@s.Enrique García

    ResponderEliminar
  6. Cómo que las que tenía mejor calidad GG la próxima vez a ver de reparar tanto ordenador Médico echar fotos

    ResponderEliminar