Scarabæus + TYOLJ


Hablar de Scarabæus, o Invaders of the Lost Tomb, nombre con el que se conoció en territorio yankee, es sinónimo de esquisitez prematura y buen hacer de un grupo de programadores englobados en Andromeda Software y que realizaron este título en 1985, cuando aun había mucho que descubrir de como exprimir el c64. El juego nos propone una videoaventura en primera persona con un acabado casi inimaginable para la época y, como The Eidolon, tienen en su complejidad y a veces nuestra falta de paciencia un handicap para que nos adentremos en él.


Scarabaeus + TYOLJ

Este título nos pone en la piel de un astronauta que, buscando la preciosa esmeralda Scarabæus, una piedra dorada tallada en forma de escarabajo, se adentra en una tumba egipcia con su perro. En su interior es mordido por una araña y, a contrarreloj, deberá encontrar la piedra, mientras intenta revitalizar su mermada salud.
El programa está pulido y bien acabado hasta el extremo. La ambientación es perfecta, pudiendo alternar una música excelente por el sonido ambiental que mezcla el silencio con nuestra respiración y lo que ocurre a nuestro alrededor. El movimiento es muy suave y la sensación y perspectiva que nos ofrece, al igual del como está todo integrado, queda perfectamente resuelto.

Scarabaeus + TYOLJ

Empecé mi búsqueda del Scarabæus, la esmeralda hecha mito de los faraones y crucé el portal mortal para ser mordido por una venenosa araña! Mi corazón está débil y no se si viviré lo suficiente para buscar dentro del gran laberinto y si tendré suficientes fuerzas para derrotar a los zombies y atrapar a los fantasmas. Dentro debo buscar los códigos para resolver los jeroglíficos y encontrar la tumba del faraón, los venenos, la medicina y las trampas de zombies. Sin estar pletórico de salud, depende de mí descubrir los códigos para mantenerme con vida. 
El día siguiente parece tan lejos, ahora cuando camino hacia abajo, en el horror oscuro de la tumba del faraón, para encontrar el gran Scarabæus.

Jugar a Scarabæus:


La información que tenemos en pantalla:
  • La brújula que indica hacia que dirección miramos.
  • Una imagen de la fachada de la tumba y los diferentes pisos, marcando en cual estamos.
  • Reloj de arena que marca el tiempo restante
  • Nuestro personaje y una puerta trasera que indica nuestra energía.
  • Un electrocardiograma que indica nuestro pulso y lo cerca que estamos de fallecer.
Las 9 piezas recogidas en el primer nivel.
La ubicación de las paredes, tesoros y puzzles cambia en cada partida.

Los Puzzles:


En los puzzles en donde deberemos coger los diferentes jarrones y mascaras antigas, en la 2ª planta, deberemos comparar si existe un grupo de 3x3 piezas que sean las mismas que hemos cogido en la primera pantalla, las que salen en nuestra mano, aunque estén en un orden diferente.
En la banda izquierda y en donde conseguiríamos uno de los jarrones, sería el grupo de 3 x 3 que hay en la parte superior izquierda. Como es correcto, lo marcaríamos de esta forma con el símbolo que hay en la parte inferior y que no tiene la raya roja que lo cruza. En el caso que no hubiese esta coincidencia, lo marcaríamos con el que tiene la raya roja.
En la banda derecha y en donde conseguiríamos una de las mascaras antigas, tenemos que buscar la misma coincidencia. Como en este caso no existe, lo marcaríamos con el símbolo de la mano con la raya que lo cruza.


Este puzzle, del que solo encontraréis uno en el segundo nivel, es en donde os darán la llave para poder resolver el último puzzle, situado en el tercer nivel. Aquí tendréis que convertir todas las piezas centrales, las que forman el grupo de 4 x 3 jeroglíficos, por Ankhs. Cada vez que pulséis en una de las diferentes manos que rodean el puzzle, todas las fichas que estén en la misma linea, cambiarán de jeroglífico a Ankh o viceversa. Todas tienen solo 2 caras y mediante los cambios, que podéis hacer en horizontal, vertical o con las diagonales, cambiarán de cara. En este caso, deberéis cambiar la tercera linea vertical y luego la primera y segunda horizontal.


El último puzzle, con el que conseguiréis el preciado Scarabæus, es seguramente el mas difícil y en el que, antes de mover nada, deberéis estudiar bien antes de intentar solucionarlo. Para poder acceder a él, deberéis tener la llave del puzzle del segundo nivel y haber recogido los 8 jarrones medicinales del tercer nivel iguales a los conseguidos en el segundo. Aquí. empujando fichas, debéis hacer que la parte central quede igual que los dos laterales unidos y con un límite de 40 movimientos.

Cosas que hay que tener claras cuando comienzas una partida:
  • Un tema del juego principal es la memorización. Hay que aprenderse, con un foto, dibujo o como sea, los 9 símbolos que recogemos en la primera planta. Grabároslos con fuego en vuestra cabeza.
  • El tiempo tiene un valor fundamental y por lo tanto no podéis comenzar a dar vueltas a lo loco sino buscad una estrategia cuando seáis perseguidos por zombies, arañas o lo que sea. Una partida bien hecha tiene que durar entre 10 o 15 minutos.
  • Memorizaros el mapa de las 3 plantas, que en cada partida cambian. Es importante perder el mínimo tiempo posible en ellos ya que este transcurre igualmente, aunque esteis mirando el mapa o resolviendo un puzzle.
  • Saber subir y bajar con el montacargas es fundamental si no queremos perder energía cada vez que lo hagamos mal.
  • Los puzzles del 3er nivel son muchas veces mas simples de lo que parecen y tienen un límite de movimientos. Antes de mover alguna pieza, estudiadlos bien ( y rápido) antes de comenzar a mover las pieza a lo tonto. 
  • En el segundo nivel conseguiréis las máscaras antigas. Con estas y el botón de disparo, podréis atrapar a los enemigos de la tercera fase, Estas las podéis dejar desperdigadas donde queráis y no son solo de un uso sino que pueden atrapar a varios de ellos. Si no fuera por que el tiempo apremia, los podríais esperar en algún lugar estratégico e irlos cazando a todos pero este corre, y mucho.
  • La mejor manera de librarnos de las arañas de la segunda planta es, cuando nos persiguen, pasar por delante de uno de los puzzles de donde han salido (y que esté vacíos) y estas automáticamente vuelven a entrar dentro.



El crack:

Este crack de ONSLAUGHT tiene varias mejoras y se consigue uno de un clásico que verdaderamente lo merece. Se ha extraído originalmente de la versión de cinta, que solo se diferencia de la de disco en que no graba los mejores resultados. Pugsy, un auténtico monstruo del código y de entender como otros programan, cosa a veces mas complicada que la misma programación, ha conseguido las siguientes mejoras en esta nueva versión:
  • Poner el juego en un único fichero (originalmente es multicarga).
  • Poder jugar con el joystick conectado en cualquiera de los 2 puertos.
  • Insertar ambas pantallas de carga, la europea como Scarabæus y la americana como Invaders of the Lost Tomb.
  • Poder grabar las mejores puntuaciones (la versión cinta no lo permite)
  • Inserción también de las instrucciones originales del juego en el mismo fichero.
  • Facilitar el movimiento entre pisos en el ascensor. En el original y para cambiar de piso, había que rotar el mando en una u otra dirección para subir o bajar, cosa muy difícil si se usa el emulador o los cursores del teclado (ON para usar teclado, OFF para joystick). Además, pulsando las teclas 1, 2 o 3 cuando estamos en el ascensor, cambiamos de piso automaticamente.
  • Diferentes opciones de trainer que proporcionan alternativas formas de disfrutar del juego.
El testeo, esta vez hecho junto a Jazzcat y como ya pasó con The Eidolon, ha sido largo pero gratificante. Muchas horas dando vueltas por las 3 cámaras que comprenden la tumba, descubriendo como funcionaban los jeroglíficos, cogiendo pociones y bebiendo alguna que estaba envenenada, resolviendo puzzles y siendo perseguido, con un estrés continuo y por unos enemigos que no le dejan respirar a uno. Además hay que añadirle el hecho que, a pesar de haber documentos desperdigados por la red en donde se explica, mas o menos, el funcionamiento de Scarabæus, no es ni tan fácil ni está todo tan claro, siendo uno de los muchos juegos que teníamos pendientes y que por desconocer su mecánica, siempre quedaba a un lado. Ahora y gracias a este crack, otro mas finalizado y con el que irnos tranquilo a la tumba ;D


Esta vez la intro, Compact, ha estado a cargo de Skubi de Clockwork, con música de Adam de Onslaught. Sencilla pero efectiva y bien ejecutada.


El longplay del juego.

https://www.youtube.com/watch?v=aurI5VK0y0c
Homenaje de Trevor Storey Smila (Soulless, Darkness, Vice Squad, Hyperion...)

  • Podéis ir a la Wikipedia del juego en ESTE enlace.
  • Podéis descargaros las instrucciones originales, en inglés, desde Project64 en ESTE enlace.
  • Podéis descargaros el crack de ONSLAUGHT en ESTE enlace.

Publicar un comentario

4 Comentarios

  1. Pedazo de artículo Bieno.
    Este juego es de los que me encantaría verlo jugar a,alguien, tiene una calidad impresionante

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es divertido y complicado a la vez y tienes que morder el polvo varias veces antes de saber jugarlo bien.

      Eliminar
  2. No he jugado ni tengo este juego pero.. me trae un buen recuerdo y es que en una revista de cuando era adolescente lo describían. Me acuerdo que por aquella época tenía un Spectrum y...siempre que ojeaba la revista y veía los gráficos de este juego en C-64 los hechaba de menos en mi spectrum.

    Me ha creado un flashazo agradable verlo comentado. Buena entrada!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me pasaba lo mismo pero a la inversa, cuando veía títulos que no aparecían para el C64 y si para otros sistemas.
      Gracias por el comentario ;D

      Eliminar