La paleta de colores del Commodore 64 en WinVICE


Siempre se está hablando (y muchas veces criticando) sobre la paleta de colores del C64, que si es muy pálida, que si no es la real, que si es de una manera o de otra...

Varias veces Dany ha comentado en sus videos Commodore Commodoriano que no hay que dejar la paleta que viene por defecto en los emuladores, que hay que modificarla para que sea "como la real", etc, pero nunca me había puesto a experimentar con el tema.



Hoy casualmente encuentro un hilo en el foro de Lemon64 donde se comenta el tema y algunos usuarios publican sus paletas, asi que me decidí probarlas en WinVICE, mi emulador habitual.

Algunas capturas usando una pantalla del juego AlterEgo con los colores por defecto y luego cargando dos paletas personalizadas.

Para empezar tenemos los colores que vienen por defecto con el emulador:

Colores por defecto WinVICE

Usando los colores por defecto del emulador activamos la opción PAL emulation, que se ve así:

PAL Emulation activo

Ahora cargamos una de las paletas, la creada por el usuario Harrypotter (mas abajo se puede descargar). Hay un cambio radical de colores, por ejemplo el celeste se ve como un lila (?) y en general todo está mucho más estridente.

Paleta de Harrypotter

Y cargando otra paleta, la creada por el usuario Rekrul (también se puede puede descargar), donde el color celeste es celeste :P y no está tan subida de tono.

Paleta de Rekrul

Aquí una comparativa entre los colores por defecto y la paleta de Rekrul:

Los colores brillantes pertenecen a Rekrul

Además podemos combinar las paletas cargadas con la opción de PAL emulation. Aquí van algunas capturas del Bruce Lee II para comparar el resultado con y sin PAL emulation.

Colores por defecto. PAL emulation a la derecha.

Paleta de Rekrul. PAL emulation a la derecha.

Paleta de Harrypotter. PAL emulation a la derecha.

A modo de conclusión no conclusiva:


Personalmente a veces me gusta el efecto pastel de PAL emulation, otras veces me gusta ver los pixelacos. Quizás estoy acostumbrado a los colores pastel por defecto del emulador ya que esos rojos-marrones de las paletas me parecen demasiado estridentes, creo que entra un poco en los gustos personales de cada uno, un cepecero estaría contentísimo con la paleta de Harrypotter :D :D

Las diferencias entre lo que se ve en un emulador y un televisor real no creo que sean fáciles de comparar, no se trata de poner scanlines, difuminar colores o poner los rojos más intensos, es que el resultado de esos mismos colores al ser vistos en un tv de tubo generan una imagen que en un emulador NO ES LO MISMO. No quiero decir que lo del emulador sea peor ni mejor, pero indudablemente no es lo mismo...

Seguro que Dany lo sabe explicar mejor en su próximo programa que habla de este tema, ya no comparando paletas en el emulador sino el emulador vs un c64 real. ¡No os lo perdais!

https://www.youtube.com/watch?v=t5RsV9RCoCc
Avance de Commodore Commodoriano

Recursos:

Si quereis experimentar con estas paletas, simplemente hay que crear un archivo tipo txt plano con extensión .vpl, pegar las definiciones por cada una y luego se pueden cargar desde Settings > Video > VICII Palette.


Paleta de Rekrul:
#
# VICE Palette file
#
# Syntax:
# Red Green Blue Dither
#

# Black
00 00 00 0
# White
FF FF FF E
# Red
D0 25 12 4
# Cyan
7B D7 E2 C
# Purple
AF 61 E0 8
# Green
70 B4 45 4
# Blue
62 55 DC 4
# Yellow
EC EC 57 C
# Orange
C8 5A 12 4
# Brown
80 5F 07 4
# Light Red
F6 9B 8F 8
# Dark Gray
55 55 55 4
# Medium Gray
80 80 80 8
# Light Green
B9 F2 96 8
# Light Blue
B1 B3 FF 8
# Light Gray
AB AB AB C



Paleta de Harrypotter:
#
# VICE Palette file
#
# Syntax:
# Red Green Blue Dither
#

# Black
00 00 00 0
# White
FF FF FF F
# Red
FF 00 00 4
# Cyan
00 FF FF C
# Purple
FF 00 FF 8
# Green
00 FF 00 4
# Blue
00 00 FF 4
# Yellow
FF FF 00 C
# Orange
FF 90 00 A
# Brown
88 41 10 4
# Light Red
FF 88 88 8
# Dark Gray
44 44 44 4
# Medium Gray
88 88 88 8
# Light Green
88 FF 88 8
# Light Blue
88 88 FF 8
# Light Gray
CC CC CC C


Paleta de Pepto:
Por sugerencia de riq agrego la paleta Pepto usada por Vice, aunque este código genera unos colores un poquito más brillantes.
#
# VICE Palette file
#
# Syntax:
# Red Green Blue Dither
#

# Black
00 00 00 0
# White
FF FF FF F
# Red
68 37 2B 4
# Cyan
70 A4 B2 C
# Purple
6F 3D 86 8
# Green
58 8D 43 4
# Blue
35 28 79 4
# Yellow
B8 C7 6F C
# Orange
6F 4F 25 A
# Brown
43 39 00 4
# Light Red
9A 67 59 4
# Dark Gray
44 44 44 4
# Medium Gray
6C 6C 6C 8
# Light Green
9A D2 84 8
# Light Blue
6C 5E B5 8
# Light Gray
95 95 95 C


Existe una herramienta para crear paletas de C64, aquí se habla del tema y se puede descargar, pero yo no lo he probado.



Publicar un comentario

12 Comentarios

  1. Este tema da mucho juego, pasarán 30 años más y seguiremos dándole vueltas :-P Creo que más que cambiar la paleta, lo que acerca un emu al C64 real en tele de tubo es ajustar brillo, contraste y color si lo permite. Vice permite ajustarlo y se nota mucho al hacerlo. Eso sí, como el original no hay nada ;-) Por cierto, alguna de esas paletas harían que el C64 parezca más un Spectrum o un CPC :-P Muy buena entrada, Josep.

    ResponderEliminar
  2. No soy muy amigo de usar emulación y, en este caso, uso la emulación PAL y que la imagen no quede nítida, poniéndole scanlines. Muy buen artículo, Jose.
    @Dany: Esperamos tu programa, y ya ;DDD

    ResponderEliminar
  3. El video de Dany es muy ilustrativo, y es que realmente por más opciones que activemos no tenemos lo mismo que usando un 64 real con un TV. Y es bueno ser consciente de eso.

    Yo soy un usuario habitual de emulador, es lo más práctico que tengo a mano y el normal de las veces la única opción, asi que me interesa tener una buena experiencia, eso no significa que realmente tenga que ser igual al original pero sí que los gráficos se aprecien bien y muchas veces eso no pasa.

    Pero como el original no hay comparación posible, al principio pensé que se trataría sólo de un factor nostalgia, que si el sonido suena mejor en un tv o que los colores-gráficos se ven "mejor", pero es que realmente lo que hizo Dany demuestra que realmente es mejor.

    ResponderEliminar
  4. Buff.. el tema del color y la emulación en C64 es el nunca acabar XD . Teniendo de base que los chips del VICII salían por remesas diferentes(es decir cada palé salía de su padre y de su madre Dicho(no así claro) si no recuerdo mal por Bob Yannes) Por eso hay que pensar que casi cada C64 va a dar una paleta diferente. Eso sumado a la televisión que usemos y sumado a la tonalidad, brillo, gamma, contraste,etc que pongamos en la tele hace imposible una única paleta a gusto de todos. Encima la tonalidad PAL es diferente de la NTSC con lo que más a añadir. Se han hecho intentos hasta el infinito de conseguirla (La paleta por defecto está basado en este análisis de Pepto http://www.pepto.de/projects/colorvic/ )pero por lo visto la cosa sigue sin contentar a todo el mundo

    Me he pasado días pero días enteros comparando imágenes de monitor y sistema real comparándolas con las que obtengo por emulación..pero aún así a veces para un juego te vale pero pones otro y esa paleta que te ha funcionado perfecta y la ves calcadita a lo que sería en un sistema real en otro juegos se te dispara algún color.

    Es una locura y ya sabemos que la emulación no es perfecta pero si esta gente con todo lo que saben no consiguen dar con una solución 100% correcta ¿no podría ser que es que no hay una solución correcta? ¿Que es imposible encontrar una paleta única que sea correcta en todo momento y para todo el mundo? Pues eso..

    De las paletas que trae por defecto VICE la más aproximada al vídeo de Dany es la C64S pongo todo lo demás:

    VICII Renderer:
    ---------------------
    CRT Emulation

    CRT Emulation
    ----------------------
    Scanline Shade 0.750
    Blur 0
    Odd lines phase 1.125
    Odd lines offset 0.875

    VICII Colors:
    -----------------
    Gamma 2.2
    Tint 1
    Saturation 1.3
    Contrast 1.2
    Brightness 1.0
    External Palette Activado y elegida C64S

    Creo como dice Pako que deberíais jugar con los otros parámetros. No solo cargar la paleta y ya está, Yo creo haber conseguido algo bastante parecido a lo real(comparando muchas imágenes) pero claro hay que pasarse una tarde haciendolo.. Yo lo hice y esos son mis valores para mi monitor..A ver si por lo menos os sirven de referencia.:)

    P.D.: Por cierto uso las últimas betas de WinVICE

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Releyéndome en lo del final no me explicado bien.. En su momento ya me pasé tardes configurando el emulador..Desde entonces esos parámetros son los que vengo usando de hace meses. Ojalá pudiera usar un sistema original.. pero ya que lo hago por emulación me molesté en intentar que fuera la mejor posible. De hecho el culpable de que lo hiciera fue el mismo Dany a través de Elenita.

      No se puede hacer más salvo concienciar..llamar la atención como ha hecho Dany o como bien dice Jose en este artículo.. Asi es que bravo por ambos :)

      Eliminar
    2. Muchas gracias SirArthur, muy interesante.

      Voy a probar esos valores y también la nueva versión de Vice, veo que tengo la 2.2 y ya está la 2.4.

      Igual vale la pena hacer otra entrada sólo comentando estas cosas.

      Eliminar
  5. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  6. Tenía una duda con el tema de las paletas y cómo se muestran éstas en las diferentes versiones del VICE pero veo que hallar los parámetros de color que se aproximen a la real del C64 es cuestión de gustos.

    Entre las varias opciones (C64hq, C64S, ccs64, frodo, godot...) a elegir en "Video settings" > "VICII Palette", en mi opinión "ccs64" se aproxima bastante al tipo de paleta que suelo ver en mi Commodore 64 real.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yep, se me pasó contestarte antes, sorry. Yo al principio de usar la emulación (mediados de los 90, aquellos primitivos CS64 o PC64 que corrían bien en mi viejo PC) cambiaba la paleta por una más brillante, ya que las que venían por defecto me parecían muy apagadas en comparación con lo que había visto en mis C64 + tele de tubo. Desde hace años lo que hago es cambiar, en el Vice64 y sin tocar paletas, los controles de brillo, contraste y color. Con esto consigo acercarme mucho más, en mi opinión, a cómo se ve el C64 en una tele de tubo o monitor 1084S que tengo ahora. Yo de ti lo probaría así ;-)

      Eliminar
    2. Yep, se me pasó contestarte antes, sorry. Yo al principio de usar la emulación (mediados de los 90, aquellos primitivos CS64 o PC64 que corrían bien en mi viejo PC) cambiaba la paleta por una más brillante, ya que las que venían por defecto me parecían muy apagadas en comparación con lo que había visto en mis C64 + tele de tubo. Desde hace años lo que hago es cambiar, en el Vice64 y sin tocar paletas, los controles de brillo, contraste y color. Con esto consigo acercarme mucho más, en mi opinión, a cómo se ve el C64 en una tele de tubo o monitor 1084S que tengo ahora. Yo de ti lo probaría así ;-)

      Eliminar
  7. Aunque he probado también la paleta del usuario Rekrul en el foro de Lemon64 y me gusta también ésa.

    ResponderEliminar