Unas palabras con Raquel Meyers

Aunque bastante desconocida en nuestro pa铆s, dedicada al C64 y los formatos de Teletexto desde principios de la d茅cada, Raquel Meyers camina con pasos agigantados dentro de la cultura del arte visual y adem谩s lo hace con nuestra herramienta favorita, el Commodore 64. Nacida en Espa帽a y afincada en Suecia, donde la escena del C64 se mueve mas, viaja a donde la llaman para montar sus espectaculos visuales y nunca decepcionar mostr谩ndonos lo que se puede hacer con el PETSCII. En estos a帽os ha viajado por medio mundo.

  • Nombre: Raquel Meyers
  • Pa铆s: Espa帽a / Suecia
  • Primer sistema: BASIC / Sony MSX

–¿Cu谩les fueron tus primeros contactos con la inform谩tica y c贸mo se introdujo en tu vida? Cu茅ntanos tus primeras experiencias con un C64 (o con el ordenador que fuese y tambi茅n con el c64).

–Mi hermano mayor fue el primero que me introdujo en el mundo de los ordenadores. El primer ordenador que tuvo fue un Sony MSX y recuerdo haber tecleado l铆neas de c贸digo en BASIC. No hice mucho m谩s, ya que yo me decant茅 por la fotograf铆a en Blanco y negro en vez de los ordenadores. Mis amigos tampoco ten铆an y nos pas谩bamos todo el tiempo en la calle. El lugar de encuentro era la sala de m谩quinas de la esquina. Los siguientes ordenadores de mi hermano fueron un PC con procesador 8088 de disquetes y f贸sforo verde, y m谩s tarde un 486, donde vi mis primeras intros en las aventuras gr谩ficas que mi hermano ten铆a en disquetes pirateados, Maniac Mansion, Monkey Island I & II, Sam & Max y Day of the Tentacle. A principios del 2000 el PC ya era una herramienta puramente de trabajo y no fue hasta el 2010 cuando, a trav茅s de la demoscene en Suecia, empec茅 a usar el Commodore 64 y descubr铆 el PETSCII por la demo Notemaker Demo II [2003] de Poison. El software y la t茅cnica se fue desarrollando a la par durante las demoparties  en 2011-2014 a las que asist铆 junto a Johan Kotlinski y Phillip Linde (todos miembros de Hack'n'Trade junto con Goto80), creadores de los programas que uso en el C64 para la creaci贸n de animaciones y gr谩ficos.

–¿Fuiste o eres jugadora?, ¿el C64 supuso una plataforma con la que te sent铆as a gusto para expresarte?

–Nunca he sido muy jugadora. En los 90 el punto de encuentro era la sala de m谩quinas donde echaba partidas con los colegas en las arcade y los pinballs, pero poco m谩s. Me pas茅 varias aventuras gr谩ficas, cuando mi hermano no estaba en casa y usaba su ordenador de strangis ('No toques mi ordenador' era su frase favorita). La 煤nica consola que recuerdo es la Soundic Programmable TV-Game Console SD-05, pero ten铆a como 4 a帽os y mi madre tir贸 todo a la basura hace mil a帽os por viejuno. Para mi el C64 es PETSCII y Paul Norman de banda sonora.

–¿Qu茅 proceso lleva, en tus trabajos, convertir una idea o imagen en un dise帽o con todas las limitaciones que tienes, en PETSCII o Teletexto? Cu茅ntanos un poco como es este proceso.

–Como no tengo referentes retro o nost谩lgicos con el C64, yo no veo limitaciones sino posibilidades. Con los caracteres PETSCII tengo todo lo que necesito, y 16 colores da m谩s que de sobra. Es un reto y cada vez aprendo algo nuevo. Tengo 2 maneras de trabajar con el C64, una fotograma a fotograma y otro al estilo BBS. Siempre tengo alguna idea en la cabeza como punto de partida pero normalmente improviso. Para hacer las animaciones uso un programa que graba todas las teclas que pulso y al final lo guarda como una animaci贸n, en la que se ve todo, incluido los errores.

En cuanto al teletexto, lo que m谩s me gusta es usar el mando a distancia y pulsar la opci贸n de teletexto en la tele. Es lo m谩s divertido. Es como un fantasma escondido en PAL. Lo 煤nico que hay que tener en cuenta es el que el color negro es transparente. Como por ejemplo, 'Thread of Fate' donde eliges tu destino en teletexto (pulsad AQUI para la versi贸n online). Con caracteres de texto he encontrado la herramienta perfecta para expresar todo lo que se me pasa por la cabeza. Me he criado con libros, ya que mi madre ten铆a una librer铆a, as铆 que es para m铆 no es extra帽o trabajar en modo texto. Corre por mis venas.

Thread of Fate

–¿Hacia qu茅 tipo de p煤blico va dirigido todo lo que haces y hasta d贸nde quieres llegar?

–El Text-mode est谩 lleno de posibilidades y va dirigido a todo tipo de p煤blico, no s贸lo a los nost谩lgicos. La adjudicaci贸n de retro solo lo limita y le da un car谩cter viejuno. La 煤nica manera de cambiar esa visi贸n es sacarlo de ese contexto. Justo he acabado una colaboraci贸n con el grupo de teatro Banditsagor para una obra para ni帽os a partir de 6 a帽os basada en un texto de Henrik Bromander titulada 'Game Over', donde se utiliza un video juego para lidiar con la muerte de una ni帽a por c谩ncer. En noviembre 'Fingers Of Doom', una animaci贸n mecanografiada con el C64 formar谩 parte del pabell贸n 'Hypermedia Dreams' comisariado por Haydiroket para The Wrong (again) – New Digital Art Biennale. En enero voy a la primera demoparty en NYC, synchrony, para realizar un performance con el C64. Tambi茅n acabo de publicar un fanzine hecho con la t茅cnica de Risograph en colaboraci贸n con Perfectly Acceptable. Estoy acabando 2 video clips para Ceephax y Mitch Wade Cole (Not Like That). Y en estos meses se publicar谩n varias ilustraciones con PETSCII en diversos grupos enfocados al text-mode. La lista sigue y sigue y a煤n queda mucho por hacer y experimentar.

Meyers style ;D

–Est谩s afincada en Malm枚, ¿c贸mo ves la afici贸n del C64 y la retroinform谩tica en general en Suecia?

–El C64 fue y es muy popular en Suecia. Tanto en la demoscene como en la parte relativa a los videojuegos. En Malm枚 hay un Pixel K.a.f.e donde se organizan eventos varios como conciertos y hace poco se celebr贸 el Retrospelsfestivalen. Existe tambi茅n un versi贸n de Ebay sueca que se llama Tradera, donde puedes conseguir todo tipo de ordenadores y consolas. Hay p煤blico y gente interesada en C64.

We Live in a Time of Monsters

–¿Expl铆canos un poco como contactaste con Dany Quest para llevar a cabo el proyecto "Lovecraft in Text Mode" que ten茅is en kickstater y con qu茅 expectativas lo llev谩is?

–Dany Quest me contact贸 por twitter. Vio mis trabajos con PETSCII y me propuso hacer una colaboraci贸n. En julio del a帽o pasado baj茅 a Madrid y nos conocimos en persona. Y el 31 de octobre, halloween! y vamos a lanzar un Kickstarter para poder realizar el proyecto.

Fingers of Doom

–¿Expl铆canos sobre vuestro proyecto Lovecraft in Text Mode, el sello con el que ir谩 y si esta colaboraci贸n est谩 abierta a futuros trabajos juntos?

–El proyecto consiste en publicar un libro en edici贸n de lujo con dos relatos de H. P. Lovecraft ilustrados con PETSCII. Los relatos elegidos son Dagon y Nyarlatholep. Tambi茅n tenemos planeado sacar un audio relato con las ilustraciones en cinta para C64, as铆 como camisetas, pegatinas y postales. Dependiendo de la contribuci贸n realizada habr谩 diferentes packs. Se llamar谩 "Lovecraft in Text Mode". Saldr谩 una edici贸n de super lujo con cubierta en oro. Tendr谩 80 p谩ginas con ilustraciones en PETSCII de los relatos "Dag贸n" y "Nyarlatholep" y vamos a lanzar un Kickstarter el 31 de octubre para conseguir la pasta y poder producirlo. Voy a hacer como unas 60 ilustraciones en el C64 de puro horror y pavor. Para m谩s detalles sobre el proyecto: www.lovecraftintextmode.com y https://twitter.com/lovecraftxtmode.

–¿Qu茅 comprende el equipo que usas para tus creaciones, en casa y los usas en los eventos en directo? ¿Coleccionas algo de C64?

–Para trabajar uso una televisi贸n (encontradas todas en la basura o cedidas por colegas) y el C64 con 1541 Ultimate-II. Ahora mismo tengo 5 C64 y 5 Teles, 2 de ellas con reproductores de VHS. Cuando hago visuales en conciertos uso 2 C64 con 1541 Ultimate-II y SD2IEC. El C64 es mi instrumento. Yo no colecciono, lo que tengo lo uso.

–En algunos de tus espect谩culos vas acompa帽ada con gente que complementa tu actuaci贸n, ¿qui茅nes son y como os ayud谩is?

–Yo no soy m煤sico (aunque he sido cantante de dos bandas de HxC, Milkhouse y tr1c3). Normalmente me gusta trabajar en proyectos espec铆ficos con m煤sicos, pero tambi茅n soy VJ. En septiembre hice un VJ set con 2 C64 en EINDBAAS 19 Reboot (Utrecht). Sacaron una camiseta con la ilustraci贸n en PETSCII que hice para la fiesta. Mi 煤ltimo proyecto es con una trompetista sueca llamada Alexandra Nilsson, noise y caracteres de texto. Llevo desde el 2004 haciendo actuaciones con diferentes m煤sicos y proyecto, sobre todo, chiptune. Tambi茅n trabaj茅 durante 10 a帽os con goto80, con quien he hecho numerosos conciertos y proyectos. Mantenerse durante un largo periodo cuesta esfuerzo, sobre todo porque una acaba repiti茅ndose, as铆 que siempre busco retos y colaboraciones.

https://www.youtube.com/watch?v=iJZS8hvDWXc

–¿Algo que a帽adir?

–Para mi la felicidad tiene forma de Commodore 64, porque es un reto y para nada un zombie tecnol贸gico obsoleto destinado al coleccionismo o la subasta. A los dos nos queda mucho por hacer y decir, y pasamos los 30 largos. As铆 que de viejunos nada. Y para ello me remito al art铆culo del The New York Times Happiness Is a Warm iPhone sobre la pel铆cula de Spike Jonze Her y el C64 (Charles Yu, 2014)

We’re holding magic boxes, boxes that want to serve us and coddle us, instead of challenge us. And how can you love something that doesn’t challenge you?

http://www.nytimes.com/2014/02/23/opinion/sunday/happiness-is-a-warm-iphone.html?_r=2

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