Unas palabras con Raquel Meyers

Aunque bastante desconocida en nuestro país, dedicada al C64 y los formatos de Teletexto desde principios de la década, Raquel Meyers camina con pasos agigantados dentro de la cultura del arte visual y además lo hace con nuestra herramienta favorita, el Commodore 64. Nacida en España y afincada en Suecia, donde la escena del C64 se mueve mas, viaja a donde la llaman para montar sus espectaculos visuales y nunca decepcionar mostrándonos lo que se puede hacer con el PETSCII. En estos años ha viajado por medio mundo.

Minificha
  • Nombre: Raquel Meyers
  • País: España / Suecia
  • Primer sistema: BASIC / Sony MSX
¡¡¡Acción!!!



1 - ¿Cuales fueron tus primeros contactos con la informática y como se introdujo en tu vida? Cuéntanos tus primeras experiencias con un C64 (o con el ordenador que fuese y también con el c64).

Mi hermano mayor fue el primero que me introdujo en el mundo de los ordenadores. El primer ordenador que tuvo fue un Sony MSX y recuerdo haber tecleado líneas de código en BASIC. No hice mucho más, ya que yo me decanté por la fotografía en Blanco y negro en vez de los ordenadores. Mis amigos tampoco tenían y nos pasábamos todo el tiempo en la calle. El lugar de encuentro era la sala de máquinas de la esquina. Los siguientes ordenadores de mi hermano fueron un PC con procesador 8088 de disquetes y fósforo verde, y más tarde un 486, donde vi mis primeras intros en las aventuras gráficas que mi hermano tenía en disquetes pirateados, Maniac Mansion, Monkey Island I & II, Sam & Max y Day of the Tentacle. A principios del 2000 el PC ya era una herramienta puramente de trabajo y no fue hasta el 2010 cuando, a través de la demoscene en Suecia, empecé a usar el Commodore 64 y descubrí el PETSCII por la demo Notemaker Demo II [2003] de Poison. El software y la técnica se fue desarrollando a la par durante las demoparties  en 2011-2014 a las que asistí junto a Johan Kotlinski y Phillip Linde (todos miembros de Hack'n'Trade junto con Goto80), creadores de los programas que uso en el C64 para la creación de animaciones y gráficos.



2 - ¿Fuiste o eres jugadora o el C64 supuso una plataforma con la que sentías a gusto para expresarte?

Nunca he sido muy jugadora. En los 90 el punto de encuentro era la sala de máquinas donde echaba partidas con los colegas en las arcade y los pinballs, pero poco más. Me pasé varias aventuras gráficas, cuando mi hermano no estaba en casa y usaba su ordenador de strangis ('No toques mi ordenador' era su frase favorita). La única consola que recuerdo es la Soundic Programmable TV-Game Console SD-05, pero tenía como 4 años y mi madre tiró todo a la basura hace mil años por viejuno. Para mi el C64 es PETSCII y Paul Norman de banda sonora.


3 - ¿Que proceso lleva, en tus trabajos, convertir una idea o imagen en un diseño con todas las limitaciones que tienes, en PETSCII o Teletexto. Cuentanos un poco como es este proceso.

Como no tengo referentes retro o nostálgicos con el C64, yo no veo limitaciones sino posibilidades. Con los caracteres PETSCII tengo todo lo que necesito, y 16 colores da más que de sobra. Es un reto y cada vez aprendo algo nuevo. Tengo 2 maneras de trabajar con el C64, una fotograma a fotograma y otro al estilo BBS. Siempre tengo alguna idea en la cabeza como punto de partida pero normalmente improviso. Para hacer las animaciones uso un programa que graba todas las teclas que pulso y al final lo guarda como una animación, en la que se ve todo, incluido los errores.
En cuanto al teletexto, lo que más me gusta es usar el mando a distancia y pulsar la opción de teletexto en la tele. Es lo más divertido. Es como un fantasma escondido en PAL. Lo único que hay que tener en cuenta es el que el color negro es transparente. Como por ejemplo, 'Thread of Fate' donde eliges tu destino en teletexto (pulsad AQUI para la versión online). Con caracteres de texto he encontrado la herramienta perfecta para expresar todo lo que se me pasa por la cabeza. Me he criado con libros, ya que mi madre tenía una librería, así que es para mí no es extraño trabajar en modo texto. Corre por mis venas.

Thread of Fate

4 - ¿Hacia que tipo de público va dirigido todo lo que haces y hasta dónde quieres llegar?

El Text-mode está lleno de posibilidades y va dirigido a todo tipo de público, no sólo a los nostálgicos. La adjudicación de retro solo lo limita y le da un carácter viejuno. La única manera de cambiar esa visión es sacarlo de ese contexto. Justo he acabado una colaboración con el grupo de teatro Banditsagor para una obra para niños a partir de 6 años basada en un texto de Henrik Bromander titulada 'Game Over', donde se utiliza un video juego para lidiar con la muerte de una niña por cáncer. En noviembre 'Fingers Of Doom', una animación mecanografiada con el C64 formará parte del pabellón 'Hypermedia Dreams' comisariado por Haydiroket para The Wrong (again) – New Digital Art Biennale. En enero voy a la primera demoparty en NYC, synchrony, para realizar un performance con el C64. También acabo de publicar un fanzine hecho con la técnica de Risograph en colaboración con Perfectly Acceptable. Estoy acabando 2 video clips para Ceephax y Mitch Wade Cole (Not Like That). Y en estos meses se publicarán varias ilustraciones con PETSCII en diversos grupos enfocados al text-mode. La lista sigue y sigue y aún queda mucho por hacer y experimentar.

Meyers style ;D
5 - Como afincada en Malmö, ¿cómo ves la afición del C64 y retroinformática en general en Suecia?

El C64 fue y es muy popular en Suecia. Tanto en la demoscene como en la parte relativa a los videojuegos. En Malmö hay un Pixel K.a.f.e donde se organizan eventos varios como conciertos y hace poco se celebró el Retrospelsfestivalen. Existe también un versión de Ebay sueca que se llama Tradera, donde puedes conseguir todo tipo de ordenadores y consolas. Hay público y gente interesada en C64.

We Live in a Time of Monsters
6 - ¿Explícanos un poco como contactaste con Dany Quest para llevar a cabo el proyecto "Lovecraft in Text Mode" que teneis en kickstater y con qué espectativas lo lleváis?

Dany Quest me contactó por twitter. Vio mis trabajos con PETSCII y me propuso hacer una colaboración. En julio del año pasado bajé a Madrid y nos conocimos en persona. Y el 31 de octobre, halloween! y vamos a lanzar un Kickstarter para poder realizar el proyecto.

Fingers of Doom

7 - ¿Explícanos sobre vuestro proyecto Lovecraft in Text Mode, el sello con el que irá y si esta colaboración está abierta a futuros trabajos juntos?

El proyecto consiste en publicar un libro en edición de lujo con dos relatos de H. P. Lovecraft ilustrados con PETSCII. Los relatos elegidos son Dagon y Nyarlatholep. También tenemos planeado sacar un audio relato con las ilustraciones en cinta para C64, así como camisetas, pegatinas y postales. Dependiendo de la contribución realizada habrá diferentes packs. Se llamará "Lovecraft in Text Mode". Saldrá una edición de super lujo con cubierta en oro. Tendrá 80 páginas con ilustraciones en PETSCII de los relatos "Dagón" y "Nyarlatholep" y vamos a lanzar un Kickstarter el 31 de octubre para conseguir la pasta y poder producirlo. Voy a hacer como unas 60 ilustraciones en el C64 de puro horror y pavor. Para más detalles sobre el proyecto: www.lovecraftintextmode.com y https://twitter.com/lovecraftxtmode



8 - ¿Que comprende el equipo que usas para tus creaciones, en casa y los usas en los eventos en directo? ¿Coleccionas algo de C64?

Para trabajar uso una televisión (encontradas todas en la basura o cedidas por colegas) y el C64 con 1541 Ultimate-II. Ahora mismo tengo 5 C64 y 5 Teles, 2 de ellas con reproductores de VHS. Cuando hago visuales en conciertos uso 2 C64 con 1541 Ultimate-II y SD2IEC. El C64 es mi instrumento. Yo no colecciono, lo que tengo lo uso.


9 - En algunos de tus espectáculos vas acompañada con gente que complementa tu actuación, ¿quienes son y como os ayudáis?

Yo no soy músico (aunque he sido cantante de dos bandas de HxC, Milkhouse y tr1c3). Normalmente me gusta trabajar en proyectos específicos con músicos, pero también soy VJ. En septiembre hice un VJ set con 2 C64 en EINDBAAS 19 Reboot (Utrecht). Sacaron una camiseta con la ilustración en PETSCII que hice para la fiesta. Mi último proyecto es con una trompetista sueca llamada Alexandra Nilsson, noise y caracteres de texto. Llevo desde el 2004 haciendo actuaciones con diferentes músicos y proyecto, sobre todo, chiptune. También trabajé durante 10 años con goto80, con quien he hecho numerosos conciertos y proyectos. Mantenerse durante un largo periodo cuesta esfuerzo, sobre todo porque una acaba repitiéndose, así que siempre busco retos y colaboraciones.

https://www.youtube.com/watch?v=iJZS8hvDWXc

10 - ¿Algo que añadir?

Para mi la felicidad tiene forma de Commodore 64, porque es un reto y para nada un zombie tecnológico obsoleto destinado al coleccionismo o la subasta. A los dos nos queda mucho por hacer y decir, y pasamos los 30 largos. Así que de viejunos nada. Y para ello me remito al artículo del The New York Times Happiness Is a Warm iPhone sobre la película de Spike Jonze Her y el C64 (Charles Yu, 2014)

We’re holding magic boxes, boxes that want to serve us and coddle us, instead of challenge us. And how can you love something that doesn’t challenge you?

http://www.nytimes.com/2014/02/23/opinion/sunday/happiness-is-a-warm-iphone.html?_r=2


Podéis visitar la página de Raquel Meyers en ESTE enlace.

Publicar un comentario

1 Comentarios