Testeando y odiando los juegos #03



Este artículo tienes 2 partes. La primera fue escrita hará mas de un año y no lo hemos lanzado debido a diferentes temas, sobretodo por el secretismo que envuelve el mundo de los cracks. Esta primera parte hay que verla desde la perspectiva de cuando se escribió, no la actual, que en muchos casos está desactualizada. En la segunda parte viene al "regalo" que desde ONSLAUGHT os hacemos para estas fechas. Son unos GTW, Juegos que no fueron y que hemos querido arreglar y ofreceros como parte de la historia comercial en el 64. Esperamos que os gusten. Aquí van:




Parte 1

Después de unos días de pausa sin ningún juego que testear, volvemos a la marcha, con nuevos títulos y algún clásico que hay que actualizar, parchear, meterles el trainer oportuno, traducir y testear. Y todo con muchas ganas. Después de la paz, la tormenta.

Crazy News y Outrage

Dos clásicos están a punto de aparecer. El primero, Crazy News que ya existe como crack pero bastante lleno de errores y solo en alemán.  Hay que traducirlo, arreglar los cargadores para que lo hagan menos doloroso en los momentos de cambio de disco y luego limpiarlo de errores. Por otro lado aparece el Outrage, otro en la pila de los inacabados que están en GTW, programado desde Cosmos Designs y que no se finalizó por falta de compromiso con Protovision y pasó lo de siempre: El título estaba prácticamente acabado pero había que arreglar todos los bugs que tenía. Ahora se levanta del polvo gracias a la acción de nuestro grupo, Onslaught y Psytronik y se arreglará y comercializará, siendo nosotros los encargados de hacer también el crack oficial cuando el título sea lanzado de forma oficial en versión física.

Crazy News

Outrage

Outrage

Como de momento el crazy news está en proceso de traducción, hay que ponerse con el Outrage. El juego es simplemente maravilloso, a lo Hawkeye. En este deberemos conducir a nuestro personaje hasta el final de pantalla donde en cada nivel nos enfrentaremos a un enemigo final. Por el camino, diferentes power ups nos facilitarán el camino. La primera prueba de este inacabado arcade da varios errores aunque menos de los esperados. La música no funciona bien, algún enemigo final tiene algún error. A parte existe algún conflicto con los sprites cuando varios están en linea. De momento no sigo ya que es primordial arreglar estos errores antes de seguir con el testeo. Para esta labor tenemos esta vez a Pugsy y Fix como soluciona-problemas.  

Uridium

Habiendo finalizado la competición,Uridium ha quedado en segunda posición no exento de gran polémica respecto a las normas y votaciones que se realizaron para determinar el vencedor. Bastante discutidos han sido los cambios respecto a la fecha final de cierre de la competición y también en cuanto a la anulación de votos, que podrían haber cambiado los resultados a favor de este juego. Al final Pretty Kingdom se llevó la corona. Podéis ver la votación en ESTE enlace. Felicidades a la gente de Nerlaska Studio.

Caligula (Luna3)

Ya nos parecía difícil que Rulas, después de sorprendernos con su Xain'D Sleena, estuviese quieto demasiado tiempo. Esta vez cambia totalmente de registro y nos presenta lo que es una preliminar de su nuevo juego, un shoot-em up que todavía está en pañales pero que tiene las primeras raíces puestas.  De momento la nave principal ya se mueve y Rulas mientras comparte sus avances en Commodore Mania

Caligula

Outrage

Me pasan 2 discos diferentes, en no sabemos que, del juego. La única diferencia es el año de copyright que tiene cada uno, 1993 y 2003. De momento no le han implementado el trainer para facilitar el testeo y seguramente pronto nos pasarán 2 versiones, una original y la otra arreglada y actualizada, para hacer los oportunos testeos. 

The Adventures of Scooby Doo

Esto si que es una faena de las que hay que darse mucha prisa. El juego es una maravilla y ha salido del mismo autor que lo ha rescatado y lo ha hecho público. Si queremos que sea un FIRSTIE, que es lo que llaman al primer crack de un juego que sale publicado, hay que espabilar. Dice Fix y Jazzcat que Atlantis y Laxity están también detrás de este crack y el reloj corre muy rápido. A ver si me pasan la beta y le doy un buen testeo. Crucemos los dedos y démonos prisa. Mientras voy probando el original, para irlo conociendo.
Despues de un primer testeo, y jugando a la primera aventura que encontramos y habiendo cogido 3 llaves, el maldito se cuelga. Habrá que volver a atacarlo para ver el por que. Mientras, Fix y Pugsy siguen peleándose con el cargador del juego (La parte del programa que ordena las cargas a diferentes posiciones de memoria y que dicho así parece simple pero suele ser la clave del programa y también la parte mas compleja).

Laberinto

Cuando la versión parecía ya definitiva, Rulas International nos salta que lo va a mejorar y le hará unos cambios. Baron Ashler tiene el tema de carga listo, coincidiendo con la presentación de su Zombie Nation para bastantes plataformas, y Jose Zanni está ya montando lo que será el diseño de la portada de la edición física. 


The Adventures of Scooby Doo

Seguimos con esta aventura. Entre Fix y Pugsy se están estrujando el cerebro arreglando este juego. La intención es, a parte de hacer el crack, reducir la cantidad de discos a ser posible a la mitad o hacer casi lo imposible, 1, aunque lo veo difícil. Si al menos tuvieramos tiempo.
Cada día nos pasan una versión nueva que funciona mejor y en la que se puede hacer algo mas aunque de momento solo en una de las fases. Hay que ir arreglándolas todas ya que, como ya comenté mas arriba, el kit de la cuestión es el cargador y como este pone casa cosa en una posición de memoria, sin solapar nada y que luego no se cuelgue.
Mientras, no sabemos nada de como están los demás grupos respecto a este crack. Ellos se imaginan que estamos en ello pero no saben como adelantados estamos, ni nosotros como lo están ellos. Con el trabajo que está costando, habrá que hacerlo muy bien. Seguro que mirarán con lupa que el nuestro funcione bien y no se cuelgue, para intentar demostrar que su versión es mejor que la nuestra. La tensión se masca en el ambiente. Es la guerra !!!!!! ;D


Uridium (MSX)

¿Os pensabais que ya habíamos acabado con este título? Eso creía yo pero ahora Arturo y compañía están enfrascados con la versión física que deberá depurarse al máximo, añadiendo multitud de efectos, arreglando gráficos y poniendo las melodías que nos acompañarán durante las diferentes fases. Además quieren ponerle una pantalla de final de juego, un menú en condiciones y todo lo que se les pueda añadir. En un principio deberían ser 5 melodías pero John Hassink solo le ha entregado 3. Además ya se abrió el tema de las ventas físicas, la preventa ya ha comenzado y se supone que en septiembre se tendrían que comenzar a enviar los cartuchos pero diferentes problemas van a hacer que se retrase un poco.


Los problemas reales vienen cuando los testeos hay que hacerlos en varias máquinas. Estaba equivocado cuando pensaba que todo el MSX era compatible entre si pero resulta que siempre hay pequeñas diferencias entre las marcas que en según que los hacen incompatibles y lo que te va bien en un Phillips no tiene por que funcionar en un Sony, y menos con algún modelo de Toshiba. Además he tenido un percance: Dos de las patillas de la entrada del puerto 1 de joystick de mi ToshiBa HX10 se han doblado, no entiendo por que, y no puedo conectarle un mando para jugar. Esto es lo malo de acostumbrarse a no usar teclas y haber jugado toda la vida con un mando, que luego cuesta horrores hacer una buena partida.

Después de una pausa, seguimos...


Tras unas cuantas semanas sin novedades ni juegos que testear, diferentes nombres y juegos aparecen entre nuestro correo conjunto. Estamos cerca del final de la competición RGCD de juegos en 16 ks. y eso es un polvorín. El último es el Donkey Kong Jr. y David Jazzcat se pone en contacto con su autor, Mr. SID, a ver que se puede sacar y si podemos conseguir el juego en exclusiva. De momento le dice su autor que es una conversión 1:1 de la de Atari 7800 y que ha sido una faena fácil, de unas 200 horas. También cuenta que él no puede hacer nada en contra de los crackers, después de que David le pidiera el juego para este fin. Parece que no quiere dárnoslo y tampoco a nadie mas. El lo colgará en CSDB y quien lo crackée primero, se llevará la gloria. Nos acaba contando que, al ser un port perfecto de la versión Atari, se podría crackear de la misma forma. Entonces el plan que traza David es: 
  • Tener preparada una intro montada y casi terminada, en donde solo se cambiará el texto en el último momento.
  • Estar pendientes cada momento de CSDB para descargarse el juego cuando esté allí.
  • Vigilar el chat en donde habitualemnte está Mr SID para ver como respira el día del lanzamiento de juego.
  • Extraer el crack de la versión Atari, ver como funciona y apuntarse las direcciones de memoria hacia donde apunta el trainer, 
Pugsy ya tiene controlada la versión de Atari 7800 y localizadas las posiciones de memoria. Solo hace falta saber si la versión desde la que ha portado el juego es NTSC o PAL, ya que estas posiciones varían. También él mismo nos pasa las instrucciones originales del juego, para ponerlas dentro de la intro. Patrik plantea si queremos sacar un First Release o quedar segundos con un lanzamiento de mayor calidad. Yo voto por lo segundo, que es la versión que quedará en Gamebase64 pero si podemos conseguir ambas cosas, mejor.
De todas maneras David lo tiene claro: Mejor sacar pocas cosas y buenas y dejar el resto a los demás.

Los puntos.

Una de las mas duras competiciones que se libran en nuestro C64 y en donde luchan los mejores crackers para traernos las últimas novedades, de la forma mas rápida y todas las mejoras posibles. Para esto y cada año se compite para ver quien saca mas cracks, con la mayor rapidez y de la mejor calidad posible. Mejor si tiene mas trainers, pantalla de carga, instrucciones, que se puedan grabar los resultados mas altos. Si juntas la pantalla de carga de otro sistema, mejor. También se valora mucho, en los multicarga, la reducción de la cantidad de discos respecto al original, que la versión cargue todo en la REU o en formato Easyflash. Que el acceso sea mucho mas rápido es también una prioridad y sobretodo quitarle todos los bugs que el autor se ha dejado por el camino.
Importa también mucho el valor del juego. No es lo mismo algún juego sencillo o uno de una revista que un multicarga  o alguna joya perdida. 
Hay también reglas que hacen que algunos títulos no tengan ningún valor si se les hace un crack. Hablamos de los juegos en basic y también otros que estén hechos a partir de un programa (maker), como puedes ser cualquiera hecho con el SEUCK, QUILL, GAC u otros similares.

Donkey Kong Jr.

Llega el sábado, el día anunciado por Mr SID para hacer el lanzamiento de su propia versión del DKjr. En Lemon64 anuncia que lo sacará después del mediodía, con lo que tendremos que estar a punto para lo que sea. A las 13:00 en punto David nos anuncia su salida en CSDB. Patrik y Pugsy se ponen manos a la obra. En una hora y poco sale el crack, de la mano de Pugsy, un +6 ( 6 opciones de trainer) pero que contiene un error en la opción de vidas infinitas, con lo que Genesis Project, a pesar de colgar su crack unicamente de +1 minutos mas tarde, es quien realmente se lleva la buena nota. Hay cruce de palabras entre los 2 grupos, que hace tiempo que dura y que podéis ver en ambos cracks del juego en ESTE y ESTE enlace.



En los siguientes día aparecen nuevos cracks. Genesis Project saca una nueva versión en un fichero único con un +3 y mas tarde TRIAD saca otra igual, con otro +3. Mientras, Pugsy lo crackea de nuevo, lo convierte en un fichero único, le pone el trainer y los documentos. FIX le adjunta la nueva opción, que es un fichero de 1 k que guarda la marca mas alta. Lo vuelvo a pasar por el testeador salen varias tonterías. Una de ellas es un fallo gráfico cuando lo acabas. El otro es un problema con la grabación de la partida. Y el tercero y mas gracioso, la rivalidad entre Onslaught y Genesis Project que hace que Pugsy, quien hace la intro y pone el texto que hay en ella, no ponga en los agradecimientos a GP. Pugsy ya lleva días haciéndose el loco y pasando del tema. Cuando hay críticas por algún error, a quien mas le duele es a él, que es el que tiene el trabajo mas duro como crackeador. 

Boxing Manager

Otro título de los supuestos fáciles, aunque los simuladores no suelen serlo tantos. Estamos delante de Boxing Manager 2, una mezcla de arcade, bastante simplón, con una jugabilidad bastante dudosa y simulador de manager. El juego es simple y fácil de testear, que no corto, ya que las muchas posibilidades que engloba hacen que el testeo sea mas largo. Pugsy ha hecho una buena labor en el crack y el juego funciona perfectamente.  

Donkey Kong Jr.

Laxity saca una nueva versión, también de fichero único y que parece ser la única estable y en un fichero único (onefiled) y que hace que desistamos de sacar nuestra versión. A veces es mejor no publicar un crack tardío que hacerlo y quedar como los últimos, aunque el nuestro y el de Laxity sean los 2 mejores que hay. Tiempo perdido, no siempre se puede ganar ;D

The Adventures of Scooby Doo

Después de unas cuantas semanas de batalla, el grupo de crackers decide no seguir con este juego. La complejidad es enorme y debería reescribirse gran parte del código para que funcionase como es debido y esto lo demuestra el hecho que ningún otro grupo haya sacado el crack del juego. Una batalla y tiempo perdido pero las fuerzas y ganas no decaen. SIGUIENTE !!!!!!!

Parte 2

Desde la mano de David Jazzcat vienen varios discos con diferentes GTW de varias fuentes. Él es miembro de la homónima página, Games that werent, en la que sobretodo Frank Gasking, recupera todo lo que puede y nos ha cedido los juegos para que intentemos arreglarlos y mostrarlos de la mejor manera posible.  Estos son:

 Antaeus - Previa del juego  Alloyrunpor Starlight Softmare.


FX - Una versión completa de Pirates in Hyperspace con su nombre original "FX", que no gustó a Alternative Software y se cambió en la versión final..


Kinetix - Lo que se convirtió luego en Dynamix. Pocos cambios respecto a la versión final.


Poseidon - Una versión técnica muy previa de como iba a acabar siendo el Poseidon - Planet Eleven.


Yogi's Big Clean Up - Juego De HI-TEC tardío ( 1993) y recuperado. El juego, después de muchas horas de arreglos por parte de Pugsy, ha quedado estable aunque con ciertos errores. Añadida pantalla de presentación y pantalla final con ayuda de STE'86, Yogibear y NEO.



Durante un par semanas, Fix Pugsy se han estado rebanando los sesos para intentar dejar todas estas previas en las mejores condiciones posibles y poniendo lo mejor de ellos. Estos 2 chicos son auténticos cracks revisando código y arreglando todo lo que los autores, por el motivo que sea, dejaron sin acabar. Juntos forman un equipo increíble con el que esperamos poder presentaros mas títulos nuevos o perdidos, incluidas auténticas joyas que, en cuando el tiempo lo permita, seguiremos con ello.

Comentaros también que de los títulos que pretendíamos presentaros estos días, 2 juegos con los que hemos estado trabajando no podremos liberarlos por un tema de derechos de autor, aunque parezca a estas alturas increíble, y los hemos tenido que reservar hasta saber como y cuando poder lanzarlos. La empresa que tiene los derechos de autor sigue funcionando y esperamos respuesta por parte de ellos. Lo importante es que los tenemos preservados y preparados para cuando sea el momento.

Podéis leer las entradas antiguas de los testeos en estos enlaces:

Parte 1
Parte 1 1/2 y la RGCD
Parte 2
Scarabæus y TYOLJ

Publicar un comentario

2 Comentarios

  1. Cuantas cosas... :O

    Vaya movidas que hay detrás de todo el mundillo cracker!!!!!

    Gracias por todo el reporte, la verdad es que es muy interesante ver lo que pasa por detrás-

    ResponderEliminar