Unas palabras con Vinny Mainolfi, de Freeze 64 [ES/EN]

A punto de cumplir su primer aniversario, Vinny Mainolfi est谩 a punto de publicar lo que ser谩 el n煤mero 12 de Freeze64, una revista mensual, con una tem谩tica clara, siempre sobre software, y que promete muchos n煤meros y haceros mantener esa nost谩lgica y a帽orada costumbre de leer nuestra revista sobre el c64 en papel. Su autor plasma sus "especialidades" y nos muestra todo lo que siempre le ha mantenido tan cerca del c64 y la actualidad del software de una manera especial.

A principios de los 90, cuando muchos de nosotros hab铆amos aparcado nuestro 64, 茅l sigui贸 siempre d谩ndole rienda suelta a sus inquietudes y es hoy un personaje respetado dentro de la escena de nuestro querido ordenador. Vinny es ante todo un amante del C64 y hemos podido hablar y conocerlo un poco mejor.

  • Nombre: Vincenzo Mainolfi
  • Pa铆s: Inglaterra
  • Primer ordenador: Tandy Radio Shack TRS-80
  • Principales proyectos: Hackersoft, C64endings y Freeze64

–Expl铆canos un poco tus comienzos e historia y en que participas en la actualidad?

–Compr茅 un Commodore 64 en 1984 despu茅s de vender mi Tandy Radio Shack TRS-80 y a帽adir un poco de dinero de mi cumplea帽os. Mi primer C64 no vino con ning煤n dispositivo de carga as铆 que pas茅 los primeros meses s贸lo aprendiendo a usarlo y el programando en BASIC. Recib铆 un datassette unos meses m谩s tarde y comenc茅 a construir mi extensa colecci贸n de cintas. No pas茅 a una unidad de disco hasta alrededor de 1990. He tenido un C64 desde entonces, y todav铆a poseo y utilizo uno que compr茅 en 1991.

Empec茅 a hackear juegos C64 alrededor de 1987 cuando recib铆 mi Action Replay. Realmente no ten铆a ni idea de lo que estaba haciendo - y algunos dicen que todav铆a no se hacerlo! Tambi茅n inici茅 mi grupo de hackers Hackersoft, formado por mi vecino y yo, que tambi茅n era due帽o de un C64. 脡l no permaneci贸 mucho tiempo y continu茅 con el grupo hasta hoy. Hackeaba los juegos de C64 y agregaba algunos trucos y extras que se pueden encontrar en Hackersoft.co.uk.

Durante los a帽os noventa fui editor adjunto, escritor y colaborador de la revista Commodore Scene y ayud茅 con algunos otros fanzines que funcionaban en ese momento junto a una aparici贸n en el fanzine Commodore Zone.

Mi amor por los finales (game endings) de los juegos de Commodore 64 empez贸 cuando jugu茅 por primera vez en mi panera. Siempre sent铆 curiosidad por lo que podr铆a esperar en el final de un juego, y as铆 decid铆 tratar de completar tantos juegos como pude. Comenc茅 a hacer recopilatorios en disquette de los finales y los compart铆a con mis amigos y contactos alrededor del planeta. Mi pasi贸n por estos todav铆a contin煤a hoy y los comparto de vez en cuando en C64endings.co.uk

Tambi茅n ayudo a los programadores de C64 con testeos y recientemente pas茅 unas semanas jugando y aportando sugerencias en el The Bear Essentials (POND SOFTWARE) de Graham Axten y en el Sleep Walker (PSYTRONIK SOFTWARE) de John Darrnell.

–Expl铆canos que supone Freeze64 y de donde surgi贸:

–Siempre he querido tener mi propio fanzine, y el pasado agosto comenc茅 con FREEZE64. Quer铆a compartir mi pasi贸n por el Commodore 64, sus juegos y tambi茅n los trucos, por lo que opt茅 por crear uno propio. Investigu茅 el mercado, le busqu茅 un nombre e hice algunas pruebas hasta que sab铆a que ten铆a un fanzine lo suficientemente bueno como para venderlo. Su car谩cter distintivo ser铆a siempre venderlo en formato f铆sico y que siempre lo fuera. Quiero que la gente pueda sostenerlo en sus manos, llevarlo a donde quieran y tambi茅n tener algo que recoger - al igual que los d铆as de la famosa ZZAP64! Poco imaginaba que FREEZE64 ser铆a un 茅xito y empleo todo mi tiempo libre trabajando en nuevos temas, enviado las revistas actuales y n煤meros atrasados y haciendo muchos trabajos administrativos. Realmente me gusta, y me complace que haya muchos usuarios de commodore 64 que disfrutando su lectura.

–¿Qu茅 proyectos tienes en mente en un futuro?

–FREEZE64 est谩 siendo ahora impreso de manera profesional, por lo que todos los suscriptores (113 en la actualidad) recibir谩n autom谩ticamente una copia impresa de alta calidad. La primera edici贸n que fue hecha de este modo fue la n煤mero 11 y ha sido una decisi贸n muy acertada, con lo que este ser谩 el futuro de las siguientes impresiones. Estoy muy contento con la forma en que la nueva versi贸n queda y hace que FREEZE64 se palpe como un fanzine o revista "real". Puedo a帽adir algunas p谩ginas m谩s en el futuro, pero esto no ocurrir谩 todav铆a, ya que significa que el peso del franqueo subir谩, y esto duplicar谩 el precio del env铆o. No es algo que me agrada demasiado pero algo se me ocurrir谩.

Tambi茅n tengo proyectos futuros en mente. Uno de ellos es producir un n煤mero especial de FREEZE64 para alguien que tenga un proyecto Kickstarter y tambi茅n alg煤n especial o tal vez un anual. Aun es pronto y solo llevo un a帽o con la revista, todav铆a queda mucho que escribir y compartir, y lo hago todo solo con lo que estos proyectos adicionales tardar谩n un tiempo en llegar.

Actualmente estoy trabajando en los temas 12 y 13. El n煤mero 12 est谩 casi completo y 13 est谩 tomando forma lentamente. Actualmente estoy planeado hasta el n煤mero 19, pero no se detendr谩 all铆, ya que tengo mucho contenido que compartir.

Informaci贸n extra:

La revista, que SOLO es posible leer en forma f铆sica, tiene un gui贸n parecido en cada n煤mero y siempre con temas actuales e interesantes. Su nombre viene por  el t茅rmino anglosaj贸n al que se nombraba la acci贸n de congelar un juego , FREEZE, y uno de los principales aspectos de esta es ofreceros un listado de pokes, en su mayor铆a de juegos actuales, trucos y mapas para ayudar a superar estos t铆tulos. Lo mas interesante es que Vinny explica el porque de cada uno de ellos y la acci贸n que modifica en el programa. Adem谩s tambi茅n viene muchas veces este poke acompa帽ado de la linea en el monitor del Action Replay que hay que modificar para obtener el mismo efecto.

La portada anuncia el juego principal que se analizar谩, con datos, curiosidades, mapas y pokes para poder trucar los juegos a la vieja usanza, cargando el juego original.

La secci贸n fija de entrevistas, siempre con personajes mayoritariamente actuales aunque tambi茅n de la vieja escuela y donde nos desvela mas de una curiosidad ¿Sab铆as que el Chiller est谩 hecho con el Games Creator y luego modificado, como hace hoy en d铆a Richard Bayliss con el SEUCK?

Otra secci贸n fija es la de Game Endings, herencia de su proyecto c64endings, y donde muestran las pantallas finales del juego, como llegar y la dificultad para conseguirlo, siempre acompa帽ado de pokes ;D La secci贸n Secret Squirrel reveals all curiosea dentro del c贸digo de varios juegos, mostr谩ndonos los textos que sus autores escond铆an dentro de este y los mensajes que estos ocultaban. Otras, no siempre fijas, son la gu铆a de Hackersoft y en la que os van mostrado como utilizar herramientas como el Action Replay en todas sus posibilidades, para modificar el c贸digo y entender que hacemos. Unreleased Cheats, Games in the Making y los comentarios de la editorial completan una revista, de unas 35 p谩ginas, que desde el n煤mero 11 se imprime profesionalmente y que nos transporta a cuando lo m谩ximo era tener disquetera y un Action Replay (y contactos que te pasara juegos ;D). Adem谩s, cada n煤mero viene acompa帽ado de flyers publicitarios y desde el n煤mero el n煤mero 4 tambi茅n de unas minifichas de los juegos que han sido protagonistas de la revista. Imprescindible para los usuarios del 64 y muy diferente al resto que podemos leer actualmente es totalmente recomendable para volver al pasado desde todos los puntos de vista.

Enlaces:


Publicar un comentario

2 Comentarios

  1. MUY INTERESANTE!! esta revista la veo circulando pero como es en ingl茅s y como no tengo mucho tiempo libre, no la he seguido.

    ResponderEliminar
  2. La puedo recomendar sin reservas. Tiene un poco de todo. Para mi las entrevistas, lo mejor.

    ResponderEliminar