Convertir gamepad Sega a norma Atari [Tutorial]


Antes de nada decir que no soy un experto en electr贸nica y que quiz谩s la palabra "Tutorial" del t铆tulo le queda grande.

S贸lo pretendo compartir mi experiencia, y agradezco cualquier correcci贸n, idea o consejo para mejorar la modificaci贸n que presento a continuaci贸n.


Bien, entramos en materia:


Tengo que decir que he modificado otros gamepads de baja calidad (al igual que el modelo que vamos a modificar), pero este en concreto me ha sorprendido gratamente, porque los materiales se perciben de bastante m谩s calidad que otros de precio algo m谩s baratos. 

Tanto la placa base, como los pulsadores son m谩s robustos y mejor acabados que otros modelos similares.

Material utilizado:

  • Gamepad Sega nuevo (desde Aliexpress)
  • Destornillador de estrella
  • Cuter
  • Soldador y esta帽o
  • Pol铆metro

En primer lugar pongo aqu铆 el pinout de ambas normas.

Norma Sega:



Norma Atari, as铆 es como queremos dejar nuestro gamepad:



El pinout es muy parecido, solo cambia el pin de 5v (pin 5 en Sega, y pin 7 en Atari) aparte de los pines 5, 7 y 9 que no vamos a utilizar en este tutorial. Se les podr铆an dar uso a los pines 5 y 9 para mapearlos al port 1 como bot贸n secundario o bot贸n de salto (UP). Quiz谩s en orto tutorial lo veamos.

1. El primer paso es abrir el gamepad


Y extraer la placa, este es el aspecto que tiene:


2. El segundo paso es anular el chip


Anular las conexiones con el chip "destruye commodores" como dice el compa帽ero @josepzin , para ello, he quitado la capa de resina epoxi que recubre el chip, esto no es necesario, pero en este caso, utilizaremos las conexiones que quedan al aire para unir los botones de disparo, ya que resulta m谩s c贸modo que ir uniendo pistas con cable, como veremos m谩s adelante.

Para remover la resina epoxi he utilizado el soldador para "ablandar" la resina y un cuter para decapar poco a poco y con paciencia. 

As铆 es como ha quedado la placa con el chip al aire.


Una vez expuesto el chip, con un cuter cortar las conexiones alrededor del mismo a conciencia para que quede anulado.

As铆 es como queda el chip completamente anulado:


3. El siguiente paso es establecer los puntos de soldadura para los controles y los botones


Es importante que las soldaduras se encuentren lo m谩s alejado de los pulsadores, ya que el movimiento mec谩nico de los mismos van ejerciendo presi贸n sobre las soldaduras y acaban por soltarse.

As铆 que buscamos cada una de las pistas y elegimos un lugar que nos permita hacer una soldadura relativamente c贸moda. 

Frotamos suavemente con la punta del soldador sobre la parte que hemos elegido, para eliminar la capa aislante y dejar al aire la parte met谩lica de la pista. Hay que tener cuidado de no levantar el aislante de las pistas adyacentes ya que nos provocar铆a un contacto que no deseamos.

As铆 es como quedan las soldaduras para las pistas de movimiento y disparo.


Para la conexi贸n de la pista GND (pin 8), lo que he hecho ha sido aprovechar que es la 煤ltima conexi贸n, y que adem谩s toda la pista que rodea las conexiones superiores es la pista GND, as铆 que he quitado la capa de aislante de al lado, y he unido las soldaduras, y as铆 nos ahorramos conectar un cable.


4. Ahora toca soldar las pistas con su correspondiente pin 


Para mi es el paso m谩s complicado, porque las soldaduras no se me dan muy bien, como puede verse en la imagen.

El pegote de esta帽o que est谩 justo debajo del chip, une todos los botones (7 en total) con la conexi贸n central (cable negro) que corresponde al bot贸n START. de esta manera todos los botones tienen la misma funcionalidad.


5. Comprobar con el pol铆metro que no haya ninguna pista comunicada con otra. 


As铆 es como quedan los pulsadores en su posici贸n dentro de la placa, s贸lo se solapa un poco con la soldadura RIGHT, pero queda lo suficientemente aislada del movimiento mec谩nico del pulsador, con lo cual no creo que de problemas en un futuro.


6. Por 煤ltimo cerrar y atornillar el gamepad


Si todo ha ido bien, ya ten茅is un nuevo gamepad para vuestro C64.

A帽adir que el bot贸n turbo no funciona, lo cual es l贸gico porque supongo que necesitar谩 de los 5v que NO hemos conectado, y que adem谩s supongo que necesitar谩 del chip (que hemos anulado a conciencia). 

Si alguien tiene alguna idea para hacer que funcione el TURBO agradecer铆a que lo comentara.

Y hasta aqu铆 el tutorial, si ten茅is alguna duda que est茅 dentro de mis posibilidades responderla, lo har茅 encantado.




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7 Comentarios

  1. Igual esto te ayuda con el tema del turbo, si es necesario, puedo pasarte el c贸digo fuente para modificar el PIC a tus necesidades.

    http://www.nightfoxandco.com/?p=4009

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    1. Much铆simas gracias por el aporte!! se ve muy interesante aunque para hacerlo hay que tener un nivel bastante m谩s alto que el mio o el de Naibor :P

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    2. Muchas gracias por el aporte NightFox, como dice el compa帽ero Josepzin hace falta un buen nivel para modificar el PIC, pero es una informaci贸n muy valiosa.

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  2. Lo arme seg煤n el tutorial, pero no me quedo tan bien como tu alien platinum edition jejeje. Gracias por compartir

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  4. Excelente tutorial, supongo que tambi茅n se podr铆a hacer un adaptador para no modificar el mando comprado.

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