Unas palabras con Vinny Mainolfi, de Freeze 64

A punto de cumplir su primer aniversario, Vinny Mainolfi está a punto de publicar lo que será el número 12 de Freeze64, una revista mensual, con una temática clara, siempre sobre software, y que promete muchos números y haceros mantener esa nostálgica y añorada costumbre de leer nuestra revista sobre el c64 en papel. Su autor plasma sus "especialidades" y nos muestra todo lo que siempre le ha mantenido tan cerca del c64 y la actualidad del software de una manera especial.

A principios de los 90, cuando muchos de nosotros habíamos aparcado nuestro 64, él siguió siempre dándole rienda suelta a sus inquietudes y es hoy un personaje respetado dentro de la escena de nuestro querido ordenador. Vinny es ante todo un amante del C64 y hemos podido hablar y conocerlo un poco mejor.

Minificha:

  • Nombre: Vincenzo Mainolfi
  • País: Inglaterra
  • Primer ordenador: Tandy Radio Shack TRS-80
  • Principales proyectos: Hackersoft, C64endings y Freeze64.

- Explícanos un poco tus comienzos e historia y en que participas en la actualidad?

Compré un Commodore 64 en 1984 después de vender mi Tandy Radio Shack TRS-80 y añadir un poco de dinero de mi cumpleaños. Mi primer C64 no vino con ningún dispositivo de carga así que pasé los primeros meses sólo aprendiendo a usarlo y el programando en BASIC. Recibí un datassette unos meses más tarde y comencé a construir mi extensa colección de cintas. No pasé a una unidad de disco hasta alrededor de 1990. He tenido un C64 desde entonces, y todavía poseo y utilizo uno que compré en 1991.

Empecé a hackear juegos C64 alrededor de 1987 cuando recibí mi Action Replay. Realmente no tenía ni idea de lo que estaba haciendo - y algunos dicen que todavía no se hacerlo! También inicié mi grupo de hackers Hackersoft, formado por mi vecino y yo, que también era dueño de un C64. Él no permaneció mucho tiempo y continué con el grupo hasta hoy. Hackeaba los juegos de C64 y agregaba algunos trucos y extras que se pueden encontrar en Hackersoft.co.uk.

Durante los años noventa fui editor adjunto, escritor y colaborador de la revista Commodore Scene y ayudé con algunos otros fanzines que funcionaban en ese momento junto a una aparición en el fanzine Commodore Zone.

Mi amor por los finales (game endings) de los juegos de Commodore 64 empezó cuando jugué por primera vez en mi panera. Siempre sentí curiosidad por lo que podría esperar en el final de un juego, y así decidí tratar de completar tantos juegos como pude. Comencé a hacer recopilatorios en disquette de los finales y los compartía con mis amigos y contactos alrededor del planeta. Mi pasión por estos todavía continúa hoy y los comparto de vez en cuando en C64endings.co.uk

También ayudo a los programadores de C64 con testeos y recientemente pasé unas semanas jugando y aportando sugerencias en el The Bear Essentials (POND SOFTWARE) de Graham Axten y en el Sleep Walker (PSYTRONIK SOFTWARE) de John Darrnell.

- Explícanos que supone Freeze64 y de donde surgió:

Siempre he querido tener mi propio fanzine, y el pasado agosto comencé con FREEZE64. Quería compartir mi pasión por el Commodore 64, sus juegos y también los trucos, por lo que opté por crear uno propio. Investigué el mercado, le busqué un nombre e hice algunas pruebas hasta que sabía que tenía un fanzine lo suficientemente bueno como para venderlo. Su carácter distintivo sería siempre venderlo en formato físico y que siempre lo fuera. Quiero que la gente pueda sostenerlo en sus manos, llevarlo a donde quieran y también tener algo que recoger - al igual que los días de la famosa ZZAP64! Poco imaginaba que FREEZE64 sería un éxito y empleo todo mi tiempo libre trabajando en nuevos temas, enviado las revistas actuales y números atrasados y haciendo muchos trabajos administrativos. Realmente me gusta, y me complace que haya muchos usuarios de commodore 64 que disfrutando su lectura.

- ¿Qué proyectos tienes en mente en un futuro?

FREEZE64 está siendo ahora impreso de manera profesional, por lo que todos los suscriptores (113 en la actualidad) recibirán automáticamente una copia impresa de alta calidad. La primera edición que fue hecha de este modo fue la número 11 y ha sido una decisión muy acertada, con lo que este será el futuro de las siguientes impresiones. Estoy muy contento con la forma en que la nueva versión queda y hace que FREEZE64 se palpe como un fanzine o revista "real". Puedo añadir algunas páginas más en el futuro, pero esto no ocurrirá todavía, ya que significa que el peso del franqueo subirá, y esto duplicará el precio del envío. No es algo que me agrada demasiado pero algo se me ocurrirá.

También tengo proyectos futuros en mente. Uno de ellos es producir un número especial de FREEZE64 para alguien que tenga un proyecto Kickstarter y también algún especial o tal vez un anual. Aun es pronto y solo llevo un año con la revista, todavía queda mucho que escribir y compartir, y lo hago todo solo con lo que estos proyectos adicionales tardarán un tiempo en llegar.

Actualmente estoy trabajando en los temas 12 y 13. El número 12 está casi completo y 13 está tomando forma lentamente. Actualmente estoy planeado hasta el número 19, pero no se detendrá allí, ya que tengo mucho contenido que compartir.

Información extra:

La revista, que SOLO es posible leer en forma física, tiene un guión parecido en cada número y siempre con temas actuales e interesantes. Su nombre viene por  el término anglosajón al que se nombraba la acción de congelar un juego , FREEZE, y uno de los principales aspectos de esta es ofreceros un listado de pokes, en su mayoría de juegos actuales, trucos y mapas para ayudar a superar estos títulos. Lo mas interesante es que Vinny explica el porque de cada uno de ellos y la acción que modifica en el programa. Además también viene muchas veces este poke acompañado de la linea en el monitor del Action Replay que hay que modificar para obtener el mismo efecto.

La portada anuncia el juego principal que se analizará, con datos, curiosidades, mapas y pokes para poder trucar los juegos a la vieja usanza, cargando el juego original.

Otra sección fija son las entrevistas, siempre con personajes mayoritariamente actuales aunque también de la vieja escuela y donde nos desvela mas de una curiosidad ¿Sabías que el Chiller está hecho con el Games Creator y luego modificado, como hace hoy en día Richard Bayliss con el SEUCK?

Otra sección fija es la de Game Endings, herencia de su proyecto c64endings, y donde muestran las pantallas finales del juego, como llegar y la dificultad para conseguirlo, siempre acompañado de pokes ;D La sección Secret Squirrel reveals all curiosea dentro del código de varios juegos, mostrándonos los textos que sus autores escondían dentro de este y los mensajes que estos ocultaban. Otras, no siempre fijas, son la guía de Hackersoft y en la que os van mostrado como utilizar herramientas como el Action Replay en todas sus posibilidades, para modificar el código y entender que hacemos. Unreleased  Cheats, Games in the Making y los comentarios de la editorial completan una revista, de unas 35 páginas, que desde el número 11 se imprime profesionalmente y que nos transporta a cuando lo máximo era tener disquetera y un Action Replay ( y contactos que te pasara juegos;D ). Además, cada número viene acompañado de flyers publicitarios y desde el número el número 4 también de unas minifichas de los juegos que han sido protagonistas de la revista. Imprescindible para los usuarios del 64 y muy diferente al resto que podemos leer actualmente es totalmente recomendable para volver al pasado desde todos los puntos de vista.

Enlaces:

Publicar un comentario

2 Comentarios

  1. MUY INTERESANTE!! esta revista la veo circulando pero como es en inglés y como no tengo mucho tiempo libre, no la he seguido.

    ResponderEliminar
  2. La puedo recomendar sin reservas. Tiene un poco de todo. Para mi las entrevistas, lo mejor.

    ResponderEliminar