¡Fabricación de bisagras para el Commodore 64 a coste cero!


Me sorprende la durabilidad que tiene el plástico para descomponerse: entre 100 y 1.000 años, dicen. Pero claro, depende de muchos factores entre ellos la composición y la exposición a los efectos medioambientales como la humedad y el sol.

Con el tiempo podemos ver como los polímeros (en este caso inorgánicos), cadenas de macromoléculas de las cuales está hecho nuestro Commodore, cambian de color, amarillean o se vuelven más frágiles y quebradizos. Recordemos que ya tienen más de 35 añitos.

Encontramos los primeros polímeros sintéticos a principio del S-XX con la creación de baquelitas utilizadas ampliamente en aparatos de radio o teléfonos, y también el poliestireno o el PVC por decir unos ejemplos más conocidos entre muchos.

Pero esos termoplásticos diseñados a mediados de los 70 después de la crisis del petróleo para el mercado de inyección y moldeo al igual que los actuales, tienen una vida finita y aquí es donde entramos en materia.



Me encuentro que en la parte posterior del Commodore 64 existen 6 pequeñas pestañas para cerrar el conjunto de las dos mitades de nuestra querida “Panera”. El tiempo y el uso de abrir y cerrar para trastear en su interior ha hecho que pierda varias lengüetas y haya el peligro que se acaben rompiendo las que le duran y quedar solo sujeto por los 3 tornillos de la parte frontal.

Una pestaña rota y otra que está apunto de perderse!

La idea del reciclaje.


Quería buscar una solución simple y sobre todo económica para su reparación y aunque podéis conseguir soluciones ya sea diseñando una nueva bisagra en impresora 3D o comprándola por la web siempre será pagando y yo quería una solución a coste cero.

La parte interior del Commodore una vez montado es invisible desde fuera, así que el material que se use no tiene que ser de igual color, pero sí es importante su función.

El material.


Usaremos para construir la nueva bisagra un plástico duro, tipo metacrilato, por su disponibilidad y facilidad para cortar la pieza. Necesitamos que sea de 2 mm de espesor y perfil en forma de “ L ”.

También una regla, papel para apuntar medidas, lápiz, un rotulador fino tipo permanente para marcar mejor sobre el plástico, una sierra de marquetería con pelo recto y un soporte, además de una pequeña lima o papel de lijar y pegamento.

Como plástico yo hice servir el cajetín de una cinta de cassette, aunque también estuve buscando por aquello de que fuera del mismo color un plástico proveniente de una vieja impresora o aparato de radio y siempre de reciclaje.

Señalar con rotulador para poder serrar bien recto.

¡3, 2, 1 y acción!


Primero mediremos el espacio donde debe ir nuestra nueva bisagra con la regla y lo apuntamos en un papel ayudándonos de un pequeño dibujo orientativo.
Como referencia y para ahorraros trabajo, aquí están las medidas de las pestañas con su correspondiente aleta de sujeción bien larga para el anclaje, pero siempre comprobar con una regla en vuestro ordenador.

Medidas extactas orientativas

Marcaremos el plástico con un rotulador fino. Fijamos el plástico a un soporte como un banco de trabajo que nos permita trabajar correctamente y comenzamos a serrar con cuidado. Una vez obtenida la pieza, limamos las asperezas.

Antes de continuar con las otras dos piezas restantes, comprobaremos la que hemos realizado encajándola en el sitio por si hay que modificarla. Si las medidas son correctas, cortaremos las otras dos bisagras iguales y las volveremos a comprobar en sus lugares correspondientes.

Pestañas recortadas y limadas

Tenemos que tener en cuenta muy bien la altura a la que debemos fijarla para que encaje en la ranura y para ello nos fijaremos en las bisagras vecinas, aunque os puedo decir que dicha altura es de 6 mm para la Panera.

Bisagra ya puesta para su comprobación

  • Pegamento para plásticos rígidos: éste deshace y funde el plástico de las dos superficies especialmente del Commodore y no interesa.
  • Pegamento de dos componentes: Necesita un fraguado de un tiempo para que quede bien fijado. No se puede comprobar en el momento porque las piezas nuevas se pueden mover.
  • Pegamento de cianocrilato: la unión será resistente y muy rápida.
  • Mi recomendación es utilizar el de cianocrilato. Poner una sola gota para fijar y una vez comprobado que es correcto poner otras gotitas en los laterales. La unión será perfecta.

Aquí os dejo unas fotos de como ha quedado y espero que sea de vuestra utilidad. Salud!

Acabando ya de colocarlas

Otra vista antes de cerrar la Panera


El conjunto de 3 bisagras para hacer su función.

Autor: este artículo es una colaboración de Angel_64
Publicado en el foro de Commodore manía: commodoremania.com/foro/index.php/topic,2029

Publicar un comentario

1 Comentarios

  1. Genial artículo. Tengo pendiente de fabricarme unas bisagras de estas, me viene fenomenal. Gracias.

    ResponderEliminar