¿Viven las aventuras de texto una segunda juventud?

Si hace ya unos meses hablamos del La Aventura Colosal, el libro que JMV sacó en castellano sobre las aventuras de texto, no podemos dejar de mencionar otros acontecimientos que, relacionados con este género, han ido sucediendo últimamente. Y es que parece que las aventuras, casi extintas como modo de juego, vuelven con cierto empuje después del esfuerzo de la comunidad aventurera y los propios creadores de estas herramientas.
Si en otras plataformas, sobretodo en ZX Spectrum, gozan de una salud un poco mas envidiable, para nuestro 64 estamos de enhorabuena porque muchas noticias tienen una relación directa con nuestro sistema.


Quill A06.4wd y el Illustrator A03.4wd


En c64 no tuvimos la suerte de recibir las últimas actualizaciones con las que Gilsoft, sus autores originales, si premiaron a otros sistemas. Ahora, y gracias al esfuerzo de uno de sus autores originales, Tim Gilberts, acompañado de Stefan Vogt, amante de este género, podemos incluir esta última versión, que nos permite usar hasta 4 palabras por frase. Recordemos que en las versiones comerciales para c64 las órdenes estaban limitadas a 2 palabras, VERBO + SUSTANTIVO (COGER MANZANA) y ahora, mediante las llamadas FLAGS o contadores que incluyen los generadores de aventuras, el programa permite interpretar hasta 4 palabras seguidas, pudiendo usar adjetivos. Ahora podremos ser mas específicos con estas órdenes y que el interprete entienda: VERBO + ADJETIVO + SUSTANTIVO + ADJETIVO ( COGER GRAN MANZANA ROJA).
Recordemos que esta última versión para c64 se usó ya para algún juego, entre los que se encuentran el Bugsy o el Secret of St. Bride's, de la polémica Priscilla Langridge

Toda la información en ESTE enlace.


DAAD


A finales de los 80, Tim Gilberts creó para Aventuras AD un desarrollador de aventuras multi-plataforma. Era mas complejo que el PAWS ( que nunca salió para el c64) y permitía mas complejidad en la creación de aventuras. Entre otros aspectos, le daba mas versatilidad y características a los objetos y también mas atríbutos a cada uno de los personajes que podían aparecer en estas. El DAAD era el encargo de Andrés Samudio para realizar juegos en diferentes sistemas y no tener que hacerlo expresamente en cada uno de ellos. Rockersuke, uno de los usuarios que mas a estado encima de esta recuperación, nos comenta respecto a todo este proceso:

Stephan, Tim y yo hemos estado en contacto todo este tiempo, especialmente este último agosto, donde me he pasado literalmente horas explicando a Stephan mil detallitos sobre como hacer los distintos ports a las distintas máquinas. Realmente la "release" que han sacado es prácticamente lo que ya teníamos excepto por un par de cositas que no habíamos echado de menos porque hasta ahora no nos habíamos puesto a hacer aventuras en inglés con el DAAD, que eran los intérpretes ingleses para Spectrum y Commodore. Todo lo demás ya estaba recuperado con anterioridad, incluyendo todo lo necesario para trabajar en español con Commodore. 
La mayor y más interesante novedad son pues esos intérpretes, que estaban perdidos y se han recuperado porque Stephan convenció a Tim de volver a recompilarlos a partir del código fuente (que sólo él conserva). Gracias a esto ahora es mucho más fácil que se hagan aventuras con DAAD en inglés para ZX y C64 (para el resto de los sistemas se podía hacer desde el principio) o que las aventuras españolas con DAAD tengan versión en inglés. 
También ha hecho Tim una pequeña utilidad para añadir cabeceras a los ficheros de Commodore (algo trivial que hasta ahora hacíamos con un simple editor hexadecimal en pocos segundos). Por lo demás, su DAAD es el mismo que el nuestro. Del hype y el autobombo que se dan en la promoción parece que lo hayan sacado todo ellos de la nada, pero mirándolo por el lado bueno, precisamente ese "hype" es lo que va a dar al DAAD una mayor atención en el extranjero (hasta ahora había sido poco menos que ignorado) y eso nos va a beneficiar a la larga a todos.

Recordad que podéis descargaros la aventura En busca del Parser perdido - Andrea (ZonaFi) hecha con el DAAD en ESTE enlace.

Toda la información sobre el DAAD y descargas en ESTE enlace.


Hibernated: This place is Death


Pond Soft son ya casi unos clásicos en el software actual para c64. Este grupo, aunque dedicado mas al género arcade, también hacen sus pinitos en las aventuras, sobretodo gracias a la mano, otra vez, de Stephan Vogt, miembro de este grupo. Hibernated, primera parte de una trilogía, transporta a nuestras portagonista, Olivia Lund, en un viaje mas allá de lo que conocemos del universo. El juego, gracias a las herramientas que antes hemos comentado, ha sido portado a diferentes sistemas y prometen versiones físicas a finales del año.

Podéis descargaros el juego y ver toda la información original en ESTE enlace.


Cetro Del Sol


Ya hablamos de la versión de c64, lanzada oficialmente en la 4ª edición de Explora Commodore, y es un claro ejemplo de lo que puede dar el DAAD y la facilidad con la que se pueden convertir aventuras de un sistema a otro. Gracias al juego original de Toni Pera y las conversiones y testeos de Rockersuke, tenemos el mismo juego para ZX,CPC, MSX, C64, MS-DOS, Amiga, ST y PCW. Difícil como el solo, nos traslada a la piel de Alejandro Nuñez, un joven al que le ha caído un mapa en sus manos y deberá adentrarse en las selvas centroamericanas para buscar un cetro mágico. Consta de 2 partes, a la antigua usanza, donde debes acabar la primera para obtener el código de la segunda. El propio Toni Pera nos habla sobre el juego:

La aventura la hice pensando en las de AD (Cozumel, Templos Sagrados y Chichen Itzá), toda una referencia en este campo. Pensé en hacer la aventura teniendo la trilogía de Ci-U-Than en la cabeza porque me pareció un tema bastante interesante. Tardé un año, tomándomelo con calma, teniendo en cuenta que no sabía manejar bien el parser DAAD. La mayor dificultad, como he dicho antes, fue el manejo del parser, sobre todo para hacer ciertas acciones, pero gracias a Pedro Fernández se pudo solventar, no sin cierta dificultad.

Toda la información y descargas en ESTE enlace.

Publicar un comentario

0 Comentarios