Bugs Inc.


Después de bastante tiempo de trabajo y habernos dado títulos como 4m Arena, Sky Diving y Rowman, Darro99 nos trae su nueva producción, Bugs Inc, un arcade y a la vez un homenaje personal a una G&W que muestra como su autor va afinando mas el código, mejora sus creaciones y sigue apostando por juegos divertidos, frenéticos y rapidamente disfrutables.

Apuntes, notas e ideas para los gráficos de Darro99 para el desarrollo del juego.

 Darro99 nos explica sobre el juego lo siguiente:

Para mi cuarto juego y tras unos momentos de incertidumbre, me decidí por la conversión de mi primer juego de maquinitas, así lo llamaba entonces, el de la Game & Watch titulado Green House. Tras decidirme a no realizar una conversión 'al pixel' del mismo, pensé en una evolución, siendo un homenaje y llevándolo hacia la dinámica de un arcade.
Por suerte, para la música y efectos especiales, pude contar con Narciso que ya había colaborado conmigo en mi anterior juego. En el tema de los gráficos conté con la genial colaboración de Lobo, un grafista fantástico que ha participado en juegos como Galencia, demos y muchas otros proyectos relacionados con el C64. Una colaboración de lujo gracias a Bieno, que me puso en contacto con él.
En este juego he aprovechado bastante código de juegos anteriores, como la multiplexación de sprites, o la creación de los niveles a base de scripts y pequeñas piezas de titles. También ha supuesto nuevos retos, como el aprovechamiento máximo de la memoria del C64. Los 50 niveles que posee, más la pantalla de inicio con un tamaño de 10kb, melodías, junto con el motor de juego, no parecían caber en los 64K de la memoria del ordenador, pero gracias a los compresores actuales, toda esta información se incluye en una sola carga.
Otro gran desafío ha sido la gestión de la dificultad, adaptar cada uno de los niveles ha sido duro. Es muy fácil perder la perspectiva cuando el propio programador prueba una y otra vez las pantallas del juego. Por último la gestión de las colisiones entre el insecticida y los enemigos ha sido otro gran desafío, ajustar bien estas acciones repercuten directamente en la jugabilidad del programa.
Como despedida solo quiero dar las gracias a Bieno y PacoBlog por el 'testeo', y todos los aportes en este juego. Espero que se disfrute tanto jugándolo como yo programándolo.

Bugs Inc. es la versión expandida de la clásica Game & Watch de Nintendo Green House, personalizada y sazonada con mas elementos dada las limitaciones de la primera y las posibilidades que el C64 puede aportar. El juego no se limita a una única pantalla sino a 5 invernaderos diferentes con 10 niveles cada uno y en el deberemos, con nuestro insecticida, salvaguardar nuestras plantas de los insectos que intentan comérselas. Mientras, y para que nuestro camino no sea fácil, diferentes elementos como unos enjambres de abejas o plantas carnívoras, harán todo lo posible para hacernos perder un tiempo muy valioso y deberemos gestionar nuestras decisiones para ir pasando cada uno de los niveles de la forma mas rápida posible.

 

Narcisound, el encargado del tema musical y los FX del juego, nos explica su colaboración en el juego:

Bug´s Inc es mi segunda colaboración con el genial programador y amigo David Asenjo (Darro99) y cuando me habló que su nuevo juego basado en una exitosa Game&Watch llamada "Green House", no dudé ni un instante en ofrecerle mi ayuda con la música.
Para hacerla realidad, diseñé varios sonidos que imitan esos pitidos tan agudos y característicos de las Game&Watch, así como otros mas propios del SID, todo ello con la idea de hacer que la música se escuchara lo menos estridente posible y aprovechar las ventajas  sonoras que dispone el Commodore 64.
En total, el SID tiene un peso de 4.700 bytes y contiene las siguientes pistas o sub-tunes:

MUSICAS:
- Títulos Principales
- Preparado? / Get Ready
- Fase de juego 1 (2 canales + FX)
- Fase de juego 2 (2 canales + FX)
- Nivel completado
- Has perdido una vida
- Pase de invernaderos (Cada 10)
- Fin del juego / Game Over
- Pantalla final del juego

FXs:
- Disparo DDT
- Has matado un bicho
- Te ha atrapado una planta carnívora

Muchas gracias por jugar al Bug´s Inc. Si todavía no lo habéis hecho, ya estáis tardando.

El juego, sin ser un calco del original, mantiene todo su espíritu y lo lleva mas allá con muchos y variados niveles, con unos exquisitos gráficos a los que Lobo siempre nos tiene ya acostumbrados y la música y efectos de Narcisound perfectamente encajados. Todo para darle el empaque perfecto y convertirlo en un divertido y a la vez muy frénetico arcade que comienza suave y fácil y que, poco a poco v acelerándose hasra acabar haciéndonos sufrir mientras pasamos unos muy buenos ratos.

 

Los créditos del juego:

Podéis pasaros por el Itch-io de Darro99 y descargaros el juego en ESTE enlace.

Podéis leer el Making Of del mismo Darro99 en ESTE enlace.

Publicar un comentario

1 Comentarios

  1. Qué buen reportaje de otro gran juego del amigo Darro99, que ya lleva 4 titulacos, casi nada, qué envidia me da esa gente que empieza proyectos y luego los acaban XDDDD

    ResponderEliminar