Unas palabras con Olivier Cappelaere (Outrun69) [ES/EN]

Aunque las malas lenguas nos dan una imagen distorsionada de la realidad, los ordenadores de la marca Commodore tambi茅n se vendieron en Francia, en un porcentaje inferior al de otros sistemas contempor谩neos si lo comparamos al de los pa铆ses vecinos, pero tuvieron un nicho como m铆nimo interesante. Modelos como el Amstrad CPC y el Thompson TO7 dominaron este mercado en un principio y fueron los ordenadores de Alan Sugar los que se posicionaron y consolidaron en nuestro pa铆s vecino. Para hablarnos de esto, sus curiosidades y lo que le pas贸 a Commodore en Francia tenemos con nosotros a Olivier Cappelaere, un devoto seguidor y rara avis que desde muy joven sigue en la brecha con su C64.

  • Nombre: Olivier Cappelaere (Outrun69)
  • Primer sistema: cl贸nico del Pong (Soundic)
  • Primer ordenador: Commodore 64
  • Pa铆s: Norte de Francia

–Explica tus inicios con las computadoras

–Mi primer contacto con las computadoras fue en 1983 cuando ten铆a 11 a帽os. Fui al hipermercado con mis padres y vi en el sector de alta fidelidad de la tienda un Thomson TO7 con un l谩piz 贸ptico enchufado. Me qued茅 frente a esta maravillosa m谩quina que acababa de descubrir. De hecho, no era una computadora maravillosa, pero a mis ojos de ni帽o, ¡parec铆a extraordinaria! Mi primer ordenador fue el amado Commodore 64. Desafortunadamente, mis padres la vendieron a帽os despu茅s para comprarme el nuevo Amiga 500.

–¿Cu谩l es su historia con el C64 en un pa铆s donde el C64 era casi marginal?

–Compramos el Commodore 64 en una tienda de inform谩tica en Calais, en octubre del 84, para mi 12 cumplea帽os. Primero mi padre quer铆a comprar el Laser 200 y la primera vez que entramos en esta tienda solo nos interes贸 este ordenador. Pero el vendedor nos dijo que volvi茅ramos en aproximadamente un mes para ver al reci茅n llegado: un lote de C64 nuevo que tuvo que recoger en el Reino Unido ya que, al principio, no se importaba oficialmente en Francia y la manera f谩cil de importar el C64 en Francia era desde el Reino Unido. Finalmente, cuando mi padre vio el Commodore 64 en una demostraci贸n, ¡no pudo negarse a compr谩rmelo! ;) Mi primer juego fue el Super Pipeline de Taskset. Este juego fue un regalo del vendedor al comprar el equipo.

–Era complicado encontrar software de C64 en Francia?

–La 煤nica posibilidad de tener un C64 era encontrar una tienda que los importara del mercado ingl茅s o alem谩n y para encontrar software pasaba lo mismo. En 1984, mi vendedor compraba los juegos en el Reino Unido (Durell Software, Taskset...) y EE. UU. (Datasoft). Pero unos meses despu茅s, a principios de 1985, comenc茅 a comprar mis juegos en Micromania, una tienda especializada en videojuegos. Recortaba los formularios que hab铆an en la revista Tilt, una de las primeras revistas de videojuegos en Francia y los enviaba por correo acompa帽ado de un cheque bancario. Luego ten铆a que esperar varias semanas hasta que recib铆a mis juegos!!! R谩pidamente, las listas de juegos de Commodore 64 crecieron y en los cat谩logos, ¡la lista de juegos de C64 fue muchas veces la que mas t铆tulos ten铆a!

–¿Hab铆a revistas dedicadas a C64 o tuviste que recurrir a revistas multisistema para mantenerte informado?

–¡S铆, por supuesto! Commodore Revue, Commodore Magazine y Microdor. Pero no hablaban lo suficiente sobre videojuegos. ¡Y yo era joven y prefer铆a jugar a los editores de textos y la informaci贸n t茅cnica sobre las novedades sobre el C128 o el C16! ¡Estas revistas ten铆an una secci贸n de videojuegos demasiado peque帽a para m铆! As铆 que compraba la TILT Magazine, una revista multiplataforma que hablaba de todos los videojuegos para C64, Apple 2, Ti99, Vic20, ZX Spectrum y todas las dem谩s computadoras vendidas en ese momento. Juegos para los ordenadores de Amstrad aparecieron por primera vez en esta revista a finales de 84.

–¿Qu茅 me puedes explicar sobre las empresas francesas y el C64? ¿Hab铆a una relaci贸n de amor/odio?

–Desafortunadamente, el Commodore 64 ten铆a muy pocos videojuegos franceses. Los editores de aqu铆 preferir铆an editar juegos en franc茅s para el Thomson MO5, que estaba muy bien establecido en Francia, y m谩s tarde en el Amstrad CPC en los sistemas de 8 bits. Era una l谩stima porque algunos editores como Loriciel, Infogrammes o ERE Informatique estaban desarrollando juegos en franc茅s para Thomson Mo5 y Amstrad CPC pero en ingl茅s y alem谩n para Commodore 64. Supongo que era m谩s rentable editar juegos en estos idiomas. Sin embargo, se lanzaron algunos juegos interesantes hechos o traducidos al franc茅s: Mandragore, 1789, Danse Macabre, Eureka!, La gesta d'Artillac, Island, Omega plan茅te invisible, Star Crash, Phalsberg, Serenade, Trivial poursuite, James Bond - Dangeureusement votre, Voyageurs du temps... entre algunos otros.

–Estos juegos que no fueron traducidos al ingl茅s pero si al alem谩n (Omega - Planete Invisible, Mandragore o Geste d'Artillac), lo cual es bastante curioso ya que siempre ha sido al rev茅s. ¿Sabes qu茅 raz贸n hubo para que esto fuera as铆?

–S铆, hubieron algunos juegos, como los de los que hablas, que no se han traducido al ingl茅s y realmente no s茅 por qu茅. Tal vez hubo una asociaci贸n con equipos de desarrollo en Alemania que se encargaron de la traducci贸n y distribuci贸n como pas贸 con Mandragore u Omega. En ingl茅s ya hab铆a grandes Licencias como la saga Ultima o las producciones de SSI "Advanced Dungeons & Dragons" como Questron I & II o Gemstone Warrior y la competencia por lo tanto era muy importante y tal vez Infogrames no quer铆a tomar demasiados riesgos

–Mucho del software franc茅s no son arcades y siempre fueron a buscar temas y desarrollos m谩s complejos, historias m谩s profundas con juegos multicarga. En muchas ocasiones parece que se ha programado m谩s all谩 de las posibilidades del ordenador con juegos que arrastraban mec谩nicas lentas o cargas de disco muy largas. En cambio, en los pa铆ses vecinos la mayor铆a de los juegos eran de carga 煤nica, juegos arcade y de mec谩nica m谩s sencilla, ¿qu茅 piensas sobre esto?

–Es cierto que algunos desarrolladores franceses creaban un estilo de juego m谩s orientado al lado art铆stico, con conceptos originales, gr谩ficos at铆picos pero con una jugabilidad a menudo mal gestionada y muy criticada. En aquella 茅poca los juegos de pura acci贸n a menudo proced铆an de Estados Unidos o Inglaterra. ¡Muchos se inspiraron en los juegos de arcade o eran licencias de estos juegos de sal贸n! ¡En Francia siempre hemos querido hacer las cosas de manera diferente a los dem谩s! Por mi parte, aunque muchas veces los desarrolladores franceses ten铆an m谩s creatividad que los ingleses y los americanos, prefer铆a un buen shoot'em up o un juego de plataformas que pasar horas tratando de entender el funcionamiento principal de ciertos juegos hechos en Francia.! :)

Bob Morane (que nunca se lanz贸 en franc茅s en Commodore 64), es un h茅roe de c贸mic franc茅s seguramente desconocido fuera de Francia y a la versi贸n en ingl茅s se llamaron Lee Enfield en el torneo de la muerte. En 1990, dos a帽os mas tarde de su edici贸n original. se public贸 una edici贸n econ贸mica para el mercado ingl茅s que la llamaron simplemente "El Torneo de la Muerte", sin Bob Morane y sin Lee Enfield y con una portada que no tiene absolutamente nada que ver con la original. Hubo otros juegos que tambi茅n perdieron su nombre original cuando fueron importados a los EE. UU como pas贸 con el videojuego de Asterix, publicado por la editorial australiana Melbourne House y que fue rebautizado como Arlok con una portada completamente rid铆cula. :D

Para los juegos franceses originales estaba L'arche du Capitaine Blood, con su sistema de di谩logo especial con extraterrestres. O Bivouac de Infogrames, que es claramente una simulaci贸n de monta帽ismo, empujando el realismo a la preparaci贸n de tu bolsa de expedici贸n, la elecci贸n de la pista y los agarres en las paredes de la monta帽a. Este juego se llama Final Assault en los EE. UU. y Chamonix Challenge en Europa.

–Como el C64 ten铆a un procesador diferente al Z80 (ZX, CPC, MSX) y no hab铆an programadores para el 6502, aqu铆 en Espa帽a ten铆an que recurrir muchas veces a programadores extranjeros, esto era necesario si quer铆an exportar el juego ya que siempre ped铆an la versi贸n C64 para sacarlo al mercado, ¿sabes si algo similar sucedi贸 en Francia?

–Nunca me interes贸 mucho este tema pero s茅 que ciertas empresas francesas recuperaron los derechos de ciertos juegos extranjeros para afrancesarlos y venderlos bajo su sello como la empresa Micro Application o Loriciel por citar solo a ellos. En cambio, la producci贸n puramente francesa fue desarrollada por programadores franceses.

¡¡El cielo existe!!

–¿Por qu茅 triunfaron el Amstrad CPC y el Atari ST y, en cambio, los ordenadores de Commodore no consiguieron ese 茅xito?

–Creo que Commodore 64 no se vendi贸 muy bien en Francia debido a la falta de comunicaci贸n comercial de Commodore. Procep era el importador oficial de Commodore en Francia y creo que no fueron lo suficientemente agresivos en cuanto a precios e invert铆an poco en publicidad. Estaba claro que Commodore no gastaba lo suficiente en comunicaci贸n. Descubr铆 el Commodore 64 en 1984 gracias al vendedor de una tienda especializada. ¡Nunca antes hab铆a o铆do hablar de esta computadora cuando se vend铆a desde 1982! Amstrad France fue mucho m谩s agresiva en los comerciales, ya sea en televisi贸n o en revistas. Amstrad France cre贸 el cocodrilo: la mascota de Amstrad. Tambi茅n eran muy competitivos en t茅rminos de precios. En 1984 en Francia, un Commodore 64 solo, es decir sin pantalla, sin reproductor de casetes ni disquetera, costaba 3990fr de importaci贸n, lo que corresponde actualmente y contando la inflaci贸n a unos 1164 euros de la actualidad. Luego se vendi贸 a 2990fr, al mismo precio que el Amstrad CPC 464 con casete integrado + pantalla monocrom谩tica. ¡Los padres, que desconoc铆an que era mejor o peor, r谩pidamente tomaban la decisi贸n mas l贸gica!

Juegos publicados en franc茅s

–¿Cuales fueron los juegos que mas te impresionaron entonces y en la actualidad?

–¡Mi primer juego! ¡Super Pipeline con una m煤sica excelente! y mi mejor juego: Raid Over Moscow con m煤ltiples modos de juego. M谩s recientemente L'Abbaye des Morts y Briley Witch Chronicles, que una vez m谩s empujaron los l铆mites del C64. ¡Compr茅 el juego de rol de Sarah Jane Avory y llevo m谩s de 20 horas en el juego y estoy lejos de terminarlo! ¡es asombroso! Mi juego franc茅s favorito es StarCrash de Olivier Barth茅l茅my (Micro Application) por la incre铆ble m煤sica de introducci贸n. Tambi茅n me encanta el RPG Mandragore y 1789.

Publicado por un editor franc茅s pero nunca lanzado en franc茅s sino solo en ingl茅s y alem谩n

–En la actualidad, ¿c贸mo es la escena C64 actual en Francia y qu茅 sistemas son los m谩s activos?

–En Francia, la escena se ha volcado claramente hacia las consolas de juegos Megadrive / NES y desafortunadamente hay muy pocos desarrolladores para los ordenadores. ¡La cultura de los videojuegos retro en Francia es Mario, Zelda, Sonic y nada m谩s! Para las computadoras de 8 bits, Amstrad es la que est谩 m谩s presente seguida por el Commodore 64, pero realmente no hay muchos desarrolladores franceses que programen para esta m谩quina. Para ordenadores de 16 bits es claramente el Amiga el que destaca seguido muy de cerca por el Atari ST.

–¿Y ferias o reuniones? ¿Son comunes y est谩n organizados por marca o son multisistema?

–S铆, hay convenciones sobre retrogaming en Francia. ¡La RGC que tiene lugar en la regi贸n de Par铆s es inmensa! En esta convenci贸n encontramos realmente de todo, tanto consolas 8/16/32/64bits de vieja generaci贸n como ordenadores de todas las marcas (Commodore, Sinclair, Alice, Exelvision, el est谩ndar MSX, Atari, Amstrad, Hector, ¡y muchos m谩s! ¡Tambi茅n est谩 el AC, organizada por la misma gente y que es un poco m谩s peque帽a y solo afecta a las computadoras, as铆 que para mi gran alegr铆a, no hay consolas japonesas! jajaja Hay bastantes otras convenciones en Francia, pero no las conozco y tienen lugar demasiado lejos de mi casa.

El juego franc茅s favorito de Olivier

–¿Qu茅 opinas del regreso de los sistemas cl谩sicos, despu茅s de tantos a帽os, en nuestras vidas?

–¡Tiene cosas buenas y otras no tan buenas desafortunadamente! Buenas porque revivimos los buenos viejos tiempos como cuando 茅ramos ni帽os y jug谩bamos con nuestro C64. Hay mucha nostalgia para m铆. ¡Tambi茅n es bueno porque muchos desarrolladores apasionados lanzan juegos de gran calidad todos los meses! ¡Casi tanto como en el pasado con editores profesionales! ¡Es gracias a todos estos entusiastas que el Commodore 64 siempre est谩 ah铆 y siempre en primer lugar, muy por delante del Amstrad CPC en t茅rminos de lanzamiento de nuevos juegos de calidad! ¡Y las que no son tan buenas! La especulaci贸n, el aumento de los precios del hardware y los juegos antiguos se ha vuelto vergonzoso. ¡Hay Commodores 64 no probados (por lo tanto, potencialmente averiados 9 de cada 10 veces) a precios desorbitados! ¡Los veo a menudo en "Le bon coin" (un sitio de venta entre particulares) a 200, 300 euros!

–¿Que piensas de los juegos actuales?

–Admito que no juego juegos actuales tanto como lo hago en mi Commodore 64 :) pero tengo una PS4 y me encantan t铆tulos como Tomb Raider, Horizon Zero Dawn, Assassin's Creed... Me encantan los juegos de aventura y exploraci贸n. Todav铆a no tengo una PS5 pero probablemente comprar茅 una en 2 o 3 a帽os cuando haya m谩s juegos 100% dedicados a esta consola.

–¿La programaci贸n no se ha cruzado por tu camino?

–Oh, s铆, ya lo intent茅, pero tengo mala memoria y olvido cada vez lo que aprend铆 antes, as铆 que estoy constantemente re-aprendiendo ciertas cosas que no me hacen avanzar realmente, as铆 que renunci茅 a la idea de hacer un juego alg煤n d铆a !!

–¿Qu茅 piensas del Mega 65, la Ultimate64 y todo lo que est谩 apareciendo alrededor del C64?

–¡Yo creo que es genial! ¡Incluso aunque encuentre los precios altos! especialmente el Mega 65 aunque puedo entender que los costos de fabricaci贸n para este tipo de material son muy altos. ¡Tengo el Ultimate 64, es una gran placa, f谩cil de usar y con una salida de video adicional en HDMI, lo cual es ideal para usuarios sin una pantalla CRT. Tambi茅n tengo un 1541 Ultimate 2 y un Kung Fu Flash. ¡El 1541 Ultimate 2 es imprescindible y definitivamente no puedo prescindir de 茅l aunque todav铆a uso los medios originales de carga muy a menudo. Para hacer mis videos necesito poder trabajar de forma r谩pida y gracias a este cartucho o al Ultimate 64, puedo probar muchos juegos sin preocuparme de tener que guardar ni preparar todo en disquetes reales, ¡El ahorro de tiempo es colosal!

Enlaces:

Aprovechando la entrevista, os adjuntamos la preservaci贸n de las 6 cintas de Logitheque que el mismo Olivier ha compartido. Adem谩s, hemos recopilado el software franc茅s existente, con t铆tulos que ya conocer茅is y otros que os pueden sorprender y que esperamos que disfrut茅is.

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2 Comentarios

  1. Gran entrevista como de costumbre!

    Carlos.

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  2. ¡¡ESPECTACULAR la entrevista!!

    Me encanta su canal y con subtitulos autom谩ticos se puede seguir sin problemas, ademas aunque se deba odiar a los franceses ;), me gusta mucho la voz y entonaci贸n.

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