Unas palabras con Olivier Cappelaere (Outrun69) [ES/EN]

Aunque las malas lenguas nos dan una imagen distorsionada de la realidad, los ordenadores de la marca Commodore también se vendieron en Francia, en un porcentaje inferior al de otros sistemas contemporáneos si lo comparamos al de los países vecinos, pero tuvieron un nicho como mínimo interesante. Modelos como el Amstrad CPC y el Thompson TO7 dominaron este mercado en un principio y fueron los ordenadores de Alan Sugar los que se posicionaron y consolidaron en nuestro país vecino. Para hablarnos de esto, sus curiosidades y lo que le pasó a Commodore en Francia tenemos con nosotros a Olivier Cappelaere, un devoto seguidor y rara avis que desde muy joven sigue en la brecha con su C64.

Perfil:

  • Nombre: Olivier Cappelaere (Outrun69)
  • Primer sistema: clónico del Pong (Soundic)
  • Primer ordenador: Commodore 64
  • País: Norte de Francia

- Explica tus inicios con las computadoras

Mi primer contacto con las computadoras fue en 1983 cuando tenía 11 años. Fui al hipermercado con mis padres y vi en el sector de alta fidelidad de la tienda un Thomson TO7 con un lápiz óptico enchufado. Me quedé frente a esta maravillosa máquina que acababa de descubrir. De hecho, no era una computadora maravillosa, pero a mis ojos de niño, ¡parecía extraordinaria! Mi primer ordenador fue el amado Commodore 64. Desafortunadamente, mis padres la vendieron años después para comprarme el nuevo Amiga 500.

- ¿Cuál es su historia con el C64 en un país donde el C64 era casi marginal?

Compramos el Commodore 64 en una tienda de informática en Calais, en octubre del 84, para mi 12 cumpleaños. Primero mi padre quería comprar el Laser 200 y la primera vez que entramos en esta tienda solo nos interesó este ordenador. Pero el vendedor nos dijo que volviéramos en aproximadamente un mes para ver al recién llegado: un lote de C64 nuevo que tuvo que recoger en el Reino Unido ya que, al principio, no se importaba oficialmente en Francia y la manera fácil de importar el C64 en Francia era desde el Reino Unido. Finalmente, cuando mi padre vio el Commodore 64 en una demostración, ¡no pudo negarse a comprármelo! ;) Mi primer juego fue el Super Pipeline de Taskset. Este juego fue un regalo del vendedor al comprar el equipo.

- Era complicado encontrar software de C64 en Francia?

La única posibilidad de tener un c64 era encontrar una tienda que los importara del mercado inglés o alemán y para encontrar software pasaba lo mismo. En 1984, mi vendedor compraba los juegos en el Reino Unido (Durell Software, Taskset...) y EE. UU. (Datasoft). Pero unos meses después, a principios de 1985, comencé a comprar mis juegos en Micromania, una tienda especializada en videojuegos. Recortaba los formularios que habían en la revista Tilt, una de las primeras revistas de videojuegos en Francia y los enviaba por correo acompañado de un cheque bancario. Luego tenía que esperar varias semanas hasta que recibía mis juegos!!! Rápidamente, las listas de juegos de Commodore 64 crecieron y en los catálogos, ¡la lista de juegos de C64 fue muchas veces la que mas títulos tenía!

- ¿Había revistas dedicadas a C64 o tuviste que recurrir a revistas multisistema para mantenerte informado?

¡Sí, por supuesto! Commodore Revue, Commodore Magazine y Microdor. Pero no hablaban lo suficiente sobre videojuegos. ¡Y yo era joven y prefería jugar a los editores de textos y la información técnica sobre las novedades sobre el C128 o el C16! ¡Estas revistas tenían una sección de videojuegos demasiado pequeña para mí! Así que compraba la TILT Magazine, una revista multiplataforma que hablaba de todos los videojuegos para C64, Apple 2, Ti99, Vic20, ZX Spectrum y todas las demás computadoras vendidas en ese momento. Juegos para los ordenadores de Amstrad aparecieron por primera vez en esta revista a finales de 84.

- ¿Qué me puedes explicar sobre las empresas francesas y el C64? ¿Había una relación de amor/odio?

Desafortunadamente, el Commodore 64 tenía muy pocos videojuegos franceses. Los editores de aquí preferirían editar juegos en francés para el Thomson MO5, que estaba muy bien establecido en Francia, y más tarde en el Amstrad CPC en los sistemas de 8 bits. Era una lástima porque algunos editores como Loriciel, Infogrammes o ERE Informatique estaban desarrollando juegos en francés para Thomson Mo5 y Amstrad CPC pero en inglés y alemán para Commodore 64. Supongo que era más rentable editar juegos en estos idiomas. Sin embargo, se lanzaron algunos juegos interesantes hechos o traducidos al francés: Mandragore, 1789, Danse Macabre, Eureka!, La gesta d'Artillac, Island, Omega planéte invisible, Star Crash, Phalsberg, Serenade, Trivial poursuite, James Bond - Dangeureusement votre, Voyageurs du temps... entre algunos otros.

- Estos juegos que no fueron traducidos al inglés pero si al alemán (Omega - Planete Invisible, Mandragore o Geste d'Artillac), lo cual es bastante curioso ya que siempre ha sido al revés. ¿Sabes qué razón hubo para que esto fuera así?

Sí, hubieron algunos juegos, como los de los que hablas, que no se han traducido al inglés y realmente no sé por qué. Tal vez hubo una asociación con equipos de desarrollo en Alemania que se encargaron de la traducción y distribución como pasó con Mandragore u Omega. En inglés ya había grandes Licencias como la saga Ultima o las producciones de SSI "Advanced Dungeons & Dragons" como Questron I & II o Gemstone Warrior y la competencia por lo tanto era muy importante y tal vez Infogrames no quería tomar demasiados riesgos

- Mucho del software francés no son arcades y siempre fueron a buscar temas y desarrollos más complejos, historias más profundas con juegos multicarga. En muchas ocasiones parece que se ha programado más allá de las posibilidades del ordenador con juegos que arrastraban mecánicas lentas o cargas de disco muy largas. En cambio, en los países vecinos la mayoría de los juegos eran de carga única, juegos arcade y de mecánica más sencilla, ¿qué piensas sobre esto?

Es cierto que algunos desarrolladores franceses creaban un estilo de juego más orientado al lado artístico, con conceptos originales, gráficos atípicos pero con una jugabilidad a menudo mal gestionada y muy criticada. En aquella época los juegos de pura acción a menudo procedían de Estados Unidos o Inglaterra. ¡Muchos se inspiraron en los juegos de arcade o eran licencias de estos juegos de salón! ¡En Francia siempre hemos querido hacer las cosas de manera diferente a los demás! Por mi parte, aunque muchas veces los desarrolladores franceses tenían más creatividad que los ingleses y los americanos, prefería un buen shoot'em up o un juego de plataformas que pasar horas tratando de entender el funcionamiento principal de ciertos juegos hechos en Francia.! :)

Bob Morane (que nunca se lanzó en francés en Commodore 64), es un héroe de cómic francés seguramente desconocido fuera de Francia y a la versión en inglés se llamaron Lee Enfield en el torneo de la muerte. En 1990, dos años mas tarde de su edición original. se publicó una edición económica para el mercado inglés que la llamaron simplemente "El Torneo de la Muerte", sin Bob Morane y sin Lee Enfield y con una portada que no tiene absolutamente nada que ver con la original. Hubo otros juegos que también perdieron su nombre original cuando fueron importados a los EE. UU como pasó con el videojuego de Asterix, publicado por la editorial australiana Melbourne House y que fue rebautizado como Arlok con una portada completamente ridícula. :D

Para los juegos franceses originales estaba L'arche du Capitaine Blood, con su sistema de diálogo especial con extraterrestres. O Bivouac de Infogrames, que es claramente una simulación de montañismo, empujando el realismo a la preparación de tu bolsa de expedición, la elección de la pista y los agarres en las paredes de la montaña. Este juego se llama Final Assault en los EE. UU. y Chamonix Challenge en Europa.

- Como el C64 tenía un procesador diferente al Z80 (ZX, CPC, MSX) y no habían programadores para el 6502, aquí en España tenían que recurrir muchas veces a programadores extranjeros, esto era necesario si querían exportar el juego ya que siempre pedían la versión C64 para sacarlo al mercado, ¿sabes si algo similar sucedió en Francia?

Nunca me interesó mucho este tema pero sé que ciertas empresas francesas recuperaron los derechos de ciertos juegos extranjeros para afrancesarlos y venderlos bajo su sello como la empresa Micro Application o Loriciel por citar solo a ellos. En cambio, la producción puramente francesa fue desarrollada por programadores franceses.

¡¡El cielo existe!!

- ¿Por qué triunfaron el Amstrad CPC y el Atari ST y, en cambio, los ordenadores de Commodore no consiguieron ese éxito?

Creo que Commodore 64 no se vendió muy bien en Francia debido a la falta de comunicación comercial de Commodore. Procep era el importador oficial de Commodore en Francia y creo que no fueron lo suficientemente agresivos en cuanto a precios e invertían poco en publicidad. Estaba claro que Commodore no gastaba lo suficiente en comunicación. Descubrí el Commodore 64 en 1984 gracias al vendedor de una tienda especializada. ¡Nunca antes había oído hablar de esta computadora cuando se vendía desde 1982! Amstrad France fue mucho más agresiva en los comerciales, ya sea en televisión o en revistas. Amstrad France creó el cocodrilo: la mascota de Amstrad. También eran muy competitivos en términos de precios. En 1984 en Francia, un Commodore 64 solo, es decir sin pantalla, sin reproductor de casetes ni disquetera, costaba 3990fr de importación, lo que corresponde actualmente y contando la inflación a unos 1164 euros de la actualidad. Luego se vendió a 2990fr, al mismo precio que el Amstrad CPC 464 con casete integrado + pantalla monocromática. ¡Los padres, que desconocían que era mejor o peor, rápidamente tomaban la decisión mas lógica!

Juegos publicados en francés

- ¿Cuales fueron los juegos que mas te impresionaron entonces y en la actualidad?

¡Mi primer juego! ¡Super Pipeline con una música excelente! y mi mejor juego: Raid Over Moscow con múltiples modos de juego. Más recientemente L'Abbaye des Morts y Briley Witch Chronicles, que una vez más empujaron los límites del C64. ¡Compré el juego de rol de Sarah Jane Avory y llevo más de 20 horas en el juego y estoy lejos de terminarlo! ¡es asombroso! Mi juego francés favorito es StarCrash de Olivier Barthélémy (Micro Application) por la increíble música de introducción. También me encanta el RPG Mandragore y 1789.

Publicado por un editor francés pero nunca lanzado en francés sino solo en inglés y alemán

- En la actualidad, ¿cómo es la escena C64 actual en Francia y qué sistemas son los más activos?

En Francia, la escena se ha volcado claramente hacia las consolas de juegos Megadrive / NES y desafortunadamente hay muy pocos desarrolladores para los ordenadores. ¡La cultura de los videojuegos retro en Francia es Mario, Zelda, Sonic y nada más! Para las computadoras de 8 bits, Amstrad es la que está más presente seguida por el Commodore 64, pero realmente no hay muchos desarrolladores franceses que programen para esta máquina. Para ordenadores de 16 bits es claramente el Amiga el que destaca seguido muy de cerca por el Atari ST.

- ¿Y ferias o reuniones? ¿Son comunes y están organizados por marca o son multisistema?

Sí, hay convenciones sobre retrogaming en Francia. ¡La RGC que tiene lugar en la región de París es inmensa! En esta convención encontramos realmente de todo, tanto consolas 8/16/32/64bits de vieja generación como ordenadores de todas las marcas (Commodore, Sinclair, Alice, Exelvision, el estándar MSX, Atari, Amstrad, Hector, ¡y muchos más! ¡También está el AC, organizada por la misma gente y que es un poco más pequeña y solo afecta a las computadoras, así que para mi gran alegría, no hay consolas japonesas! jajaja Hay bastantes otras convenciones en Francia, pero no las conozco y tienen lugar demasiado lejos de mi casa.

El juego francés favorito de Olivier

- ¿Qué opinas del regreso de los sistemas clásicos, después de tantos años, en nuestras vidas?

¡Tiene cosas buenas y otras no tan buenas desafortunadamente! Buenas porque revivimos los buenos viejos tiempos como cuando éramos niños y jugábamos con nuestro C64. Hay mucha nostalgia para mí. ¡También es bueno porque muchos desarrolladores apasionados lanzan juegos de gran calidad todos los meses! ¡Casi tanto como en el pasado con editores profesionales! ¡Es gracias a todos estos entusiastas que el Commodore 64 siempre está ahí y siempre en primer lugar, muy por delante del Amstrad CPC en términos de lanzamiento de nuevos juegos de calidad! ¡Y las que no son tan buenas! La especulación, el aumento de los precios del hardware y los juegos antiguos se ha vuelto vergonzoso. ¡Hay Commodores 64 no probados (por lo tanto, potencialmente averiados 9 de cada 10 veces) a precios desorbitados! ¡Los veo a menudo en "Le bon coin" (un sitio de venta entre particulares) a 200, 300 euros!

- ¿Que piensas de los juegos actuales?

Admito que no juego juegos actuales tanto como lo hago en mi Commodore 64 :) pero tengo una PS4 y me encantan títulos como Tomb Raider, Horizon Zero Dawn, Assassin's Creed... Me encantan los juegos de aventura y exploración. Todavía no tengo una PS5 pero probablemente compraré una en 2 o 3 años cuando haya más juegos 100% dedicados a esta consola.

- ¿La programación no se ha cruzado por tu camino?

Oh, sí, ya lo intenté, pero tengo mala memoria y olvido cada vez lo que aprendí antes, así que estoy constantemente re-aprendiendo ciertas cosas que no me hacen avanzar realmente, así que renuncié a la idea de hacer un juego algún día !!

- ¿Qué piensas del Mega 65, la Ultimate64 y todo lo que está apareciendo alrededor del C64?

¡Yo creo que es genial! ¡Incluso aunque encuentre los precios altos! especialmente el Mega 65 aunque puedo entender que los costos de fabricación para este tipo de material son muy altos. ¡Tengo el Ultimate 64, es una gran placa, fácil de usar y con una salida de video adicional en HDMI, lo cual es ideal para usuarios sin una pantalla CRT. También tengo un 1541 Ultimate 2 y un Kung Fu Flash. ¡El 1541 Ultimate 2 es imprescindible y definitivamente no puedo prescindir de él aunque todavía uso los medios originales de carga muy a menudo. Para hacer mis videos necesito poder trabajar de forma rápida y gracias a este cartucho o al Ultimate 64, puedo probar muchos juegos sin preocuparme de tener que guardar ni preparar todo en disquetes reales, ¡El ahorro de tiempo es colosal!

Aprovechando la entrevista, os adjuntamos la preservación de las 6 cintas de Logitheque que el mismo Olivier ha compartido. Además, hemos recopilado el software francés existente, con títulos que ya conoceréis y otros que os pueden sorprender y que esperamos que disfrutéis.

Enlaces:

Publicar un comentario

2 Comentarios

  1. Gran entrevista como de costumbre!

    Carlos.

    ResponderEliminar
  2. ¡¡ESPECTACULAR la entrevista!!

    Me encanta su canal y con subtitulos automáticos se puede seguir sin problemas, ademas aunque se deba odiar a los franceses ;), me gusta mucho la voz y entonación.

    ResponderEliminar