Euskal Party III

martes, 3 de mayo de 2022

 

Hoy en día es normal hablar de reuniones de usuarios de ordenadores, dispersas por todo el mapa, y también desplazarse y visitarlas sin priorizar forzosamente la empatía directa con el sistema que se expone. Sabes que te encontrarás con gente afin, a la que seguramente en parte conocerás, y disfrutarás del sistema/as que enmarcan dicho evento. Antes estas reuniones eran muy diferentes y, de forma menos abundante, también se celebraban estos eventos, mas dispersos y normalmente mas centrados en algún sistema. 

Es en este caso que os hablamos de la Euskal Party y en donde Amiga y los Compatibles PC competían mostrando sus virtudes, que se podía hacer con ellos y donde la rivalidad entre sistemas era el plato de cada día. 

Estas "fiestas" eran un poco diferentes a lo que se hace actualmente: Espacios de encuentro de gente en la que intentabas reunir a los miembros de tu grupo (los que podían desplazarse) y así compartir los trabajos, progresos y lo que hacía cada uno. Allí, cada grupo mostraba de forma pública, en un escenario o pantalla, sus mejores trabajos y se competía para ser el mejor grupo en todas las categorías posibles. Entre los asistentes, el intercambio de ideas, proposiciones de futuro y el pirateo de software era lo mas prolífico y a lo que se iba. 

Hoy en día y las facilidades que nos da la vida, todo es más sencillo y cualquiera que haya experimentado el significado de cargar con su torre, el monitor CRT + los extras (entre los que estaban un montón de disquettes para copiar software) y luego desplazarse una burrada de kilómetros en lo que sea, os lo podrá explicar.

 

https://www.youtube.com/watch?v=9UT8gnkbyKE

 

Hace unos meses tuvimos la suerte de recuperar 2 cintas de video de 2 de estos eventos viejunos. Una vino de parte de Bubba (Ozone) sobre la Southern Party II, que ya presentaremos mas adelante, y esta otra, sobre la Euskal Party 3, celebrada en Tolosa en 1995, esta de parte de Ivan. Existe en Youtube un ripeado igual pero de menos calidad y es por esto que os presentamos este, dividido en 2 partes y tal cual se grabó y montó en su día.

 

https://www.youtube.com/watch?v=NGsUdBcxan0


Los créditos del video van a:

  • Realización, cámara, iluminación, sonido y postproducción: Marcial 
  • Música: Evelred y Capsule
  • Colaboración: Blade Runner y  TLOTB
  • Guión: Inconsciente Colectivo
  • Colaboran y participan: Los Centollos, Encapsula2, Goblins, Tijuana y otros...

Aquí tenéis un enlace a la WIKI sobre la historia de eventos de la Euskal Party III.

3 comentarios:

  1. Buenisimos videos, todos jovenes!!!

    ResponderEliminar
  2. Las primera Euskal Party se llamaban verdaderamente Amiga Party, después de la segunda o tercera ya se llamo Euskal Party. Viene eso recogido en la wikipedia? Supongo que si

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En el enlace de la Wikipedia pon Euskal Amiga Party
      https://es.wikipedia.org/wiki/Euskal_Encounter

      Eliminar