Unas palabras con Armand (Viejoven FX)

Hace ya 6 a帽os que Armand comenz贸 su andadura youtubera con su propio canal divulgativo. En este  habla mayoritariamente de ordenadores y consolas y hace hincapi茅 en todo lo que, a la mayor铆a de nosotros, nos rodea y gusta; Modificaciones y accesorios para ordenadores viejunos, impresi贸n en 3D, el cine de terror y la ciencia ficci贸n, los efectos especiales y todo lo que engloba este mundo en donde Armand se siente c贸modo y navega a sus anchas. Siempre busca dar un paso mas en lo que le divierte, y le enriquece. Pas贸 de un ZX Spectrum a un Amiga, con los que dice tener un idilio eterno y continua con ellos comparti茅ndolos con herramientas actuales y no se ata a nada, solo a aprender cada d铆a para luego divulgarlo de manera clara y sin rodeos...

  • Nombre: Armand (Viejoven FX)
  • Primer sistema: ZX Spectrum 16
  • Primer ordenador: ZX Spectrum 16
  • Pa铆s: Espa帽a

–Cu茅ntanos un poco sobre ti.

–Saludos a todos. Mi nombre es Armand, tengo 54 a帽os. Actualmente trabajo de Grafista 3D y toda mi vida he sido un enamorado de los micro ordenadores. Especialmente de los ZX Spectrum y Commodore Amiga.

–¿Cu谩l fue tu primer ordenador y qu茅 conservas de aquella 茅poca?

–Mi primer ordenador fu茅 un ZX Spectrum de 16kb de segunda mano comprado en el a帽o 1985. Aunque a punto estuve de comprarme un ZX81. Una cadena de tiendas lo tenia de oferta como final de stock, pero llegu茅 tarde y estaba agotado. Por suerte al cabo de medio a帽o encontr茅 a mi querido ZX Spectrum esper谩ndome en un video club cerca de casa. Nunca hab铆a sido tan feliz como cuando sal铆 de la tienda con mi Spectrum bajo el brazo, corriendo hacia casa para ponerlo en marcha.

Lo conservo todo. Mi Spectrum 16kb, ZX Spectrum Plus, Amstrad CPC 464... incluso mi Commodore Amiga 500, el cual vend铆 a un amigo y al que hace un par de a帽os, convenc铆 para que me lo devolviese. Sab铆a que lo ten铆a guardado en el garaje de sus padres. Por desgr谩cia lo que no conservo es un Amstrad PCW que gan茅 en un concurso de c贸mics en un programa de televisi贸n que se llamaba "Pl脿stic", ni mi Amiga 1200 que vend铆 unos cuantos a帽os despu茅s de comprarlo por la caida de la empresa aunque he adquirido uno recientemente y me hace realmente feliz.

–¿Qu茅 juegos fueron los que mas te impresionaron?

–Bufff!!!! Hubieron muchos juegos que me impresionaron... Nunca olvidar茅 mi primer juego "Jet Pac", que pese a su simplicicidad es altamente adictivo y entretenido. Pero los juegos que realmente me llamaban la atenci贸n eran los que ten铆an alg煤n tipo de perspectiva 3D. No s贸lo los del tipo "Filmation" o vista isom茅trica como Batman, Alien 8, Head Over Heels... cualquier juego en el que pudieses avanzar a trav茅s de un entorno, me dejaba con la boca abierta.

–¿Y el Amiga, qu茅 fue para ti y qu茅 puertas te abri贸?

–El Commodore Amiga signific贸 un cambio definitivo en mi vida. Me permiti贸 empezar a trabajar con una cantidad de programas gr谩ficos, que hubiese sido imposible con otras m谩quinas. Vivo en un pueblo peque帽o, pero tuve la suerte de tener un amigo "Dani", que se mov铆a mucho por Barcelona y siempre que volv铆a a casa hab铆a conseguido alg煤n software nuevo, as铆 que pasabamos horas entre su casa y la m铆a, haciendo pruebas de imagen y sonido. Poder disponer de un programa como "Deluxe Paint" fu茅 absolutamente increible. No s贸lo pod铆a crear im谩genes, sin贸 que tambi茅n pod铆a animarlas. Pero tambi茅n me abri贸 las puertas a mi primer software de 3D, "Real 3D" que se convirti贸 en mi programa principal. Mi Amiga 500 s贸lo dispon铆a de 512kb, as铆 que m谩s adelante le puse otros 512kb en el zocalo de la trampilla, despu茅s una expansi贸n externa con 2Mb m谩s y una unidad externa de disquette. A煤n as铆, los renders de las im谩genes tardaban horas en hacerse.

Con el Amiga 1200 que tuve posteriormente con 2Mb, coprocesador matem谩tico y un peque帽o disco duro para almacenar programas, la velocidad en los renders tampoco mejor贸 sustancialmente. Por desgracia nunca pude disponer de una tarjeta aceleradora debido a sus altos precios. A煤n as铆, eso me permiti贸 enviar mis im谩genes a revistas como "Microman铆a" que me las public贸 un par de veces en una secci贸n para los lectores y que un par de a帽os m谩s tarde en 1993, es lo que me llev茅 bajo el brazo cuando fu铆 a pedir trabajo a una empresa llamada "Anim谩tica", que en esos momentos era de las m谩s importantes de Espa帽a en infograf铆a y estaban en Barcelona. Me present茅 en la empresa con esas revistas y les dije "Hago esto... Hay alguna posibilidad de poder trabajar aqu铆? En tres meses empec茅 a trabajar con ellos. No en 3D, pero si en dibujos animados. El hecho de aprender 3D y 2D con el Amiga fu茅 determinante a la hora de emprender mi vida laboral. Recuerdo que la primera vez que trabaj茅 con alguna de las versiones iniciales del 3D Studio Max en PC, me parec铆a un poco un software de juguete, debido a lo avanzado de los programas que hab铆a tocado antes en el Amiga.

Todo ese aprendizaje, me llev贸 a poder trabajar en sitios como el "Institut de l'Audiovisual" de la "Universitat Pompeu Fabra" haciendo de t茅cnico en 3D-2D para los becarios que realizaban sus proyectos pero que no ten铆an conocimientos suficientes del software, dando clases de imagen digital en una escuela de arte o como grafista 3D en el departamento de dise帽o gr脿fico en TV3 donde ahora llevo m谩s de 20 a帽os trabajando realizando todo tipo de proyectos, tanto en 3D como en 2D. Mis 煤ltimos trabajos han sido unos efectos especiales para la canci贸n del verano de TV3, "Jo t'estimo igual" modelando en 3D elementos como naves y ovnis y el plano final del 煤ltimo episodio de la temporada de la serie de TV3 "Com si fos ahir".

–¿Cu谩les son las herramientas con las que trabajas?

–Antes: empec茅 a crear pantallas con el ZX Spectrum con el m铆tico "The Artist", incluso lleg煤e a tener un lapiz 贸ptico, pero el programa que tra铆a era bastante limitado. Con el Amiga 500 lo toqu茅 pr谩cticamente casi todo. Deluxe Paint, Image FX, Brilliance, Real 3D, Imagine, Lightwave, VideoScape 3D, Cinema 4D...

Actualmente: despu茅s de alg煤n tiempo usando "Softimage" en un entorno "Silicon Graphics" y
despu茅s ya en PC trabajando con 3D Studio Max, hace un par de a帽os decid铆 cambiar a Blender.

–Expl铆canos tu relaci贸n con el software nacional.

–No llegu茅 a tener ninguna relaci贸n profesional con las empresas de software nacional m谩s all谩 de ser un simple usuario que jugaba con sus programas. Eso si, reconozco la gran calidad gr谩fica en la mayor铆a de los juegos nacionales, pero tambi茅n su incre铆ble dificultad lo que hac铆a que me frustrase much铆simo al no poder avanzar en muchos juegos. Estuve a punto de entrar a trabajar para la revista "Microman铆a", la cual se puso en contacto conmigo para ver si quer铆a hacer comentarios de juegos. Hice uno de prueba, pero por alg煤n motivo que desconozco no me volvieron a llamar... No recuerdo que mi texto fuese tan malo...Jajajaja.

–¿A qu茅 se debe tu afici贸n por el 3D?

–Durante los a帽os 80 quer铆a dedicarme a dibujar c贸mics, as铆 que mezclarlo con el microordenador fu茅 un paso natural. Aquellos a帽os iniciaron el despegue de la animaci贸n 3D. No s贸lo en el mundo del cine "TRON", sin贸 a niveles comerciales, en la publicidad y arte. Por ese motivo muchos programas de televisi贸n empezaron a mostrar trabajos infogr谩ficos, que hacian que me quedase embobado mirando aquellas maravillas en la pantalla. Uno de los que me ten铆a absolutamente enganchado era "METR脫POLIS".

Era muy habitual que pusiesen programas dedicados a infograf铆a y all铆 estaba yo, absorbiendo conocimientos. Si ve铆a una animaci贸n de "PIXAR" o de alg煤n personaje que me gustase, despu茅s intentaba recrearlo con el Amiga. Me pas茅 muuuchas horas delante del ordenador generando pacientemente fotogramas que tardaban una eternidad en crearse. Llegu茅 a dormir m谩s de dos dias seguidos con el ordenador sin parar en la habitaci贸n guardando fotogramas en un disquette, con lo cual que ten铆a que levantarme cada dos o tres horas para cambiarlo y que el render pudiese continuar. Una locura.

–¿Qu茅 equipo utilizas actualmente para trabajar con el 3D?

–Actualmente tengo un PC de gama media... ni siquiera tengo una tarjeta gr谩fica Pro. Es un buen equipo, pero ni de lejos es una s煤per-m谩quina, aunque 煤ltimamente ya empiezo a notar que los programas con sus 煤ltimas actualizaciones empiezan a demandar un poquito m谩s, as铆 que tendr茅 que empezar a plantearme un cambio pronto. Normalmente una m谩quina la puedo aguantar alrededor de 5 a帽os, pero ahora con entornos 3D tan complejos como Unreal 5, voy a tener que adelantar un poco ese tempo.

–¿Cu谩ndo y porqu茅 se te ocurri贸 abrir un canal divulgativo en YouTube?

–Desde ni帽o he tenido mucha necesidad de crear y aprender. Mi mente era muy inquieta y ten铆a que expresarme mentalmente y art铆sticamente de m煤ltiples maneras. Tan pronto estaba leyendo comics como dibujando o aprendiendo ilusionismo. Absorb铆a informaci贸n de todas las maneras posibles y el hecho de que mi madre me llevase al cine a ver pel铆culas de terror, hac铆a que mi inter茅s por los monstruos fuese creciendo hasta el punto de empezar a crear alg煤n material de efectos especiales, como por ejemplo unos colmillos de Dr谩cula a partir de u帽as de pollo,  que despu茅s de hervir pod铆as extraer facilmente y quedaba como una cascarilla hueca que me pon铆a en los dientes, creando unos colmillos de vampiro incre铆bles. A principio de los 80 me compr茅 una c谩mara de Super8 muy barata, pero que me permiti贸 hacer mis primeras pruebas de "Stop Motion" Animaci贸n a partir de mover personajes imagen a imagen. Todo esto mientras segu铆a dibujando y mejorando como ilusionista. A mediados de los 80 entr贸 en mi casa el ZX Spectrum e intent茅 empezar a dibujar con el ordenador, pero por desgracia por entonces era bastante laborioso y s贸lo lo intentaba de vez en cuando. Mi afici贸n por el cine terror segu铆a y con ella mis pruebas de maquillajes de efectos especiales. Imagina intentar aprender todas esas cosas en esa 茅poca con informaci贸n cero, simplemente imaginando como lo pod铆an hacer. Durante esos a帽os particip茅 en m煤ltiples Fanzines con algunos de mis c贸mics.

Cuando por fin apareci贸 el Amiga 500 la parte de creaci贸n audiovisual se dispar贸. Ahora si que pod铆a hacer con el ordenador muchas de las cosas que antes so帽aba, adem谩s ten铆a una c谩mara de Video8 y empec茅 a grabar alg煤n tutorial de como realizaba algunas animaciones con el Deluxe Paint. Por desgracia, aquella informaci贸n se quedaba en casa ya que todav铆a no exist铆a una manera de poder hacerlo p煤blico tan f谩cil como ahora. Durante los 90 todo se aceler贸. Empec茅 a conseguir libros y revistas que explicaban como se hac铆an muchas de las cosas que me interesaban. Con unos amigos creamos una asociaci贸n cinematogr谩fica con la realizamos unos cuantos cortometrajes en los que utiliz谩bamos tanto efectos especiales digitales como f铆sicos la "Asociaci贸n Cinematogr谩fica El Chupacabra". Ahora si que ya pod铆amos subir nuestra pruebas y material a la red para empezar a ense帽ar lo que eramos capaces de hacer. A partir de entonces no par茅 de aprender t茅cnicas de maquillaje, de efectos especiales digitales, etc. Hasta que hace unos seis a帽os me puse a pensar y decid铆 que pod铆a ense帽ar a la gente todas esas cosas que hab铆a aprendido con los a帽os y las nuevas cosas que estaba aprendiendo. Me puse tocar un poco de electr贸nica para hacer un blaster de Star Wars, a cacharrear con ordenadores ant铆guos y a grabarlo todo a partir de ese momento para crear un canal en Youtube "El Viejoven FX". Un compendio de todas mis aficiones mostradas al p煤blico con gran verg眉enza por mi parte, puesto que no me gusta ponerme delante de las c谩maras. Tengo una cantidad de suscriptores muy decente y genial para ser el tipo de canal que es. Una de las cosas que ha gustado mucho en el canal ha sido la creaci贸n de carcasas impresas en 3D y con tecnolog铆a FPGA sustituyendo a las placas antiguas. As铆 que intento tocar todo un poquito y adem谩s hacerlo de una manera did谩ctica y entretenida, que es lo que me hubiese gustado tener a mi durante tantos a帽os.

–¿Qu茅 opinas de la vuelta de los sistemas cl谩sicos, despu茅s de tantos a帽os, en nuestras vidas?

–Bueno... ha llegado un momento en el que por edad y poder adquisitivo, ahora de vez en cuando podemos permitirnos adquirir micros y ordenadores a los que en la 茅poca hubiese imposible acceder. La nostalgia de todos aquellos chavales y ni帽os de los 80 ten铆a que salir a flote en alg煤n momento y eso es lo que ha pasado desde hace unos a帽os. ¿Quien me iba a decir que 40 a帽os despu茅s, a煤n iba a estar jugando y tocando programas de un ZX Spectrum... o que iba a poder ampliar mi Commodore Amiga hasta l铆mites incre铆bles con una placa como la Pistorm...Es un gran momento que pasar谩 cuando nuestra generaci贸n vaya desapareciendo. Esperemos que las nuevas lo recuerden un poquito, gracias a todo lo que se hizo y tambi茅n a lo que se est谩 haciendo actualmente.

–¿Qu茅 opinas de los videojuegos actuales?

–Personalmente me gusta jugar a videojuegos actuales. Mucha gente les tiene un poco de man铆a diciendo que no son para nada creativos, que solo viven de la potencia de los gr谩ficos... Bueno... hay disponibles miles de juegos y existen muchos que creativamente y visualmente son aut茅nticas obras de arte como por ejemplo "Bioshock" o "Portal". Estamos en una 茅poca en la cual por suerte podemos tener lo mejor de los dos mundos. Hay cientos de juegos de estilo retro, modernos que son geniales. La "Scene" para los micro ordenadores vive una gran 茅poca. Podemos y tenemos que disfrutar de todo lo que se nos est谩 ofreciendo. Normalmente suelo jugar al "Call of Duty" y sigo haciendo lo mismo que hac铆a con los juegos de Spectrum. Observar con todo detalle los gr谩ficos.


En ESTE enlace pod茅is acceder a su canal de YouTube.

Publicar un comentario

2 Comentarios

  1. Canal recomendable el de Armand, buena entrevista.

    ResponderEliminar
  2. Buena entrevista, chicos seguirle en su canal de Viejoven Ex en Youtube!!!

    ResponderEliminar