Unas palabras con Armand (Viejoven FX)

 

  • Nombre: Armand (Viejoven FX)
  • Primer sistema: ZX Spectrum 16
  • Primer ordenador: ZX Spectrum 16
  • País: España

Hace ya 6 años que Armand comenzó su andadura youtubera con su propio canal divulgativo. En este  habla mayoritariamente de ordenadores y consolas y hace incapié en todo lo que, a la mayoría de nosotros, nos rodea y gusta; Modificaciones y accesorios para ordenadores viejunos, impresión en 3D, el cine de terror y la ciencia ficción, los efectos especiales y todo lo que engloba este mundo en donde Armand se siente cómodo y navega a sus anchas. Siempre busca dar un paso mas en lo que le divierte, y le enriquece. Pasó de un Zx Spectrum a un Amiga, con los que dice tener un idilio eterno y continua con ellos compartiéndolos con herramientas actuales y no se ata a nada, solo a aprender cada día para luego divulgarlo de manera clara y sin rodeos..

-Cuéntanos un poco sobre ti.

Saludos a todos. Mi nombre es Armand, tengo 54 años. Actualmente trabajo de Grafista 3D y toda mi
vida he sido un enamorado de los micro ordenadores. Especialmente de los ZX Spectrum y Commodore Amiga.
-¿Cual fue tu primer ordenador y que conservas de aquella época?

Mi primer ordenador fué un ZX Spectrum de 16kb de segunda mano comprado en el año 1985. Aunque a punto estuve de comprarme un ZX81. Una cadena de tiendas lo tenia de oferta como final de stock, pero llegué tarde y estaba agotado. Por suerte al cabo de medio año encontré a mi querido ZX Spectrum esperándome en un video club cerca de casa. Nunca había sido tan feliz como cuando salí de la tienda con mi Spectrum bajo el brazo, corriendo hacia casa para ponerlo en marcha.
Lo conservo todo. Mi Spectrum 16kb, ZX Spectrum Plus, Amstrad CPC 464... incluso mi Commodore Amiga 500, el cual vendí a un amigo y al que hace un par de años, convencí para que me lo devolviese. Sabía que lo tenía guardado en el garaje de sus padres. Por desgrácia lo que no conservo es un Amstrad PCW que gané en un concurso de cómics en un programa de televisión que se llamaba "Plàstic", ni mi Amiga 1200 que vendí unos cuantos años después de comprarlo por la caida de la empresa aunque he adquirido uno recientemente y me hace realmente feliz.

-Que juegos fueron los que mas te impresionaron

Bufff!!!! Hubieron muchos juegos que me impresionaron... Nunca olvidaré mi primer juego "Jet Pac", que pese a su simplicicidad es altamente adictivo y entretenido. Pero los juegos que realmente me llamaban la atención eran los que tenían algún tipo de perspectiva 3D. No sólo los del tipo "Filmation" o vista isométrica como Batman, Alien 8, Head Over Heels... cualquier juego en el que pudieses avanzar a través de un entorno, me dejaba con la boca abierta.


-¿Y el Amiga, que fue para ti y que puertas te abrió?

El Commodore Amiga significó un cambio definitivo en mi vida. Me permitió empezar a trabajar con una cantidad de programas gráficos, que hubiese sido imposible con otras máquinas. Vivo en un pueblo pequeño, pero tuve la suerte de tener un amigo "Dani", que se movía mucho por Barcelona y siempre que volvía a casa había conseguido algún software nuevo, así que  pasabamos horas entre su casa y la mía, haciendo pruebas de imagen y sonido. Poder disponer de un programa como "Deluxe Paint" fué absolutamente increible. No sólo podía crear imágenes, sinó que también podía animarlas. Pero también me abrió las puertas a mi primer software de 3D, "Real 3D" que se convirtió en mi programa principal. Mi Amiga 500 sólo disponía de 512kb, así que más adelante le puse otros 512kb en el zocalo de la trampilla, después una expansión externa con 2Mb más y una unidad externa de disquette. Aún así, los renders de las imágenes tardaban horas en hacerse.
Con el Amiga 1200 que tuve posteriormente con 2Mb,  coprocesador matemático y un pequeño disco duro para almacenar programas, la velocidad en los renders tampoco mejoró sustancialmente. Por desgracia nunca pude disponer de una tarjeta aceleradora debido a sus altos precios. Aún así, eso me permitió enviar mis imágenes a revistas como "Micromanía" que me las publicó un par de veces en una sección para los lectores y que un par de años más tarde en 1993, es lo que me llevé bajo el brazo cuando fuí a pedir trabajo a una empresa llamada "Animática", que en esos momentos era de las más importantes de España en infografía y estaban en Barcelona. Me presenté en la empresa con esas revistas y les dije "Hago esto... Hay alguna posibilidad de poder trabajar aquí? En tres meses  empecé a trabajar con ellos. No en 3D, pero si en dibujos animados. El hecho de aprender 3D y 2D con el Amiga fué determinante a la hora de emprender mi vida laboral. Recuerdo que la primera vez que trabajé con alguna de las versiones iniciales del 3D Studio Max en PC, me parecía un poco un software de juguete, debido a lo avanzado de los programas que había tocado antes en el Amiga.
Todo ese aprendizaje, me llevó a poder trabajar en sitios como el "Institut de l'Audiovisual" de la "Universitat Pompeu Fabra" haciendo de técnico en 3D-2D para los becarios que realizaban sus proyectos pero que no tenían conocimientos suficientes del software, dando clases de imagen digital en una escuela de arte o como grafista 3D en el departamento de diseño gràfico en TV3 donde ahora llevo más de 20 años trabajando realizando todo tipo de proyectos, tanto en 3D como en 2D. Mis últimos trabajos han sido unos efectos especiales para la canción del verano de TV3, "Jo t'estimo igual" modelando en 3D elementos como naves y ovnis y el plano final del último episodio de la temporada de la serie de TV3 "Com si fos ahir".


-Cuales son las herramientas con las que trabajas?

Antes: Empecé a crear pantallas con el ZX Spectrum con el mítico "The Artist", incluso llegúe a tener un lapiz óptico, pero el programa que traía era bastante limitado. Con el Amiga 500 lo toqué prácticamente casi todo. Deluxe Paint, Image FX, Brilliance, Real 3D, Imagine, Lightwave, VideoScape 3D, Cinema 4D...
Actualmente: Después de algún tiempo usando "Softimage" en un entorno "Silicon Graphics" y
después ya en PC trabajando con 3D Studio Max, hace un par de años decidí cambiar a Blender.
-Explicanos tu relación con el software nacional?

No llegué a tener ninguna relación profesional con las empresas de software nacional más allá de ser un simple usuario que jugaba con sus programas. Eso si, reconozco la gran calidad gráfica en la mayoría de los juegos nacionales, pero también su increible dificultad lo que hacía que me frustrase muchísimo al no poder avanzar en muchos juegos. Estuve a punto de entrar a trabajar para la revista "Micromanía", la cual se puso en contacto conmigo para ver si quería hacer comentarios de juegos. Hice uno de prueba, pero por algún motivo que desconozco no me volvieron a llamar... No recuerdo que mi texto fuese tan malo...Jajajaja.
 


-A que se debe tu afición por el 3D?

Durante los años 80 quería dedicarme a dibujar cómics,  así que mezclarlo con el microordenador fué un paso natural. Aquellos años iniciaron el despegue de la animación 3D. No sólo en el mundo del cine "TRON", sinó a niveles comerciales, en la publicidad y arte. Por ese motivo muchos programas de  televisión empezaron a mostrar trabajos infográficos, que hacian que me quedase embobado mirando aquellas maravillas en la pantalla. Uno de los que me tenía absolutamente enganchado era "METRÓPOLIS".
Era muy habitual que pusiesen programas dedicados a infografía y allí estaba yo, absorbiendo conocimientos. Si veía una animación de "PIXAR" o de algún personaje que me gustase, después intentaba recrearlo con el Amiga. Me pasé muuuchas horas delante del ordenador generando pacientemente fotogramas que tardaban una eternidad en crearse. Llegué a dormir más de dos dias seguidos con el ordenador sin parar en la habitación guardando fotogramas en un disquette, con lo cual que tenía que levantarme cada dos o tres horas para cambiarlo y que el render pudiese continuar. Una locura.
-Que equipo utilizas actualmente para trabajar con el 3D?

Actualmente tengo un PC de gama media... ni siquiera tengo una tarjeta gráfica Pro. Es un buen equipo, pero ni de lejos es una supermáquina, aunque últimamente ya empiezo a notar que los programas con sus últimas actualizaciones empiezan a demandar un poquito más, así que tendré que empezar a plantearme un cambio pronto.  Normalmente una máquina la puedo aguantar alrededor de 5 años, pero ahora con entornos 3D tan complejos como Unreal 5, voy a tener que adelantar un poco ese tempo.

-Cuando y porqué se te ocurrió abrir un canal divulgativo en youtube?

Desde niño he tenido mucha necesidad de crear y aprender. Mi mente era muy inquieta y tenía que
expresarme mentalmente y artísticamente de múltiples maneras. Tan pronto estaba leyendo comics como dibujando o aprendiendo ilusionismo. Absorbía información de todas las maneras posibles y el hecho de que mi madre me llevase al cine a ver películas de terror, hacía que mi interés por los monstruos fuese creciendo hasta el punto de empezar a crear algún material de efectos especiales, como por ejemplo unos colmillos de Drácula a partir de uñas de pollo,  que después de hervir podías extraer facilmente y quedaba como una cascarilla hueca que me ponía en los dientes, creando unos colmillos de vampiro increibles. A principio de los 80 me compré una cámara de Super8 muy barata, pero que me permitió hacer mis primeras pruebas de "Stop Motion" Animación a partír de mover personajes imagen a imagen. Todo esto mientras seguía dibujando y mejorando como ilusionista. A mediados de los 80 entró en mi casa el ZX Spectrum e intenté empezar a  dibujar con el ordenador, pero por  desgracia por entonces era bastante laborioso y sólo lo intentaba de vez en cuando. Mi afición por el cine terror seguía y con ella mis pruebas de maquillajes de efectos especiales. Imagina intentar aprender todas esas cosas en esa época con información cero, simplemente imaginando como lo podían hacer. Durante esos años participé en multiples Fanzines con algunos de mis cómics.
Cuando por fin apareció el Amiga 500 la parte de creación audiovisual se disparó. Ahora si que podía
hacer con el ordenador muchas de las cosas que antes soñaba, además tenía una cámara de Video8 y empecé a grabar algún tutorial de como realizaba algunas animaciones con el Deluxe Paint. Por desgracia, aquella información se quedaba en casa  ya que todavía no existía una manera de poder hacerlo público tan fácil como ahora. Durante los 90 todo se aceleró. Empecé a conseguir libros y revistas que explicaban como se hacían muchas de las cosas que me interesaban. Con unos amigos creamos una asociación cinematográfica con la realizamos unos cuantos cortometrajes en los que utilizabamos tanto efectos especiales digitales como físicos la "Asociación Cinematográfica El Chupacabra". Ahora si que ya podiamos subir nuestra pruebas y material a la red para empezar a enseñar lo que eramos capaces de hacer. A partir de entonces no paré de aprender técnicas de maquillaje, de efectos especiales digitales, etc. Hasta que hace unos seis años me puse a pensar y decidí que podía enseñar a la gente todas esas cosas que había aprendido con los años y las nuevas cosas que estaba aprendiendo. Me puse tocar un poco de electrónica para hacer un blaster de Star Wars, a cacharrear con ordenadores antíguos y a grabarlo todo a partir de ese momento para crear un canal en Youtube "El Viejoven FX". Un compendio de todas mis aficiones mostradas al público con gran verguenza por mi parte, puesto que no me gusta ponerme delante de las cámaras. Tengo una cantidad de suscriptores muy decente y genial para ser el tipo de canal que es. Una de las cosas que ha gustado mucho en el canal ha sido la creación de carcasas impresas en 3D y con tecnología FPGA sustituyendo a las placas antiguas. Así que intento tocar todo un poquito y además hacerlo de una manera didactica y entretenida, que es lo que me hubiese gustado tener a mi durante tantos años.

-Que opinas de la vuelta de los sistemas clásicos, después de tantos años, en nuestras vidas?

Bueno... ha llegado un momento en el que por edad y poder adquisitivo,  ahora de vez en cuando podemos permitirnos adquirir micros y ordenadores a los que en la época hubiese imposible acceder. La nostalgia de todos aquellos chavales y niños de los 80 tenía que salir a flote en  algún momento y eso es lo que ha pasado desde hace unos años. ¿Quien me iba a decir que 40 años después, aún iba a estar jugando y tocando programas de un ZX Spectrum... o que iba a poder ampliar mi Commodore Amiga hasta límites increibles con una placa como la Pistorm...Es un gran momento que pasará cuando nuestra generación vaya desapareciendo. Esperemos que las nuevas lo recuerden un poquito, gracias a todo lo que se hizo y también a lo que se está haciendo actualmente.

-Que opinas de los videojuegos actuales?

Personalmente me gusta jugar a videojuegos actuales. Mucha gente les tiene un poco de manía diciendo que no son para nada creativos, que solo viven de la potencia de los gráficos... Bueno... hay disponibles miles de juegos y existen muchos que creativamente y visualmente son auténticas obras de arte como por ejemplo "Bioshock" o "Portal". Estamos en una época en la cual por suerte podemos tener lo mejor de los dos mundos. Hay cientos de juegos de estilo retro, modernos que son geniales. La "Scene" para los micro ordenadores vive una gran época. Podemos y tenemos que disfrutar de todo lo que se nos está ofreciendo. Normalmente suelo jugar al "Call of Duty" y sigo haciendo lo mismo que hacía con los juegos de Spectrum. Observar con todo detalle los gráficos.
En ESTE enlace podéis acceder a su canal de Toutube.

Publicar un comentario

2 Comentarios

  1. Canal recomendable el de Armand, buena entrevista.

    ResponderEliminar
  2. Buena entrevista, chicos seguirle en su canal de Viejoven Ex en Youtube!!!

    ResponderEliminar