Feliz 2024

Otro año mas a nuestras espaldas, con el C64 a cuestas e intentando siempre aportar lo que podemos mientras nos vamos haciendo mayores y el tiempo parece correr cada día mas. Nuestros C64, aunque añejos, siguen aguantando como auténticos campeones mientras van saliendo clones por todas partes y medios para que nuestra afición y contacto con el ordenador siga intacto. Otro año y muchas cosas que contar en una afición que nos llena y también hace olvidar a todos los de arriba, del color que sean, que no lo pueden hacer peor. Disfrutemos de nuestros ordenadores, de esta afición y de la gente que nos acompañan en ella de forma virtual, en los foros, ferias o cualquier reunión, y que siempre nos dan alegrías y con las que compartimos lo que nos gusta. ¡¡¡Adelante 2024!!!!

Este año ha sido para nosotros muy prolífico y hemos tenido el placer de sacar 3 títulos que tenéis disponibles en nuestro Itch.io. El primero fue el Los Smiths están muertos, distribuido en 3 idiomas, castellano, inglés y catalán y que fue un auténtico éxito gracias sobretodo al fandom que hay del cantante y grupo. Luego fueron Los 3 investigadores y el Misterio de la Falsa Herencia, otro homenaje, esta vez a nuestra infancia, y que supuso la vuelta de muchos recuerdos que de jovenes navegaron por nuestra cabeza. Este solo lo publicamos en castellano debido a la complejidad y longitud y que lo hacían una tarea titánica que prefería invertir en otras historias. Y luego tenemos a nuestro número 6, El Prisionero EX, en una edición mejorada en todos los aspectos de uno de nuestros primeros juegos, al que le tenemos un cariño enorme y el que hemos aprovechado en su décimo aniversario para sacar esta versión. Para finalizar, una pequeña colaboración con los chicos de bobr.games en la traducción de su Dagon's Awakening en castellano y catalán en un pseudo point'n'click ambientado en los mundos de Cthulhu y H.P. Lovecraft.

En cuanto al software publicado por usuarios de habla hispana, a parte de nuestras aportaciones, este año ha sido escaso aunque muy aventurero: Primero y de la mano del Sr Head nos vino la conversión de El Hobbit en castellano, todo un lujo de uno de los grandes clásicos de este género en un trabajo perfecto. Por otra parte tenemos a Dwalin que esta vez recuperó un trabajo suyo, Los Elfos de Maroland, y lo ha actualizado y publicado en multitud de formatos. Saliéndose del guión de lo anterior, los chicos de Patagonia nos deleitaron con su Vampire Vengeance, un divertido arcade al mas puro estilo clásico y plataformero de 8-bits. No os lo perdáis, al igual que el Valkyr, calentito y a punto de salir y que seguro será una grata sorpresa desde Picaro Games en una conversión de un original de MSX. ¡Jugad malditos, jugad!

Nuestro blog: También hemos intentado darle otra vez mas énfasis y sacar mas contenido: Seguimos con nuestras entrevistas con gente que aporta y siempre sorprende con algo mientras que la sección de Nuestros Primeros juegos ha tenido bastante éxito y la seguiremos con público internacional. Hablar de las ferias en las que hemos participado siempre nos ha gustado para que, quienes no hayan podido ir, puedan informarse un poco de como fue todo. Los juegos que nos marcan y/o que merecen una reseña también tienen un hueco, sin olvidar la preservación ni de cualquier tema que pueda ser interesante. Y estamos abiertos a cualquier aportación y escrito que tenga que ver con el mundo del Commodore. Si os animáis, escribidnos y encantados publicaremos vuestro artículo.

Y respecto a lo que supone C+, tenemos el orgullo de haber incorporado a nuestras filas a 2 grandes de la escena como son Darro99 y Narcisound. ¡¡Bienvenidos a bordo!! Todos ya les conocéis y podéis ir a sus fichas en ESTE y ESTE enlace y ver sus aportaciones al mundo del C64 o también pasaros por ESTE blog o ESTE canal de Youtube.

Ya a finales de este 2023 hemos lanzado un segundo ITCH.IO con una zona de descargas al que le hemos llamado C64 Cracks y en donde iremos colgando juegos en castellano que estaban disponibles unicamente en TAP o no estaban preservados y que ahora también lo estarán en .D64. Estos, debido a que se hacen a partir de otros cracks, no vendrán acreditados y cualquier aportación y ayuda para ir ampliando el catálogo siempre será bienvenida. Para estas navidades os hemos preparado el Skyfox en castellano, directo de la versión que comercializó DRO Soft en España.

En cuanto al software en formato físico, el anuncio de la Psytronik de la renuncia a sacar títulos en diskette cayó como un jarro de agua fría sobre los que compramos y nos gustan las versiones físicas. La solución, los cartuchos, ya la sabemos y la preferimos aunque los precios no sean los mismos. Este año, a parte de alguna reedición, solo publicaron el Rocky & Co, una maravilla de juego, súper-cuidado como nos tienen acostumbrados los chicos de ICON y un homenaje al clásico de C64 Los Goonies. Seguimos con los chicos de Protovisión, que están encontrando dificultades con el tema de los cartuchos de gran capacidad, con el que ellos siempre han apostado. Y es que después del COVID y la escasez de alguna materia prima, muchos fabricantes han tenido que variar o modificar componentes y esto ha obligado también a los propios distribuidores a tener que hacer malabares para vender sus juegos. Cursed Tomb, Muddy Racers, A Pig Quest y Lykia son los títulos que han puesto a la venta aunque solo los 2 primeros los han podido entregar. El resto, para cuando solucionen el entuerto mientras siguen en la batalla con el Protopad, aun sin fecha de entrega. RGCD tampoco ha publicado nada este año y parece que, de momento, se han tomado unas largas vacaciones mientras Polyplay sigue en la brecha en su amplio catálogo y siguen publicando material para el C64 y el Mega65. Deathflood y el Tristam Island son las novedades de este año.

Otros que no paran y lo hacen con material para varios sistemas y muchos de la familia de Commodore son los chicos de TFW8b, que siguen sacando juegos en cartucho y cinta a precios mas económicos y piezas de hardware y todo tipo de accesorios para VIC20, PET y C64. Y por último pero no menos importantes, Bobr.games, que nunca han parado y nos siguen ofreciendo sus cartuchos recopilatorios adornados con multitud de extras a precios normalmente mas asequibles.

Itchio está ganando terreno años tras año y muchos programadores ya cuelgan sus programas en esta plataforma. Ooze, Station 23, Caim, Laserscape, Sarah Jane Avory con sus Zeta Wing II y Briley Witch Chronicles II, el Lester, Quasimodos Christmas Caper, Monster Match y el prolífico DrMortalWombat con sus Roguebot, Veggies vs Undead, Missile Defence y Zuma, son algunos de ellos y cada vez mas se van promocionando y vendiendo a través de esta página y parece que es el futuro y hacia donde va todo esto. Es lógico, por su inmediatez y facilidad sin tener que pasar por intermediarios y poder hacerlo de una forma muy sencilla. Otros, en cambio por temas de derechos, lo hacen desde portales mas escondidos, como fueron anteriormente el Super Mario Bros, Eye of the beholder y esta vez el SNK vs Capcom y el The Secret of Monkey Island.

Y si en algo también se ha caracterizado este 2023 ha sido en las demos y su calidad. Nada menos que 4 maravillas que has ocupado las primeras posiciones en el ranking de CSDB y que comienzan a resultar imbatibles aunque el tiempo nos acaba demostrando que no es así. Tenemos las tres que quedaron en las primeras posiciones en la X'2023, Next Level, Mojo, Wonderland XIV y también la Plastic Fantastic, ganadora de la reciente Mysdata 2023. Sentaros delante de vuestro C64, a ser posible acompañado de un .CRT, y disfrutad de ellas, que valen cada segundo de tiempo que han dedicado a hacerlas.

En hardware, sin nada que haya sobresalido muy por encima del resto, los clones de casi absolutamente todo están comenzando a ser bastantes habituales y a ampliar mercado y gama por motivos obvios. Además, y gracias a la tecnología y las herramientas que están casi al abasto de todo el mundo, es fácil encontrarnos con muchas posibilidades de lo que querramos. Respecto a placas, varios modelos se comercializan y destacar la EVO board de la gente de Retrospective, una placa con muchos añadidos y totalmente configurable que puede ponernos los dientes muy largos. Las placas Ultimate64 siguen en marcha aunque con plazos largos de entrega, cosa que no pasa con su cartucho estrella, el U1541II.  Los Kung Fu flash han desplazado totalmente del puesto de honor a los lectores de SD2IEC. El Mega 65 sigue su marcha y estas fiestas mas unidades saldrán hacia sus destinatarios, al igual que los que se hicieron con los sucedáneos de C64 y VIC20 de My Retro Computer.

Además cada vez es mas común encontrarnos con tiendas especializadas en sistemas retro en donde se reunen varios vendedores para facilitar las compra y sobretodo, su visibilidad, en productos nuevos o de segunda mano. La anteriormente nombrada Retrospective es una de ellas, pero tenéis otras como la propia Polyplay, combinando también artículos de cosecha propia o de factura clásica. TFW8b no se quedan atrás como tampoco SellmyRetro, Etsy, los chicos de la Retro8bit Shop o nuestros paisanos de Amigastore.

Y en cuanto a ferias, disfrutamos de la 7ª edición de la Explora Commodore, un lujo para todos nosotros y una fiesta para los que asistimos allí. Fue un lujo y, como comentamos posteriormente, la mejor hasta la fecha y siempre intentando mejorarla en cada nueva edición. Un par de semanas mas tardes y sin prácticamente abrir las maletas, estábamos en RetroBarcelona, otra a la que asistimos años tras año, que hizo un reboot después de la pandemia y que vuelve con fuerza para quedarse, sacando una excelente nota en esta edición.

Desde Commodore Plus, de la mano de Darro99, Narcisound, Josepzin y un servidor, os deseamos lo mejor para estas fiestas. Este año, y rindiendo un homenaje al historietista Francisco Ibañez que tantos buenos momentos nos hizo pasar y sigue haciéndolo, le hemos dedicado un pequeño homenaje. Darro99 se ha encargado del código, Narcisound de la melodía y sonidos y yo de los gráficos, tomando como base los sprites del juego de Magic Bytes y una ilustración original del propio Ibañez. Esperemos que os guste y que tengáis un 2024 bueno y mejor que este que se acaba.

https://www.youtube.com/watch?v=hsoP2PMG5gE

Enlaces:

  • En ESTE enlace de CSDB podéis descargaros nuestra felicitación navideña en castellano
  • En ESTE enlace la tenéis disponible en alemán e inglés.

Publicar un comentario

5 Comentarios

  1. Igualmente y enhorabuena por el trabajo que realizáis, un abrazo.

    ResponderEliminar
  2. Qué bien Bieno! Todo lo que se hace en esta comunidad vale su peso en oro... Felicidades para todos y especialmente para ti.

    ResponderEliminar
  3. Excelente resumen del año, otro más en el que sigue saliendo software y hardware en grandes cantidades. Por cierto, muy buena esa demo "Mortadeliana", muy divertida. ¡Feliz Navidad y Buen Año 2024!

    ResponderEliminar
  4. Gracias por este trabajo de difusión tan importante que haces. Feliz año nuevo!!

    ResponderEliminar
  5. Da igual que vivas en una isla desierta, con este resumen te enteras de todo. Super trabajo como siempre, gracias por estar ahí y las ganas que siempre le echáis.

    ResponderEliminar