El Hobbit, versión en castellano para C64 y Amiga

 

Si hace casi un año el SrHead (Antonio J. Santos) nos anunciaba, en este artículo, la conversión de El Hobbit para C64 y Amiga en castellano, por fin y tal como nos prometió, ambas versiones ya están disponibles para descargarlas y disfrutar de ellas. El juego, originalmente del 83 y mejorado en el 85 por la misma Beam Software y distribuido por Melbourne House, nos traslada a la Tierra Media y nos pone en la piel de los personajes creados por J. R. R. Tolkien. El trabajo para realizar estas versiones, como él mismo nos explica, ha sido largo y prácticamente ha tenido que recrear el juego desde cero con la ayuda del DAAD y otras herramientas. Además, y para complemetarlo, ha reescrito y traducido el Manual del Hobbit y La Guía del Juego para facilitar y entender el juego, sobretodo para la gente menos cercana a este género y así sacarle mas provecho, entendiendo su funcionamiento.



Antonio J. Santos nos explica sobre su trabajo en estos últimos meses:

Por lo pronto he aprendido la lección, hacer un juego de este calibre requiere una organización minuciosa del proyecto y tenerlo todo muy claro y esquematizado antes de empezar a escribir una línea de código. Por lo menos, en dos ocasiones, tuve que reestructurar la aventura y modificar el código para que todo cuadrara y entrara en los 35.795 bytes que es el tamaño máximo que podía alcanzar la base de datos (de hecho, me ha quedado en 35.793 bytes).


Sobre las herramientas que ha utilizado, nos explica lo siguiente:

Tengo que decir que la herramienta utilizada, DAAD Ready, es magnífica. Está pensada para que solo tengas que preocuparte de programar, con solo ejecutar un script, te crea el ejecutable y la distribución final (disquete o cinta) y te lo lanza en el emulador correspondiente. Me ha ahorrado mucho tiempo. Aunque la intención del autor de esta herramienta, o, mejor dicho, paquete de herramientas, era hacerle la vida más fácil al autor novel, nada impide que usuarios más experimentados le saquen el máximo provecho.

Con todas las herramientas de que disponemos hoy: Editor EAAD, DAAD Ready, Trizbort, tri2daad, naps, etc., solo por mencionar algunas, no hay excusas para no sumergirse en el apasionante mundo de la programación de aventuras conversacionales. Además de todo esto, se puede contar con la ayuda desinteresada de los usuarios del canal de Telegram "Retro Aventuras", donde además están los autores de todas estas herramientas mencionadas.


La comunidad aventurera y Commodorera no podemos mas que darle las gracias al SrHead todo el tiempo dedicado en crear prácticamente desde cero esta traducción de un gran clásico y ofrecernos esta aventura en castellano. El Hobbit fue precursora en varios aspectos, un trabajo excepcional de sus autores y esta traducción nos la brinda en bandeja y le pone un broche de oro a esta joya de las aventuras. Ahora os toca a vosotros no dejar pasarla sin probarla y adentraros si tenéis ganas de mezclaros con magos, elfos, hobbits y muchas horas de diversión y fantasía.

Podéis descargaros el juego es ESTE enlace.

Enlaces:

  • Información sobre el juego original aquí.
  • Guía y paso a paso (inglés) aquí.

Publicar un comentario

2 Comentarios