DAAD y recibireis




Antes de empezar quiero dejar claro que de siempre me han gustado las videoaventuras, las aventuras gráficas, las aventuras conversacionales y las aventuras de texto...



Sí, lo sé, tú lo sabes, pero pocos saben que es lo mismo y cada vez somos menos los que lo recordamos.

Y ninguna de estas denominaciones es lo suficientemente certera en su definición. Pero es de lo que os voy a hablar a continuación.

En concreto de uno en particular...

Esto empieza así


Las aventuras de Rudolphine Rur es lo que llaman una Interactive Fiction, para ti y para mi una aventura gráfica de toda la vida.

Un juego creado con el parser DAAD que ha permitido a Dwalin, su autor, portarlo a diferentes máquinas, entre ellas la de C64.

El juego original lo podéis jugar online en la siguiente dirección:

www.rudolphinerur.com

Lugar dónde también encontrarás los diferentes ports entre los que se encuentra la versión intervenida de C64.

¿Una versión intervenida por qué, por quién y para qué?

Te cuento, te cuento...


Entre el 25 de abril y el 26 de abril del presente año tuvo lugar una "Intervención de emergencia" motivada por la publicación de un Tweet del propio autor en el que destacaba lo que me he tomado la libertad de subrayar:


Josepzin requirió mi presencia dando comienzo a la "Intervención de emergencia"... He detallado este proceso en un documento externo y si bien inicialmente aparecía incrustado en la página que estoy sobrescribiendo he optado por no repertirme. El motivo es que me parece demasiado extenso para albergarlo en este blog por lo que he optado por dejar el enlace aquí y detallar en estas líneas las apreciaciones que no se encuentran recogidas en ese documento.

Fui yo el que hizo la intervención. Pero...

¿Por qué?


Cuando contesté a esta pregunta a Javi de CommodoreSpain, en la entrevista que me hizo sobre este asunto, le dije que lo que no me apetecía era escuchar más tonterías como las que suelo oír habitualmente sobre el aspecto gráfico del C64.

Y es cierto, me cansan sobremanera esas chorradas.

A estas alturas del siglo XXI las herramientas cruzadas de las que disponemos junto al conocimiento que hemos adquirido con los años nos permite hacer virguerías en las plataformas de 8 bits.

Pero hay más...


Esa pantalla que se ve en Twitter muestra a ojos vista que la imagen ha sido generada automáticamente tras estrechar la imagen original para adecuarla al formato del juego. Otra cosa que resulta alarmante del mensaje es que esa imagen, si la está enseñando en Twitter, será de las presentables. Y si, además de todo esto, el propio autor dice que "los gráficos han quedado algo reguleros" señal de que algo va muy mal.

Una de las cosas que me motivó a abordar este marrón fue la idea de que podía aplicar mis conocimientos de cuando era diseñador de banners y gif animados para abordar la transformación de 41 pantallas en el menor tiempo posible.

Tras varias comprobaciones parecía viable abordar la tarea sin demasiados esfuerzos.

¿Qué más me impulso a hacerlo?

No lo has visto y está delante de ti.

¿No te has dado cuenta todavía alma de cántaro?

El DAAD...


¡El juego está realizado con el DAAD!

Con el que se hizo esto:


El Diseñador de Aventuras AD, fue el parser perdido durante años con el que se realizaron las aventuras de aquella compañía.

Creado por Tim Gilberts, histórico autor de parsers, por encargo de Andrés Samudio permite crear una aventura conversacional en MS-DOS y portarla a C64, Plus4, Amstrad CPC, PCW, MSX, MSX2, Spectrum, Atari ST y Amiga.

Solo seis juegos fueron realizados con este programa y desde el cierre de la compañía en 1992 hasta su recuperación en fecha reciente una aureola mítica ha envuelto a este parser. Más por la nostalgia que por el valor real de un programa que hoy se muestra viejo.

La recuperación del DAAD en 2014 tuvo un sabor agridulce para los usuarios de C64. Los disquetes que contenían el programa sirvieron de salvaguardas del resto y se dañaron irremediablemente. Se dio por perdido durante largo tiempo pero la fortuna quiso que no fuera así...

Mejor os dejo un enlace al artículo En busca del parser perdido escrito por Rockersuke dónde se cuenta esta historia para los que no sean conscientes de lo milagroso del asunto.

La cosa es que "Las Aventuras de Rudolphine Rur" no es el primer juego que se publica para C64 creado con el DAAD desde la mal llamada edad de oro. Ha habido otros antes pero...

Gracias a la labor de Uto el DAAD cuenta ahora con algo que no tuvo en su momento: Maluva, una herramienta desarrollada por él para añadir gráficos bitmap, en nuestro caso KLA (formato Koala comprimido), en sustitución de las tradicionales imágenes trazadas a las que estámos habituados.

En si el juego de Dwalin es el segundo juego en publicarse para C64 que utiliza Maluva.
El primero fue The Curse of Rabenstein, juego creado por Stefan Vogt que se publicó el pasado año.
Pero volvamos al juego que nos compete que esto se está alargando más de lo necesario.

Lo estaba viendo, y no lo podía dejar pasar.

Desde Dwalin, el autor, hasta los usuarios del Commodore 64 pasando por los salvaguardas de las aventuras conversacionales, los consumidores del género, Uto, Rockesuke, Miguelsky, Bieno... y tantos otros nombres que no conozco, incluidos tú y yo nos merecíamos algo mejor.

Teniendo la posibilidad y la capacidad de intervenir, la intervención de emergencia se tornó en una obligación para con todos.

Y con esa marejada mental de fondo acometí la labor de adaptar las pantallas.

Sirva de muestra un botón:

Esta es una de las pantallas originales del juego que fueron convertidas por Dwalin...

Y así es como se veía en aquella primera versión, una conversión pura y dura...

Tras varias manipulaciones este fue el resultado final que ahora encontraréis en el juego.

Una más de las 41 imágenes que fueron intervenidas, unas con más acierto que otras.

40 pantallas de juego más la pantalla de carga que a diferencia de las otras, que se encuentran realizadas en multicolor, se realizó en alta resolución (sic),

En fin.


No solo de C64 viven los 8 bits y me temo que los errores que iniciaron esta historia también se encuentran reflejados en el resto de plataformas hermanas. Pero he preferido no mirar y seguir adelante.

En el horizonte se perfilan nuevas aventuras que requerirán de mi intervención y en mi mesa los pìxeles se acumulan.

Os he dejado una guía (el artículo) y una muestra (el juego de Dwalin), prosigo mis tareas albergando la esperanza de que en futuras creaciones el tiempo invertido en esta intervención sirva de referencia para dar el tratamiento adecuado a las versiones que sean portadas a nuestras queridos sistemas de 8 bits.


Paz, amor y los videojuegos al salón

Igor Errazkin, Errazking


Enlaces:

  1. Las aventuras de Rudolphine Rur: www.rudolphinerur.com
  2. Artículo original de Errazking: Intervención de emergencia
  3. Entrevista a Errazking: Commodore Spain
  4. Recuperación del DADD: En busca del parser perdido, por Rockersuke
  5. Igor Errazkin, Errazking

Publicar un comentario

3 Comentarios

  1. Es lo malo de los juegos multiplataformas, dificil que salga bien para todos.
    marcos64

    ResponderEliminar