Culture Kultür, música con alma electrónica.


No existe ninguna duda que los usuarios de ordenadores tenemos tendencia a dejarnos influenciar por el sonido chip y a priorizar nuestros gustos musicales hacia las múltiples vertientes que existen dentro de los sonidos electrónicos. Dentro del panorama nacional, Culture Kültur es el grupo con mayor proyección internacional de la escena EBM y son tan desconocidos en España como conocidos en Alemania y otros países del norte de Europa y han creado numerosos himnos que suenan constantemente en los locales de nombrado electro-goth o sonido EBM. Al frente tenemos a Josua, Salva y Distorsiongirl, 3 luchadores que no dan su brazo a torcer en cuanto hablamos de promocionar y disfrutar lo que mas les gusta, ofrecer un espectáculo personal, hecho en contra de las reglas del juego y sin duda con talento y muy muy especial.

Biografía:

"Culture Kultür" son el cantante Salva Maine, Josua (programación - composición/producción) y Distortiongirl como teclista para los directos.

El grupo nació en 1992 en Málaga, Sur de España, evolucionando de un sonido del tipo EBM de los 80 con voces distorsionadas a un electropop con ritmos enérgicos, sintetizadores melódicos y letras complejas, ayudadas de una voz llena de fuerza.

Los integrantes del grupo
En el año 1999 iniciaron una actividad frenética. “Manifesto” y “Reflex” son editados, compuestos de material previamente grabado. Salva se une al grupo como vocalista permanente y se graba el Nuevo disco “DNA Slaves” EP, que rápidamente alcanza la posición número 10 en el DAC (Deutsche Alternative Charts). Ese mismo año, el grupo inicia un tour por Europa con Hocico y KIFOTH dentro del tour “Tierra Eléctrica” que se inmortalizó en el“Tierra Electrica ‘99” Cd en directo de tirada limitada

Su sexto álbum, “Reborn” alcanza la posicion número 3r en el DAC alemán e incluye himnos como 'Wonder' o 'The Analyst. El álbum "Spirit", publicado en 2010 mejora el listón alcanzando la posición 4 en el DAC, y el segundo puesto en GEWC y ha sido durante varios meses, el álbum top de ventas en www.poponaut.de.

1.- Cuéntanos un poco sobre Culture Kultur, ¿quienes sois? ¿ a que os dedicáis actualmente?

Salva: Vocalista en CK e ingeniero informático de profesión.

Josua: Compositor, músico soñador y desencantado de la vida en general. Profesionalmente hago labores de gestión comercial en el terreno del transporte internacional marítimo.

http://www.youtube.com/watch?v=j0Vsl1_K3Lg

2. ¿Cual fue tu primera experiencia con un ordenador y que ordenadores has tenido?

Salva: El primer ordenador que ví fue un Dragon 32, en un evento que organizaba el colegio para engatusar a los padres y venderles enciclopedias y cosas así. Recuerdo lo intrigado que me dejó el cacharro :D Posteriormente tuve un ZX Spectrum, un MSX (Sony Hit Bit), un Amiga 2000 hasta que pasé al mundo PC (386, 486, Pentium, core2, i5...). Actualmente tenemos un Macbook para los directos, aunque producimos los temas en PC.

Josua: Pufff… Difícil recordar los principios. Recuerdo estar fascinado desde siempre con los ordenadores (antes las llamábamos computadoras) y soñar con su potencial. Poco sabía yo que para realizar todo aquello que estaba en mi cabeza tendrían que pasar bastantes años todavía. En el año 1.984 cayó en mis manos un Commodore 64 y desde ahí.. no ha habido retorno. Mi experiencia hasta aquel momento era ir a los zx81 y Spectrums que había en modo “demo” en el Corte Inglés y ponerme a hacer cosas con ellos.

No cabe duda que el fantástico chip SID en el C64 me inspiró absolutamente, aunque es justo decir que salvo un pequeño grupo de amigos y fanáticos, el sonido del C64 se consideraba inferior y hasta “ridículo”. Los geniales trabajos de Rob Hubbard y Galway le dieron la vuelta a todo aquello y fue un placer disfrutar “en directo” aquella época dorada.

Después del C64, Tuve un Amiga500, Amiga1200 (que aún conservo), PCs de todos los colores y últimamente utilizo también un iPad.

3. ¿Podéis recordar el primer juego o aplicación que probasteis y que es lo que más os impresionó de los ordenadores?

Salva: El primer juego que recuerdo es el clásico Pong, en una recreativa... Al principio me resultaba algo casi mágico, cómo escribiendo una extraña secuencia de comandos traía a la vida a un compilador, y cómo con éste podías hacer todo tipo de cosas...

Josua: El primer juego, tengo que coincidir con Salva y fue un Pong en aquellas recreativas en blanco y negro que costaban 10 pesetas la partida. Es lo bueno de haber sido un niño en los setenta… que vivimos el principio de todo. Es justo decir, que la verdadera MAGIA con mayúsculas vino a mi la primera vez que conecté un interfaz MIDI a un ordenador y reproduje una canción a través de un sintetizador. Fue en ese momento cuando gran parte de mis sueños electrónicos comenzaron a hacerse realidad

4. ¿Cual era el equipo que utilizabais y que conserváis en la actualidad de vuestros inicios?

Salva: El Spectrum aún anda por ahí, en una caja de zapatos dentro de un armario :)

Josua: Conservo mi Amiga500 y mi Amiga1200. No obstante, he hecho un esfuerzo y en los últimos años he recopilado TODAS las máquinas que tuve y también todas las que quise tener, como MSX de Yamaha, Amiga3000, Commodore SX64 y un largo etcétera. Como dice mi hijo… estoy un poco loco y acumulo material como si fuese a vivir para siempre.

5. Vuestra afición por la música, ¿De donde viene? ¿Tiene algo que ver el 64 ?

Salva: En mi caso las demos del Amiga supongo que han sido una influencia. Me flipaba lo que podían hacer con cuatro canales de audio.

Josua: Ya amaba la música cuando tuve mi C64. No obstante, con el me vinieron varias revelaciones

La primera sería que toda limitación, es en si misma un reto creativo. Lo que te limita, te puede hacer más fuerte si sabes como afrontarlo.

La segunda, es darme cuenta que la síntesis, la creación de sonidos y su manipulación se puede convertir en una pasión que supera incluso el placer de crear canciones. La síntesis como destino, no como camino.

6. ¿Usáis el Commodore para componer o como acompañamiento en vuestra música?

Josua: He usado sonidos del chip SID en diversos temas. No obstante, mis composiciones no tienen un “formato SID” o “chiptune” en absoluto. Cuanto introduzco ese tipo de sonidos, es siempre como parte de un todo. Un elemento más de la multitud de timbres que suelo utilizar. No obstante, me encuentro trabajando en estos momentos un par de temas en los que el SID tiene un protagonismo mas marcado… ¿casualidad?... no creo. Posiblemente una nueva visión creativa que se abre paso.

7. ¿Cuales son los programas de 64 que os ayudan o habéis usado en vuestro grupo?

Josua: Esto va a ser raro… porque no conozco a nadie que los utilice. Uno es el 3001 a sound Odyssey y el Electrosound64. Los dos son bastante “user hostile”, pero forma parte de su encanto ( o ausencia de el)

8. ¿Cuando usáis el 64 en vuestras composiciones, lo hacéis con uno real o utilizáis emuladores?

Josua: Utilizo el real para la creación de sonidos…. Para jugar con el chip y sentirme cerca de la máquina. No obstante, cuando los sonidos están definidos, prefiero utilizar los 192 Khz que me brinda mi tarjeta de sonido profesional en el PC. Se que esto suena demasiado tópico.. pero creedme que “algo” se pierde en el camino.

9. Otros grupos comerciales han editado algún tema o remezcla exclusivamente con el SID ¿Nunca habéis pensado en componer algún tema dedicado a este chip?

Josua: Absolutamente. Estoy en ello (o algo muy parecido) en estos mismos momentos

10. ¿Cuales son vuestros músicos favoritos del C64?

Josua: Lamento ser tópico aquí…. Pero sin duda Hubbard y Galway. No solo por su técnica que era impresionante entonces y ahora lo es mas… sino como compositores que tuvieron la mala suerte de estar en un entorno que no les entendió adecuadamente. Afortunadamente, el tiempo va poniendo a todos en su lugar.

11. En vuestra opinión, ¿que tiene el SID que lo hace tan especial?

Josua: Primero, su posición en el tiempo. Recordemos que los que lo diseñaron, luego partieron a crear algunos de los sintetizadores y samplers mas míticos de la historia digital (Ensoniq Mirage, Vfx, SQ1, etc). Por otro lado, los creadores como Jeroen, Huelsbeck, Crowther y otros supieron romper las barreras del hardware para crear obras maestras musicales. Por último… no conozco ningún chip de ordenador que pueda ponerse frente a frente en algunas frecuencias contra sintetizadores de 3000 Euros y ganarles

12. ¿Habéis pensado alguna vez en llevaros de gira algún 64 como acompañamiento y darle más protagonismo?

Josua: Quisiera usar el SX64 en directo.. pero tendría que ser en España, ya que no me atrevo a llevarlo en aviones por Europa. Ya he sufrido bastantes roturas de teclados y racks gracias a las fantásticas líneas aéreas.

13. ¿Creéis que la música electrónica merece un hueco más importante del que tiene en este país?

Salva: Sí, y no sólo la música electrónica. La música en general está bastante mal tratada en este país. Sólo se hacen leyes para prohibir y poner trabas a la creatividad de la gente.

Josua: Somos el país que somos, porque somos la gente que somos. Nada va a mejorar hasta que vayamos cambiando todos, uno a uno. No pierdo la esperanza todavía, aunque me reconozco más cínico con los años, y mas desencantado. No obstante, hay personas hay fuera haciendo cosas por el mero placer de crear. Ellos son la esperanza.

14. ¿Que pensáis de otros grupos que también viven influenciados por el 64, como Apoptygma Berzerk, Welle: Erdball, Mind.In.a.Box o Code 64?

Josua: De mis favoritos. En una ocasión compartimos escenario con Welle Erdball y son fantásticos. Todo un espectáculo y ver que llevaban un C64 en el escenario me pareció genial…. Hasta que vi que estaba desenchufado ;D

15 Ya casi para finalizar, ¿para cuando un nuevo CD?

Josua: En este momento estamos trabajando en un recopilatorio para celebrar nuestros 20 años como grupo en el que habrá temas inéditos, remezclas y versiones, además de nuestros mayores éxitos.

16. ¡Gracias por responder a todas las preguntas!, si quieres agregar algo más...

Salva: Gracias a tí!

Josua: Un placer responderte. Quisiera agregar que si me modificas uno de mis C64 y me lo firmas… TE GARANTIZO que me lo llevo a un directo!!!

Discografía:

Manifesto - 1999
Reflex - 1999
DNA Slaves - 1999
Revenge - 2001
Combat - 2002
Reborn - 2005
Spirit 2010

Página oficial del grupo: www.culturekultur.com
Canal en Youtube: ckulturvideos
Página en Facebook: culturekultur

Publicar un comentario

7 Comentarios

  1. Interesante entrevista. Siempre mola leer como se iniciaron en la musica aquellos que lo hicieron años antes que tu e incluso con menos medios.

    ResponderEliminar
  2. Muy buena la entrevista, en este caso tiene algo especial y es que el entrevistado es un compañero de foro (Josua=CKultur) y muy activo en la escena retro!!

    El grupo me era totalmente desconocido hasta hace pocos meses, he comprado el albume Spirit, que me gusta mucho y tengo pendiente escuchar los otros.

    A ver si se atreven a subir un C64 al escenario!!!! o que los videos muestren material commodoristico también!

    ResponderEliminar
  3. Gran entrevista al amigo Ckultur, aunque yo lo suelo ver todos los meses en nuestras reuniones en la CkulturCueva desconocía muchas cosa de su faceta musical.

    ResponderEliminar
  4. Yo los conocía antes de saber que CKultur pertenecía también al foro de Commodore Manía. Me llevé una grata sorpresa.
    Un magnífico grupo y particularmente una gran persona.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jaja! recuerdo cuando me decías que eran alemanes y yo te decía que eran de Málaga :D

      Eliminar
    2. Si, me resultaba un poco increíble que un grupo de este estilo fueran de aquí, cuando es un género que no tiene apenas seguidores en nuestro país.

      Eliminar