Amunt La Informàtica (Preservación)


Siguiendo con la labor de preservación, ahora le toca el turno a la "presunta" segunda cinta de la colección que la Generalitat de Catalunya sacó para introducir la informática en los hogares de todos los usuarios que estaban y estábamos dando nuestros primeros pasos a principios de los 80. En este caso, y de nuevo desde Joan Argemí i d'Abadal, nos viene esta cinta con el nombre de AMUNT LA INFORMATICA (Arriba la informática) y es una recopilación de diferentes utilidades y un juego que vienen grabados en ambas caras de esta cinta.



La cinta, como hemos comentado antes, viene con varios programas y cada uno precedido de sus instrucciones de uso.  Fue publicada en 1985 y, como Davae nos ha comentado, seguramente sería la continuación de la primera parte, que contenía el Guillem de Berguedà
 
Amunt la informàtica comienza con un índice y luego los siguientes programas:

Portada: Es una imagen digitalizada de la catedral de Barcelona y viene acompañada de la canción "L'Hereu Riera". Como en el programa mismo pone, se ha usado un digitalizador para el C64 y luego han retocado la imagen. 

Logo: El programa, que no es el LOGO sino un simulador, nos explica las ventajas de su uso y a parte de enseñarnos su funcionamiento, nos cuenta que se puede encontrar la versión de LOGO en catalán en las tiendas especializadas. De esto último no sabíamos nada y ya tenemos otro MIA que buscar ;D

Caixista: Un redefinidor de caracteres sencillo pero funcional, que también viene con sus instrucciones. 

Anunci: Un anuncio de lo que en teoría iban a publicar en un futuro no muy lejano. Nos explican que en el 86 sacarán la MICRO GUIA 86, que contendrá toda la información para los usuarios domésticos respecto a los diferentes equipos informáticos y el material que hay para ellos. ¿Otro MIA ?

Damsel in Distress: La cinta también contiene el juego de Alligata "DAMSEL IN DISTRESS", un arcade de plataformas bastante flojito, que fue traducido al catalán. También cuenta con otro programa que contiene las instrucciones y que viene firmado por una empresa, imaginamos que barcelonesa, llamada POKE, S.A: y de la que no tenemos ningún dato.
Instrucciones del CAIXISTA
El CAIXISTA


El contenido de la cinta, aunque sencillo a simple vista, tiene mucha importancia. A mediados de los 80, donde tener un ordenador era algo solo apto para empresas o para "que juegue el niño", ya se tenía una visión de futuro en la que se sabían o entreveían las enormes posibilidades de la informática a todo tipo de niveles, no solo profesional.
Las instrucciones del DAMSEL
DAMSEL IN DISTRESS (Pantalla de inicio)
DAMSEL IN DISTRESS (Juego)

Esta labor de recuperación no hubiese sido posible sin la GRAN ayuda de Davae STAR (MATRA) a los cuales agradecemos toda la información que nos han dado y la cinta y que, esperemos, nos ayude a encontrar mas material para preservar.

Podéis descargaros el TAP, el D64 y las carátulas desde AQUÍ.

Publicar un comentario

2 Comentarios

  1. Aunque por separado ninguno de estos programas destaque demasiado, en su conjunto mola :)

    Uno más preservado!

    ResponderEliminar
  2. Como dices, los programas son sencillos o conversiones de otros extranjeros y que tienen su valor por el conjunto y no por separado.

    ResponderEliminar