Testeando y odiando los juegos #03

Este art铆culo tienes 2 partes. La primera fue escrita har谩 mas de un a帽o y no lo hemos lanzado debido a diferentes temas, sobretodo por el secretismo que envuelve el mundo de los cracks. Esta primera parte hay que verla desde la perspectiva de cuando se escribi贸, no la actual, que en muchos casos est谩 desactualizada. En la segunda parte viene al "regalo" que desde ONSLAUGHT os hacemos para estas fechas. Son unos GTW, Juegos que no fueron y que hemos querido arreglar y ofreceros como parte de la historia comercial en el 64. Esperamos que os gusten. Aqu铆 van:

Parte 1:

Despu茅s de unos d铆as de pausa sin ning煤n juego que testear, volvemos a la marcha, con nuevos t铆tulos y alg煤n cl谩sico que hay que actualizar, parchear, meterles el trainer oportuno, traducir y testear. Y todo con muchas ganas. Despu茅s de la paz, la tormenta.

Crazy News y Outrage

Dos cl谩sicos est谩n a punto de aparecer. El primero, Crazy News que ya existe como crack pero bastante lleno de errores y solo en alem谩n. Hay que traducirlo, arreglar los cargadores para que lo hagan menos doloroso en los momentos de cambio de disco y luego limpiarlo de errores. Por otro lado aparece el Outrage, otro en la pila de los inacabados que est谩n en GTW, programado desde Cosmos Designs y que no se finaliz贸 por falta de compromiso con Protovision y pas贸 lo de siempre: El t铆tulo estaba pr谩cticamente acabado pero hab铆a que arreglar todos los bugs que ten铆a. Ahora se levanta del polvo gracias a la acci贸n de nuestro grupo, Onslaught y Psytronik y se arreglar谩 y comercializar谩, siendo nosotros los encargados de hacer tambi茅n el crack oficial cuando el t铆tulo sea lanzado de forma oficial en versi贸n f铆sica.

Crazy News
Outrage

Outrage

Como de momento el crazy news est谩 en proceso de traducci贸n, hay que ponerse con el Outrage. El juego es simplemente maravilloso, a lo Hawkeye. En este deberemos conducir a nuestro personaje hasta el final de pantalla donde en cada nivel nos enfrentaremos a un enemigo final. Por el camino, diferentes power ups nos facilitar谩n el camino. La primera prueba de este inacabado arcade da varios errores aunque menos de los esperados. La m煤sica no funciona bien, alg煤n enemigo final tiene alg煤n error. A parte existe alg煤n conflicto con los sprites cuando varios est谩n en linea. De momento no sigo ya que es primordial arreglar estos errores antes de seguir con el testeo. Para esta labor tenemos esta vez a Pugsy y Fix como soluciona-problemas.

Uridium

Habiendo finalizado la competici贸n,Uridium ha quedado en segunda posici贸n no exento de gran pol茅mica respecto a las normas y votaciones que se realizaron para determinar el vencedor. Bastante discutidos han sido los cambios respecto a la fecha final de cierre de la competici贸n y tambi茅n en cuanto a la anulaci贸n de votos, que podr铆an haber cambiado los resultados a favor de este juego. Al final Pretty Kingdom se llev贸 la corona. Pod茅is ver la votaci贸n en ESTE enlace. Felicidades a la gente de Nerlaska Studio.

Caligula (Luna3)

Ya nos parec铆a dif铆cil que Rulas, despu茅s de sorprendernos con su Xain'D Sleena, estuviese quieto demasiado tiempo. Esta vez cambia totalmente de registro y nos presenta lo que es una preliminar de su nuevo juego, un shoot-em up que todav铆a est谩 en pa帽ales pero que tiene las primeras ra铆ces puestas. De momento la nave principal ya se mueve y Rulas mientras comparte sus avances en Commodore Mania.

Caligula

Outrage

Me pasan 2 discos diferentes, en no sabemos que, del juego. La 煤nica diferencia es el a帽o de copyright que tiene cada uno, 1993 y 2003. De momento no le han implementado el trainer para facilitar el testeo y seguramente pronto nos pasar谩n 2 versiones, una original y la otra arreglada y actualizada, para hacer los oportunos testeos.

The Adventures of Scooby Doo

Esto si que es una faena de las que hay que darse mucha prisa. El juego es una maravilla y ha salido del mismo autor que lo ha rescatado y lo ha hecho p煤blico. Si queremos que sea un FIRSTIE, que es lo que llaman al primer crack de un juego que sale publicado, hay que espabilar. Dice Fix y Jazzcat que Atlantis y Laxity est谩n tambi茅n detr谩s de este crack y el reloj corre muy r谩pido. A ver si me pasan la beta y le doy un buen testeo. Crucemos los dedos y d茅monos prisa. Mientras voy probando el original, para irlo conociendo.

Despues de un primer testeo, y jugando a la primera aventura que encontramos y habiendo cogido 3 llaves, el maldito se cuelga. Habr谩 que volver a atacarlo para ver el por que. Mientras, Fix y Pugsy siguen pele谩ndose con el cargador del juego (La parte del programa que ordena las cargas a diferentes posiciones de memoria y que dicho as铆 parece simple pero suele ser la clave del programa y tambi茅n la parte mas compleja).

Laberinto

Cuando la versi贸n parec铆a ya definitiva, Rulas International nos salta que lo va a mejorar y le har谩 unos cambios. Baron Ashler tiene el tema de carga listo, coincidiendo con la presentaci贸n de su Zombie Nation para bastantes plataformas, y Jose Zanni est谩 ya montando lo que ser谩 el dise帽o de la portada de la edici贸n f铆sica.

The Adventures of Scooby Doo

Seguimos con esta aventura. Entre Fix y Pugsy se est谩n estrujando el cerebro arreglando este juego. La intenci贸n es, a parte de hacer el crack, reducir la cantidad de discos a ser posible a la mitad o hacer casi lo imposible, 1, aunque lo veo dif铆cil. Si al menos tuvieramos tiempo.

Cada d铆a nos pasan una versi贸n nueva que funciona mejor y en la que se puede hacer algo mas aunque de momento solo en una de las fases. Hay que ir arregl谩ndolas todas ya que, como ya coment茅 mas arriba, el kit de la cuesti贸n es el cargador y como este pone casa cosa en una posici贸n de memoria, sin solapar nada y que luego no se cuelgue.

Mientras, no sabemos nada de como est谩n los dem谩s grupos respecto a este crack. Ellos se imaginan que estamos en ello pero no saben como adelantados estamos, ni nosotros como lo est谩n ellos. Con el trabajo que est谩 costando, habr谩 que hacerlo muy bien. Seguro que mirar谩n con lupa que el nuestro funcione bien y no se cuelgue, para intentar demostrar que su versi贸n es mejor que la nuestra. La tensi贸n se masca en el ambiente. Es la guerra !!!!!! ;D

Uridium (MSX)

¿Os pensabais que ya hab铆amos acabado con este t铆tulo? Eso cre铆a yo pero ahora Arturo y compa帽铆a est谩n enfrascados con la versi贸n f铆sica que deber谩 depurarse al m谩ximo, a帽adiendo multitud de efectos, arreglando gr谩ficos y poniendo las melod铆as que nos acompa帽ar谩n durante las diferentes fases. Adem谩s quieren ponerle una pantalla de final de juego, un men煤 en condiciones y todo lo que se les pueda a帽adir. En un principio deber铆an ser 5 melod铆as pero John Hassink solo le ha entregado 3. Adem谩s ya se abri贸 el tema de las ventas f铆sicas, la preventa ya ha comenzado y se supone que en septiembre se tendr铆an que comenzar a enviar los cartuchos pero diferentes problemas van a hacer que se retrase un poco.

Los problemas reales vienen cuando los testeos hay que hacerlos en varias m谩quinas. Estaba equivocado cuando pensaba que todo el MSX era compatible entre si pero resulta que siempre hay peque帽as diferencias entre las marcas que en seg煤n que los hacen incompatibles y lo que te va bien en un Phillips no tiene por que funcionar en un Sony, y menos con alg煤n modelo de Toshiba. Adem谩s he tenido un percance: Dos de las patillas de la entrada del puerto 1 de joystick de mi ToshiBa HX10 se han doblado, no entiendo por que, y no puedo conectarle un mando para jugar. Esto es lo malo de acostumbrarse a no usar teclas y haber jugado toda la vida con un mando, que luego cuesta horrores hacer una buena partida.

Despu茅s de una pausa, seguimos...

Tras unas cuantas semanas sin novedades ni juegos que testear, diferentes nombres y juegos aparecen entre nuestro correo conjunto. Estamos cerca del final de la competici贸n RGCD de juegos en 16 ks. y eso es un polvor铆n. El 煤ltimo es el Donkey Kong Jr. y David Jazzcat se pone en contacto con su autor, Mr. SID, a ver que se puede sacar y si podemos conseguir el juego en exclusiva. De momento le dice su autor que es una conversi贸n 1:1 de la de Atari 7800 y que ha sido una faena f谩cil, de unas 200 horas. Tambi茅n cuenta que 茅l no puede hacer nada en contra de los crackers, despu茅s de que David le pidiera el juego para este fin. Parece que no quiere d谩rnoslo y tampoco a nadie mas. El lo colgar谩 en CSDB y quien lo crack茅e primero, se llevar谩 la gloria. Nos acaba contando que, al ser un port perfecto de la versi贸n Atari, se podr铆a crackear de la misma forma. Entonces el plan que traza David es:

  • Tener preparada una intro montada y casi terminada, en donde solo se cambiar谩 el texto en el 煤ltimo momento.
  • Estar pendientes cada momento de CSDB para descargarse el juego cuando est茅 all铆.
  • Vigilar el chat en donde habitualemnte est谩 Mr SID para ver como respira el d铆a del lanzamiento de juego.
  • Extraer el crack de la versi贸n Atari, ver como funciona y apuntarse las direcciones de memoria hacia donde apunta el trainer, 

Pugsy ya tiene controlada la versi贸n de Atari 7800 y localizadas las posiciones de memoria. Solo hace falta saber si la versi贸n desde la que ha portado el juego es NTSC o PAL, ya que estas posiciones var铆an. Tambi茅n 茅l mismo nos pasa las instrucciones originales del juego, para ponerlas dentro de la intro. Patrik plantea si queremos sacar un First Release o quedar segundos con un lanzamiento de mayor calidad. Yo voto por lo segundo, que es la versi贸n que quedar谩 en Gamebase64 pero si podemos conseguir ambas cosas, mejor.

De todas maneras David lo tiene claro: Mejor sacar pocas cosas y buenas y dejar el resto a los dem谩s.

Los puntos:

Una de las mas duras competiciones que se libran en nuestro C64 y en donde luchan los mejores crackers para traernos las 煤ltimas novedades, de la forma mas r谩pida y todas las mejoras posibles. Para esto y cada a帽o se compite para ver quien saca mas cracks, con la mayor rapidez y de la mejor calidad posible. Mejor si tiene mas trainers, pantalla de carga, instrucciones, que se puedan grabar los resultados mas altos. Si juntas la pantalla de carga de otro sistema, mejor. Tambi茅n se valora mucho, en los multicarga, la reducci贸n de la cantidad de discos respecto al original, que la versi贸n cargue todo en la REU o en formato Easyflash. Que el acceso sea mucho mas r谩pido es tambi茅n una prioridad y sobretodo quitarle todos los bugs que el autor se ha dejado por el camino.

Importa tambi茅n mucho el valor del juego. No es lo mismo alg煤n juego sencillo o uno de una revista que un multicarga o alguna joya perdida.

Hay tambi茅n reglas que hacen que algunos t铆tulos no tengan ning煤n valor si se les hace un crack. Hablamos de los juegos en basic y tambi茅n otros que est茅n hechos a partir de un programa (maker), como puedes ser cualquiera hecho con el SEUCK, QUILL, GAC u otros similares.

Donkey Kong Jr.

Llega el s谩bado, el d铆a anunciado por Mr SID para hacer el lanzamiento de su propia versi贸n del DKjr. En Lemon64 anuncia que lo sacar谩 despu茅s del mediod铆a, con lo que tendremos que estar a punto para lo que sea. A las 13:00 en punto David nos anuncia su salida en CSDB. Patrik y Pugsy se ponen manos a la obra. En una hora y poco sale el crack, de la mano de Pugsy, un +6 ( 6 opciones de trainer) pero que contiene un error en la opci贸n de vidas infinitas, con lo que Genesis Project, a pesar de colgar su crack unicamente de +1 minutos mas tarde, es quien realmente se lleva la buena nota. Hay cruce de palabras entre los 2 grupos, que hace tiempo que dura y que pod茅is ver en ambos cracks del juego en ESTE y ESTE enlace.

En los siguientes d铆a aparecen nuevos cracks. Genesis Project saca una nueva versi贸n en un fichero 煤nico con un +3 y mas tarde TRIAD saca otra igual, con otro +3. Mientras, Pugsy lo crackea de nuevo, lo convierte en un fichero 煤nico, le pone el trainer y los documentos. FIX le adjunta la nueva opci贸n, que es un fichero de 1 k que guarda la marca mas alta. Lo vuelvo a pasar por el testeador salen varias tonter铆as. Una de ellas es un fallo gr谩fico cuando lo acabas. El otro es un problema con la grabaci贸n de la partida. Y el tercero y mas gracioso, la rivalidad entre Onslaught y Genesis Project que hace que Pugsy, quien hace la intro y pone el texto que hay en ella, no ponga en los agradecimientos a GP. Pugsy ya lleva d铆as haci茅ndose el loco y pasando del tema. Cuando hay cr铆ticas por alg煤n error, a quien mas le duele es a 茅l, que es el que tiene el trabajo mas duro como crackeador.

Boxing Manager

Otro t铆tulo de los supuestos f谩ciles, aunque los simuladores no suelen serlo tantos. Estamos delante de Boxing Manager 2, una mezcla de arcade, bastante simpl贸n, con una jugabilidad bastante dudosa y simulador de manager. El juego es simple y f谩cil de testear, que no corto, ya que las muchas posibilidades que engloba hacen que el testeo sea mas largo. Pugsy ha hecho una buena labor en el crack y el juego funciona perfectamente.

Donkey Kong Jr.

Laxity saca una nueva versi贸n, tambi茅n de fichero 煤nico y que parece ser la 煤nica estable y en un fichero 煤nico (onefiled) y que hace que desistamos de sacar nuestra versi贸n. A veces es mejor no publicar un crack tard铆o que hacerlo y quedar como los 煤ltimos, aunque el nuestro y el de Laxity sean los 2 mejores que hay. Tiempo perdido, no siempre se puede ganar ;D

The Adventures of Scooby Doo

Despu茅s de unas cuantas semanas de batalla, el grupo de crackers decide no seguir con este juego. La complejidad es enorme y deber铆a reescribirse gran parte del c贸digo para que funcionase como es debido y esto lo demuestra el hecho que ning煤n otro grupo haya sacado el crack del juego. Una batalla y tiempo perdido pero las fuerzas y ganas no decaen. ¡¡¡SIGUIENTE!!!

Parte 2:

Desde la mano de David Jazzcat vienen varios discos con diferentes GTW de varias fuentes. 脡l es miembro de la hom贸nima p谩gina, Games that werent, en la que sobretodo Frank Gasking, recupera todo lo que puede y nos ha cedido los juegos para que intentemos arreglarlos y mostrarlos de la mejor manera posible. Estos son:

Antaeus: previa del juego  Alloyrunpor Starlight Softmare.

FX: una versi贸n completa de Pirates in Hyperspace con su nombre original "FX", que no gust贸 a Alternative Software y se cambi贸 en la versi贸n final..

Kinetix: lo que se convirti贸 luego en Dynamix. Pocos cambios respecto a la versi贸n final.

Poseidon: una versi贸n t茅cnica muy previa de como iba a acabar siendo el Poseidon - Planet Eleven.

Yogi's Big Clean Up: juego De HI-TEC tard铆o ( 1993) y recuperado. El juego, despu茅s de muchas horas de arreglos por parte de Pugsy, ha quedado estable aunque con ciertos errores. A帽adida pantalla de presentaci贸n y pantalla final con ayuda de STE'86, Yogibear y NEO.

Durante un par semanas, Fix y Pugsy se han estado rebanando los sesos para intentar dejar todas estas previas en las mejores condiciones posibles y poniendo lo mejor de ellos. Estos 2 chicos son aut茅nticos cracks revisando c贸digo y arreglando todo lo que los autores, por el motivo que sea, dejaron sin acabar. Juntos forman un equipo incre铆ble con el que esperamos poder presentaros mas t铆tulos nuevos o perdidos, incluidas aut茅nticas joyas que, en cuando el tiempo lo permita, seguiremos con ello.

Comentaros tambi茅n que de los t铆tulos que pretend铆amos presentaros estos d铆as, 2 juegos con los que hemos estado trabajando no podremos liberarlos por un tema de derechos de autor, aunque parezca a estas alturas incre铆ble, y los hemos tenido que reservar hasta saber como y cuando poder lanzarlos. La empresa que tiene los derechos de autor sigue funcionando y esperamos respuesta por parte de ellos. Lo importante es que los tenemos preservados y preparados para cuando sea el momento.

Enlaces:

Pod茅is leer las entradas antiguas de los testeos en estos enlaces:

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2 Comentarios

  1. Cuantas cosas... :O

    Vaya movidas que hay detr谩s de todo el mundillo cracker!!!!!

    Gracias por todo el reporte, la verdad es que es muy interesante ver lo que pasa por detr谩s-

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