Kong, un Game & Watch de Sputnik World

Ya tenemos otro t铆tulo nuevo de Sputnik World y, como ya nos tienen acostumbrados, nada que ver con lo lanzado anteriormente. Y es que esta vez nos sorprenden con la recreaci贸n o conversi贸n de uno de los cl谩sicos de las Game & Watch o "maquinitas" de bolsillo que pudimos disfrutar a principios de los 80.

Se trata del Donkey Kong Jr. en su versi贸n Panorama que iba retro-iluminada y, si bien estos modelos no fueron los mas populares, si que por su colorido, eran los m谩s vistosos. Lanzada en 1983, no fu茅 ni mucho menos de las m谩s tard铆as que la marca japonesa sac贸 al mercado ya que despu茅s vendr铆a otros modelos pero su originalidad y aprovechamiento de la 煤nica que ten铆a, las hac铆an muy especiales y hoy muy valoradas por coleccionistas y amantes de esta forma de jugar.

–Es el mismo R. International, autor del juego, quien nos comenta varios aspectos del mismo:

–Desde que se fund贸 Sputnik World en 2012, siempre tuve en la cabeza adaptar una Game & Watch a Commodore 64. Tras mi colaboraci贸n en gr谩ficos en "El Castillo del Drag贸n" y despu茅s de un descanso de poco m谩s de un a帽o con el ensamblador, se me despert贸 el gusanillo de nuevo del ASM y decid铆 que era el momento de acometer dicho proyecto. La Game & Watch a adaptar ser铆a Donkey Kong Jr. comercializada en su momento en los modelos panorama.

Mi objetivo no ha sido hacer un clon exacto a la hora de adaptarle a C64, sino crear una versi贸n personal en la que he pretendido enriquecer mas el juego. Esto se nota bastante en los decorados que han sido algo mas extendidos que en el original y ligeramente mas enriquecidos en su ambientaci贸n, en la selva. El movimiento del personaje es a sprite corrido, pero en la zona de los paraguas y globos se conserva esa sensaci贸n de movimiento frame a frame en la que se basaba el juego original.

He utilizando para la compilaci贸n en ASM el programa 64tass, SpritePad para los sprites, el Cuneiform para los Chars y para borradores de prueba el editor gr谩fico GangEd.

En Kong hay que prestarle especial atenci贸n el gr谩fico/imagen de Kong Jr. en la pantalla de presentaci贸n del juego. Dicho gr谩fico, est谩 conformado por un mosaico de ocho sprites y completado/ampliado con chars. Para ganarle un color extra a los sprites que conforman el mosaico coloqu茅 chars blancos debajo de los sprites para que en las zonas transparentes apareciera un color extra, en este caso el blanco. Esta t茅cnica no la hab铆a puesto en pr谩ctica nunca hasta ahora.

Adem谩s Sputnik World ha contado con la colaborac铆贸n de Narcisound, que ha realizado un fant谩stico trabajo en el apartado musical, con una destacable (entre otras mini melodias) m煤sica ingame suave y agradable pero a la vez m谩gica y s煤per ambiental que concuerda a la perfecci贸n con el juego.

–Narcisound tambi茅n nos habla de su participaci贸n:

–Desde ni帽o le tengo mucho cari帽o al juego Donkey Kong, as铆 que cuando los chicos de Sputnik World me ofrecieron la oportunidad de hacer la m煤sica, me sent铆 muy feliz y emocionado con el proyecto.

El SID desarrollado para C64, contiene 6 melod铆as: Main Titles, In Game Mode, Sputnik Logo, Miss Life, Well Done y Game Over. Los sonidos utilizados se han inspirado en la recreativa original y algunos efectos, como el que suena al final de los t铆tulos, imitan el gru帽ido de Pap谩 Kong.

Conclusiones:

Si en el Donkey Kong original era el propio Kong quien secuestraba a Pauline para que Mario fuera a rescatarla, esta vez es Mario quien se toma la revancha por robarle a su novia, at谩ndolo a unas cadenas. Nuestro rol, como Donkey Kong Jr. ser谩 la de liberarlo abriendo cada uno de los 4 candados que lo mantienen prisionero. Para ello deberemos avanzar por una selva llena de obstaculos con la llave e ir abriendo cada uno de ellos hasta conseguir nuestro prop贸sito. A diferencia de la G&W original, esta versi贸n y como lo habiamos comentado anteriormente, permite a nuestro personaje moverse libremente por la pantalla, sin perder su enfoque original pero si dotando al conjunto de una mayor jugabilidad.

Kong no es ni pretende ser un clon ni port directo de la G&W sino, como el mismo R. International dice "es una adaptaci贸n que respeta el original en su totalidad pero que tiene unas caracter铆sticas que la hacen un tanto personal".

Este 煤ltimo t铆tulo de Sputnik World es otra muestra del cari帽o hacia el C64 que el grupo profesa y que nos transporta a la infancia en la que disfrut谩bamos con poco, con un sencillo arcade y que tantas horas era capaz de hacernos pasar delante de 茅l.

Cr茅ditos:

Enlaces:

  • Pod茅is descargaros el juego desde ESTE enlace en CSDB
  • Pod茅is descargaros la versi贸n G&W para Windows en ESTE enlace desde la p谩gina de Zophar

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4 Comentarios

  1. Gracias por este articulo Bieno!
    Un truco: es mas facil acceder a los paraguas y los globos por la parte de abajo de la selva, hay un momento en el que se alinean el paraguas y el globo, en ese momento pasar rapidamente del paraguas al globo y ya subiendo teneis mas posibilidades de coincidir con el candado de Kong.

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  2. Gracias por los consejos, y muchas gracias a todo el equipo !!!

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  3. Un juego muy entretendio, felicitaciones a los creadores!

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  4. Great graphic and sound. But the controls are horrible. I didn't even get to free the monkey once before quiting. Hope you will consider making a version 2, maybe with controls like the game & watch and not this free walking thing. 10th of Match it's reviewed on my page Danish webpage (Computerbladet.dk).

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