Kong

martes, 15 de junio de 2021

Ya tenemos otro título nuevo de Sputnik World y, como ya nos tienen acostumbrados, nada que ver con lo lanzado anteriormente. Y es que esta vez nos sorprenden con la recreación o conversión de uno de los clásicos de las Game & Watch o "maquinitas" de bolsillo que pudimos disfrutar a principios de los 80.

Se trata del Donkey Kong Jr. en su versión Panorama que iba retroiluminada y, si bien estos modelos no fueron los mas populares, si que por su colorido, eran los más vistosos. Lanzada en 1983, no fué ni mucho menos de las más tardías que la marca japonesa sacó al mercado ya que después vendría otros modelos pero su originalidad y aprovechamiento de la única que tenía, las hacían muy especiales y hoy muy valoradas por coleccionistas y amantes de esta forma de jugar.


Es el mismo R. International, autor del juego, es quien nos comenta varios aspectos del mismo:

Desde que se fundó Sputnik World en 2012, siempre tuve en la cabeza adaptar una Game & Watch a Commodore 64. Tras mi colaboración en gráficos en "El Castillo del Dragón" y después de un descanso de poco más de un año con el ensamblador, se me despertó el gusanillo de nuevo del ASM y decidí que era el momento de acometer dicho proyecto. La Game & Watch a adaptar sería Donkey Kong Jr. comercializada en su momento en los modelos panorama.

Mi objetivo no ha sido hacer un clon exacto a la hora de adaptarle a C64, sino crear una versión personal en la que he pretendido enriquecer mas el juego. Esto se nota bastante en los decorados que han sido algo mas extendidos que en el original y ligeramente mas enriquecidos en su ambientación, en la selva. El movimiento del personaje es a sprite corrido, pero en la zona de los paraguas y globos se conserva esa sensación de movimiento frame a frame en la que se basaba el juego original.

He utilizando para la compilación en ASM el programa 64tass, SpritePad para los sprites, el Cuneiform para los Chars y para borradores de prueba el editor gráfico GangEd.

En Kong hay que prestarle especial atención el gráfico/imagen de Kong Jr. en la pantalla de presentación del juego. Dicho gráfico, está conformado por un mosaico de ocho sprites y completado/ampliado con chars. Para ganarle un color extra a los sprites que conforman el mosaico coloqué chars blancos debajo de los sprites para que en las zonas transparentes apareciera un color extra, en este caso el blanco. Esta técnica no la había puesto en práctica nunca hasta ahora.


Además Sputnik World ha contado con la colaboracíón de Narcisound, que ha realizado un fantástico trabajo en el apartado musical, con una destacable (entre otras mini melodias) música ingame suave y agradable pero a la vez mágica y súper ambiental que concuerda a la perfección con el juego.

 


Narcisound también nos habla de su participación:

Desde niño le tengo mucho cariño al juego Donkey Kong, así que cuando los chicos de Sputnik World me ofrecieron la oportunidad de hacer la música, me sentí muy feliz y emocionado con el proyecto.
El SID desarrollado para C64, contiene 6 melodías: Main Titles, In Game Mode, Sputnik Logo, Miss Life, Well Done y Game Over. Los sonidos utilizados se han inspirado en la recreativa original y algunos efectos, como el que suena al final de los títulos, imitan el gruñido de Papá Kong.
 

Si en el Donkey Kong original era el propio Kong quien secuestraba a Pauline para que Mario fuera a rescatarla, esta vez es Mario quien se toma la revancha por robarle a su novia, atándolo a unas cadenas. Nuestro rol, como Donkey Kong Jr. será la de liberarlo abriendo cada uno de los 4 candados que lo mantienen prisionero. Para ello deberemos avanzar por una selva llena de obstaculos con la llave e ir abriendo cada uno de ellos hasta conseguir nuestro propósito. A diferencia de la G&W original, esta versión y como lo habiamos comentado anteriormente, permite a nuestro personaje moverse libremente por la pantalla, sin perder su enfoque original pero si dotando al conjunto de una mayor jugabilidad.

Kong no es ni pretende ser un clon ni port directo de la G&W sino, como el mismo R. International dice "es una adaptación que respeta el original en su totalidad pero que tiene unas características que la hacen un tanto personal".  Este último título de Sputnik World es otra muestra del cariño hacia el C64 que el grupo profesa y que nos transporta a la infancia en la que disfrutábamos con poco, con un sencillo arcade y que tantas horas era capaz de hacernos pasar delante de él.

 Los créditos de Kong son para:

Descargas:

  • Podéis descargaros el juego desde ESTE enlace en CSDB.
  • Podéis descargaros la versión G&W para Windows en ESTE enlace desde la página de Zophar

3 comentarios:

  1. Gracias por este articulo Bieno!
    Un truco: es mas facil acceder a los paraguas y los globos por la parte de abajo de la selva, hay un momento en el que se alinean el paraguas y el globo, en ese momento pasar rapidamente del paraguas al globo y ya subiendo teneis mas posibilidades de coincidir con el candado de Kong.

    ResponderEliminar
  2. Gracias por los consejos, y muchas gracias a todo el equipo !!!

    ResponderEliminar
  3. Un juego muy entretendio, felicitaciones a los creadores!

    ResponderEliminar