Feliz 2022


A pesar de ir todavía con la resaca de todo lo que nos ha tocado pasar desde el año pasado, ya se puede decir que vemos la luz al final del tunel y todo está volviendo poco a poco a su normalidad. Ya podemos movernos, se abre el ocio y comenzamos a disfrutar de los primeros eventos, algunos que ya se han celebrado y otros que ya comienzan a tener ya fecha definitiva. Como ya dijimos el año pasado, hay que disfrutar de lo que tenemos y apreciar cada instante con nuestros seres queridos, ser felices, mostrarlo a nuestro entorno y divertirse con nuestra afición que tantas alegrías nos da. Sed generosos y recordad que la vida nos devuelve lo que le damos.
 

Este año no ha sido lo prolífico que lo fué antaño y la producción nacional en cuanto a juegos ha sido mas escasa, en parte debido a lo grande de muchos de los proyectos que abordan los diferentes programadores. Hemos tenido al Kong de Sputnik World, el Randoom de Picaro Games mientras siguen pendientes proyectos como el Mazinger Z de Zub, que sigue adelante con paso lento pero firme. Otro que encara la recta final es el Street Fighter II, de Paco y una adaptación libre de la Game & Watch de Nintendo Green House de parte de Darro99, el Bugs Inc. Desde Commodore Plus presentamos la versión inglesa de Torreoscura , hicimos versiones del juego en cartucho en ambos idiomas y por fin tenemos la página de ITCHIO actualizada. Mientras, estamos inmersos en una nueva aventura que esperemos que os guste y retrotraiga a vuestra juventud y que intentaremos acabar este año que hora comienza.

Desde el extranjero también ha bajado un poco el ritmo de novedades y, como ha pasado a nivel nacional, los proyectos de gran envergadura hacen que muchos programadores, gráfistas y músicos estén enbarcados en estos títulos mas complejos y queden relegados los mas pequeños. Respecto al software en formato físico y desde Psytronik, han aparecido varios juegos, el Bad Moon Rising, el Battle Kingdom y el Soulless 2 como el mas destacable aunque este último nos dejó un poco frios después de tanta espectativa. RGCD apenas sacó un par de títulos y nos sorprendió el original juego de lucha Monstro Giganto, una delicia en PESCII. Protovision, que anunció las 3000 copias vendidas de su Sam's Journey y las 1000 del Soul Force, junto a Polyplay, no sacaron ninguna novedad y mientras, otras compañías mas jóvenes como Bitmap Soft, BOBR, Double Sided Games.TFW8b y los recien creados Phoenixware van cogiendo mas fuerza. Respecto a revistas físicas, mientras la Freeze64 cumple su número 50, este año ha salido la nueva ZZAP64 también en tamaño DINA5, con el mismo formato que la anterior pero con la diferencia de que se puede pedir con el software en cinta o disquette.

Otros juegos han visto la luz via descarga a través de ITCHIO, algunos previo pago u otros de descarga libre. Uno de los mas esperados y que no ha decepcionado en absoluto ha sido el fantástico Briley Witch Chronicles, de Sarah Jane Avory, un JRPG que sacia la carencia de juegos de Rol en su vertiente japnesa para nuestro sistema. Muchos mas juegos han usado esta plataforma para publicar sus títulos, como fueron el Runn'n Gunn de Carleton Handley, la lista casi infinita de juegos que Richard Baileys de TND va lanzando, el Gates Of Ancient y el Plekthora de Dr Mortal Wombat, la conversion del Night Knight de Reidrac de parte de Aris y las muchas conversiones viejunas de clásicos como lo son el Galaxian, Galaga y muchos mas desde los prolíficos Arlasoft, No podemos olvidarnos de las diferentes competiciones que hay sobre juegos y este año tuvimos 2, la C64 Game Competition at CSDB C64 Fun Compo 2021 y también la original Cassette 50 Charity Competition, con muchísimos juegos, tan sencillos como originales y divertidos. Por último, el port han hecho del Sonic the Hedgehog, un auténtico alarde de buen trabajo y un excelente regalo para estas fiestas que nos hacen Mr Sid y compañía.

Respecto al hardware, por fin ya se puso a la venta para el público el Mega C65, que pronto recibirán los afortunados en sus casas y veremos hacía donde va y si las producciones para esta "nueva" máquina están a la altura de las espectativas. El ProtoPad y Protopaddle de Protovisíon sique en marcha mientras Edu Arana tampoco descansa y no para de ampliar gama en su página. En cambio, Gideon y sus Ultimate64 y las U1541II+ están sufriendo el problema de la escasez de componentes que este año tanto nos afecta. Otro "artilugio" que está cogiendo carrerilla es el Sidekick , que parece prometer ser el cartucho con mas posibilidades que hay ahora y del que esperamos mucho. No podemos tampoco obviar las placas que hay para montar un c64 casi de la forma y sabores que queramos, desde UNI64 o también desde Sixtyclone. Y respecto a los SIDs de reemplazo, cada vez mas variedad y mejores, como lo son el UltiSID, el FpgaSID, el ArmSID, el SwinSIDNeat o el BackSID.

Este año tampoco pudimos disfrutar de la reunión anual que celebramos y para que pudieramos vernos al igual que hicimos el año pasado, una Explora virtual sustituyó a la versión física. La noticia buena, que ya sabéis es que, dentro de muy poco, el 29 de Enero, podremos disfrutar de una nueva edición, la sexta y donde esperamos que vengáis todos los que vuestras agendas y distancia os lo permitan. A diferencia de otros años, en esta ocasión se celebrará junto a nuestros amigos de la AAMSX y en un emplazamiento mas amplio y diáfano.Recordad también que desde la misma organización, tenemos los videos mensuales del Retrokiosko donde se analiza y habla solo de contenido 100% Commodorero.

https://www.youtube.com/watch?v=75uW5WXnR04

Y desde aquí, Jose Zanni y un servidor deseamos que tengáis unas buenas fiestas y que las disfrutemos. Este año ha servido de lanzadera para que el próximo ya estemos todos al máximo y podamos vernos y volver a la normalidad que nunca pensábamos que añorariamos tanto.

Podéis descargaros la postal navideña (gracias Darro99 por la ayuda), en ESTE enlace.

Publicar un comentario

5 Comentarios

  1. Gran resumen del año, como es habitual. A ver si el año que viene volvemos a tener la producción commodoriana de otros. ¡Saludos y felices fiestas!

    ResponderEliminar
  2. Pues felices fiestas, feliz navidad, bon nadal, Feliz Saturnalia!
    Y que os vengan a visitar los tres reyes magos con un MEGA 65, un MEGA 65 y un MEGA 65.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No diremos que no aunque con tener buena salud ya tenemos suficiente .... y que podamos celebrar la 6a de Explora Commodore ;D

      Eliminar
  3. Falta una mención a los premios Commodoremania ... pa una que tenemos... :D

    ResponderEliminar