Eye of the Beholder

Uno de los juegos de rol (RPG) que a principios de los 90 mas influy贸 en el g茅nero y que puso el list贸n muy alto fue este Eye of the Beholder de Westwood Studios y que fue distribuido y publicado por SSI. Primero fue comercializado en el 91 para PC con MS-DOS y mas tarde, en el mismo a帽o, para Amiga, sucedi茅ndole mas tarde versiones para varias consolas japonesas. Las revistas lo puntuaron muy bien para los 2 primeros sistemas y enseguida acapar贸 la atenci贸n de los usuarios y amantes del g茅nero, creciendo rapidamente una legi贸n de fans alrededor del mismo. Mas tarde, en los 1992 y 1993, se publicaron 2 secuelas que ayudaron a agrandar la popularidad de este EoB.

La comunidad de c64 nunca deja de sorprendernos. No solo son las demos que a帽o tras a帽o suben un pelda帽o mas en calidad, sino es cualquier cosas que se haga para este sistema. Son muchos los usuarios y mas las ganas de aportar un granito de arena y continuamente nos ofrecen productos de una calidad sorprendente. Si ya nos abrumaron con  la versi贸n del Sonic the Hedgehog de Master System o el Super Mario Bros 1 de la NES, este EoB es una aut茅ntica maravilla en la que le han puesto otra vez infinitas horas para que el resultado fuera inmejorable. El juego es un calco fiel al original y no se deja nada atr谩s. La jugabilidad, acciones, magias, escenarios, monstruos y objetos han sido trasladados con un mimo absoluto y solo, en alguna ocasi贸n, cuando la cantidad de enemigos es abrumadora, el juego sufre de alguna ralentizaci贸n.

La historia del juego nos lleva a Waterdeep donde, los se帽ores de la ciudad, contratan a un equipo de aventureros para investigar un mal que proviene de debajo de la ciudad. Este grupo deber谩 entrar en las alcantarillas de la ciudad donde quedar谩n bloqueados por una avalancha de piedras provocadas por Xanathar. Nuestra misi贸n ser谩 ir avanzando por los t煤neles y todos los peligros que nos acechen por el camino hasta que consigamos enfrentarnos al mismo Xanathar.

Como jugarlo en sistema real:

Lo ideal siempre fue un C128. La primera raz贸n es porque usa los 2 mhz de este para que todo vaya fluido cuando en alguna ocasi贸n la saturaci贸n de personajes y objetos la provocan. La segunda es que, aunque no es muy conocido, el c128 tiene dos salidas de monitor, independientes, con lo que mientras en una pantalla se muestra el juego, en la otra podemos ir viendo el mapa a medida que avanzamos.

Si no dispon茅is de c128, usad un c64 con una de estas opciones: Easyflash 1 o 3, Turbo Chameleon, Kung-Fu Flash, Ultimate 1541, una Ultimate64 o un Sidekick.

El juego lo pod茅is disfrutar con teclas solo o teclas y el rat贸n, el 1351 de Commodore, y lo mas usual y c贸modo es combinando ambas opciones. Y si no dispon茅is de este 煤ltimo, os aconsejamos que os hag谩is con alguno de los adaptadores que hay en el mercado: El Micromys de Protovision o ESTE mas econ贸mico para ratones con conector PS2 o el MouSTer de Retrohax ya para ratones con conector USB. Mejorar谩 mucho vuestra experiencia y adem谩s lo podr茅is usar en muchos de los juegos/utilidades que ya hay para este accesorio, como el propio GEOS.

Las teclas que mas usar茅is si o si para vuestra comodidad ser谩n la M para que os salga el mapa, H para la pantalla de ayuda y la B para que os muestra el bestiario del juego .

Como jugarlo en emulador:

Usar en el VICE el emulador del 128 y configuradlo as铆:

  • Settings management / Active keymap / Positional
  • Machine settings / Mouse emulation / Grab nouse events
  • Catridge / Easyflash / Save image on detach
  • Video Settings / Dual Windows

Para poder grabar las partidas:

Si ten茅is la ocasi贸n de grabaros el CRT a un Easyflash 1 o 3 pod茅is utilizar perfectamente la opci贸n que permite grabar vuestro estado en el mismo cartucho aunque solo lo haga en un slot de memoria. El Kung-Fu Flash o el Sidekick, asi como el VICE tambi茅n permiten hacerlo. En cambio, usando el Ultimate 1541II o el Turbo Chameleon, no funciona as铆. La soluci贸n para estos usuarios y tambi茅n para que el resto puedan grabar mas de una partida, pasa por montar un disco en la unidad 8 (virtual o f铆sico) y as铆 podr茅is grabar multitud de partidas en los diferentes slots que si os permitir谩 el diskette o D64.

Enlaces:

  • En ESTE enlace ten茅is el fichero EASYFLASH para descargaros el juego desde CSDB
  • En ESTE ten茅is un D64 con el grupo ya configurado
  • AQU脥 ten茅is un editor de car谩cteres para el juego
  • En ESTE enlace vais a la p谩gina oficial del proyecto
  • En ESTE los mapas y ayudas de todos los niveles
  • Y en ESTE vais a una fanpage llena de informaci贸n sobre el juego original

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1 Comentarios

  1. Alucinante este juego. Lo disfrute en Amiga y luego me lo termin茅 en PC (traducido al espa帽ol). Disfrutarlo en el C64 es un sue帽o.

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