Eye of the Beholder

Uno de los juegos de rol (RPG) que a principios de los 90 mas influyó en el género y que puso el listón muy alto fue este Eye of the Beholder de Westwood Studios y que fue distribuido y publicado por SSI. Primero fue comercializado en el 91 para PC con MS-DOS y mas tarde, en el mismo año, para Amiga, sucediéndole mas tarde versiones para varias consolas japonesas. Las revistas lo puntuaron muy bien para los 2 primeros sistemas y enseguida acaparó la atención de los usuarios y amantes del género, creciendo rapidamente una legión de fans alrededor del mismo. Mas tarde, en los 1992 y 1993, se publicaron 2 secuelas que ayudaron a agrandar la popularidad de este EoB.

La comunidad de c64 nunca deja de sorprendernos. No solo son las demos que año tras año suben un peldaño mas en calidad, sino es cualquier cosas que se haga para este sistema. Son muchos los usuarios y mas las ganas de aportar un granito de arena y continuamente nos ofrecen productos de una calidad sorprendente. Si ya nos abrumaron con  la versión del Sonic the Hedgehog de Master System o el Super Mario Bros 1 de la NES, este EoB es una auténtica maravilla en la que le han puesto otra vez infinitas horas para que el resultado fuera inmejorable. El juego es un calco fiel al original y no se deja nada atrás. La jugabilidad, acciones, magias, escenarios, monstruos y objetos han sido trasladados con un mimo absoluto y solo, en alguna ocasión, cuando la cantidad de enemigos es abrumadora, el juego sufre de alguna ralentización.

La historia del juego nos lleva a Waterdeep donde, los señores de la ciudad, contratan a un equipo de aventureros para investigar un mal que proviene de debajo de la ciudad. Este grupo deberá entrar en las alcantarillas de la ciudad donde quedarán bloqueados por una avalancha de piedras provocadas por Xanathar. Nuestra misión será ir avanzando por los túneles y todos los peligros que nos acechen por el camino hasta que consigamos enfrentarnos al mismo Xanathar.
 

Como jugarlo en sistema real:

Lo ideal siempre fue un C128. La primera razón es porque usa los 2 mhz de este para que todo vaya fluido cuando en alguna ocasión la saturación de personajes y objetos la provocan. La segunda es que, aunque no es muy conocido, el c128 tiene dos salidas de monitor, independientes, con lo que mientras en una pantalla se muestra el juego, en la otra podemos ir viendo el mapa a medida que avanzamos.

Si no disponéis de c128, usad un c64 con una de estas opciones: Easyflash 1 o 3, Turbo Chameleon, Kung-Fu Flash, Ultimate 1541, una Ultimate64 o un Sidekick.

El juego lo podéis disfrutar con teclas solo o teclas y el ratón, el 1351 de Commodore, y lo mas usual y cómodo es combinando ambas opciones. Y si no disponéis de este último, os aconsejamos que os hagáis con alguno de los adaptadores que hay en el mercado: El Micromys de Protovision o ESTE mas económico para ratones con conector PS2 o el MouSTer de Retrohax ya para ratones con conector USB. Mejorará mucho vuestra experiencia y además lo podréis usar en muchos de los juegos/utilidades que ya hay para este accesorio, como el propio GEOS.

Las teclas que mas usaréis si o si para vuestra comodidad serán la M para que os salga el mapa, H para la pantalla de ayuda y la B para que os muestra el bestiario del juego .

Como jugarlo en emulador:

Usar en el VICE el emulador del 128 y configuradlo así

  • Settings management / Active keymap /Positional
  • Machine settings / Mouse emulation / Grab nouse events
  • Catridge / Easyflash / Save image on detach
  • Video Settings / Dual Windows

Para poder grabar las partidas:

Si tenéis la ocasión de grabaros el CRT a un Easyflash 1 o 3 podéis utilizar perfectamente la opción que permite grabar vuestro estado en el mismo cartucho aunque solo lo haga en un slot de memoria. El Kung-Fu Flash o el Sidekick, asi como el VICE también permiten hacerlo. En cambio, usando el Ultimate 1541II o el Turbo Chameleon, no funciona así. La solución para estos usuarios y también para que el resto puedan grabar mas de una partida, pasa por montar un disco en la unidad 8 ( virtual o físico) y así podréis grabar multitud de partidas en los diferentes slots que si os permitirá el disquette o d64.

  • En ESTE enlace tenéis el fichero EASYFLASH para descargaros el juego desde CSDB
  • En ESTE tenéis un d64 con el grupo ya configurado. 
  • AQUÍ tenéis un editor de carácteres para el juego.
  • En ESTE enlace vais a la página oficial del proyecto.
  • En ESTE los mapas y ayudas de todos los niveles.
  • Y en ESTE vais a una fanpage llena de información sobre el juego original.

Publicar un comentario

1 Comentarios

  1. Alucinante este juego. Lo disfrute en Amiga y luego me lo terminé en PC (traducido al español). Disfrutarlo en el C64 es un sueño.

    ResponderEliminar