El Prisionero EX (ES)

El Prisionero fue una de las primeras aventuras que hicimos en el lejano 2013 y, para celebrar la década que se cumple desde su lanzamiento, os presentamos esta nueva versión, arreglada, expandida, con gráficos y música en el juego. Además le hemos añadido la documentación en el mismo fichero, hemos incluido la versión en catalán y todo lo presentamos en dos formatos, disco D64 y cartucho CRT. Y como ya hicimos entonces, seguimos insistiendo en la vigencia de su trama y en que debéis darle una oportunidad para ver una serie arriesgada y premonitoria en todos los aspectos. 


La Historia:

La trama nos pone en la piel de un agente del servicio secreto británico que, después de renunciar a su cargo, es adormecido y trasladado a una misteriosa Villa. Allí se encontrará prisionero, sin entender quien le ha llevado allí y en donde intentarán por todos los medios descubrir el motivo de su renuncia. Nuestro protagonista, el número 6 en La Villa, intentará por todos los medios escapar de ella y averiguar quien es el número 1.

La importancia de "El Prisionero"

Tenemos la suerte de contar con la colaboración de dos instituciones en lo que a la serie se refiere. Santi Pagés, autor del libro "No soy un Número", una auténtica guía en castellano de la serie y todo lo que acontecía a su alrededor y David Stimpson, seguramente la persona que mas ha profundizado y escrito sobre ella, autor de "The Prisoner Dusted Down" y quien nos tradujo la versión al inglés del juego.


El porque de su visionado, de parte de Santi Pages, el autor del libro "No soy un número" : 

¿Sabías que en 1967 se estrenó una serie de televisión que influiría a creadores tan diferentes como Jack Kirby, Christopher Nolan, Alan Moore, JJ Abrams, Grant Morrison o Mark Frost? Pues sí. Se trata de El Prisionero, una obra maestra del medio que más de medio siglo después de su primera emisión continúa siendo objeto de culto, fascinación, debate y análisis.
El Prisionero fue el resultado de la alquimia de dos mentes casi opuestas, la del periodista y novelista George Markstein y la de Patrick McGoohan, el actor televisivo más popular de su tiempo. Juntos, lograron crear una serie que desafió las convenciones de la ficción de espías -chicas, coches, glamur-, una serie que se desarrollaba semana a semana en una localización idéntica, una aldea surreal y retro futurista llamada La Villa en la que una potencia desconocida recluye a personas en posesión de información valiosa, las despoja de su identidad, y las vigila y las controla de forma inmisericorde.
El protagonista, al que solo llegamos a conocer como Número 6, es un exagente secreto que se ve de repente narcotizado y secuestrado en este irreal resort de vacaciones que nadie sabe dónde está y del que nadie puede escaparse. Episodio a episodio, sus captores, encabezados por Número 2, intentarán por medios cada vez más extremos -químicos, físicos, éticos- que confiese las verdaderas razones de su dimisión. Episodio a episodio, Número 6 se negará a ser su peón. Intentará fugarse, saber quién controla La Villa de verdad. Volver a casa. Vencer.
Pero esta es solo la premisa. Cada episodio nos plantea nuevas preguntas y nos desvela nuevas capas de intriga y conspiración. Cada episodio subvierte los parámetros narrativos de la televisión, pasadas y presentes. El Prisionero es un entretenimiento de primera magnitud, un festín audiovisual que además explora temas existenciales: la posibilidad de rebelión y autonomía personal frente a las estructuras de poder y control, la lucha por mantener nuestra integridad en un mundo minado de deslealtades e incertidumbres.
Parece increíble que una serie que se emitió por primera vez hace casi seis décadas sea a la vez tan hija de su época y que se adelantara tanto a ella, hasta trascenderla. El Prisionero se ve tan actual hoy como en 1967. Markstein y McGoohan buscaban denunciar el progreso deshumanizante de la sociedad y con ello, sin proponérselo, consiguieron que la serie aun dialogue con nosotros en esta era digital nuestra en la que la tecnología y las corporaciones ejercen un control omnipresente sobre nuestras vidas y nuestros pensamientos. Como Número 6, no sabemos ya qué es verdad y qué no.
El Prisionero pondrá patas arriba tus expectativas sobre las posibilidades del lenguaje televisivo y te sumergirá en un universo a medio camino entre lo real y la pesadilla. Te ofrecerá un viaje electrizante y asombroso, fuera de lo común, en el que explorarás los límites de la libertad y la identidad, de la comunidad y el individuo. Un viaje que no te puedes perder.

La importancia, su significado, su validez y lo que sea que creas, por David Stimpson
¿Cuál es la importancia del Prisionero? ¿Tiene alguna? La serie se adelantó a su tiempo. A través del Prisionero, Patrick McGoohan nos advirtió sobre el progreso del hombre, sobre la dependencia cada vez mayor de la tecnología, que estábamos progresando demasiado rápido, tenía razón, ¡mira a dónde nos ha llevado!
El Prisionero trata sobre un hombre aislado, aislado del mundo exterior, y sin embargo no es necesario poner a un hombre en una aldea para aislarlo; puede sentirse aislado en un bar público abarrotado. Puede sentirse aislado en su propia mente.
El Prisionero demuestra que todos somos números. Nos dan números, los queramos o no (para fines oficiales) porque ya estamos en el pueblo, y hemos estado allí desde el día de nuestro nacimiento, y la única salida es que dos enterradores nos lleven en un ataúd. !
Seguramente la importancia del Prisionero radica en que en su momento no había existido nada parecido antes. Innovadora serían las dos palabras que usaría para describir la serie, que a diferencia de muchas series de televisión de la época, ha resistido la prueba del tiempo y probablemente sea más relevante hoy que en la década de 1960.

Patrick McGoohan no sólo hizo una serie de televisión, sino una advertencia, a rebelarnos, no dejar que el sistema nos arrastre hacia abajo. "Oye, no puedes convertirme en un número, ¡soy un hombre libre!" La Villa es básicamente una unidad autónoma de nuestra propia sociedad y, sin embargo, incluso en una comunidad como la Villa, la gente es libre de disfrutarla, ¡algunos no se irían por nada del mundo! Y, sin embargo, como dijo una vez McGoohan, todos somos prisioneros de algo, sea lo que sea. No vivimos en la Aldea como lo hace el Número 6, a pesar de la creencia de que el mundo en el que vivimos se ha vuelto muy parecido a la Aldea con cámaras de vigilancia por todas partes. Realmente eres tan libre como quieras serlo, porque siempre hay libertad, ¡incluso en la prisión!
En su validez, ¿el Prisionero es sensato desde el punto de vista lógico o factual? Una prisión es prisión por mucho que la disfraces para que parezca un pueblo italiano. Patrick McGoohan afirmó que existían lugares así en el mundo… ¿cómo lo habría sabido? Prisiones con paredes de ladrillo construidas en la época victoriana, sí, campos de concentración, gulags, campos de refugiados, sí. Pero las prisiones aisladas de estilo italiano, como la del Prisionero, lo dudo mucho. Originalmente, La Villa ni siquiera habría tenido un diseño italiano si en su lugar se hubiera utilizado un campamento de vacaciones de Butlin. Ahora bien, eso habría parecido más bien un campo de concentración en ese momento... ¡sin ofender a Butlin!
En cuanto a la lógica, no creo que la lógica entre en el Prisionero ni por un momento.

Mi opinión personal es que el Prisionero Número 6 es John Drake (Danger Man) a pesar de lo que afirmó Patrick McGoohan, ya que prefiero las palabras del difunto Frank Maher y el camarógrafo Jack Lowen, quienes entendieron claramente en ese momento que el Número 6 y John Drake eran uno, y el mismo. También podría ser Everyman, bueno, no del todo, ¡porque tienes que haber hecho algo para encontrarte despertando en La Villa!
También creo que The Prisoner es lo que quieras que sea, acción/aventura - Ciencia ficción - drama de espías, una continuación de Danger Man. Una historia, cuento o parábola. Y sea lo que sea que los fanáticos de Prisoner crean sobre la serie, ¡todos tienen razón!

Versiones:

Esta nueva versión tiene 3 ediciones diferentes. A parte de incluir todas la música dentro del mismo juego y también tener gráficos, se han hecho otros pequeños cambios:

  • En la versión en castellano se ha arreglado pequeños fallos ortográficos, añadido algún sinónimo y descripciones que eran mejorables. Algún texto se ha acortado para que con los gráficos quedasen mejor y así ahorrar un poco de memoria. 
  • La versión inglesa se ha mantenido tal cual. El trabajo que David Stimpson hizo en la traducción, manteniendo el lenguaje de la serie original, es perfecto y no se ha tocado.
  • La versión catalana es nueva y la hemos añadido al resto de las versiones.
  • Hemos creado un CRT que incluye las 3 versiones y gráficos extras.

La serie:

Producida por ITV y rodada entre los años 1967-68, fue la secuela espiritual de Danger Man y consta de un total de 17 capítulos. Fue tan precursora como incomprendida y su final dejó preguntas sin responder causando dudas e indignación por parte de los televidentes. La serie solo puede verse en inglés y español latino y en el 2009 se hizo una revisión cambiando ciertos aspectos que no convencieron ni a los antiguos seguidores de la serie ni a la crítica en general. Debido al poco éxito de esta nueva versión, Christopher Nolan rechazó hacer la versión cinematográfica de esta en el 2009 y ya en el 2016, a Ridley Scott también le propusieron hacerla, esperando el guión perfecto para ponerse detrás de la cámara y dirigirla.

Funcionamiento:

  • Para moverse, usad los puntos cardinales N, S, E, O y SUBIR y BAJAR.
  • EXAMINAR o EX se usa para ver algo o a alguien en concreto. 
  • El parser funciona con 2 palabras, VERBO + SUJETO. Por ejemplo: Coger chaqueta.
  • MIRAR o R se usar para tener una vista general de la localización.
  • AYUDA nos muestra unas instrucciones parecidas a estas.
  • INFO nos muestra lo créditos del juego.
  • Las acciones mas usuales son: COGER, HABLAR, DEJAR, IR, USAR, EXAMINAR, DAR, CAVAR, SUBIR, BAJAR, EMPUJAR, TIRAR, CORTAR, ENCENDER, APAGAR...

Consejos:

  • Miraros al menos el primer capítulo de la serie. Disfrutaréis mucho mas del juego y os pondréis mejor en la piel del número 6.
  • No os olvidéis de examinarlo todo y hablad con la gente con la que os crucéis.
  • Haceros un mapa. Os orientaréis y situaréis mejor en el juego.

Créditos:

Enlaces de interés

  • En ESTE enlace tenéis información de la serie desde la Wikipedia.
  • En ESTE enlace podéis adquirir el libro "No soy un número", una completa antología y estudio sobre la serie en castellano. 
  • En ESTE enlace tenéis el artículo sobre la primera versión en castellano del juego del 2013.
  • En ESTE enlace tenéis el artículo sobre la primera versión en inglés del juego del 2014.
  • En ESTE enlace os iréis directamente a la página oficial de Portmeirion, el pueblo costero galés donde se rodó la serie.
  • En ESTE enlace podéis visitar la página de David Stimpson, seguramente la persona que mas ha profundizado en la serie y dedicado mas tiempo a escribir sobre ella.
  • Si quieres recibir la próximas ediciones del Tally-Ho de forma totalmente gratuita, solo tienes que pedirlo en stimpyfor6@msn.com .
  • En ESTE enlace tenéis toda la información actual de todo lo relacionado con la serie. 
  • Y en NUESTRO Itch.io tenéis el juego y los extras uqe hemos añadido.

Publicar un comentario

0 Comentarios