El Prisionero EX [ES]

El Prisionero fue una de las primeras aventuras que hicimos en el lejano 2013 y, para celebrar la d茅cada que se cumple desde su lanzamiento, os presentamos esta nueva versi贸n, arreglada, expandida, con gr谩ficos y m煤sica en el juego. Adem谩s le hemos a帽adido la documentaci贸n en el mismo fichero, hemos incluido la versi贸n en catal谩n y todo lo presentamos en dos formatos, disco D64 y cartucho CRT. Y como ya hicimos entonces, seguimos insistiendo en la vigencia de su trama y en que deb茅is darle una oportunidad para ver una serie arriesgada y premonitoria en todos los aspectos.

https://www.youtube.com/watch?v=osNmf_zmSyE

La Historia:

La trama nos pone en la piel de un agente del servicio secreto brit谩nico que, despu茅s de renunciar a su cargo, es adormecido y trasladado a una misteriosa Villa. All铆 se encontrar谩 prisionero, sin entender quien le ha llevado all铆 y en donde intentar谩n por todos los medios descubrir el motivo de su renuncia. Nuestro protagonista, el n煤mero 6 en La Villa, intentar谩 por todos los medios escapar de ella y averiguar quien es el n煤mero 1.

La importancia de "El Prisionero":

Tenemos la suerte de contar con la colaboraci贸n de dos instituciones en lo que a la serie se refiere. Santi Pag茅s, autor del libro "No soy un N煤mero", una aut茅ntica gu铆a en castellano de la serie y todo lo que acontec铆a a su alrededor y David Stimpson, seguramente la persona que mas ha profundizado y escrito sobre ella, autor de "The Prisoner Dusted Down" y quien nos tradujo la versi贸n al ingl茅s del juego.

–El porque de su visionado, de parte de Santi Pages, el autor del libro "No soy un n煤mero":

–¿Sab铆as que en 1967 se estren贸 una serie de televisi贸n que influir铆a a creadores tan diferentes como Jack Kirby, Christopher Nolan, Alan Moore, JJ Abrams, Grant Morrison o Mark Frost? Pues s铆. Se trata de El Prisionero, una obra maestra del medio que m谩s de medio siglo despu茅s de su primera emisi贸n contin煤a siendo objeto de culto, fascinaci贸n, debate y an谩lisis.

El Prisionero fue el resultado de la alquimia de dos mentes casi opuestas, la del periodista y novelista George Markstein y la de Patrick McGoohan, el actor televisivo m谩s popular de su tiempo. Juntos, lograron crear una serie que desafi贸 las convenciones de la ficci贸n de esp铆as -chicas, coches, glamur-, una serie que se desarrollaba semana a semana en una localizaci贸n id茅ntica, una aldea surreal y retro futurista llamada La Villa en la que una potencia desconocida recluye a personas en posesi贸n de informaci贸n valiosa, las despoja de su identidad, y las vigila y las controla de forma inmisericorde.

El protagonista, al que solo llegamos a conocer como N煤mero 6, es un exagente secreto que se ve de repente narcotizado y secuestrado en este irreal resort de vacaciones que nadie sabe d贸nde est谩 y del que nadie puede escaparse. Episodio a episodio, sus captores, encabezados por N煤mero 2, intentar谩n por medios cada vez m谩s extremos -qu铆micos, f铆sicos, 茅ticos- que confiese las verdaderas razones de su dimisi贸n. Episodio a episodio, N煤mero 6 se negar谩 a ser su pe贸n. Intentar谩 fugarse, saber qui茅n controla La Villa de verdad. Volver a casa. Vencer.

Pero esta es solo la premisa. Cada episodio nos plantea nuevas preguntas y nos desvela nuevas capas de intriga y conspiraci贸n. Cada episodio subvierte los par谩metros narrativos de la televisi贸n, pasadas y presentes. El Prisionero es un entretenimiento de primera magnitud, un fest铆n audiovisual que adem谩s explora temas existenciales: la posibilidad de rebeli贸n y autonom铆a personal frente a las estructuras de poder y control, la lucha por mantener nuestra integridad en un mundo minado de deslealtades e incertidumbres.

Parece incre铆ble que una serie que se emiti贸 por primera vez hace casi seis d茅cadas sea a la vez tan hija de su 茅poca y que se adelantara tanto a ella, hasta trascenderla. El Prisionero se ve tan actual hoy como en 1967. Markstein y McGoohan buscaban denunciar el progreso deshumanizante de la sociedad y con ello, sin propon茅rselo, consiguieron que la serie aun dialogue con nosotros en esta era digital nuestra en la que la tecnolog铆a y las corporaciones ejercen un control omnipresente sobre nuestras vidas y nuestros pensamientos. Como N煤mero 6, no sabemos ya qu茅 es verdad y qu茅 no.

El Prisionero pondr谩 patas arriba tus expectativas sobre las posibilidades del lenguaje televisivo y te sumergir谩 en un universo a medio camino entre lo real y la pesadilla. Te ofrecer谩 un viaje electrizante y asombroso, fuera de lo com煤n, en el que explorar谩s los l铆mites de la libertad y la identidad, de la comunidad y el individuo. Un viaje que no te puedes perder.

–La importancia, su significado, su validez y lo que sea que creas, por David Stimpson

–¿Cu谩l es la importancia del Prisionero? ¿Tiene alguna? La serie se adelant贸 a su tiempo. A trav茅s del Prisionero, Patrick McGoohan nos advirti贸 sobre el progreso del hombre, sobre la dependencia cada vez mayor de la tecnolog铆a, que est谩bamos progresando demasiado r谩pido, ten铆a raz贸n, ¡mira a d贸nde nos ha llevado!

El Prisionero trata sobre un hombre aislado, aislado del mundo exterior, y sin embargo no es necesario poner a un hombre en una aldea para aislarlo; puede sentirse aislado en un bar p煤blico abarrotado. Puede sentirse aislado en su propia mente.
El Prisionero demuestra que todos somos n煤meros. Nos dan n煤meros, los queramos o no (para fines oficiales) porque ya estamos en el pueblo, y hemos estado all铆 desde el d铆a de nuestro nacimiento, y la 煤nica salida es que dos enterradores nos lleven en un ata煤d.!

Seguramente la importancia del Prisionero radica en que en su momento no hab铆a existido nada parecido antes. Innovadora ser铆an las dos palabras que usar铆a para describir la serie, que a diferencia de muchas series de televisi贸n de la 茅poca, ha resistido la prueba del tiempo y probablemente sea m谩s relevante hoy que en la d茅cada de 1960.

Patrick McGoohan no s贸lo hizo una serie de televisi贸n, sino una advertencia, a rebelarnos, no dejar que el sistema nos arrastre hacia abajo. "Oye, no puedes convertirme en un n煤mero, ¡soy un hombre libre!" La Villa es b谩sicamente una unidad aut贸noma de nuestra propia sociedad y, sin embargo, incluso en una comunidad como la Villa, la gente es libre de disfrutarla, ¡algunos no se ir铆an por nada del mundo! Y, sin embargo, como dijo una vez McGoohan, todos somos prisioneros de algo, sea lo que sea. No vivimos en la Aldea como lo hace el N煤mero 6, a pesar de la creencia de que el mundo en el que vivimos se ha vuelto muy parecido a la Aldea con c谩maras de vigilancia por todas partes. Realmente eres tan libre como quieras serlo, porque siempre hay libertad, ¡incluso en la prisi贸n!

En su validez, ¿el Prisionero es sensato desde el punto de vista l贸gico o factual? Una prisi贸n es prisi贸n por mucho que la disfraces para que parezca un pueblo italiano. Patrick McGoohan afirm贸 que exist铆an lugares as铆 en el mundo… ¿c贸mo lo habr铆a sabido? Prisiones con paredes de ladrillo construidas en la 茅poca victoriana, s铆, campos de concentraci贸n, gulags, campos de refugiados, s铆. Pero las prisiones aisladas de estilo italiano, como la del Prisionero, lo dudo mucho. Originalmente, La Villa ni siquiera habr铆a tenido un dise帽o italiano si en su lugar se hubiera utilizado un campamento de vacaciones de Butlin. Ahora bien, eso habr铆a parecido m谩s bien un campo de concentraci贸n en ese momento... ¡sin ofender a Butlin!

En cuanto a la l贸gica, no creo que la l贸gica entre en el Prisionero ni por un momento.

Mi opini贸n personal es que el Prisionero N煤mero 6 es John Drake (Danger Man) a pesar de lo que afirm贸 Patrick McGoohan, ya que prefiero las palabras del difunto Frank Maher y el camar贸grafo Jack Lowen, quienes entendieron claramente en ese momento que el N煤mero 6 y John Drake eran uno, y el mismo. Tambi茅n podr铆a ser Everyman, bueno, no del todo, ¡porque tienes que haber hecho algo para encontrarte despertando en La Villa!

Tambi茅n creo que The Prisoner es lo que quieras que sea, acci贸n/aventura - Ciencia ficci贸n - drama de esp铆as, una continuaci贸n de Danger Man. Una historia, cuento o par谩bola. Y sea lo que sea que los fan谩ticos de Prisoner crean sobre la serie, ¡todos tienen raz贸n!

Versiones:

Esta nueva versi贸n tiene 3 ediciones diferentes. A parte de incluir todas la m煤sica dentro del mismo juego y tambi茅n tener gr谩ficos, se han hecho otros peque帽os cambios:

  • En la versi贸n en castellano se ha arreglado peque帽os fallos ortogr谩ficos, a帽adido alg煤n sin贸nimo y descripciones que eran mejorables. Alg煤n texto se ha acortado para que con los gr谩ficos quedasen mejor y as铆 ahorrar un poco de memoria.
  • La versi贸n inglesa se ha mantenido tal cual. El trabajo que David Stimpson hizo en la traducci贸n, manteniendo el lenguaje de la serie original, es perfecto y no se ha tocado
  • La versi贸n catalana es nueva y la hemos a帽adido al resto de las versiones
  • Hemos creado un CRT que incluye las 3 versiones y gr谩ficos extras

La serie:

Producida por ITV y rodada entre los a帽os 1967-68, fue la secuela espiritual de Danger Man y consta de un total de 17 cap铆tulos. Fue tan precursora como incomprendida y su final dej贸 preguntas sin responder causando dudas e indignaci贸n por parte de los televidentes. La serie solo puede verse en ingl茅s y espa帽ol latino y en el 2009 se hizo una revisi贸n cambiando ciertos aspectos que no convencieron ni a los antiguos seguidores de la serie ni a la cr铆tica en general. Debido al poco 茅xito de esta nueva versi贸n, Christopher Nolan rechaz贸 hacer la versi贸n cinematogr谩fica de esta en el 2009 y ya en el 2016, a Ridley Scott tambi茅n le propusieron hacerla, esperando el gui贸n perfecto para ponerse detr谩s de la c谩mara y dirigirla.

Funcionamiento:

  • Para moverse, usad los puntos cardinales N, S, E, O y SUBIR y BAJAR
  • EXAMINAR o EX se usa para ver algo o a alguien en concreto
  • El parser funciona con 2 palabras, VERBO + SUJETO. Por ejemplo: Coger chaqueta
  • MIRAR o R se usar para tener una vista general de la localizaci贸n
  • AYUDA nos muestra unas instrucciones parecidas a estas
  • INFO nos muestra lo cr茅ditos del juego
  • Las acciones mas usuales son: COGER, HABLAR, DEJAR, IR, USAR, EXAMINAR, DAR, CAVAR, SUBIR, BAJAR, EMPUJAR, TIRAR, CORTAR, ENCENDER, APAGAR...

Consejos:

  • Miraros al menos el primer cap铆tulo de la serie. Disfrutar茅is mucho mas del juego y os pondr茅is mejor en la piel del n煤mero 6.
  • No os olvid茅is de examinarlo todo y hablad con la gente con la que os cruc茅is.
  • Haceros un mapa. Os orientar茅is y situar茅is mejor en el juego.

Cr茅ditos:

Enlaces de inter茅s

  • En ESTE enlace ten茅is informaci贸n de la serie desde la Wikipedia
  • En ESTE enlace pod茅is adquirir el libro "No soy un n煤mero", una completa antolog铆a y estudio sobre la serie en castellano. 
  • En ESTE enlace ten茅is el art铆culo sobre la primera versi贸n en castellano del juego del 2013.
  • En ESTE enlace ten茅is el art铆culo sobre la primera versi贸n en ingl茅s del juego del 2014.
  • En ESTE enlace os ir茅is directamente a la p谩gina oficial de Portmeirion, el pueblo costero gal茅s donde se rod贸 la serie.
  • En ESTE enlace pod茅is visitar la p谩gina de David Stimpson, seguramente la persona que mas ha profundizado en la serie y dedicado mas tiempo a escribir sobre ella.
  • Si quieres recibir la pr贸ximas ediciones del Tally-Ho de forma totalmente gratuita, solo tienes que pedirlo en stimpyfor6@msn.com .
  • En ESTE enlace ten茅is toda la informaci贸n actual de todo lo relacionado con la serie. 
  • Y en NUESTRO Itch.io ten茅is el juego y los extras uqe hemos a帽adido.

Publicar un comentario

0 Comentarios