Unas palabras con José Caruso (Drean Commodore Argentina)

José Caruso (Electrojet) es un ex-trabajador de Drean (Argentina) en la época que la empresa comercializaba equipos Commodore. En esta entrevista podremos conocer a José, saber qué pasaba dentro de los talleres, cómo funcionaban ciertas cosas de la empresa y bastante cotilleo interno ;)

La entrevista fue hecha en 2008 por Alejando Karageorgos de la web commodoremania.com.ar (página que ya no existe más) y se puede ver una copia en el foro retrogaming.com.ar (sin fotos).

Me he tomado la libertad de reproducir la entrevista completa agregando las fotos del PDF y material extra.

Mitos y leyendas de Drean Commodore desde adentro. Entrevista a José Caruso (Electroeject en Retrocomputación).

-¿Cómo y en qué año te hiciste técnico de Drean?

- ¿Como?, (risas) fue una historia que no tiene nada que ver con la computación, yo empecé a trabajar de chico en una metalúrgica, ahí estuve 4 años, de día trabajaba y de noche estudiaba, y ya por aquel entonces empecé desarmando radios, etc… me acuerdo que el kit de moda para todo técnico era el de la radio Spica, comprabas el kit y ya con eso eras un todo "master" ¡porque habías armado una radio!
Bueno en un momento ya quise dejar la metalúrgica, tenía a varios compañeros a cargo y la verdad que no me gustaba mucho eso, así que deje la metalúrgica y me puse a vender alarmas de auto, todos los días íbamos a la calle Corrientes, hacíamos llamados y concertábamos citas para ir y ofrecer las alarmas, por aquel entonces le había vendido alarmas a varios gerentes de bancos y un día voy a ver a un gerente y no me acuerdo porqué pero llegué tarde a la entrevista y la secretaria me dijo que estaba almorzando y que por favor volviera después de las 14 hs, así que me fui a caminar por Florida para almorzar algo, en eso paso por una agencia de trabajo que estaba de moda por aquel tiempo y entre los anuncios de personas buscadas había uno que decía “Se necesita técnico con conocimientos en soldadura” y ahí me dije “esta es la mía”, me mando y me comentan que lo que necesitaban era un técnico para Drean, lo único que sabían es que había que soldar unas placas y el requisito era saber soldar, así que me dicen que el día lunes me tomaban una prueba y que me tenía que presentar en la calle Brandsen (La Tablada)

No lo podía creer, tenía una entrevista para Drean y era a 4 cuadras de casa, ¡mejor imposible! Ese lunes me presento en Drean, me atiende Alejandro que era el encargado de línea en ese tiempo y lo primero que me pregunta es “¿vos sabés soldar?” y le conteste que si, que trabajaba de esto y que me las rebuscaba y ahí me pregunta “¿y de computación sabes algo?”, la verdad que sabía muy poco pero el fin de semana me había comido un libro y algo sabía, tenía nociones de lo que era un CPU, etc. (siempre mi orientación fue para el lado de las técnicas digitales), entonces mas o menos sabía, ojo que en aquel tiempo no había mucho, algunas compuertas, la linea SN, me había comprado los manuales de National y le contesté que si e inclusive le hice algunos comentarios sobre lo que había leído y me dijo “bueno listo, el lunes que viene empezás a las 6 AM".

- ¡Buenísimo! ¿Y contame puntualmente cuáles fueron tus tareas en Drean?

- Bueno, (risas) el primer día fue todo un desafío, ni bien llego me dicen que pase por el depósito de materiales que me iban a asignar mi kit de herramientas, te imaginas que yo no sabía lo que era pero cuando lo vi me volví loco, te daban todo, te entregaban una mesa vacía y te daban todo para armártela a tu gusto, esa mesa vacía incorporaba fuentes de alimentación profesionales, frecuencímetro, osciloscopio y un monitor. Aparte un cajón lleno de herramientas, alicates, pinzas, balanceadores, destornilladores neumáticos colgados del techo, soldador profesional, una unidad desoldadora neumática, en fin… para mi era como haber entrado a los 17 años en la NASA, ¡así que te imaginas como estaba!

Bueno ese primer día me dieron una planilla y un cajón con 25 Commodore (solo las placas madre con todos los integrados montados, sin carcasa ni teclado ya que nosotros teníamos uno de prueba), y la cuota diaria de 6 de la mañana a 14 hs era sacar 16 máquinas andando, la verdad que fue todo un desafío porque nunca había visto una Commodore en mi vida y tenia que sacar 16 máquinas andando, pensá que teníamos mucha información y las primeras veces todo era prueba y error, las placas venían con casi todos los integrados montados en zócalos y teníamos un cajón lleno de componentes, dos cartuchos especiales de testeo entonces cuando sacaba andando una Commodore la enchufaba a un costado con el cartucho de testeo y mientras se realizaba el test iba viendo otra Commodore, así que los primeros días no fueron fáciles pero despacito me fui poniendo ducho en el tema hasta llegar al punto que las reparábamos de taquito.

- ¿Por lo que veo Drean no les daba ningún tipo de capacitación previa o algún tipo de contacto con técnicos de Commodore USA, no?

- No, era todo así, aprendías a lo bestia, pensá que éramos todos chicos estudiantes de electrónica o con algunos conocimientos, y había un técnico que era el encargado de linea (que era un técnico de confianza de Bessone), y anduvimos así hasta que al año la producción se empezó a complicar y contrataron al Ingeniero Cañola (que todavía tengo contacto con él), porque Drean traía los periféricos, llegaron las primeras 1541 y las MPS 803 y como la fábrica era en realidad una linea de montaje disfrazada de linea de producción, cuando una 1541 venia con problemas, se apilaba a un costado y se le daba el cliente una 1541 nueva.

El tema es que esas 1541 nadie las tocaba porque no teníamos experiencia con los periféricos, hasta que la pila se fue haciendo mas grande y empezaron a quedar aproximadamente 200 disqueteras, entonces un día lo agarro al encargado de linea y le digo “¿que van a hacer con todo esto?” preguntando por las 1541 y me responde “no, nada, imaginate que esto nosotros no lo vimos, así que no tenemos idea de cómo repararlo”, y ahí me anime a plantearle si le parecía darme esas disqueteras para ver si podía repararlas, si de esas 200 disqueteras sacaba 100 andando ya era negocio, asi que ahí pase a laboratorio y empece con las disqueteras, al principio íbamos “hermanando” piezas de unas y otras hasta que fuimos aprendiendo y logramos sacar andando la mayoría de las disqueteras.

- Drean tenía una planta en Brandsen y otra en San Luis, ¿qué sabés a cerca de lo que se hacía en cada una?

- Mirá, yo en San Luis nunca estuve, lo que se comentaba es que la planta de San Luis era una cosa medio fantasma, si bien la planta existía, se hacían lavarropas únicamente, lo que pasaba era que acá en Brandsen no se podía poner una fabrica por problemas de legislación, etc, entonces comentaban que a veces iban camiones de acá con las Commodore completas para San Luis y una vez que llegaban allá las bajaban, las subían y las volvían a mandar de nuevo para acá, eso es lo que se comentaba en esa época. Se ve que acá en Tablada no podía estar instalada una fabrica de computadoras, acá lo único que podía haber era un depósito.

https://www.youtube.com/watch?v=BjVkUAZ7_-Y

- ¿Entonces me parece que esas fotos que salieron en la Drean Commodore nro 14 realmente no eran de la planta de San Luis si no que eran de acá, no?

- Mirá, las fotos no son de buena calidad, pero por lo que yo veo, la distribución de las mesas, mesas de 4 personas, dos de cada lado, la cabina de la OKANO, creo que las fotos eran de acá, es más, me pareció reconocer en las fotos a algunos compañeros. En una de las fotos me parece reconocer a “Mosquito” que era un técnico recibido que había entrado en Drean pero era de terror, o sea, tenía toda la teoría pero en la práctica era medio desastroso, me acuerdo inclusive que nos robaba las máquinas reparadas para anotarlas como reparadas por él (de ahí el apodo, porque revoloteaba por las mesas en horario del morfi y te sacaba maquinas reparadas para anotárselas él). Yo creo que ese día que vinieron a sacar las fotos por el despelote que tenía Mosquito en su mesa de trabajo fueron y le sacaron una foto a él, digamos que su mesa era mas llamativa porque tenía un montón de Commodores desarmadas por todos lados!

Juan Leon (a la derecha)

- ¿Qué era la OKANO?

- La OKANO era una máquina súper moderna que tenía unas agujas que tocaban todos los puntos de soldadura de una placa, entonces vos montabas la placa madre de la Commodore y la máquina devolvía un chequeo completo de la continuidad de las pistas entre otras cosas.

La estrella de la fábrica Drean para testear la Commodore 64. El único defecto era que tenía cargado el software del modelo 84, los demás placas había que repararlas a mano.

- ¿Cómo era el proceso de importación de Drean acá? 

- El tema era así, se elegía a un técnico de la linea por mes y lo mandaban a Estados Unidos con el mismo sueldo de acá e iba a la planta de Commodore a elegir máquinas. Imaginate que la linea de producción de Commodore era impresionante y tenían un nivel de producción tan elevado que cuando una máquina no pasaba el testeo de calidad les representaba un costo muy elevado frenar la linea de producción y detenerse a verificar el problema, entonces cuando una máquina no andaba se apilaba a un costado y hacían lo que llamaban el “primer descarte”.

Esas máquinas eran las que nosotros teníamos que elegir. Por una cuestión de legislación estaba prohibida la importación de máquinas armadas, entonces el técnico que viajaba a USA elegía las maquinas y desmontaba todo lo que estuviera en zócalos, las placas venían generalmente en un avión y las partes o componentes venían en otro. Esas partes cuando llegaban acá pasaban por una linea de montaje que eran todas chicas, porque ya en aquella época se tenía la idea (que es real y cierta) que las mujeres son mas detallistas en el ensamblado, como que prestan mas atención, entonces en esa linea de montaje se volvían a unir las placas con los componentes y se armaban los cajones que nosotros después teníamos que reparar. Me acuerdo que un día encontramos en una de las placas que se importaban una etiqueta con el precio de la placa tal como la vendía Commodore allá, la etiqueta decía 50 dólares, no me olvido nunca ese detalle porque acá una Drean Commodore en la calle costaba cerca de los 600 dólares, así que imaginate el margen de ganancia que tenía cada máquina. Aparte para nosotros en esa época comprarnos una Commodore era imposible, yo me acuerdo que cobraba 182 australes de aquella época como info-técnico de tercera categoría (cuando entrabas y eras principiante eras técnico de primera, después con mas experiencia de segunda y por ultimo eras info-técnico de tercera categoría), después había un cargo mas que era el técnico de laboratorio, que fue cuando pasé a reparar las 1541.

https://www.youtube.com/watch?v=aAv5mWzb3uo

- ¿Tenés conocimiento de que Drean haya querido fabricar las maquinas acá?

- Hubo un solo intento de fabricar las Commodore 64 acá porque en la linea de ensamblado no dábamos abasto con la cantidad de máquinas que se vendían a diario. Entonces se importaron los impresos pelados de Estados Unidos, se montaron todos los componentes acá y se compró una soldadora por ola que era impresionante. Lo que falló fue que en ese tiempo no se conocían bien las químicas o los procesos de soldado y era algo muy nuevo para Drean y lo que pasó fue que cuando fueron a soldar las placas, cada vez que venia la ola de estaño fundido se quedaba toda pegada a la placa, entonces mirabas la placa y tenia un baño de estaño por toda la superficie que dejaba la placa inutilizable. Así que nunca avanzó la idea de fabricación de Commodore 64 acá.
Lo que si se fabricaba acá eran las fuentes de las Drean Commodore 64, las carcasas blancas y algunos teclados, que vas a notar la diferencia porque los que se importaban eran una seda, apenas pulsabas las teclas ya tenias el caracter impreso por pantalla y otros teclados eran durísimos, había que pegarles con una maza para que funcionaran. La diferencia es que el teclado importado tenía los contactos de la placa madre hecho con carbón depositado, un carbón conductivo, y los contactos de las teclas eran de goma conductiva, entonces el toque entre el carbón conductivo y la goma era muy suave, en cambio los teclados nacionales si bien tenían las minas gomitas conductivas para las teclas, la placa del teclado era de cobre, entonces la goma con el cobre había que hacerle presión para que hiciera contacto. Por eso se hablaba tan mal en esa época de las Drean Commodore 64C, porque los teclados eran nacionales y había mucha diferencia con un teclado importado. De todos modos la DC64C merece un párrafo aparte.

- ¿Como crees que fue posible que Drean fuera la única empresa en el mundo con licencia oficial de Commodore y que pudiera tener su linea de montaje y distinguir la marca como propia? Creo que eso nos distingue de una manera particular a nivel mundial y hoy en día se puede ver como coleccionistas de todas partes del mundo pagan valores elevados por una Drean Commodore.

- Mirá, la parte comercial francamente no la conozco bien, sé que Bessone tenía muchos contactos, era un tipo comercialmente muy hábil y creo que hoy teniendo cerca de 90 años anda metido en el tema del biodiesel. Imaginate que en aquella época el único que podía hacer cosas con Commodore era él, inclusive Brasil que tuvo sus experiencias en fabricación de computadoras de 8 bits nunca pudo hacer nada con Commodore.

- La impresora Drean Comm 220, ¿qué tenía realmente adentro? ¿quién era el fabricante del hardware?

- Mirá, Drean comercializó acá dos impresoras, la MPS 1200 creo que se llamo, esa internamente era una impresora Citizen y tenia una particularidad, adentro tenia un cajoncito que al sacarlo se podía extraer una interfaz Centronics, o sea, si dejabas la interfaz puesta la impresora servía para PC, si la sacabas servía para enchufarla a una Commodore. Y la DC220 que internamente era una Epson.

- ¿Tenés idea de cuantas Drean Commodore se llegaron a ensamblar y vender acá?

- Mirá, yo en la linea de producción de Drean Commodore estuve 2 años, en ese tiempo que yo estuve calcula que se sacaban entre 80 y 90 máquinas por día pero en el mercado se vendian unas 300, por eso nunca dábamos abasto con la demanda del mercado. Tal era el desborde que teníamos que nos obligaban a tomar vacaciones en forma programada para que solo faltara un técnico de linea a la vez.
Así que calcula que yo estuve 2 años y Drean siguió fabricando durante dos años mas, la cuenta debe
dar arriba de unas 300.000 máquinas, sin contar toda la linea de periféricos, drives, datassettes, la linea Drean Comm, etc, etc. Igual vale aclarar que lo único que se ensamblaba acá eran las Drean Commodore y algunos drives 1541 se les cambiaba la fuente de 110 volts por una de 220 volts, después todo lo que era drives, datassettes, impresoras venía directo de allá. Si se les hacía la presentación comercial acá, o sea que se mandaban a hacer las cajas y los manuales (que los traducía este técnico recibido al que apodábamos Mosquito), y por el lado de las Drean Comm se armaban acá las carcasas de las impresoras Drean Comm 220 y se le ponía la chapita a las Excelerator Plus que acá se llamaron Drean Comm 320.

- ¿Había alguna falla típica entre las placas madre de Commodore que se importaban? ¿alguna falla que pudiera identificar un error en la linea de ensamble de Commodore USA?

- Mirá, había cientos de fallas distintas en una Commodore 64, asi que no había una falla típica, lo que si imaginate que como todos los integrados están en paralelo, una falla por pequeña que fuera hacía que la máquina no prenda. Entre las cientos de fallas las que mas me acuerdo eran los corto circuitos de soldadura, las pistas cortadas (a veces las placas sufrían mucho los viajes y las pistas se saltaban o cortaban), una bolita de estaño debajo de un zócalo que generaba un corto, etc. Después otro gran porcentaje de fallas se producían acá en la linea de ensamble, ¿recordás que te comente que las placas las armaban unas chicas en esta linea? bueno, a veces venía una máquina con el procesador montado al revés, o una CIA montada en el lugar del MICRO, etc.

- ¿Cual es el mito sobre las Drean Commodore 128? ¿es cierto que eran todas NTSC?

- Si, es cierto, no había 128 PAL, la máquina venía de afuera entera, no se tocaba nada, fijate que el teclado era un avión, te diría que no hay otro teclado de la época como ese. Lo único que se hacía acá era retirarle la chapita y ponerle la chapita que decía Drean Commodore 128, ¡nada mas!

- ¿Recordás alguna anécdota de la época? 

- Yo recuerdo que cada dos por tres caía en la fábrica algún cliente que venia re-caliente porque se había comprado una Drean Commodore 64 con su 1541 y por ahí no le andaba, imaginate que se había gastado arriba de mil dólares así que venía re-caliente. Entonces como a mi ya me conocían que me gusta hablar mucho enseguida era “mandáselo a Caruso”, el cliente venía a mi mesa de trabajo, le mostraba el instrumental, le hablábamos un poco y lo íbamos aplacando. La máquina casi siempre se reparaba delante del cliente, se le explicaba el problema, recuerdo que le regalábamos algún juego en disquete o un paquete de GEOS y el tipo se volvía con la máquina andando y algún regalito extra. Si por casualidad la falla era demasiado importante, para que el cliente no espere mucho le dábamos un equipo nuevo. Esas son cosas que nunca me voy a olvidar, es más, creo que no debe haber habido muchos casos de soporte de este tipo acá en Argentina y era un servicio que nos distinguía, el cliente siempre se iba contento.

- ¿Te consta que aparte de los teclados y las carcasas se haya fabricado en el país algo mas?, esto sin tener en cuenta a la linea HAL

- No, solo los teclados, las carcasas y las fuentes, que se empezaron importando las negritas de 110 volts, pero Drean hizo las blancas, que se las pidió fabricar a una empresa que era del yerno de Bessone que se dedicaba al termo-formado. Este material se calentaba al punto de fundición, se modela en un molde de aluminio y hacían con eso las fuentes de Commodore 64. Fijate que se pegaban las tapas de las fuentes ya que el material utilizado para el termo-formado no admite perforaciones ni tornillos ni remaches.

- Si tuvieras que elegir un modelo de Commodore… ¿cuál elegirías?

- ¡Qué pregunta!, no podría elegir un modelo, de la linea Commodore me gustan todas, no se si es porque trabaje ahí adentro, pero con una Commodore puedo hacer cualquier cosa, se consigue todo en la web, la puedo conectar a lo que sea, tiene no menos de 10 tipos de periféricos distintos por cada rubro, es tan tan grande la variedad de hardware que tendría que elegir toda la linea.

- Especialmente en aquella época, pero aún hoy en día sigue existiendo el prejuicio de que las Commodore nacionales eran de inferior calidad que las importadas, vos que lo viviste desde adentro, ¿crees que era así?

- No, yo no creo que fueran de inferior calidad, eran las mismas máquinas que allá se descartaban por una pequeña falla y acá se ensamblaban y se sacaban a la calle testeadas. Seguro había fallas como en toda línea de producción pero no creo que fueran de inferior calidad. Lo que creo que puede ser responsable de eso fue la última camada de Drean, las Commodore 64C, que eran las que tenían el teclado nacional.

- ¿Conociste en la época algún proyecto de desarrollo de hardware que recuerdes como importante o novedoso pero no haya salido nunca a la luz?

- No, acá en Drean no se desarrollaba nada de hardware, todo lo que se hacía era lo comentado.

- ¿Y aplicaciones a nivel industrial? (recuerdo que Claudio Gonzalez 'Traxone' alguna vez me había comentado que en Brasil hoy en día todavía hay alguna PyME que tiene su línea de montaje controlada o articulada con Commodore)

- Aplicaciones a nivel industrial si, nosotros ahí eramos pioneros, porque acá se desarrollaba mucho software principalmente para robótica y las lineas de montaje robotizadas. Imaginate que con las capacidades que tenía el puerto de usuario prácticamente podías controlar cualquier cosa que enchufaras a ese puerto.

- ¿Hasta qué año trabajaste en Drean y cómo viviste el ocaso de las maquinas de 8 bits??

- Mirá, creo que en el 86 o 87, Drean vendía unos cursos de reparación para otras empresas, el tema era que ahí conocías gente de otros soportes técnicos y un día me vinieron a ofrecer trabajar en otra cosa y no pude evitar rechazar la oferta. Asi fue que me fui a La Plata, a trabajar a un servicio técnico de video caseteras donde quintupliqué mi sueldo en Drean. Así que en esa época yo ya estaba con el tema video, la reparación de Commodore solo la hacía en forma particular en mi casa, me acuerdo que la gente del barrio sabía que yo había trabajado en Drean y me traían máquinas todos los días y algunas consolas de video juegos, pero mi trabajo principal era el servicio técnico donde reparaba 10 video caseteras por día.

Por el lado de la desaparición de las Commodore, me dio mucha bronca en una época fue que comecialmente un Family “porquería” Game reemplazaba a una Commodore 64, porque creo que la gente no entendió lo que era una Commodore, lo único que querian era poner un cartucho y salir jugando, los gráficos eran una porquería en comparación con los graficos de Commodore, pero la gente quería eso. Pensá que con una Commodore vos tenías que listar un directorio, tipear comandos, esperar la carga, ejecutar un juego, es como que había un razonamiento del funcionamiento de la máquina, en cambio con un Family prendías la tele, ponías el cartucho y salías jugando. Creo que los chicos de esa época para acá tienen en ese aspecto la cultura de lo cómodo y se perdió ese sentido de la computación que había con las máquinas de 8 bits que hoy en día tampoco existe con la PC, porque siempre lo charlamos en el foro o con alguien que esté en el tema y la PC es hacer un par de clicks y nada tiene que ver con escribir un programa, esperar el resultado, analizar el problema y saber positivamente qué es lo que está pasando dentro de la máquina. Vos pensá que en esa época en Drean cuando hablábamos de los circuitos integrados dentro de la máquina, todos tenían un nombre, los integrados se llamaban Paula, Gary, Ted, etc. ¿Porque era esto? Porque a los integrados los veíamos como personas, que dialogaban entre si, entonces decíamos que la CIA le pedía al MICRO tal cosa, entonces el MICRO le responde, pero si no sabe, entonces va y le pregunta al BASIC cómo hacerlo y si necesita dibujar un carácter entonces va a la caracteres y la KERNAL le dice todo, entonces van y le preguntan al VIC cómo ponerlo en pantalla, entonces era como que conversaban entre ellos. Hoy en día en la PC ese conocimiento y entendimiento no existe, lo único que sabemos es que hacemos click y tardó un poquito mas o un poquito menos en devolverme lo que yo quería, pero no sabemos nada de los procesos. Pensá que nosotros sabíamos pin a pin lo que pasaba con cada integrado, por eso creo que hoy en día sigue habiendo mucha gente que usa su Commodore y se resiste a dejarla.

- A fines de 2007 se cumplieron 25 años de la aparición de la C64, inclusive la Home Computer Museum realizo un evento con Jack Tramiel y Steve Wozniak entre otros, vos que viviste esa época mas desde adentro que el resto, ¿no creés que se justifica un relanzamiento aniversario? Como lo hubo en otros grandes éxitos comerciales y tecnológicos de la historia como por ejemplo el Escarabajo de VMW? (yo por ejemplo compraría una Commodore edición 25 aniversario, por mas que técnicamente tenga las mismas capacidades que en aquel entonces y algunos detalles estéticos nuevos)

- Mira, yo creo que es una pregunta que nos hacemos todos, fijate que en el foro pasa cuando decimos “vamos a hacer una computadora”, y lo primero que pensamos no es en poner un procesador Dual Core o un Pentium, si no en poner un 6510 o un 6502 o un Z80, procesadores de 8 bits que aprovechen lo que hay hoy. Yo esto lo pensé y lo vi, en Europa se hizo, hay una página llamada "ordenadores alternativos" donde hicieron un proyecto y tomaron un mother de PC, pero que tiene todos los puertos para conectar lo de una Commodore 64, tiene un procesador actual, pero es una réplica fiel de la Commodore.

El problema es que el equipo sale unos 300 y pico de euros, o sea, alguien tuvo la idea y la llevó a cabo, lo que se equivocó un poco es en el precio. La verdad que estaría bárbaro hoy en día, que con la tecnología que tenemos sobra paño para hacerlo, hacer una máquina que contenga adentro todas las Commodore, lo que creo que pasa es que a las empresas lo único que les interesa es la plata y difícilmente piensen en nuestro sentimiento de nostalgia, yo creo que un producto así se vendería mucho pero nunca a los niveles de las PC, por lo cual difícilmente alguien quiera desarrollarlos. Hubiera sido lindo que la misma gente de Commodore tuviera esta iniciativa pero hasta ahora no tuvimos nada.

https://www.youtube.com/watch?v=52GLohGPyYk

- ¿Tuviste oportunidad de hacer experiencia o trabajar en relación a la línea Amiga?

- Si.. ehhhh.. (risas) la experiencia que tuve fue mas o menos como la que tuvieron todos, hacer unos mangos con la venta de jueguitos y nada mas… lo que pasó en esa época es que todos los periféricos de la linea Amiga salían una fortuna, yo me compré una Amiga 500 pelada y con la máquina sola no hacía nada. Imaginate que mi primer disco rígido de Amiga lo tuve hace 2 meses y pasaron como 20 años.

- ¿Te seguís viendo con tus ex-compañeros de Drean?

- Mirá, por las cosas de la vida, mi mujer, mis hijos, el trabajo, uno se va ocupando de otras cosas y cuando te querés acordar pasaron 20 años que no volvé a ver a nadie de la época. Gracias al foro me empezó a dar curiosidad de saber qué había pasado con toda esta gente y se me despertaron las ganas de contactarme con los compañeros de Drean, así que empecé a buscar y encontré algunos teléfonos, pude dar con el padre de un compañero que me pasó el teléfono y así se fue armando una cadena y ahora tengo a varios en el MSN después de 20 años!!! Aparte es algo muy lindo, porque en aquella época eramos todos pibes y hoy cuando hablo con ellos siento que el tiempo no pasó, sigue habiendo la misma onda y afinidad que es difícil de encontrar hoy en día.

- ¿Te sorprendió la cantidad de gente que esta metida en retrocomputación?

- Si la verdad que si, aparte por el nivel de conocimiento, se pueden charlar y discutir cosas técnicas con un nivel muy avanzado, se puede hablar de micros, posiciones de memoria, etc etc.

---------------

Ya se hace tarde, nos vamos con la sensación de haber recuperado un pedacito chiquito de la historia Argentina referente a Commodore y de haber conocido a un muy buen tipo, abierto, predispuesto y apasionado por aquellas maquinitas que nos siguen fascinando. ¡¡¡GRACIAS JOSÉ CARUSO!!!

02/08/2008 - Alejandro Karageorgos

 

Enlaces:

 

Publicar un comentario

0 Comentarios