Testeando y odiando los juegos #02

Uridium (MSX 1)

Sin que parezca nada raro, para muchos usuarios de Commodore, tambi茅n existen otros sistemas y hacer testeos para estos es algo realmente divertido aunque el desconocimiento del hardware y sus posibilidades hacen que se trate de un testeo de fallos y sobretodo comparativo con la versi贸n original.

Uridium (MSX 1)

Esta vez se trata de la versi贸n para MSX1 del URIDIUM, un cl谩sico de C64 que est谩n convirtiendo desde Trilobyte y que lo presentan para la MSXdev que se celebra este a帽o 2014. Queda apenas poco para que finalice el plazo y mucha cosa ya est谩 hecha. Toni G谩lvez me comenta si puedo ayudar, sobretodo para que haga una comparativa con la versi贸n original. Acepto encantado. El primero problema, para poder testearlo, ser谩 como cargar la ROM en mi MSX. Menos mal que uno tiene amigos en todos los sistemas y me prestan una MEGAFLASHROM para este fin. El desconocimiento del sistema y las variantes respecto a la configuraci贸n de este cartucho, de como se flashea y mil cosas mas me hacen perder unos d铆as pero al final todo se soluciona. ¡¡Ya estoy en marcha!!!!!

Uridium (MSX 1)

Comparando la versi贸n de C64, que nunca hab铆a jugado tanto como hasta ahora, y la de MSX, las diferencias son varias aunque menores de las previstas. Lo primero y mas notorio es la paleta de colores. Mucho no se puede hacer ya que este sistema tiene una paleta de colores rara, con colores muy llamativos y claros, a diferencia del C64 donde los grises, marrones y verdes le dan un toque diferente, seguramente mas serio, pero que quedan muy bien equilibrados. El scroll es sorprendentemente correcto, acostumbrado a lo visto en este sistema, el sprite de la nave es id茅ntico pero los enemigos son monocolor (de momento aunque dudo que se pueda implementar al final unos a lo C64) . La nave madre es mas larga que la original. S茅 que hay trabajo y a contrareloj, con lo que paso una lista de mejoras, siempre desde el desconocimiento de las limitaciones y posibilidades del MSX.

Uridium (MSX 1)

Algunos problemas me encuentro por el camino, todos solucionables. Se ponen mas sprites en pantalla pero nuestra nave flickea mas de lo necesario. Resulta que si hay mas de 4 sprites en la misma linea pasan estas cosas.

Lo que no sabremos es si al final es si se podr谩 inplementar todo lo que incluye la versi贸n del C64 al MSX ya que la versi贸n de original est谩 estupendamente programada, sino por tiempo. Artrag, el programador, me dice que en la versi贸n final de cartucho si que seguramente ser谩 as铆, mas o menos, pero para la competici贸n duda que pueda llegar a implementarlo todo. Para la m煤sica tenemos a John Hassink que ya ha contribuido en multitud de t铆tulos para este sistema.

Laberinto

Rulas international, el ide贸logo y programador de esta peque帽a joya, ya me habl贸 de su intenci贸n de traducir este juego al castellano. Despu茅s de Retromadrid y de una peque帽a pausa con el Xain'd Sleena, retoma la versi贸n inglesa y lo comienza a traducir. Aqu铆 la funci贸n de testeo es m铆nima ya que el juego es muy simple y hay que buscar que esteticamente se afine al m谩ximo y que los textos ambienten los gr谩ficos y den la sensaci贸n que su autor busca. Rulas incorpora al proyecto a Baron Ashler, de Kabuto Factory, para la funci贸n de m煤sico. Ya tuvimos la suerte de liarlo para que hiciese lo correspondiente con el juego de El Prisionero y ha demostrado de sobras su val铆a. En el juego hay poco que arreglar. Jose Zanni se encargar谩 de crear la portada del formato f铆sico y el poster y Rulas lo acaba traduciendo y le a帽ade los nuevos cr茅ditos. Ya tenemos ganas de ver la versi贸n f铆sica que sacaremos desde el sello Sputnik World / Commodore Plus.

Xain'D Sleena

Rulas International est谩 que no para y nos ha inmerso en su nueva epopeya. Esta vez se trata de la actualizada versi贸n del arcade de Technos/Taito que fue portado de forma injusta en los 80 y al que le quiere hacer una merecida revisi贸n. El juego est谩 en aut茅ntica evoluci贸n y cada d铆a mejora en alg煤n aspecto. Rulas es un trabajador nato y ayudarlo a mejorar la jugabilidad y cualquier detalle es un lujo. Radast谩n ya le dio buenos consejos en Retromadrid que Rulas los ha ido aprovechando. Adem谩s ha incorporado al equipo a Baron Ashler, de Kabuto Factory, para el SID. Rulas anuncia que quiere que est茅 finalizado en un plazo no demasiado largo.

Aurum

David Jazzcat aparece con un nuevo juego. ¿De donde saca estas viejas glorias este chico? Ni idea, pero esto significa que hay trabajo. Esta vez se trata de Aurum, una aventura de texto que hay primero que traducir y luego arreglar. Por fin un cambio de g茅nero, y se agradece.

Aurum

Pugsy es a quien le toca ahora la funci贸n de hacer que esto vaya bien. Mientras David Jazzcat nos dice que tenemos que la prioridad son los 2 temas que tenemos mas atrasados, el Powerglove y el Bomberland64.

Powerglove & Bomberland64

El primero que tiene que salir es el Powerglove, que lo har谩 a la vez del cartucho, aunque no se hace nunca de forma p煤blica como respeto a los autores y distribuidores, RGCD y Psytronik. Con este si que vamos contrareloj pero no hay ning煤n problema, ya que va fino como la seda. De todas formas, hay que hacer un 煤ltimo testeo de ambos juegos a fondo, con la intro ya montada. Ninguno de ellos da problemas. Se nota que tanto Pugsy como Fix son muy buenos en lo suyo.

Uridium (MSX1)

Vuelvo con el Uridium. El juego va hacia adelante. Cada d铆a se mejora en algo y seguro que para la MSXDev queda entre los primeros. Ahora ya aterriza nuestra nave perfectamente. Se han a帽adido un color diferente a varios niveles para darle mas variedad.Toni Galvez est谩 haciendo un gran trabajo con los gr谩ficos y los diferentes sonidos que acompa帽an a la acci贸n en pantalla.

Uridium (MSX1)

Ahora toca ponerse un poco tambi茅n con lo que hay atrasado, que es el tema de los marcadores, que de momento est谩n pero no funcionan. Al cabo de 3 d铆as ya tiene una versi贸n en donde la puntuaci贸n funciona y sale el nombre de la fase. Adem谩s se han a帽adido colores y cambiado el de algunas naves para darle mas colorido a las batallas y ARTRAG ha conseguido el mismo efecto de la versi贸n original en donde nuestra como nuestra manta sale de la nave madre.

Uridium (MSX1)

La 煤ltima versi贸n que me pasa tiene un problema que no se ve en el emulador. Mis testeos son con un Phillips VG8020, un MSX 1 y la im谩gen sale corrompida. En el emulador, que es lo que uso para las capturas, funciona sin problemas. ¿Qu茅 falla, el emulador o el MSX? No entiendo.

Bomberland

Mientras Pugsy va traduciendo Aurum, es esta la 煤ltima ronda con el Bomberland. Hay que poner el 茅nfasis en las posibilidades menos evidentes. Desde probarlo con alg煤n cartucho que acelere la lectura de datos (Action Replay y otros....) hasta grabar puntuaci贸n en el marcador y luego reiniciarlo. Adem谩s tengo que revisar todos los bugs que supuestamente se han ido arreglando. F谩cil pero laborioso. El juego sale ya oficialmente como crack definitivo el 11/6/2014 en CSDB.

Uridium

Vuelvo al Uridium. Le estoy cogiendo el gustillo a esta versi贸n  Es un juego al que, si te gusta el original, este tambi茅n os encantar谩. Se habla ya de car谩tula y pegatina para el cartucho que va a cargo de Eric Boez, que tambi茅n hace las funciones de testeador. Como ya imagin茅, saca una portada para la caja espectacular, siempre bas谩ndose en el original y respetando su dise帽o, esencia y cr茅ditos.

Uridium

Mientras el juego va mejorando, algunos nuevos errores siguen saliendo. Estamos llegando al l铆mite de la memoria, hay que economizarla, rascar de donde sea, sobretodo con trucos de programaci贸n y como hay que retocar lo ya programado, los nuevos bugs est谩n a la orden del d铆a.

Uridium

En el emulador siguen funcionando cosas que en el hardware real tienen alg煤n problema. En la 煤ltima beta ya se has introducido los cr茅ditos. Adem谩s se ha hecho un men煤 en donde nos permite elegir dificultad, que no es otra cosa mas que la velocidad de la acci贸n. Mientras, en el apartado gr谩fico, Eric Boez nos sorprende con lo que pueden ser las instrucciones del juego. Este hay que entregarlo antes del d铆a 15/6 con lo que nos queda una semana. Eric ha montado ya una versi贸n f铆sica para ver el resultado final de la car谩tula, carcasa y cartucho.

Uridium
Uridium

Aurum

Parece que entre Pugsy y FIX se van encargando del Aurum. El juego ya esta traducido y Pugsy propone meterle un trainer como ya hizo con otras aventuras de texto que el mismo crackeo. El ejemplo mas claro lo ten茅is en el Hampstead, en donde si escoges la opci贸n trainer, no tienes que escribir nada y la soluci贸n te va apareciendo en pantalla y vas pase谩ndote por el juego hasta el final del mismo.

Bomberland64

Aunque el juego ya est谩 crackeado y colgado en CSDB, ahora viene la prueba de fuego. En Onslaught estamos pendientes de que nadie encuentre ning煤n bug que se nos haya pasado por alto. La versi贸n anterior del Bomberland64, que sacamos a toda prisa junto al lanzamiento del juego, estaba repleta de errores y esto nos vali贸 una buena reprimenda de parte de otros grupos, sobretodo de Genesis Project y no queremos que esto vuelva a pasar. Crucemos los dedos para que no pase nada y nuestra versi贸n sea la mejor y sin errores.

Extreme Freedom

Seguimos con el testeo de este hueso y continuamos sin saber si estamos delante de una beta o un juego definitivo con lo que desconocemos si se sacar谩 como una previa o uno completo. FIX ha arreglado alg煤n bug mas y todav铆a no sabemos si las opciones del men煤 de inicio sirven para algo. El juego tienen infinidad de posibilidades y su lentitud y nula informaci贸n lo convierten en un juego muy pero que muy aburrido de testear. Le damos entre todos una 煤ltima pasada, ya que queremos quit谩rnoslo de encima. El juego parece estable y seguramente lo sacaremos en 2 sitios a la vez. Uno es GTW, en la que Jazzcat es miembro y el otro es, por supuesto, CSDB.

Pluff

Otro juego ha salido de la nada. Esta vez se trata de uno de los polacos LK Avalon, que siguen fieles a su estilo plataformero. Personalmente siempre me han encantado los t铆tulos de esta casa y este es f谩cil de testear pero dif铆cil de completar sin trainer. El juego va perfecto. Es un arcade de los de ir cogiendo llaves, abrir puertas y recoger piezas para depositarlas en una pantalla determinada y si no usas las llaves en un orden correcto no se puede acabar, como muchos de los que se hac铆an antes. Adem谩s la dificultad, que la tiene, viene por la inmensidad del mapa, no por el juego en si. Jazzcat dice que hay que sacarlo ya. Con 4 o 5 horas de testeo ya se ve que todo va bien y no va a dar problemas. Listo.

Pluff

Extreme Freedom y Pluff

Ambos juegos se publican en CSDB y sin problemas. De momento nadie ha encontrado ning煤n error y esperemos que se quede as铆. Los testers mas duros son, sin duda, los otros grupos, la competencia y son en muchos casos, los primeros que lo rejuegan para encontrar alg煤n fallo que no hayamos detectado y comentarlo en CSDB.

Publicar un comentario

9 Comentarios

  1. Jo!
    Que trabajo mas duro!
    Jugar! Jugar! y Jugar!
    Seguro, que para despejar la mente, preparas una oposici贸n! XD
    Jeff

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No me quejo y el trabajo que hace los dem谩s tiene mucho mas m茅rito. Igualmente, probar todas las posibilidades de cada juego, y algunos tienen su miga, no es una posici贸n envidiable ;D

      Eliminar
  2. Otro interesante art铆culo de la serie. A ver si ese Uridium tiene un scroll tan suave como el de C64, por lo que he le铆do por ah铆 est谩n usando algunos truquis y dicen que quedar谩 muy bien. Por cierto, mi versi贸n en disco para C64 tiene escrito "Uridium 1MHz" y nunca he sabido porqu茅. ¿Versi贸n NTSC tal vez?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Teniendo en cuenta las limitaciones de los MSX respecto al scroll, todas por que se tiene que hacer por software, a Artrag ( el programador ), le ha salido bastante bien la jugada aunque no ha podido a帽adir ciertas cosas de la versi贸n del C64 que siempre quedar谩 como la mejor.
      Lo de 1 MHz ser谩 por la regi贸n PAL. No lo hab铆a visto nunca ;D

      Eliminar
    2. Joer, acabo de ver esto y s铆, el trabajo con el scroll (y con el juego en general) es impresionante:
      https://www.youtube.com/watch?v=g9xi5iobIHw

      Comparado con el de juegos como Gradius o Parodius, que van a golpes, es impecable. Va a ser un juegazo.

      Eliminar
    3. SI, nada que ver, con perd贸n, con los sagrados cl谩sicos de Konami.

      Eliminar
  3. Al final lo pude leer completo. Muy buen relato, la verdad es que no entiendo c贸mo haces todo lo que haces y adem谩s esto y adem谩s lo escribes en el blog!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo hago sobre la marcha, cada vez que hago un rato de testeo. Sino seguro que me dejo la mitad de las cosas por escribir ;D

      Eliminar
  4. Bieno, te entiendo a la perfecci贸n frente al MSX :) Desde los colores de la paleta, pasando por los flickers de sprites y los modos graficos e incluso con temas de audio con el PSG y otros chip. En el buen sentido, a veces me vuelvo mico con aorante :)

    y por cierto, mola leer 茅stos art铆culos, en relaci贸n a las releases de CSDB

    hablamos pronto!

    ResponderEliminar