Torreoscura



Torreoscura es el nuevo título que os presentamos desde Commodore Plus, nuestra nueva aventura conversacional y un trabajo repleto de colaboraciones. A diferencia de nuestras anteriores incursiones en el género, esta viene acompañada por gráficos y, en las versiones de C64 y ZX Spectrum 128, les acompaña música durante el juego. Torreoscura está dividida en 2 partes, ha sido programada en C64 y luego portada al resto de sistemas y tenemos el placer de presentarla y compartirla con todos vosotros. Y si no sois de Commodore, no tenéis excusa, porque sale para varios ordenadores de la época a la vez para que podáis disfrutarla en bastantes de los sistemas clásicos de los 80.


La historia del juego:

Nos situamos en la actualidad, donde nuestro protagonista, una persona de mediana edad y desbordada de trabajo, necesita urgentemente un descanso. Impulsivo y sin pensarse demasiado las cosas, le llega por azares del destino un billete de avión junto a una carta de un antiguo amigo suyo y compañero de clase de la infancia y en donde le invita a pasar unos días a un pueblo, lejano y del todo desconocido. Sin pensárselo, se pone en marcha con ganas de salir de la rutina y hacer algo diferente. La historia comienza en el momento en el que, después de viajar hasta destino y ser recogido en un taxi, llega a Torreoscura al hostal, sin ser recibido por nadie y donde deberá descubrir que sucede y averiguar que ha pasado con su amigo.


Funcionamiento de la aventura:

Recordemos que estamos en una aventura hecha con el The Quill, con lo que nuestras órdenes se componen de 2 palabras, normalmente VERBO + OBJETO y como en las aventuras anteriores, el funcionamiento es muy simple:


  • Para moverse: N, S, E, O , SUBIR y BAJAR como puntos cardinales para desplazarse
  • Para moverse: IR + Nombre de la localización. Por ejemplo: IR IGLESIA
  • EXAMINAR se usa para ver algo o a alguien en concreto
  • MIRAR se usar para tener una vista general de la localización
  • ESPERAR te hace saltar 1 turno
  • AYUDA nos muestra unas instrucciones parecidas a estas
  • INFO nos muestra lo créditos del juego
  • Las acciones mas usuales son: COGER, DEJAR, USAR, EXAMINAR, DAR, CAVAR, SUBIR, BAJAR, EMPUJAR, TIRAR, CORTAR.....

¡¡...Y recordad haceros un mapa!!!


Gráficos:

A diferencia de nuestras aventuras pasadas, Kali 1, Kali 2 y El Prisionero, (y su versión inglesa The Prisoner), Torreoscura sí aporta gráficos durante el juego. El Parser sigue siendo el The Quill, y hemos aprovechado la otra herramienta que lo acompañaba, el The Illustrator, una suerte de programa gráfico tosco y complicado pero útil y con el que se puede crear algo decente hasta donde la memoria libre nos deje.


The Quill y The Illustrator.

Quien haya usado este programa sabrá lo que The Quill es lo necesario para hacer aventuras de texto sin complicaciones, limitado pero que tiene todo lo que hace falta. Es excelente, muy fácil de usar y muy intuitivo, detectando nuestros errores lógicos durante la programación. Además es muy rápido y permite saltar de la programación al testeo de forma super-rápida.

Respecto al The Illustrator, pocos títulos han aprovechado esta extensión para darle un toque gráfico en las aventuras hechas con el Quill, tan pocas que fue nada menos que la polémica Priscilla Langridge de las únicas que lo usó. El Illustrator es un programa gráfico que complementa al The Quill y muy versátil. Es sorprendente como todo, dentro de las limitaciones que tiene, está pensado. Crea automáticamente las habitaciones necesarias para el juego, permite dibujar objetos y ponerlos en cualquier habitación para así ahorrar memoria. Además, los gráficos, al ser todo vectores y tramas, ocupan muy poco y fácilmente se pueden hacer un buen número de habitaciones sin derrochar mucha memoria. Permite también varios modos de presentación en el juego: Como pantalla entera, una parte de ella a nuestro antojo,  que desaparezca a medida que va saliendo el texto.Genial y aunque algo tosco, enseguida te acomodas al uso de las teclas (si, no va con el joystick aunque acabas entendiendo el porqué cuando lo usas)

Las versiones:

  • C64 (The Quill + Illustrator): Bieno
  • ZX Spectrum (DAAD): Rockersuke
  • Amstrad CPC (The Quill + Illustrator): Miguel Sky
  • Amstrad PCW (DAAD): Rockersuke
  • PC MS-DOS CGA (DAAD): Rockersuke
  • MSX (DAAD): Rockersuke
  • ORIC (The Quill): Chema Enguita + Bieno

El gráfico de carga de C64 ha sido un trabajo de R. International de Sputnik World y las restantes han sido adaptadas por sus mismos autores, Rockersuke (Pedro Fernández de ZonaFi  y Miguel Sky de Amstrad ESP. Las de ZX y MSX tienen una pantalla de carga totalmente diferente, hecha también por Rockersuke. Los gráficos del juego están hechos con el The Illustrator y son de Bieno y están portados al DAAD por Rockersuke y al Illustrator de CPC por él mismo también mediante mil ingenios de las que él mismo os podría escribir una odisea. La versión de ORIC, al no existir para este sistema este programa, no tiene gráficos.

Las músicas del juego son de Baron Ashler de Kabuto Factory, la composición original fue hecha para C64 y luego portada al ZX Spectrum con el CHIPnSFX. Para CPC se ha portado únicamente la música de la introducción.

Las imágenes de la portada y el díptico vienen desde Igor Errazkin y el montaje de la carátula de la versión física es trabajo de Josepzin.

Karmic fue el encargado de compactar, añadir la música y el resto en un solo fichero en cada una de las 2 partes.

Agradecer a Maniako por su apoyo y ayuda durante el proyecto y a todos los que apoyáis este género. Son tan importantes los que las hacen los juegos como las que los juegan. También a MiguelSky y Rockersuke por el apoyo del que siempre me han dado en cada una de mis aventuras. 

Y por último, volver a agradecer a Igor Errazking, pero esta vez por la traducción que hizo del The Illustrator al castellano y que os podéis descargar mas abajo y a Pedro Fernandez (Rockersuke), por el increible trabajo que ha hecho, no solo convirtiendo el juego al resto de sistemas (PCW, MSDOS, ZX y MSX) sino también por hacer las herramientas necesarias para que esto fuera posible.









Podéis descargaros las versiones en estos enlaces:

Podéis visitar la ficha completa de Torreoscura en Zonafi en ESTE enlace.

Podéis encontrar información y las últimas versiones del The Quill y The Illustrator para diferentes platadormas en ESTE enlace y del DAAD en ESTE.

Podéis descargaros la traducción que Igor Errazking hizo del manual original de The Illustrator de 1983 en ESTE enlace.

Podéis leer en ESTE artículo las aventuras y desventuras de Rockersuke y el making of de las diferentes versiones.

Podéis adquirir las versiones físicas de las versiones de C64 y Oric en AMIGASTORE. Pronto también las de CPC y ZX.

Publicar un comentario

4 Comentarios

  1. Me gusta mucho. Y creo que me gustaría más si supiera el nombre del gato.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Para eso hay que acabarse la primera parte ;D

      Eliminar
    2. Todo ha sido darle a "Publicar" y se me ha ocurrido dónde mirar (en una partida previa). Y lo he encontrado. ¡Gracias y saludos!

      Eliminar
  2. Yo he acabado la primera parte y debo decir que es mucho más fácil que la segunda... estoy atascado...

    ResponderEliminar