Jugando con 2 mandos a la vez


Cuando comenzaron a surgir los arcades y aparecieron los primeros salones recreativos, muchas ideas brotaban de las cabezas pensantes que creaban todas aquellas maravillas que nos llenaban de magia, nos atraían hacia esas pantallas que nos deslumbraban y llenaban nuestra cabeza de mundos repletos de acción. El como tenía que ser el juego, su mecánica, temática y objetivo era algo que estaba en constante evolución, igual que su control, un factor importante y que en el que se daba por supuesto que el stick era para moverse y el botón para realizar la acción oportuna. Es en 1982 cuando Eugene Jarvis, autor dos años antes del aclamado Defender, propone un control diferente, basado en los 2 sticks que ya tienen muchas de las arcades del momento, pero aplicandolos al mismo jugador. Un jugador, 2 sticks y una pantalla delante: Había nacido Robotron 2084, una nueva forma de jugar.




En los sistemas domésticos aparecieron conversiones de Robotron 2084 acompañados de multitud de clones que copiaban al original. Fabricar para el ámbito doméstico un mando específico para este título hubiese sido un negocio demasiado arriesgado para llevarlo a cabo y Atari, quien tenía los derechos para estas versiones, se atrevió a sacar una especie de adaptador para sus sistemas y así poder trasladar a nuestros hogares la experiencia que un mando único no daría. Era una solución sencilla y práctica y lo mas cercano con lo que podríamos toparnos. Para los demás, no salió nada y nos teniamos que conformar con poner la opción de 1 mando o hacer algún invento con 2 sticks.

Adaptador oficial de Atari para su sistema.

Versión jombriu hacendado

Versión jombriu Deluxe

Con el tiempo y para el C64 han ido surgiendo diferentes títulos que usan este método de juego. Muchos son sucedáneos del original pero mejorados, cosa no muy difícil por la pobre calidad de la conversión original y otros son títulos que aprovechan de algún modo este sistema de juego.

Los juegos compatibles son:
  • Robotron 2084 y sus clones: Arena 3000, Cybotron, Warpzone Remix, Survivor y Smash TV ( del mismo autor que Robotron 2084)
  • Ace: Un mando para mover el avión y el otro para disparar
  • Flight Simulator II: Uno para el movimiento y otro para la velocidad.
  • Combat Lynx: Uno para el movimiento y otro para la velocidad o armamento.
  • Frank Brunos Boxing: Uno para el ataque y el otro para defendernos.
  • Mario Bros II: Uno para Mario y el otro para Luigi
  • Spy Hunter: Uno para el movimiento y otro para las armas.
  • Renegade: Uno para el movimiento y otro para atacar 
  • Ice Cold Beer: Cada palanca para mover uno de los lados de la barra. 
  • Commando 2084: Una palanca para moverse y la otra para disparar.

Podéis descargaros los juegos e instrucciones en ESTE enlace.

Este artículo es el publicado en el fanzine de la 5ª edición de Explora Commodore en su versión ampliada y actualizada.

Publicar un comentario

0 Comentarios