Unas palabras con Eckhard Borkiet, de Eway 10 Software [ES/DE]

Si la semana pasada habl谩bamos de Eway 10 Software, ahora tenemos el gusto de ofreceros unas palabras del autor de todas estas fant谩sticas aventuras. Eckhard Borkiet es el alma matter de todo este proyecto y nos ha respondido a unas cuantas preguntas que, desde aqu铆, os ofrecemos. Esperemos que os guste y que pueda servir de inspiraci贸n para crear algo en el 64 y daros cuenta que con muchas ganas y no mucha tecnolog铆a, ni conocimientos de ensamblador ni mucho marketing se pueden sacar productos actuales que simplemente nos gusten.

  • Nombre: Eckhard Borkiet
  • Pa铆s: Alemania
  • Primer sistema: Atari 2600 y luego C64
  • Historia: Fundador de Eway 10 Software y EB Music

–Cu茅ntanos un poco sobre ti. ¿Qui茅n eres y a qu茅 te dedicas?

–Me llamo Eckhard Borkiet, tengo 42 a帽os y vivo cerca de Wolfburg (Alemania)

–¿Cu谩l fue tu primera experiencia con un ordenador?

–Mi primer contacto fue con el VC20 de un amigo. En esa 茅poca yo ya conoc铆a las posibilidades de C64, por lo que no mostr茅 mucho inter茅s y me compr茅 un C64 al cabo de poco tiempo.

–¿Qu茅 recuerdos conservas de tu andadura dentro de este mundillo y qu茅 ha perdurado con el paso de los a帽os?

–Mi principio en el mundo de los ordenadores estaba marcado por grandes esperanzas y posibilidades en el mundo de los juegos y de la m煤sica y no me defraud贸 en absoluto.

–¿Cu谩l es el equipo que utilizabas y qu茅 conservas en la actualidad?

–El el a帽o 1984 vend铆 mi Atari 2600 y pude comprarme un C64 y una pila de juegos. Todav铆a lo tengo pero por desgracia se estrope贸. El es mi gran amor dentro de los ordenadores.

–¿C贸mo viviste la muerte de los 8 bits y del C64 en particular? ¿Conservas algo de aquella 茅poca (gr谩ficos, disquettes, juegos...)?

–El C64 vivir谩 para siempre pero al final de su era ya no me interesaba tanto y me pas茅 al Amiga 500 y despu茅s a las consolas, SNES, Jaguar, Playstation. Al final de los 90 redecscubr铆 de nuevo a mi gran amor, el C64, y pas茅 mi colecci贸n de discos a PC. El pasarlos y poderlos ejecutar en un emulador fue algo muy grande. Gracias a esto recuper茅 mis trabajos antiguos que me sirvieron mucho para la creaci贸n del sello EWAY 10. Por suerte pude rescatar casi todo el material que hice en 1986. A partir de entonces segu铆 coleccionando mas juegos y con el paso del tiempo he reunido una gran colecci贸n.

–¿Qu茅 juegos te llevar铆as a una isla desierta?

–Uff, la lista ser铆a enorme, pero por citar unos cuantos, ser铆an el Bruce Lee, Aztec Challenge, Chiller, Space Pilot, The Dallas Quest, Castle Of Doctor Creep, Beach Head y bastantes mas. Estos son los juegos que me compr茅 en mi primera 茅poca y que por suerte aun conservo.

–¿Por qu茅 te apasionan tanto las aventuras conversacionales?

–La introducci贸n a las aventuras de texto era algo bastante novedoso para mi y mi fascinaci贸n creci贸 r谩pidamente. Mi primer contacto fue con el Aztec Tomb y mas tarde me compr茅 alguno mas, que no me impresionaron demasiado. Eran demasiado complejos y no me acababan de llenar. Por eso tengo tanto amor a los programados en Basic y/o con caracteres ASCII, como mas tarde yo mismo hice.

La colecci贸n de software en cinta

–¿Qu茅 sistema usas para crear las copias f铆sicas de los juegos que comercializas?

–Uso simplemente varios C64 y unos cuantos datassettes.

–¿C贸mo naci贸 EWAY 10?

–EWAY 10 naci贸 en el 2005 con el deseo de programar de nuevo mis viejos proyectos de los 80. Encontr茅 en mis viejos cassettes de trabajo ideas olvidadas m铆as que quer铆a revivir de una forma nueva. Comenc茅 otra vez de cero a programarlas y encontr茅 mucho placer en ello. Mi colecci贸n de libros de programaci贸n me ayud贸 a poner de nuevo en marcha todo otra vez.

–¿Cu谩nto tiempo necesitas para la creaci贸n de cada t铆tulo? ¿A qu茅 recurres cuando necesitas inspirarte? ¿Dentro de qu茅 estilo englobar铆as tus juegos?

–El desarrollo de cada juego es muy diferente. Para mi primer t铆tulo necesit茅 un mes pero para alguno he necesitado un a帽o para poder completarlo. Generalmente me dejo inspirar por buenos libros, pel铆culas y juegos. Algunos tratan del mundo de Cthulhu Mythos , creado por H.P. Lovecraft. En mis juegos comenc茅 a crear solo aventuras de texto y luego me sub铆 al carro de los RPG, para poner el list贸n un poco mas alto, ya que este estilo es una de mis debilidades.

–¿Qu茅 significa para ti H.P. Lovecraft y por qu茅 tiene un papel tan importante en tus creaciones?

H.P. Lovecraft siempre ha sido el autor que mas me ha inspirado y siempre ser谩 mi favorito. El ha construido un mundo ficticio, muy fascinante y que sigue influyendo en la actualidad a muchos escritores.

El nuevo recopilatorio, ya a la venta.

–No todos los t铆tulos est谩n traducidos al ingl茅s, ¿existe alguna premisa para ello?

–Dir铆a que simplemente es por falta de inter茅s. En Alemania aun hay mucha gente que los recuerda, en especial los hechos en Basic. Me gustar铆a sacar la nueva versi贸n del Dark Catacombs en ingl茅s, ya que la versi贸n GOLD, que solo est谩 en alem谩n, es t茅cnicamente superior.

–De todo el cat谩logo el t铆tulo mas complejo es este 煤ltimo, ¿tienes pensado sacar una segunda parte?

–En la segunda parte es en lo que estoy trabajando en la actualidad. En el aspecto de RPG ser谩 mas extenso y gr谩ficamente mucho mas complejo.

–Expl铆canos un poco sobre tu proyecto musical www.eb-music.de

–El C64 fue mi trampol铆n hacia la m煤sica. En un principio solo experimentaba con las notas aunque ya ten铆a conocimientos de m煤sica. Estudi茅 durante una temporada en una escuela y luego estuve usando el Soundmonitor, de Chris H眉lsbeck, con el que se pod铆a entrar dentro de la estructura del 64.

Die musik website von Eckhard Borkiet, E.B. Music.

Poco despu茅s cambi茅 al Sound Engine, para el AMIGA 500. que era totalmente diferente. En 1988 me compr茅 un sintetizador y fund茅 mi proyecto personal, E.B. Music. A este sintetizador le sigui贸 otro, una mezcladora y otros accesorios para orientarlo de forma mas profesional. A mi m煤sica la denomino Melodico-Electr贸nica Espacial o Old School Elektro (Electro de la vieja escuela). Quien tenga ganas puede hacerse una idea en mi p谩gina, www.eb-music.de, o puede encontrar pistas en Myspace, SoundCloud o MyOwnMusic

–¿Vas a encuentros de inform谩tica cl谩sica?

–S贸lo quedo con viejos amigos que tienen la misma pasi贸n por el C64.

–¿Deseas a帽adir alguna cosa?

–Solo daros las gracias y confiar que la llama de los viejos ordenadores quede muchos a帽os en nuestros corazones.

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7 Comentarios

  1. Muy interesante. Me ha encantado conocer m谩s detalles detr谩s del autor de los juegos de Eway 10. Lo m谩s bonito es que pudiera recuperar sus trabajos del pasado y sacarlos a la luz p煤blica con tan buena presentaci贸n y calidad. A mi tambi茅n me encantan los RPG, asi que estar茅 muy pendiente de los nuevos juegos de Eckhard.

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  2. A finales de este a帽o sale Dark Catacombs 2 en alem谩n, y la versi贸n inglesa para mediados del a帽o que viene.

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  3. Joder, viendo las capturas dan ganas de probar esos juegos, adem谩s por lo que parece lo pone bastante f谩cil con el tema de los verbos/acciones a escribir. Adem谩s la tem谩tica es mas que interesante!!!

    Pero entre que el g茅nero no me atrae demasiado y el idioma que para mi es una barrera infranqueable (al menos el aleman!! :D)

    Lo que se nota es que el tio va a su bola y hace lo que le gusta!

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  4. No te quedes con las ganas, si tienes un hueco un dia echales aunque sea un ojillo, almenos a las que est谩n en ingl茅s, que es un idioma universal ya...

    Si, eso es lo mejor, que la gente haga lo que le gusta, lo contrario es lo que crea patatas del mont贸n de las patatas.

    Me ha gustado cuando explica que las aventuras comerciales tenian elementos que las hacian dificiles, y en parte es muy cierto, parecen dificultar las cosas m谩s de lo debido a menudo, en mi opini贸n asi pienso tambi茅n. Lo dicho, me gusta que el intente hacerlas m谩s asequibles sin perder la magia.

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  5. Me hace gracia que le guste el Aztec Tomb, es un juego conversacional con gr谩ficos en ASCII que me ten铆a como hipnotizado de chaval铆n. Es bastante dif铆cil como todos los conversacionales antiguos en los que tienes que adivinar la acci贸n exacta.

    Por cierto, soy Cubelindo en una de sus m煤ltiples encarnaciones ;)

    Bieno, Jose, como siempre muy interesante. A EWAY 10 me lo descubristeis vosotros y os lo agradezco, yo tambi茅n espero el DC 2 en ingl茅s!!!

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  6. Curiosamente el Aztec Tomb fue el primer conversacional que cay贸 en mis manos, y esto siempre ha quedado marcado en mis gustos respecto a este tipo de juegos.

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