Unas palabras con Eckhard Borkiet, de Eway 10 Software [ES/DE]

Si la semana pasada hablábamos de Eway 10 Software, ahora tenemos el gusto de ofreceros unas palabras del autor de todas estas fantásticas aventuras. Eckhard Borkiet es el alma matter de todo este proyecto y nos ha respondido a unas cuantas preguntas que, desde aquí, os ofrecemos. Esperemos que os guste y que pueda servir de inspiración para crear algo en el 64 y daros cuenta que con muchas ganas y no mucha tecnología, ni conocimientos de ensamblador ni mucho marketing se pueden sacar productos actuales que simplemente nos gusten.

Minificha:

  • Nombre: Eckhard Borkiet
  • País: Alemania
  • Primer sistema:Atari 2600 y luego C64
  • Historia: Fundador de Eway 10 Software y EB Music

- Cuéntanos un poco sobre ti. ¿Quién eres y a qué te dedicas?

Me llamo Eckhard Borkiet, tengo 42 años y vivo cerca de Wolfburg (Alemania)

- ¿Cuál fue tu primera experiencia con un ordenador?

Mi primer contacto fue con el VC20 de un amigo. En esa época yo ya conocía las posibilidades de C64, por lo que no mostré mucho interés y me compré un C64 al cabo de poco tiempo.

- ¿Qué recuerdos conservas de tu andadura dentro de este mundillo y qué ha perdurado con el paso de los años?

Mi principio en el mundo de los ordenadores estaba marcado por grandes esperanzas y posibilidades en el mundo de los juegos y de la música y no me defraudó en absoluto.

- ¿Cuál es el equipo que utilizabas y qué conservas en la actualidad?

El el año 1984 vendí mi Atari 2600 y pude comprarme un C64 y una pila de juegos. Todavía lo tengo pero por desgracia se estropeó. El es mi gran amor dentro de los ordenadores.

- ¿Cómo viviste la muerte de los 8 bits y del C64 en particular? ¿Conservas algo de aquella época (gráficos, disquettes, juegos...)?

El C64 vivirá para siempre pero al final de su era ya no me interesaba tanto y me pasé al Amiga 500 y después a las consolas, SNES, Jaguar, Playstation. Al final de los 90 redecscubrí de nuevo a mi gran amor, el C64, y pasé mi colección de discos a PC. El pasarlos y poderlos ejecutar en un emulador fue algo muy grande. Gracias a esto recuperé mis trabajos antiguos que me sirvieron mucho para la creación del sello EWAY 10. Por suerte pude rescatar casi todo el material que hice en 1986. A partir de entonces seguí coleccionando mas juegos y con el paso del tiempo he reunido una gran colección.

- ¿Qué juegos te llevarías a una isla desierta?

Uff, la lista sería enorme, pero por citar unos cuantos, serían el Bruce Lee, Aztec Challenge, Chiller, Space Pilot, The Dallas Quest, Castle Of Doctor Creep, Beach Head y bastantes mas. Estos son los juegos que me compré en mi primera época y que por suerte aun conservo.

- ¿Por qué te apasionan tanto las aventuras conversacionales?

La introducción a las aventuras de texto era algo bastante novedoso para mi y mi fascinación creció rápidamente. Mi primer contacto fue con el Aztec Tomb y mas tarde me compré alguno mas, que no me impresionaron demasiado. Eran demasiado complejos y no me acababan de llenar. Por eso tengo tanto amor a los programados en Basic y/o con caracteres ASCII, como mas tarde yo mismo hice.

La colección de software en cinta

- ¿Qué sistema usas para crear las copias físicas de los juegos que comercializas?

Uso simplemente varios C64 y unos cuantos datassettes.

- ¿Cómo nació EWAY 10?

EWAY 10 nació en el 2005 con el deseo de programar de nuevo mis viejos proyectos de los 80. Encontré en mis viejos cassettes de trabajo ideas olvidadas mías que quería revivir de una forma nueva. Comencé otra vez de cero a programarlas y encontré mucho placer en ello. Mi colección de libros de programación me ayudó a poner de nuevo en marcha todo otra vez.

- ¿Cuánto tiempo necesitas para la creación de cada título? ¿A qué recurres cuando necesitas inspirarte? ¿Dentro de qué estilo englobarías tus juegos?

El desarrollo de cada juego es muy diferente. Para mi primer título necesité un mes pero para alguno he necesitado un año para poder completarlo. Generalmente me dejo inspirar por buenos libros, películas y juegos. Algunos tratan del mundo de Cthulhu Mythos , creado por H.P. Lovecraft. En mis juegos comencé a crear solo aventuras de texto y luego me subí al carro de los RPG, para poner el listón un poco mas alto, ya que este estilo es una de mis debilidades.

- ¿Qué significa para ti H.P. Lovecraft y por qué tiene un papel tan importante en tus creaciones?

H.P. Lovecraft siempre ha sido el autor que mas me ha inspirado y siempre será mi favorito. El ha construido un mundo ficticio, muy fascinante y que sigue influyendo en la actualidad a muchos escritores.

El nuevo recopilatorio, ya a la venta.

- No todos los títulos están traducidos al inglés, ¿existe alguna premisa para ello?

Diría que simplemente es por falta de interés. En Alemania aun hay mucha gente que los recuerda, en especial los hechos en Basic. Me gustaría sacar la nueva versión del Dark Catacombs en inglés, ya que la versión GOLD, que solo está en alemán, es técnicamente superior.

- De todo el catálogo el título mas complejo es este último, ¿tienes pensado sacar una segunda parte?

En la segunda parte es en lo que estoy trabajando en la actualidad. En el aspecto de RPG será mas extenso y gráficamente mucho mas complejo.

- Explícanos un poco sobre tu proyecto musical www.eb-music.de

El C64 fue mi trampolín hacia la música. En un principio solo experimentaba con las notas aunque ya tenía conocimientos de música. Estudié durante una temporada en una escuela y luego estuve usando el Soundmonitor, de Chris Hülsbeck, con el que se podía entrar dentro de la estructura del 64.

Die musik website von Eckhard Borkiet, E.B. Music.

Poco después cambié al Sound Engine, para el AMIGA 500. que era totalmente diferente. En 1988 me compré un sintetizador y fundé mi proyecto personal, E.B. Music. A este sintetizador le siguió otro, una mezcladora y otros accesorios para orientarlo de forma mas profesional. A mi música la denomino Melodico-Electrónica Espacial o Old School Elektro (Electro de la vieja escuela). Quien tenga ganas puede hacerse una idea en mi página, www.eb-music.de, o puede encontrar pistas en Myspace, SoundCloud o MyOwnMusic

- ¿Vas a encuentros de informática clásica?

Sólo quedo con viejos amigos que tienen la misma pasión por el C64.

- ¿Deseas añadir alguna cosa?

Solo daros las gracias y confiar que la llama de los viejos ordenadores quede muchos años en nuestros corazones.

Enlaces:

Publicar un comentario

7 Comentarios

  1. Muy interesante. Me ha encantado conocer más detalles detrás del autor de los juegos de Eway 10. Lo más bonito es que pudiera recuperar sus trabajos del pasado y sacarlos a la luz pública con tan buena presentación y calidad. A mi también me encantan los RPG, asi que estaré muy pendiente de los nuevos juegos de Eckhard.

    ResponderEliminar
  2. A finales de este año sale Dark Catacombs 2 en alemán, y la versión inglesa para mediados del año que viene.

    ResponderEliminar
  3. Joder, viendo las capturas dan ganas de probar esos juegos, además por lo que parece lo pone bastante fácil con el tema de los verbos/acciones a escribir. Además la temática es mas que interesante!!!

    Pero entre que el género no me atrae demasiado y el idioma que para mi es una barrera infranqueable (al menos el aleman!! :D)

    Lo que se nota es que el tio va a su bola y hace lo que le gusta!

    ResponderEliminar
  4. No te quedes con las ganas, si tienes un hueco un dia echales aunque sea un ojillo, almenos a las que están en inglés, que es un idioma universal ya...

    Si, eso es lo mejor, que la gente haga lo que le gusta, lo contrario es lo que crea patatas del montón de las patatas.

    Me ha gustado cuando explica que las aventuras comerciales tenian elementos que las hacian dificiles, y en parte es muy cierto, parecen dificultar las cosas más de lo debido a menudo, en mi opinión asi pienso también. Lo dicho, me gusta que el intente hacerlas más asequibles sin perder la magia.

    ResponderEliminar
  5. Me hace gracia que le guste el Aztec Tomb, es un juego conversacional con gráficos en ASCII que me tenía como hipnotizado de chavalín. Es bastante difícil como todos los conversacionales antiguos en los que tienes que adivinar la acción exacta.

    Por cierto, soy Cubelindo en una de sus múltiples encarnaciones ;)

    Bieno, Jose, como siempre muy interesante. A EWAY 10 me lo descubristeis vosotros y os lo agradezco, yo también espero el DC 2 en inglés!!!

    ResponderEliminar
  6. Curiosamente el Aztec Tomb fue el primer conversacional que cayó en mis manos, y esto siempre ha quedado marcado en mis gustos respecto a este tipo de juegos.

    ResponderEliminar