Commodore en México - Entrevista a Juan Carlos Ricalde, extrabajador de SIGMA [ES/EN]

En México, una empresa local llamada Manufacturas Industriales Sigma, distribuyó bajo marca propia los ordenadores de Commodore. Intentamos conocer algo más sobre cómo fue el fenómeno Commodore en México entrevistando a uno de sus protagonistas.

Minificha:

  • Nombre: Juan Carlos Ricalde
  • País: México
  • Historia: ex-trabajador de SIGMA
  • Primer sistema: Mi primer sistema fue una Timex Sinclair 1000 con 2 Kb de memoria Ram 8Kb de Rom con la expansión de 16Kb. Mi segundo equipo fue la Sigma Commodore 16 cuando salió en Aurrera en la tienda de Nativitas, y mi primer programa fue Luna 10. Posteriormente tuve otros equipos de Commodore: Commodore 64, Commodore 128, Commodore Amiga 500 y un Commodore Amiga 4000 con video toaster 4000 y la tarjeta Emplant.

- Primero, cuéntanos por favor cómo fue el comienzo de Commodore en México y el rol que jugó SIGMA en todo esto.

La historia de Sigma Commodore comenzó cuando Manufacturas Industriales Sigma “MIS” consiguió un acuerdo de importación para comercializar los equipos Commodore en México. Además se cerró también un acuerdo de distribución con la cadena de supermercados Aurrerá (actualmente incorporada al grupo Walmart).

Aurrera lanzó una campaña en periódicos y TV para transmitir el mensaje de que se podía entrar al mundo de la computación con la Sigma Commodore 16.
Éste fue el primer modelo que se vendió en México.

- Háblanos un poco de Sigma: el personal que componía la empresa y tu papel en ella.

Sigma era un grupo empresarial, compuesto por varias empresas.

En cuanto al personal, debió haber más de 100 personas ya que estaba la tienda, el personal de soporte, vendedores, transporte, capacitación y administrativos.

El edificio de Grupo Sigma estaba en Holbein 174, entre la plaza de toros y el estadio Azul. En la planta baja estaba la tienda de computadores, en el piso 1 y 2 estaban MITA copiadoras.

Edificio donde estaba la sede de SIGMA en Ciudad de México

En el piso 3 estaba Ventas, en el piso 4 se daban los cursos y en el Piso 5 había un área de demostración donde podías encontrar desde un PET hasta la Commodore Amiga,

Yo trabajé en Sistemas Avanzados de Comunicación Visual S.A. de. C.V., también llamado SACV. Éramos el área de capacitación y formación, yo trabajaba como instructor e impartía cursos para niños y empresas.

- ¿Qué tipo de cursos impartía SIGMA?

En el caso de los niños los cursos eran de programación BASIC, Logo, y se completaba con horas de juego si cumplían con la lección del día.

En el caso de empresas los cursos eran de procesador de palabras y base de datos. Con la llegada de la Commodore Amiga se dieron cursos de diseño por computadora, Amiga OS, Animator, Deluxe Paint, Sculp3D.

En las oficinas del cuarto piso en SIGMA se daban los cursos de capacitación. Había cuatro salones, uno con Commodore16, otro con Commodore 64 y 128, otro con Amiga 500 y un cuarto que se configuraba según el curso. Cada salón tenía de 10 a 20 equipos, según el número de alumnos que fuesen a asistir.

Certificado de capacitación de SIGMA

- ¿Cómo se comercializaban los equipos, periféricos y programas de Commodore?

Principalmente se vendían los programas en cartuchos, también en cintas, así como la unidad de cintas. Posteriormente se empezó a vender el monitor Commodore 1702.

Como comenté antes, la primera computadora que se comercializó fue la Commodore 16.

Como dato curioso, todas las computadoras de Sigma Commodore no tenían el logo de Commodore original: SIGMA ponía inicialmente una etiqueta que decía Sigma Commodore 16 y en algunos modelos llegaron a tener la versión de la marca en metal, con pintura.

Posteriormente al C16 llegaron los modelos Commodore 64, Commodore 64C, Commodore 128, Commodore Amiga 1000, Commodore Amiga 2000 y Commodore Amiga 2500. Sigma no comercializó el VIC 20 ni el Commodore Plus4.

Cada año Aurrera organizaba un evento llamado La Feria de la Computación, donde se lanzaban ofertas y descuentos en equipos y se mostraban novedades. Los empleados de SIGMA acudían a las tiendas para hacer las demostraciones de los equipos.

Catálogos de Aurrerá con equipos de SIGMA

- Como has comentado, las máquinas se personalizaban en México. ¿Cómo era el proceso? ¿Los equipos venían de EEUU o se ensamblaban en México? ¿Daba Sigma el soporte técnico completo?

Efectivamente, SIGMA importaba los equipos ensamblados y en México se los etiquetaba de nuevo y se ponían en empaques propios de SIGMA.

Commodore USA surtía a SIGMA de repuestos y SIGMA daba el soporte técnico en México.

Modelo Commodore 64C etiquetado por SIGMA
Modelo C64 "Breadbin" etiquetado por SIGMA con caja fabricada en México
Detalle de Caja fabricada por SIGMA para el C64
Ejemplo de algunas aplicaciones en disco y cartucho
Algunos juegos y aplicaciones en su presentación en caja de cartón
La presentación gran caja de plástico (estilo VHS) para disco, cassette y cartucho

- ¿Qué tipo de usuario compraba los equipos Commodore Sigma? ¿Se orientaba a un mercado profesional o doméstico? ¿Eran es su opinión equipos costosos, sólo al alcance de una cierta clase social?

Eran desde luego equipos costosos, puede verse en la gran producción de SIGMA de aplicaciones que eran equipos orientados, al menos inicialmente, para trabajo, aunque poco a poco fue llegando a más gente.

- En el mercado doméstico, ¿estaba muy presente la piratería? ¿Dónde y cómo se intercambiaba software?

Hubo varias etapas. Inicialmente se daba más el intercambio entre usuarios, sobre todo porque éstos no tenían idea de cómo conseguir programas.

Posteriormente sí aparecieron en los tianguis (mercadillos) los primeros puestos de venta de programas.

- ¿Había alguna revista especializada en español?

No que yo recuerde, pero nos llegaban las revistas de USA. Yo por ejemplo compraba en Sanborns la RUN.

Pasada la etapa de Sigma, sí recuerdo una publicación para Amiga llamada Visión Amiga, obra de Chepe Nicoli, un antiguo colega de Sigma. Aunque solo salió 2 años, realizaron entre otras cosas un concurso de animación.

- ¿Cómo era la relación con Commodore International? ¿Recuerdas algún dato sobre ventas?

No te sabría decir detalles sobre el acuerdo de importación, pero sé que Commodore International le dio a SIGMA la exclusividad para México y en ese acuerdo se permitió llamarlas Sigma Commodore.

El número de ventas es otro dato que desconozco, pero sé que cada Aurrerá llego a tener de 20 a 100 unidades en sus inicios, y que posteriormente creció con la demanda.

- ¿Cómo era el mercado? ¿Qué equipos competían con Commodore?

Cuando llegó Commodore 16 a México no tenía competencia, ya que la venta de computadoras se hacía por medio de empresas que las importaban o las vendían en la fayuca (lugares que vendían artículos extranjeros importados de forma a veces algo irregular)

Con el tiempo, Gigante, que era la competencia de Aurrerá, pasó a vender las Tandy Radio Shack, sin tener mucho éxito.

Posteriormente fueron llegando más marcas de computadoras de consumo a México. El uso de computadoras en el ámbito empresarial ya estaba bien implantado. Sigma llego a vender equipos de IBM.

Tras la desaparición de Commodore de Aurrerá, la gente fue pasando al PC, con modelos como las Printaform, que vendían los importadores. También había equipos de Apple, que eran el segmento de lujo y que usaban los diseñadores.

La Amiga sí se utilizó durante tiempo por la industria del video.

- ¿Entonces podemos decir que el C16 fue muy popular en México?

No es que fuera popular, es que fue el primer modelo y eso causó una gran venta de Commodore 16, que era un equipo que Commodore International no lograba vender como se vendió en México.

El Sigma Commodore 64 también vendió mucho ya que los usuarios que empezaron con Commodore 16 se dieron cuenta que la Commodore 64 era la computadora más popular en EE.UU., y tenía una gran variedad de Software.

Commodore Sigma C16 con manual y guía. Foto cortesía de Juan José Vélez (La Cueva Retro)
Detalle del Commodore Sigma C16. Foto Cortesía de Juan José Vélez (La Cueva Retro)

- ¿Qué material conservas de la época?

Tengo mi monitor 1702. Desgraciadamente, mis maquinas se fueron con el tiempo. Seguro que en casa de mi Papá tendré algunas cosas de Sigma Commodore.

- ¿Recuerdas hasta qué año estuvo operando SIGMA y las razones del cese de actividad?

SIGMA estuvo operando hasta 1989. No sé todos los detalles, pero recuerdo escuchar que la causa del cierre fue un problema con Aurrerá, el distribuidor.

Como comenté, cada año Aurrerá celebraba la Feria de la Computación que era el evento principal de ventas. Por alguna razón ese año se retrasó el embarque y SIGMA no pudo surtir de equipos. Aurrerá canceló la feria y no quiso pagar los equipos. A raíz de este problema SIGMA terminó cerrando, y todos los que estábamos en la división de capacitación nos quedamos sin trabajo.

- SIGMA etiquetaba los equipos, hacía los empaques, producía programas, daba formación y se promocionaba en ferias. ¿Alguna otra curiosidad que quieras compartir con nosotros, para terminar?

Bueno, SIGMA con la Fundación Arturo Rosenblueth hicieron un programa de concurso que se pasaba por las tardes por el canal 13 de Imevisión. Se llamaba "Concursor".

La animación de la entrada se hizo con Animator en una Amiga 1000.

Introducción del programa Concursor

Tenían 5 Commodore 64 y Commodore 16 para que 5 participantes resolvieran juegos en la pantalla. Al que ganaba le regalaban un juego, y en las finales un Commodore 16.

Mecánica del programa Concursor

- ¿Los juegos eran producciones propias?

Sí, los programas los creaba la Fundación y SIGMA los comercializaba. Generalmente eran programas educativos, sobre el cuerpo humano. Otros como Luna10 era un simulador.

Algunos de los programas utilizados en Concursor

- Muchas Gracias Juan Carlos, creo que ha sido muy interesante y que ahora sabemos algo más de la historia de Commodore en México.

Gracias a vosotros.

Enlaces relacionados:

Publicar un comentario

4 Comentarios

  1. Muy buena entrevista, Cubelindo y lástima que Sigma tuviese un recorrido tan corto.

    ResponderEliminar
  2. Entrevista muy interesante, está bien saber cómo se distribuyó la marca en otros países.

    ResponderEliminar
  3. Buena entrevista, muy interesante. Felicidades a Cubelindo y al entrevistado!

    Según parece cada país tuvo su historia particular con Commodore, los de México quizás lo tenían más fácil porque estaban al lado de "la fabrica".

    ResponderEliminar
  4. Muy interesante este artículo ¡Felicidades!

    ResponderEliminar