Feliz 2023 !


Otro año más que pasa por delante nuestro sin apenas darnos cuenta y de nuevo comenzando una nueva entrada, siempre esperando lo mejor para todos. Y es que este año lleno de celebraciones y en especial los 40 años de nuestro c64, llevaba inpuesto la resaca del anterior y se le han juntado las historias de este mundo que no para de darnos disgustos por unos mandatarios que parecen estar escogidos a dedo. Solo esperamos que nos den un poco de tregua y podamos ya por fin arrancar hacia arriba, como a todos nos gusta.
 
Siempre nos gusta comenzar este resumen recordando el software patrio que se ha publidado, y es que este 2022 ha sido bastante flojo, seguramente el mas en años. Solo podemos hablar del Bugs Inc. de Darro, del Be a Bear de Patagonia, del Submarine Warfare de Mirazulado y del Hampstead nuestro, que realmente es una conversión/traducción de un original de 1984. Para los mas modestos de Commodore, el c16 y VIC20, Javier González nos presentó este año su Flood, con versiones para ambas máquinas. En cuanto a las previsiones para el próximo año, hay varios temas candentes y que esperamos que pronto se materialicen. Estos son el Street Fighter II de Paco, el Hobbit del Sr Head, el Mazinger Z de Zub y 2 aventuras de nuestra parte, Los Smiths están muertos y Los 3 investigadores en el misterio de la falsa herencia, que saldrán ambos este 2023.
 

Este 2022 demuestra que la plataforma Itch.io es donde los programadores de software para las máquinas de Commodore cuelgan sus trabajos, tanto utilidades como juegos, algunos de forma gratuita y normalmente poniendo un precio a la elección del usuario en la descarga. La lista la comienza Badgerpunch Games, que nos han traido el Rogue64 y el Showdown para el Mega65. Arlagames sigue también su linea y nos han regalado un montón de arcades y su último Promethean Legacy, al igual que los de Coutgames, mas orientados al estilo puzzle. Sarah Jane Avory nos presentó su polémico Strikeback y Elysium convirtió el original Amaurote al c64. Carrion nos trajo el estupendo Robot Jet Action mientras Richard Bayliss nos avasalla con sus juegos. Y luego tenemos la infinita lista de programadores que han sacado varios títulos en esta plataforma y que no por esto son de inferior calidad. Entre ellos podemos recomendar a Roysterini, LC Games , Misfit, Haplo, Frodewin, Dkrajzew, Monteboyd, Vector5 Games. The Stuff Made, Roman Werber, Dr Mortal Wombat, Voxvideogame, Senkel64, Endurion y Megastyle.

 

En formato físico, primero los de siempre con Psytronik y su Polar Bear, Brain Break, Miner 2019er, y el Terrestrial, mientras nos van presentando Lykia para principios del 2023 en versión disco para c64 y Plus4. James Monkman y su RGCD parece que después de tantos años no siguen aunque esperamos su vuelta y Protovision, que han sacado solo el Muddy Racers, anuncian el Lykia, para el próximo enero, ambos solo en versión cartucho. Polyplay no pierde el ritmo y, con una dirección mas aventurera, nos presenta el The Curse of Rabenstein, el Silk Dust, el Hibernated 1 Directors Cut para c64 y Mega65 y el Showdown solo para Mega65. Mientras, los chicos de tfw8b siguen sacando juegos en cartucho y cinta a precios mas económicos y los polacos de Bobr.games hacen lo mismo en unos estupendos cartuchos recopilatorios a precios también mas asequibles. Y todo esto sin contar la enorme cantidad de proyectos que están en camino y que pueden hacer que este próximo 2023 sea apabullante en calidad y cantidad. Eso si, preparad los bolsillos !!!!

 

Los juegos en Petscii también tienen su apartado y fans propios y Steveboy nos presentó su último juego, el Aztec Challenge. Otros títulos impresionantes por las limitaciones que hay son el Gold Quest VI de Inferior Software, el Great Giana Sisters de Vintage Computer Carinthia mientras esperamos el Sir Arthur para ver como se las ingenian para convertir los mapeados al formato PETSCII.

A parte de los nombrados, podemos destacar varios que no se han distribuido por esta plataforma y han salido de forma totalmente gratuita, normalmente por tema de derechos de autor. Entre estos encontramos algunos como son el Puzzle Bobble de JHB, una versión optimizada del Elite que no tiene flickeos, el Empire Strikes Back de Megastyle, el Duck Hunt de Mahna Mahna, los inesperados títulos de Inufuto y la sorpresa del Zak McKracken en castellano del cual su autor, Tincho's Place, nos promete el Maniac Mansion también traducido y tener sendas versiones en CRT. A todo esto hay que añadir el magnífico e insuperable port del Eye of the Beholder con el que, grandes de la escena, nos han obsequiado en una labor titánica y que nos dará infinidad de horas de diversión.

Una única competición de juegos tuvimos este año, la siempre sorprendente 4kb Game Coding Competition con 16 juegos a cada cual mejor teniendo en cuenta lo poco que ocupan. Os podéis descargar el pack de juegos en ESTE enlace.

Y en cuanto a revistas físicas, la mensual Freeze64 sigue con la misma reguralidad y calidad que desde sus inicios y la casi nueva ZZAP64 también en tamaño DINA5 nos aporta también mucho material interesante de lectura y software en exclusiva de forma bimensual. Y no podemos olvidarnos de la polaca K&A Magazine, que comparte espacio con Amiga, está editada en inglés, en tamaño DINA4 y también puede pedirse con software en formato físico.

En hardware y utilidades, el Mega C65 ya está en marcha y los primeros primeros 400 afortunados ya lo recibieron en sus casas a principios de año mientras se está preparando estos días el segundo envío. Ya comienza a aparecer nuevo software y producciones exclusivas y aun es pronto para "predecir" el futuro de una máquina de este calibre. El potencial está y ahora solo hace falta que se sepa aprovechar. Mientras Gideon y sus Ultimate64 y las U1541II+ están otra vez en producción con altibajos después de un año convulso por la conocida falta de componentes. Una novedad de este año es el WIC64, un interfaz online que permite mil funciones a través del modem que incorpora, de código abierto y del que Naibor hizo un articulo explicándo sus funcionalidades principales. Y respecto a los kickstarter, que parece que ya no están tan de moda y dejan nuestros bolsillos tranquilos, el que funcionó muy bien fue el de retrocomputer y su c64x, un PC carcasa de c64 o VIC20. En software, nos sorprendió el Sistema operativo para c64, el C64os, que acaba de despegar aunque de momento tiene tantos detractores como apoyos; el tiempo y su optimización lo dirá y The Woz actualizó a la versión v.25 su RetroBBS. Otros proyectos como el Sidekick64, un cartucho abierto y con amplias posibilidades, que además puede funcionar en todos los sistemas de Commodore de 8 bits, se estan haciendo un hueco. Y siguiendo con la fiebre de los minis, el que tuvo éxito fue el A500 mini. de la gente de Retrogames y que espera ser un barómetro para decidir cual será su próximo producto.

Este año si tuvimos la ocasión de celebrar, por fin, la 6ª reunión de usuarios en la Explora Commodore que  tuvo lugar a finales de Enero y que, en esta ocasión, se celebró junto a los usuarios y amigos de la AAMSX. En ESTE reportaje podéis leer como fue el evento mientras preparamos la 7ª edición para principios de este año que pronto comienza. También estuvimos como invitados en lo que fue la última Amstrad Eterno y para principios de marzo de este 2023 lo estaremos en una renovada Retrobarcelona.

Jose Zanni y un servidor os deseamos una felices fiestas y que tengamos un mejor 2023, que ya toca. Darro99 en el código, Narcisound en la música y yo en los gráficos hemos colaborado para hacer una pequeña intro, que os podéis descargar AQUI. Felicidades a todos y que la entrada de año sea, como mínimo, como esperamos o mejor. Salud a todos y Commodore.

¡¡¡ Feliz 2023 !!!



Publicar un comentario

1 Comentarios